Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2017, 02:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: sin Dios: ¿la vida tiene sentido?
NotaPublicado: 22 Ene 2017, 19:27 

Dice Soy:

Citar:
Dios no crea el mundo para los hombres, lo crea para Él, y la finalidad o sentido es de Él y para Él.

Mira por dónde está diciendo lo mismo que yo. Por lo tanto, tendrás que admitir que ese dios es un egocéntrico y egoísta al utilizar al hombre para un fin que sólo le sirve a él, es decir, a dios.

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 19:33 

ratio escribió:
La vida no puede tener sentido ni siquiera existiendo Dios.

Defino “tener sentido” como el fin con que ha sido creado, fabricado o hecha una cosa o acción, en definitiva, el por qué se ha hecho tal cosa. A partir de dicha definición, nada puede tener sentido por sí mismo, sino que el sentido lo da siempre el creador, el fabricante o el hacedor.

Quiero dejar bien claro que cuando se habla de si la vida tiene sentido, excluyo el significado vulgar que mucha gente tiene al interpretarlo como que cada uno “puede dar sentido a su vida”.
Pues yo pienso que la vida sí tiene un sentido, lo que ocurre es que ignoramos cuáll es su sentido verdadero. Incluso llegaria al extremo, de que si la vida no tubiera sentido (tú proposición), el sentido de la vida seria que la vida no tiene sentido.

Para dar sentido a la vida no hace falta un creador con un fin. Lo que hace falta es una respuesta verdadera a la pregunta fundamental ¿Por qué estamos aquí?

Una vez resuelta esa pregunta, el sentido de la vida será evidente y verdadero, independientemente de su composición o sú sinsentido, porque el sentido de la vida puede o no responder a nuestras expectativas, lo cuál no quiere decir que no tenga sentido, pues el sentido de la vida no es otra cosa que la verdad, sea la que sea, y que responde a esa pregunta fundamental

Eso de que "cada uno puede dar sentido a su vida", lo veo justificado.....¿Por qué?....Pues porque ante el problema de que somos unos ignorantes de la verdad y del sentido real de la vida, lo más conveniente y razonable, es que cada uno decida aquello que cree más oportuno, que cada uno se engañe (si el caso) de la forma que mejor guste.

Felino, si la religión te sirve para llevar ésta vida mejor, me parece estupendo. Yo no soy religioso, pero tengo mucho de cristiano, de marxista y otros filosofos. Mi sentido de la vida es buscar el bien y practicarlo en la medida de mis posibilidades. Y ello me llena plenamente ante cualquier posible verdadero sentido de la vida. Mi desgracia seria encontrarme ante un sentido verdadero de la vida malvado (que tambien seria posible)....................... En ese caso, mejor que mi madre hubiera abortado, legal o ilegalmente, con consentimiento de la Iglesia o sin él.

Darle sentido a la vida tambien es posible sin religión, sin necesidad de autoengañarse frente al misterio de la vida, pero eso es una decisión personal que cada uno debe resolver y tener en su mano la ultima palabra.

Lo mismo digo para los ateos...............Creer y dar sentido (o sinsentido) personal a vuestras vidas, como mejor creais oportuno, pero ser prudentes cuando afirmeis algo que realmente desconoceis. La mentira es algo que detesto, y más en éste foro que pretende ser de filosofia

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 19:52 

toni escribió:
Lo mismo digo para los ateos...............Creer y dar sentido (o sinsentido) personal a vuestras vidas, como mejor creais oportuno, pero ser prudentes cuando afirmeis algo que realmente desconoceis. La mentira es algo que detesto, y más en éste foro que pretende ser de filosofia

Recuerdo que hace unos días te comentamos largo y tendido sobre el ateísmo y el agnosticismo; tu respuesta fue la callada.
¿Ahora insinúas lo que parece?. Me temo que tiras la piedra y, cuando hay que argumentar, huyes.

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 20:04 

Rango personalizado: X
El posicionamiento del fundamento en el más allá es una actitud profundamente nihilista, por eso todas las facetas del nihilismo las entiendo como productos de la metafísica del tipo Platonica/Aristotélica. La verdad es que estamos vivos y somos conscientes, por eso es imposible absolverse del juicio, de las inclinaciones y de los impulsos vitales, estas cosas solo pueden aparentar perder su valor cuando se presiente la ausencia del fundamento en el más allá. La solución filosófica no es apelar a Dios otra vez, considero que el nihilismo (en todas sus presentaciones) es algo que hay que superar en el ámbito filosófico. A Dios solo lo concibo como una posible solución propagandística en el ámbito político.

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 20:34 

ta bueno, porque los determinista del foro no creen en una evolución determinada, creen que no hay sentido en la evolución o que se puede elegir tal sentido.

ta bueeee jaja

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 20:57 

Toni:

Si lees bien mi primer mensaje, dejé bien claro lo que es el “sentido de la vida” y para no caer en lo que tú nos dices, especifiqué bien que no me refería al sentido de la vida que cada uno quiera dar a la suya.

