Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 12 Dic 2017, 12:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: sin Dios: ¿la vida tiene sentido?
NotaPublicado: 22 Ene 2017, 07:56 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola! Abro este tema para hacer una pregunta más que para ofrecer respuestas. La pregunta es sencilla: ¿tiene sentido la vida si Dios no existe? Yo soy creyente, pero como todo creyente tengo mis dudas, especialmente sobre el valor que se le suele dar a la vida.
Desde la fe, todo tiene sentido: Dios creó el mundo y a cada uno de nosotros con miras a ser bienaventurados en el cielo. Sin fe, en cambio, me parece que nada, absolutamente nada tiene sentido: morimos como todos los animales y después no hay nada más. Si Dios no existe, si de veras no hay paraíso que compense las desgracias de esta vida, entonces me parece que haber nacido es el peor de los infortunios y mayor de las desgracias pues la vida carecería de propósito por lo que dije más arriba: morimos y después no hay nada más. Y si morimos, es decir, si realmente desparecemos, ¿para qué esforzarse en vivir en primer lugar? Recordemos que vivir implica esfuerzo, ya que nuestra tendencia es a la muerte (el que no come, se muere; el que no trabaja, no come; el que no se esfuerza, no trabaja y se muere). Vivir implica un gran esfuerzo de por sí, la sola vida pesa por sí misma. Por eso le preguntaría a quien no cree Dios: ¿por qué te esfuerzas si tus esfuerzos son en vano?

Sinceramente, opino que esta vida no merece la pena. Si Dios no existiera, entonces el dinero sería probablemente lo que tiene la última palabra sobre la realidad: sin dinero, nadie come, y sin comida simplemente morimos. La vida se vuelve una lucha por el dinero, el poder político y el sexo. Viviríamos en una guerra. Pero, en fin, quien no crea en Dios dígame qué sentido puede tener la vida. Yo no le veo ninguno...

Asunto: Re: sin Dios: ¿la vida tiene sentido?
NotaPublicado: 22 Ene 2017, 10:23 

La vida no puede tener sentido ni siquiera existiendo Dios.

Defino “tener sentido” como el fin con que ha sido creado, fabricado o hecha una cosa o acción, en definitiva, el por qué se ha hecho tal cosa. A partir de dicha definición, nada puede tener sentido por sí mismo, sino que el sentido lo da siempre el creador, el fabricante o el hacedor.

Quiero dejar bien claro que cuando se habla de si la vida tiene sentido, excluyo el significado vulgar que mucha gente tiene al interpretarlo como que cada uno “puede dar sentido a su vida”.

Se deduce, entonces, que lo creado, lo fabricado o construido sólo y exclusivamente puede ser un medio para un fin, y no un fin en sí mismo.

Las necesidades surgen a partir de la existencia, nunca antes.

El ser humano no tenía ninguna necesidad de existir. Por lo tanto, es una vez que ha sido creado cuando se le imponen unas necesidades.

Con ese razonamiento pretendo matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, ridiculizar todas aquellas aseveraciones procedentes de orientalismos, maguferías y esoterismos en general, cuando se habla de que “estamos aquí para aprender, para evolucionar, o con una meta determinada”.

Por otro –y es el que más me interesa- pretendo demostrar que la vida humana no puede tener sentido para el hombre, sino para Dios, por lo que el ser humano estaría siendo utilizado para un fin que beneficiaría a su creador.

No hay nada más absurdo que crear algo de la nada e imponerle unas necesidades para, luego, satisfacerlas. No hay mejor manera de no tener que satisfacer necesidades que no existiendo. La creación del ser humano y de toda criatura, así como de todo el universo, es un completo absurdo que no tiene ni pies ni cabeza y que sólo puede tener sentido si se acepta a Dios como el ser más soberbio y vanidoso que pudiera existir:

III “El mundo ha sido creado para la gloria de Dios”

293 Es una verdad fundamental que la Escritura y la Tradición no cesan de enseñar y de celebrar: "El mundo ha sido creado para la gloria de Dios" (Cc. Vaticano I: DS 3025). Dios ha creado todas las cosas, explica S. Buenaventura, "non propter gloriam augendam, sed propter gloriam manifestandam et propter gloriam suam communicandam" ("no para aumentar su gloria, sino para manifestarla y comunicarla") (sent. 2,1,2,2,1). Porque Dios no tiene otra razón para crear que su amor y su bondad: "Aperta manu clave amoris creaturae prodierunt" ("Abierta su mano con la llave del amor surgieron las criaturas") (S. Tomás de A. sent. 2, prol.) (Catecismo de la Iglesia Católica)

Está claro que la propia Iglesia me da la razón: el ser humano es un medio para un fin. Y ese fin es glorificar a Dios.

