Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 Jun 2017, 00:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: sin Dios: ¿la vida tiene sentido?
NotaPublicado: 29 Ene 2017, 12:27 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
ratio escribió:
Felino:

Citar:
Por otra parte, nadie me ha refutado ninguna de mis tesis o propuestas, que resumo en una:
1) que la vida natural es profundamente absurda, dolorosa, miserable, despiadada, cruel y jamás digna de compartirse mediante la reproduccion.
¿A qué se debe tanta desgracia? Al peso de la vida y la presencia de la muerte Tenemos que comer y para ello muchas veces guerrear, e incluso matar a los animales, que alguien diría que son nuestro prójimo.
Otro me dirá que le ve sentido a la vida en la generosidad, en intentar hacer un mundo mejor...pero esto es una utopía, porque de cualquier modo a nuestro sol le quedan unos pocos millones de años. ¿Es razonable vivir para una utopía, para hacer un mundo mejor? Decididamente no, es absurdo porque es un esfuerzo que a la larga no conduce a nada más que a la autocomplacencia, es decir, más que a la actitud propia del Carpe Diem: ¡aprovecha el día! ¿Aprovechar el día mientras se sufre alrededor mío? Hay que ser ciego.

Es que yo, al menos, estoy completamente de acuerdo con todo ese resumen. Creo que en mi primera contestación ya lo di por supuesto. La vida no puede tener sentido de ninguna manera en tanto en cuanto nada puede tener sentido por sí mismo, sino que el sentido lo da el creador, fabricante o autor de una acción. Por lo que, si Dios existiera, la finalidad del ser humano estaría en función del creador. El hombre, por tanto, sería un medio para un fin que beneficiaría a Dios, y no al hombre.

En cuanto a lo de abrir un nuevo tema sobre Jesús, estoy de acuerdo, ya que empezamos a desviarnos del tema.

Si iniciare un tema de jesus porque hay bastante pocos sobre él en especifico. Ahora me gustaría preguntarte algo ya que estás completamente de acuerdo con mi resumen: ¿tienes hijos? Yo personalmente soy célibe. Te animaría a que me contestaras, pero si no, no hay problema. Saludos

NotaPublicado: 29 Ene 2017, 12:36 

FelinoVeloz escribió:
ratio escribió:
Felino:

Citar:
Por otra parte, nadie me ha refutado ninguna de mis tesis o propuestas, que resumo en una:
1) que la vida natural es profundamente absurda, dolorosa, miserable, despiadada, cruel y jamás digna de compartirse mediante la reproduccion.
¿A qué se debe tanta desgracia? Al peso de la vida y la presencia de la muerte Tenemos que comer y para ello muchas veces guerrear, e incluso matar a los animales, que alguien diría que son nuestro prójimo.
Otro me dirá que le ve sentido a la vida en la generosidad, en intentar hacer un mundo mejor...pero esto es una utopía, porque de cualquier modo a nuestro sol le quedan unos pocos millones de años. ¿Es razonable vivir para una utopía, para hacer un mundo mejor? Decididamente no, es absurdo porque es un esfuerzo que a la larga no conduce a nada más que a la autocomplacencia, es decir, más que a la actitud propia del Carpe Diem: ¡aprovecha el día! ¿Aprovechar el día mientras se sufre alrededor mío? Hay que ser ciego.

Es que yo, al menos, estoy completamente de acuerdo con todo ese resumen. Creo que en mi primera contestación ya lo di por supuesto. La vida no puede tener sentido de ninguna manera en tanto en cuanto nada puede tener sentido por sí mismo, sino que el sentido lo da el creador, fabricante o autor de una acción. Por lo que, si Dios existiera, la finalidad del ser humano estaría en función del creador. El hombre, por tanto, sería un medio para un fin que beneficiaría a Dios, y no al hombre.

En cuanto a lo de abrir un nuevo tema sobre Jesús, estoy de acuerdo, ya que empezamos a desviarnos del tema.

Si iniciare un tema de jesus porque hay bastante pocos sobre él en especifico. Ahora me gustaría preguntarte algo ya que estás completamente de acuerdo con mi resumen: ¿tienes hijos? Yo personalmente soy célibe. Te animaría a que me contestaras, pero si no, no hay problema. Saludos

No tengo hijos, ni he querido tenerlos. Me hice la vasectomía hace unos veinticinco años para asegurarme que no los tendría.

NotaPublicado: 29 Ene 2017, 13:26 

FelinoVeloz escribió:
Respecto a las preguntas que me hiciste en otro tema, iré de inmediato, tenme un poco más de paciencia.

Tienes razón, esas preguntas están en otro tema, no al principio de este.

