Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 01 May 2017, 00:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: sin Dios: ¿la vida tiene sentido?
NotaPublicado: 23 Ene 2017, 01:09 

Riskov escribió:
Entonces, ¿no te sirvieron de nada aquellas respuestas?
No me sirvieron de nada, pero estoy agradecido a quienes las hicisteis
Riskov escribió:
Y después de no contestarlas, ¿vienes aquí a reprochar las ideas de los que te comentaron?.
Ya he pedido disculpas por mi falta de tiempo para escribir. Como tambien te digo que me he acostumbrado a la dinamica de éste foro, donde no se piden explicaciones por no responder o atender de alguna manera, cosa que habría que ver si está bien o mal
Riskov escribió:
Pregunto para hacerme una idea de a quien vale la pena contestar.
Haces bien en plantear el asunto, yo me he acostumbrado, pero es algo que no me gusta, esa frialdad y esa falta de correspondencia nunca la ví bien.

Pero tambien hay que tener en cuenta cuando un mensaje no te dice nada , que es una repetición de argumentos y que no te aporta nada nuevo... ¡Qué haces?.......¿Vuelves a repetir tús argumentos?................

NotaPublicado: 23 Ene 2017, 01:57 

Que pesados!!!

Sí.

NotaPublicado: 23 Ene 2017, 10:23 

toni escribió:
Riskov escribió:
Entonces, ¿no te sirvieron de nada aquellas respuestas?
No me sirvieron de nada, pero estoy agradecido a quienes las hicisteis
(...)
Pero tambien hay que tener en cuenta cuando un mensaje no te dice nada , que es una repetición de argumentos y que no te aporta nada nuevo... ¡Qué haces?.......¿Vuelves a repetir tús argumentos?................

Recientemente me ha ocurrido con Amelia, la otra agnóstica con la que he tenido la oportunidad de intercambiar argumentos. Fue en el siguiente hilo:
teologia-religion-f24/richard-dawkins-t7795.html

Pero no duró mucho, igual que contigo. Parece que los argumentos de los que queréis situaros en una zona equidistante no dan para mucho.

En fin, será verdad lo que dijo Ratio: los agnósticos estáis muy influidos por la enseñanza supersticiosa que recibieron y no logran dar el paso honesto para quitársela del todo. Pretendéis plantaros en un término medio no bien fundamentado.

NotaPublicado: 28 Ene 2017, 17:24 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ratio, quisiera responderte partiendo por aquello en lo que estamos de acuerdo: Mientras el ser humano viva engañado, nunca podrá dar solución a sus problemas. Ciertamente quien está alejado de la verdad por encontrarse engañado no encuentra solución a sus dudas. Pero, ¿quienes son los engañados? Yo digo que son quienes viven esta vida sin anticiparse a la muerte, vale decir, todos aquellos que en ninguna medida practican una fe religiosa.
Ahora bien, dices que
ratio escribió:
nada puede tener sentido por sí mismo, sino que el sentido lo da siempre el creador, el fabricante o el hacedor
El problema amigo mío es que estamos condicionados por tantos factores (económicos, sociales, culturales, etc.) que jamás podemos construir un sentido desde cero con nuestra sola libertad. De manera que siempre hay un sentido que nos precede a nosotros mismos, y muchas veces no no queda más remedio que incorporarnos a ese gran Sentido que nos configura.

ratio escribió:
hay algo que nos aferra a esa vida, y no sólo a los no creyentes, sino también a los creyentes. Es el instinto de supervivencia

En esto tambien estoy en desacuerdo, porque, al menos yo, no siento aferro a esta vida. De hecho, espero con ansias que termine y casi no la soporto.
Me parece que a lo que se aferra el hombre no es a la vida, sino a la esperanza, a cualquier esperanza sea cual sea su contenido. No estoy negando que el hombre tenga un instinto de supervivencia, sólo recalco que no es decisivo para explicar al hecho de que el hombre sabe que muere y aún así sigue viviendo.
ratio escribió:
el ser humano se aferra a la vida no tanto porque disfrute de ella, sino por el rechazo que siente hacia la muerte. Y, paradójicamente, se tiene más miedo a lo que no produce ningún perjuicio -la muerte- mientras que se aferra a la vida, que es donde se pueden producir todos los perjuicios y sufrimientos

Como recién dije el hombre no se aferra más que a la esperanza, por lo que la muerte es amenazadora solamente en tanto amenaza a ella destruirla. Pero la muerte en sí no tiene nada de repelente; lo que nos asusta de ella es que destruya el "contenido" de nuestra esperanza.. ¡por eso el hombre que pone su esperanza en cosas de este lado de la muerte está condenado a la angustia! ¡siempre la muerte amenazará con quitarle su esperanza!
Por otro lado, Riskov dice
riskov escribió:
Cada persona debe poner el sentido de SU vida, sin recetas universales. Todos sabemos que una vida sin retos, ni objetivos, ni compromisos, es muy aburrida. Estos objetivos debemos marcarlos nosotros
Esto se parece a la dicho por ratio, pero en definitiva no se sostiene, porque no podemos crear desde cero con nuestra sola libertad y siempre, en la práctica, nos terminamos incorporando a proyectos que son anteriores a nosotros mismos.