Lo repito:

Citar:
Defino “tener sentido” como el fin con que ha sido creado, fabricado o hecha una cosa o acción, en definitiva, el por qué se ha hecho tal cosa. A partir de dicha definición, nada puede tener sentido por sí mismo, sino que el sentido lo da siempre el creador, el fabricante o el hacedor.

Quiero dejar bien claro que cuando se habla de si la vida tiene sentido, excluyo el significado vulgar que mucha gente tiene al interpretarlo como que cada uno “puede dar sentido a su vida”.

Se deduce, entonces, que lo creado, lo fabricado o construido sólo y exclusivamente puede ser un medio para un fin, y no un fin en sí mismo.

Si alguien dice que él puede dar el sentido que quiera a su vida, entonces no está hablando del verdadero sentido. Ese sentido SIEMPRE es TELEOLÓGICO, es decir, el “para qué” hemos sido creados, o “para qué” hemos venido al mundo. Y bajo esa perspectiva, la vida es imposible que tenga sentido tal como he demostrado.

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 22:39 

ratio escribió:
Dice Soy:

Citar:
Dios no crea el mundo para los hombres, lo crea para Él, y la finalidad o sentido es de Él y para Él.

Mira por dónde está diciendo lo mismo que yo. Por lo tanto, tendrás que admitir que ese dios es un egocéntrico y egoísta al utilizar al hombre para un fin que sólo le sirve a él, es decir, a dios.

Como también he dicho:

Soy escribió:
Dios es el espíritu o sustancia o Ser de todos los seres humanos y criaturas, entonces es Dios el que todo lo ve y todo lo vivencia, en sus diferentes modos o manifestaciones, y la mayor Gloria de Dios es darse cuenta de serlo, esto es, alcanzar su auto-conciencia.

Por lo tanto, aunque Dios no sepa de su propia existencia o no se dé cuenta de serlo en las criaturas humanas donde no ha despertado a su verdadera naturaleza, sigue siendo Dios el que todo lo ve y todo lo experimenta y vivencia.

Así que no puedo admitir que Dios sea egocéntrico ni egoísta pues lo sería consigo mismo, ya que no hay otro que vivencie y experimente, pues es Dios el único que vivencia y experimenta en todos sus modos o entes.

Aunque Dios en los modos humanos permanezca en la ignorancia identificándose con ese modo o ego o ente, sin darse cuenta de ser la sustancia de todos los modos, es decir, sin despertar a su verdadera naturaleza ni alcanzar su auto-conciencia, sigue siendo Dios el que vivencia y experimenta en todos sus modos o entes.

Al ser Dios el espíritu único y omnipresente ¿Cómo podría ser egoísta o egocéntrico si no existe otro espíritu? Si es Dios el que ríe y llora, el que sufre y ama, el que da el latigazo y el que lo recibe, en sus diferentes modos. Y todo lo que haga se lo hace a sí mismo.

El espíritu, utiliza la forma humana, para alcanzar su auto-conciencia, pues solamente en la forma humana, el espíritu puede pensar en Dios y darse cuenta de serlo.

En la forma Hormiga, el espíritu no puede pensar en Dios y mucho menos darse cuenta de serlo. Pero en la forma o modo humano si. Gracias a la forma humana, el espíritu único y omnipresente (Dios), puede pensar en el espíritu único y omnipresente (en Dios) y darse cuenta de estar pensándose a sí mismo, y es entonces cuando alcanza su auto-conciencia y puede decir para si : Yo soy el que soy.

Eso es la gnosis o mística, el religare, la unión con Dios. En otras palabras, la auto-conciencia de Dios. La cual sin los modos humanos no podría haberla alcanzado, pues para ello precisa de un modo o forma mediante el cual pueda pensar en Dios, pensarse a sí mismo.

Saludos.

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 23:50 

Riskov escribió:
Recuerdo que hace unos días te comentamos largo y tendido sobre el ateísmo y el agnosticismo; tu respuesta fue la callada.
¿Ahora insinúas lo que parece?. Me temo que tiras la piedra y, cuando hay que argumentar, huyes.
Pido disculpas por no tener tanto tiempo como teneis otros para responder y argumentar debidamente. Pero, en todo caso, soy persona que me gusta simplificar las cuestiones al maxímo, lo cuál no quiere decir que lo consiga.