FelinoVeloz escribió:
Ahora bien, Taglia pregunta por qué la vida tendría que tener sentido. Precisamente yo afirmo que NO lo tiene (desde un punto de vista natural, sin fe), y que la decisión más sensata, loable, honesta, admirable y digna de aplausos es el suicidio por razones filosóficas, éticas y metafísicas.

Ayudar a desarrollar una buena sociedad es, creo yo, mejor decisión. De todas maneras, que no haya sentido sobrenatural no nos lleva al suicidio.

FelinoVeloz escribió:
Pero la cuestión estriba en que de no haber espíritu el cuerpo tiene la prioridad por ser la base de la vida: ni siquiera el cultivo intelectual tiene la prioridad.

Sí, nuestro cuerpo es la base de nuestra vida, pero el cultivo intelectual forma parte del cuerpo, no es independiente ni extraño a él.
No hay que irse a interpretaciones extremas: o espíritu o cuerpo material sin cultivo intelectual.

FelinoVeloz escribió:
Así, concluímos que las decisiones que toma una persona materialista (que no cree en espiritus) tiene una escala de valores donde su cuerpo es primero (pues quiere vivir, pues reniega del suicidio) y luego vendrá lo demás. A me parecería terrible que todos sean o seamos así, pero gracias a Dios esto no ha pasado y las religiones un conservan mucha de su influencia (y ojala tengan mas).

En el mundo, los países con menor índice de violencia y mayor desarrollo social son aquellos que tienen un menor grado de práctica religiosa. Puse ejemplos en otro tema.
¿Temes que el humanismo secular o el racionalismo materialista lleven a las sociedades a la quiebra de valores?. ¿Tienes un concepto justo de ellos?.

NotaPublicado: 29 Ene 2017, 13:39 

ratio escribió:
No tengo hijos, ni he querido tenerlos. Me hice la vasectomía hace unos veinticinco años para asegurarme que no los tendría.

Pues me parece una actitud coherente con tus convicciones, así que no puedo sino felicitarte por ello. Lamento al decisión sinceramente, pero si tus valores te lo indican, pues eres libre. Te lo preguntaba porque un seguidor del CARPE DIEM dificilmente no vera en los hijos una carga, y menos querra imponerle dolor a un ser inocente.

Riskov escribió:
Sí, nuestro cuerpo es la base de nuestra vida, pero el cultivo intelectual forma parte del cuerpo, no es independiente ni extraño a él.
No hay que irse a interpretaciones extremas: o espíritu o cuerpo material sin cultivo intelectual.

No nos saquemos la suerte entre gitanos: en la vida hay que priorizar y decidir por cuanto el dinero es escaso, el tiempo es escaso, los recursos alimenticios son escasos, las energías humanas son escasas, etc. Hay que elegir y priorizar. Si tienes poco dinero, que compras: ¿pan o un libro de filosofía? El tener la sola posibilidad de no irse a extremismos es un lujo, es un logro de la civilización, un avance de la humanidad. ¡Pero no neguemos que el cuerpo va primero que todo! (si es que no existe el alma por supuesto)
Riskov escribió:
En el mundo, los países con menor índice de violencia y mayor desarrollo social son aquellos que tienen un menor grado de práctica religiosa. Puse ejemplos en otro tema
.
Peco de ignorante. Pero, ¿se puede medir la violencia? Seria un interesante tema. ¿Se puede expresar en números? ¿cuántos tipos de violencia existen? Ire a ver los ejemplos luego.
riskov escribió:
¿Temes que el humanismo secular o el racionalismo materialista lleven a las sociedades a la quiebra de valores?. ¿Tienes un concepto justo de ellos?.

Pues miedo no tengo. Pero estoy convencido que si Dios no existe hay que inventarlo, por lo que creo que mientras haya hombres habrá religiones. Y soy amigo de todas, sin excepcion.

NotaPublicado: 29 Ene 2017, 13:47 

Rango personalizado: X
FelinoVeloz escribió:
Espero haberte entendido Serge

Repito que lo que dije solo se trataba sobre la relación innecesaria y causal inexistente entre estas nociones teleologicas y la determinación efectiva para satisfacer el hambre y sobre la relación condicionante innegable entre los procesos orgánicos y la intencionalidad, no sobre lo que debemos o no debemos hacer ni sobre entregarnos a nuestros impulsos, inclinaciones e instintos. Por ejemplo ahora pareces reconocer que uno puede reprimir el deseo de comer, y tampoco es necesario que se introduzcan estas nociones teleologicas en el intelecto para determinarse a realizar algo así como una huelga de hambre ni para reprimir las ganas de comer algo, por ejemplo cuando uno se determina a hacer dieta o cuando uno se determina a bajar de peso.