Para resumir:
-Insisto que sin Dios esta vida es una miseria y una desgracia. ¿por qué? Porque la muerte siempre amenaza con destruir el contenido de nuestra esperanza. Esto último se soluciona teniendo una esperanza post mortem, ya que es la única forma de darle a la esperanza que todos tenemos y todos sentimos un contenido del lado de más allá de la muerte. En fin, que Dios no libre...

NotaPublicado: 28 Ene 2017, 17:48 

FelinoVeloz escribió:
Por otro lado, Riskov dice
riskov escribió:
Cada persona debe poner el sentido de SU vida, sin recetas universales. Todos sabemos que una vida sin retos, ni objetivos, ni compromisos, es muy aburrida. Estos objetivos debemos marcarlos nosotros
Esto se parece a la dicho por ratio, pero en definitiva no se sostiene, porque no podemos crear desde cero con nuestra sola libertad y siempre, en la práctica, nos terminamos incorporando a proyectos que son anteriores a nosotros mismos.

Como bien dice Ratio, en la hipótesis de que dios nos ha creado, el sentido lo ofrece el autor, no las creaturas. Para estas, el sentido sería creer en el autor. Pero, considerando la diversidad de deidades predicadas, cada una con su doctrina, necesitaríamos conocer qué deidad y doctrina es la verdadera para que el sentido de la vida sea real. De lo contrario, estaríamos engañados.

Ahora bien, ¿con qué procedimiento objetivo contamos todos para conocer cual es la deidad y doctrina verdaderas?.

¿Todos los creyentes de las diferentes confesiones pueden estar seguros que están en lo cierto?. No, sin duda, pues dichas confesiones son contradictorias. Entonces, ¿pueden asegurar que su sentido de la vida corresponde a la realidad?.
Si la respuesta es no, lo cual parece evidente, llegamos a lo que has dicho al principio:
"Mientras el ser humano viva engañado, nunca podrá dar solución a sus problemas. Ciertamente quien está alejado de la verdad por encontrarse engañado no encuentra solución a sus dudas."

NotaPublicado: 28 Ene 2017, 18:29 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Riskov escribió:
Como bien dice Ratio, en la hipótesis de que dios nos ha creado, el sentido lo ofrece el autor, no las creaturas. Para estas, el sentido sería creer en el autor. Pero, considerando la diversidad de deidades predicadas, cada una con su doctrina, necesitaríamos conocer qué deidad y doctrina es la verdadera para que el sentido de la vida sea real. De lo contrario, estaríamos engañados.

Hasta ahora yo no he incluido nada de teología en mis propuestas, sino que solamente me estoy moviendo en un plano natural.
La cuestión que yo recalco es que la vida pesa y es hasta una carga molesta que implica un enorme y descomunal esfuerzo para ser sobrellevada. ¿por qué no suicidarse si la vida es tan mala? Me parece que la respuesta estriba en la cuestión de la esperanza: todos lo vivos, querámoslo o no, tenemos esperanza. Pero, ¿en qué? ¿cual es el contenido de nuestra esperanza? ¿qué esperamos al final y en definitiva? Mi sugerencia es que hay que esperar algo más allá de la muerte, porque de otro modo la muerte siempre constituirá una amenaza en tanto destructora de todos vínculos espacio-temporales. No estoy predicando de religión, sino más bien preguntando qué sentido tiene la vida sin Dios, es decir, en un plano puramente natural.
riskov escribió:
Ahora bien, ¿con qué procedimiento objetivo contamos todos para conocer cual es la deidad y doctrina verdaderas?.

No existe un sujeto neutral por lo que antes destaqué: estamos inmersos y envueltos por todos los sentidos que nos preceden. Sencillamente estamos constituidos por el pasado que nos precede, un pasado que tarde o temprano debemos integrar en nuestras propias vidas si queremos sobrevivir. En un palabra: todos pertenecemos a una tradición querámoslo o no. Las religiones no son más que parte de nuestras tradiciones. Todo esto que digo es de sentido común
Citar:
¿Todos los creyentes de las diferentes confesiones pueden estar seguros que están en lo cierto?. No, sin duda, pues dichas confesiones son contradictorias. Entonces, ¿pueden asegurar que su sentido de la vida corresponde a la realidad?.
Si la respuesta es no, lo cual parece evidente, llegamos a lo que has dicho al principio:
"Mientras el ser humano viva engañado, nunca podrá dar solución a sus problemas. Ciertamente quien está alejado de la verdad por encontrarse engañado no encuentra solución a sus dudas."