En resumen:

Si existe Dios, y es el creador el universo y de la existencia humana, nuestra existencia es fruto de un capricho de un ser vanidoso y soberbio que utiliza al hombre como un medio que sólo beneficia a Dios, ya que el hombre, antes de existir, no tenía ninguna necesidad de venir a ese mundo como ser humano.

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 10:34 

Citar:
Pero, en fin, quien no crea en Dios dígame qué sentido puede tener la vida. Yo no le veo ninguno...

Efectivamente. Para mí, la vida no tiene ni puede tener sentido. Ahora bien, hay algo que nos aferra a esa vida, y no sólo a los no creyentes, sino también a los creyentes. Es el instinto de supervivencia, un instinto muy complejo que ha sido moldeado a través de los siglos por factores culturales y sociales, sobre todo, por las religiones.

Dicho instinto actúa más por un miedo a la muerte, que por los beneficios de la vida. Es decir, el ser humano se aferra a la vida no tanto porque disfrute de ella, sino por el rechazo que siente hacia la muerte. Y, paradójicamente, se tiene más miedo a lo que no produce ningún perjuicio -la muerte- mientras que se aferra a la vida, que es donde se pueden producir todos los perjuicios y sufrimientos.

La religión ha implementado dicho instinto al proclamar que la vida es propiedad de Dios y no del hombre, prohibiendo el suicidio, el aborto, la eutanasia.

La Iglesia define la vida como "un don maravilloso, regalo de Dios". Así las cosas, no es de extrañar que las personas creyentes asocien la vida a algo beneficioso de la que no pueden escapar por mandato divino aumentando el poder coercitivo del instinto de supervivencia.

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 12:10 

Suscribo lo dicho por Ratio, con una matización.

El instinto de supervivencia ha sido moldeado sobretodo por la evolución; los individuos con más instinto se conservaban mejor. Somos producto de nuestros antepasados (cientos de miles de generaciones). La religión se desarrolló mucho después y su función, en este aspecto, fue la de imponer unas normas sociales; en este caso condenar el suicidio.

Respecto a la pregunta de FelinoVeloz, lo siguiente:

Cada persona debe poner el sentido de SU vida, sin recetas universales. Todos sabemos que una vida sin retos, ni objetivos, ni compromisos, es muy aburrida. Estos objetivos debemos marcarlos nosotros.

Cuando un creyente deja de serlo, en muchas ocasiones, como a mí me ocurrió, pierde su anterior sentido de la vida y se queda un vacío que hay que llenar con otro sentido, lo cual no se consigue inmediatamente. Esta es la situación que temen muchos creyentes: si pierden su sentido divino, se quedarían vacíos.

La experiencia nos indica que, en estos casos, se va sustituyendo el anterior sentido por uno nuevo sin mayor trauma.-

- El "hago esto porque Dios me vigila" a "hago esto porque quiero mejorar mi entorno".
- El "hago esto porque Dios quiere" a "hago esto porque será valorado por mi familia".
- El "hago esto para conseguir la otra vida" a "hago esto para aprovechar esta vida".

Al final, en muchos casos (por lo que he visto) quitarse la creencia religiosa proporciona una sensación de liberación. Yo no lo cambiaría para volver a una doctrina.

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 12:17 

Acepto el matiz, Riskov.

Citar:
Al final, en muchos casos (por lo que he visto) quitarse la creencia religiosa proporciona una sensación de liberación. Yo no lo cambiaría para volver a una doctrina.

¡Ni yo!

Y hay algo más. Considero que es fundamental para el ser humano saber la verdad por cruda que ésta sea. Es fundamental, por tanto, saber si esa vida tiene sentido o no, puesto que desde la verdad se puede orientar la vida hacia derroteros que, de otra manera, y por engaño, no serían los correctos.

Mientras el ser humano viva engañado, nunca podrá dar solución a sus problemas.

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 13:16 

Riskov escribió:
Cuando un creyente deja de serlo, en muchas ocasiones, como a mí me ocurrió, pierde su anterior sentido de la vida y se queda un vacío que hay que llenar con otro sentido, lo cual no se consigue inmediatamente. Esta es la situación que temen muchos creyentes: si pierden su sentido divino, se quedarían vacíos.