Creo que hay que tirar piedras en filosofia, cuando se ignora el tema a tratar, y sobre todo cuando ves que los demas tambien lo ignoran. Huir de los temas por falta de argumentos, no es lo mio, cuando los abandono es por otros motivos, falta de tiempo, intrascendencia de los mensajes (segun mi opinión), etc.... pero nunca por huir..............Pues cuando alguien pone en duda mis convicciones, no tengo ningun reparo en reconocerlo, ademas de agradecerlo

ratio escribió:
Toni:

Si lees bien mi primer mensaje, dejé bien claro lo que es el “sentido de la vida” y para no caer en lo que tú nos dices, especifiqué bien que no me refería al sentido de la vida que cada uno quiera dar a la suya.
Lo repito:

Se deduce, entonces, que lo creado, lo fabricado o construido sólo y exclusivamente puede ser un medio para un fin, y no un fin en sí mismo.
Tú interpretación del sentido de la vida creo que lo tenia claro cuando te respondí. Es tú interpretación particular de él, pero mi interpretación no es la misma que la tuya. Mi interpretación solo necesita responder a la pregunta ¿Por qué estamos aquí?, mientras tú interpretación, obligatoriamente, necesita un creador con un fin, lo que supone una diferencia muy significativa, y que he tratado de hacerte ver.

ratio escribió:
Si alguien dice que él puede dar el sentido que quiera a su vida, entonces no está hablando del verdadero sentido.
Nadie puede hablar del verdadero sentido de la vida, incluido tú, Ratio. Podemos hablar de nuestras creencias y prespectivas, y montarnos nuestro sentido particular o provisional para salir del paso ante nuestra ignorancia
ratio escribió:
Ese sentido SIEMPRE es TELEOLÓGICO, es decir, el “para qué” hemos sido creados, o “para qué” hemos venido al mundo. Y bajo esa perspectiva, la vida es imposible que tenga sentido tal como he demostrado.
La vida siempre tendra un sentido, por que para tener sentido, solo necesita explicarse a ella misma, y no se puede afirmar que los creadores y fines són imprescindibles, como es tú propuesta.

NotaPublicado: 23 Ene 2017, 00:06 

Toni:

Citar:
Tú interpretación del sentido de la vida creo que lo tenia claro cuando te respondí. Es tú interpretación particular de él, pero mi interpretación no es la misma que la tuya. Mi interpretación solo necesita responder a la pregunta ¿Por qué estamos aquí?, mientras tú interpretación, obligatoriamente, necesita un creador con un fin, lo que supone una diferencia muy significativa, y que he tratado de hacerte ver.

Siento discrepar por completo contigo. Lo que yo digo no es mi opinión, sino algo completamente lógico. No es lo mismo preguntar “por qué estamos aquí” que preguntar “para qué estamos aquí” o “para qué hemos venido al mundo”

La primera pregunta no hace referencia a una teleología, algo completamente necesario para dar un sentido o finalidad. Tan sólo se pregunta por la causa –no por la intención- que ha originado la vida.

¿Sabes, Toni, lo que es la teleología?

Citar:
Nadie puede hablar del verdadero sentido de la vida, incluido tú, Ratio. Podemos hablar de nuestras creencias y prespectivas, y montarnos nuestro sentido particular o provisional para salir del paso ante nuestra ignorancia

Te equivocas. Sí se puede hablar de “sentido de la vida” ya que éste es unívoco. No puede haber confusión posible.

ratio escribió:
Ese sentido SIEMPRE es TELEOLÓGICO, es decir, el “para qué” hemos sido creados, o “para qué” hemos venido al mundo. Y bajo esa perspectiva, la vida es imposible que tenga sentido tal como he demostrado.

Citar:
La vida siempre tendra un sentido, por que para tener sentido, solo necesita explicarse a ella misma, y no se puede afirmar que los creadores y fines són imprescindibles, como es tú propuesta.

La palabra “sentido” implica –en el contexto en el que nos hallamos- intencionalidad, esto es, teleología. Y no puede haber ninguna intencionalidad si no existe un ser teleológico que haya creado la vida para algo. Y, aún así, si existiera dicho ser teleológico, el sentido estaría en función de él y no de lo creado.

Creo, Toni, que deberías repasar ciertos conceptos que no tienes muy claros.

NotaPublicado: 23 Ene 2017, 00:12 

toni escribió:
[Creo que hay que tirar piedras en filosofia, cuando se ignora el tema a tratar, y sobre todo cuando ves que los demas tambien lo ignoran. Huir de los temas por falta de argumentos, no es lo mio, cuando los abandono es por otros motivos, falta de tiempo, intrascendencia de los mensajes (segun mi opinión), etc.... pero nunca por huir..............Pues cuando alguien pone en duda mis convicciones, no tengo ningun reparo en reconocerlo, ademas de agradecerlo.

Entonces, ¿no te sirvieron de nada aquellas respuestas?.
Y después de no contestarlas, ¿vienes aquí a reprochar las ideas de los que te comentaron?.
Pregunto para hacerme una idea de a quien vale la pena contestar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]