Es imposible que todos los creyentes de las diversas religiones tengan el mismo grado de certeza con respecto a su religion. No puede ser, por cuánto no gozan del mismo grado de credibilidad. Es la credibilidad lo que en definitiva permite afirmar que una religión es más verdadera que otra

NotaPublicado: 28 Ene 2017, 19:19 

FelinoVeloz escribió:
La cuestión que yo recalco es que la vida pesa y es hasta una carga molesta que implica un enorme y descomunal esfuerzo para ser sobrellevada. ¿por qué no suicidarse si la vida es tan mala? Me parece que la respuesta estriba en la cuestión de la esperanza: todos lo vivos, querámoslo o no, tenemos esperanza. Pero, ¿en qué? ¿cual es el contenido de nuestra esperanza? ¿qué esperamos al final y en definitiva? Mi sugerencia es que hay que esperar algo más allá de la muerte, porque de otro modo la muerte siempre constituirá una amenaza en tanto destructora de todos vínculos espacio-temporales. No estoy predicando de religión, sino más bien preguntando qué sentido tiene la vida sin Dios, es decir, en un plano puramente natural.

No obstante, si esa esperanza no se corresponde con la realidad, mala será, como tú bien has dicho. Y como todas las doctrinas que nos ofrecen esperanzas tienen diferencias irreconciliables, muchas de ellas, si no todas, nos llevarán engañados y, por tanto, serán negativas.

Estoy de acuerdo contigo en que debemos tener esperanzas basadas en la realidad. La cuestión es: como diferenciamos objetivamente la realidad. ¿Nos limitamos a las creencias de cada uno?.

FelinoVeloz escribió:
Es imposible que todos los creyentes de las diversas religiones tengan el mismo grado de certeza con respecto a su religion. No puede ser, por cuánto no gozan del mismo grado de credibilidad. Es la credibilidad lo que en definitiva permite afirmar que una religión es más verdadera que otra

Bien. Por tanto, ¿con qué procedimiento objetivo contamos todos para conocer cual es la religión con mayor credibilidad?.

Nota: te dejé varias preguntas al principio de este tema.

NotaPublicado: 28 Ene 2017, 19:56 

Felino:

Citar:
Como recién dije el hombre no se aferra más que a la esperanza, por lo que la muerte es amenazadora solamente en tanto amenaza a ella destruirla. Pero la muerte en sí no tiene nada de repelente; lo que nos asusta de ella es que destruya el "contenido" de nuestra esperanza.. ¡por eso el hombre que pone su esperanza en cosas de este lado de la muerte está condenado a la angustia! ¡siempre la muerte amenazará con quitarle su esperanza!

El hombre se aferra a lo que tiene más a mano. Unos se aferran a la creencia en el más allá (esperanza). Otros se angustian ante la muerte porque no tienen ninguna esperanza en un más allá. Pero otros, como muchos ateos y yo, no tenemos ninguna esperanza en una vida post mortem y, sin embargo, no nos angustiamos, sino que somos conscientes de la realidad. Es lo que hay, como dicen. Y lo único que se puede hacer es practicar el “carpe diem”. Disfruta de la vida mientras puedas, porque no hay otra.

No hay ninguna necesidad de suicidarse por el hecho de que uno esté convencido de que no hay otra vida después de la muerte.

Citar:

Parece que estás invitando a creer en un más allá (en Dios) sólo por el hecho de que eso da esperanza. No obstante, considero que eso es engañarse. Si estás de acuerdo en que el hombre sólo podrá dar solución a sus problemas sabiendo la verdad, dar esperanzas falsas es un alejamiento a esa verdad y, en consecuencia, va contra la idea de solucionar los problemas humanos.

Citar:

Te hago la misma pregunta que Riskov, pero más precisa:

¿Y con qué criterio se decide que una tiene más credibilidad que otra?

NotaPublicado: 28 Ene 2017, 20:06 

FelinoVeloz escribió:
sin Dios: ¿la vida tiene sentido?

Considero que los humanos podemos construir un sentido de vida personal con independencia de toda creencia religiosa. Un ejemplo: filosofia-general/dialogo-sobre-sentido-vida-t6347.html#p136177

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 28 Ene 2017, 20:27 

solipsista escribió:
FelinoVeloz escribió:
sin Dios: ¿la vida tiene sentido?

Considero que los humanos podemos construir un sentido de vida personal con independencia de toda creencia religiosa. Un ejemplo: filosofia-general/dialogo-sobre-sentido-vida-t6347.html#p136177

Te digo lo mismo que a Toni. Cuando se habla de si la vida tiene sentido, siempre, mientras no se diga lo contrario, se refiere al sentido teleológico. Es más, en ese caso, Felino -como autor del tema- le da ese sentido.

El "dar sentido a tu propia existencia" es otro tema que no tiene nada que ver con éste.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]