Última edición por Serge el 29 Ene 2017, 14:37, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Ene 2017, 14:17 

FelinoVeloz escribió:
¡Pero no neguemos que el cuerpo va primero que todo! (si es que no existe el alma por supuesto)

¡Claro que el cuerpo va primero!. ¡Yo soy mi cuerpo!.
Pero el cultivo intelectual es parte de mi cuerpo, una parte no menor que hacer ejercicio físico y más importante aún que ir al peluquero.

Riskov escribió:
En el mundo, los países con menor índice de violencia y mayor desarrollo social son aquellos que tienen un menor grado de práctica religiosa. Puse ejemplos en otro tema
.
FelinoVeloz escribió:
Peco de ignorante. Pero, ¿se puede medir la violencia? Seria un interesante tema. ¿Se puede expresar en números? ¿cuántos tipos de violencia existen? Ire a ver los ejemplos luego.

Puedo resumir algunos ejemplos. Si tienes otros en sentido contrario, los veremos.-
En América, ¿qué países tienen menor índice de violencia y mayor desarrollo social?. Chile, Argentina, Canádá, EEUU (estoy citando de memoria y no guardo el orden exacto).
¿Qué países tienen más índice de violencia?. Toda centroamérica, Venezuela, Colombia, Brasil...

¿Se puede establecer correlación tal como dije?.

¿Y en el mundo?. Países con menor índice de violencia y mayor desarrollo social: casi toda Europa, Japón.

¿Y entre los países del primer mundo?. El mayor grado de violencia interna está en EEUU, el que tiene más práctica religiosa.

Para reflexionar.

FelinoVeloz escribió:
Pero estoy convencido que si Dios no existe hay que inventarlo, por lo que creo que mientras haya hombres habrá religiones. Y soy amigo de todas, sin excepcion.

Yo no soy amigo de las religiones agresivas, machistas, intolerantes y/o anticientíficas.

Última edición por Riskov el 31 Ene 2017, 09:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Ene 2017, 18:10 

felino, no tienes fe, dudas mucho, irás al infierno hahaha

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 01:08 

Anónimo, dijiste en otro tema:
Anónimo escribió:
Felino, pero no te tomés mi mensaje como poesía, te dije algo realmente abstracto, logico, para que analices incluso.
No se si me leíste alguna vez, pero yo no creo en un Dios poderoso, pero SI creo en Dios como la esencia de todo el universo, de la cual surge el universo y hacia donde vamos, encontrando así un sentido a la vida, directamente.. a todo xD, y por lo tanto todo eso de Dios como "Bien Supremo", etc, es válido para mi.

Me parece excelente que creas en Dios, , pero nuestras discrepancias surgirían con la pregunta ¿Cómo es Dios? que sería objeto de otro hilo.
Citar:
Entonces, lo que me he dado cuenta con eso, es que como son todas caras de la misma moneda, entonces si aumentas una de esas características, estás acercandote a todas las demás.

Yo también creo que todo conduce a Dios, pero no comparto que lo veas a él como "la esencia del todo el universo". En lo qeu si concuerdo, es que al conocer una verdad podemos llegar también a conocer otras verdades sobre diversas cosas (ya sea la verdad acerca de Dios, del mundo o de otra cosa)
Citar:
Acercate a la Verdad, aprendiendo acá en el foro, conociendo verdades relativas que cada vez apunten mas a la verdad absoluta, y te vas a acercar mas a la paz y al amor y salud
Y luego, el amor, salud y paz te genera mas sabiduría tambien.

Esto realmente no lo sé. ¿"Saber" me puede dar prosperidad, paz, salud, amor, etc. ? Yo tiendo a creer que es la capacidad de poder, dominio o soberanía sobre el mundo lo que en última instancia da la prosperidad. Y puesto que Dios tiene poder y es bueno, puedo vivir en paz a pesar de lo negativo de la vida.
Citar:
Yo solo quiero decirte que estaría bueno que sigas aprendiendo, poniendo en duda todo de nuevo, pero sin que pierdas ese SENTIR que SE que tienes o has tenido que te ha hecho que quedes apuntando a Dios, pero que aun queda mucho por pulir para compatibilizar ese SENTIR con tus verdades relativas.
Y espero que en ese proceso veas esto que te digo, que la sabiduría debería traerte paz, amor y salud. Sino, es que estás apuntando mal, y necesitas seguir poniendo en duda y aprendiendo.

Sí, feliz seguiré aprendiendo aquí en este foro. Pero no me haría muchas ilusiones de que solamente aprendiendo me llega la felicidad.
De cualquier modo, gracias por tu atención y seguiré leyendote

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]