La experiencia nos indica que, en estos casos, se va sustituyendo el anterior sentido por uno nuevo sin mayor trauma.-

- El "hago esto porque Dios me vigila" a "hago esto porque quiero mejorar mi entorno".
- El "hago esto porque Dios quiere" a "hago esto porque será valorado por mi familia".
- El "hago esto para conseguir la otra vida" a "hago esto para aprovechar esta vida".

Suscribo, sobre todo la sensación de liberación.

Mientras haya gente que le imprime pasión a lo que hace habra gente que le ha encontrado un sentido a su vida, un motor, un norte.

En lo personal siempre me gustaron las religiones, la gente se 'ilumina' cuando tiene una creencia, sin religiosidad (la que sea) practicamente no tendríamos folclore, rituales, mística. Pero tan pronto como ilumina la religión 'ensombrece' con el peso de la doctrina, y muchos devotos se vuelven personajes oscuros.
Entonces la 'luz' se vuelve artificial, hay que sonreir para atraer a otros, que luego sonrían para atraer a otros, que luego hagan lo mismo.

En definitiva hay muchos sentidos para la vida, hay vida en muchos sentidos, si quiero buscar gente con una mística profunda busco gente apasionada en lo que hace, luego es cuestion de conversar un rato para saber que lo motoriza, normalmente hay una cuestión trascendente, un más allá natural.

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 13:53 

Dice Diego:

"Un más allá natural". Bonita expresión, al menos en contraposición a todos los "más allases sobrenaturales" ;)

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 16:15 

¿Por qué con Dios sí lo tendría? Si acaso se cree eso.

También parece necesario que definan qué significa que algo tenga sentido. Para mí es utilidad a un objetivo bueno.

Hace un par de días fui a un cumpleaños y me aburrí tanto nuevamente, además de que estaba cansado, que ya ni ganas de vivir tenía, salvo para mejorar al mundo, es decir, por ejemplo me suele agradar la idea de hacer tiros en tenis (no se hizo en el cumpleaños, por las dudas), pero hay momentos en que estoy cansado que pienso "para qué, si muero ya no tendría ganas de hacerlo y no sufriría". Considerando eso, no sé si tiene sentido, pero suelo suponer que sí lo tiene porque tiene sentido ser feliz, o sea, tiene sentido estar feliz, y sólo se puede estarlo existiendo, por tanto tiene sentido existir. Creo que es algo lógico, mejor tener muchas experiencias agradables, que estar siempre dormido.

¿Podemos ser felices? Aunque alguien no pueda ¿puede ayudar suficiente a los demás como para que valga la pena que sufra? Creo que el tema pasa por ahí. ¿El universo se "destruirá" o podemos evitarlo? ¿"destruirá" significa que se reconstruirá y que guerras, etc, volverán a ocurrir igual o más o menos como ya ha sucedido? ¿si luchamos por mejorar la realidad lograremos que el bienestar sea mayor que el malestar, durante suficiente tiempo, o el universo se destruirá antes de que haya valido la pena el esfuerzo? Suelo creer que vale la pena, pero hay gente que me parece que... Bueno... si no hay comida suficiente para algunos ¿deberían morir, o deberían morir quienes ya han disfrutado mucho de la vida, para que entonces quienes no lo han hecho ahora puedan (comiendo mejor)? O dicho de otra forma ¿qué vida tiene más sentido?

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 18:35 

Felino Veloz, yo creo en Dios como la esencia de todas las cosas, pero sin súper.poderes.

Preguntarnos por un sentido, es preguntarnos por una finalidad en el universo, que en mis creencias... es un universo de experiencias.

Entonces me pregunto hacia donde van estas experiencias, y me pregunto sobre la continuación de las experiencias más allá de la que incluye como fenómeno al cuerpo actual.

Y creo que hay más experiencias por venir, ya que somos el que experimenta TODAS.ellas. El futuro también es tuyo.

No sería una creencia en la reencarnación, porque no habría un alma individual que reencarne o se meta en cuerpos, más bien solo hay una única alma, vos, dios, el que todo lo experimenta, que simplemente cambia de experiencia,. de fenómeno.

Esta evolución de experiencias tiene un orden, con el cual establezco el Bien y el Mal.

Sabiendo hacia donde se dirigen las experiencias, se como debo actuar para vivir armónicamente con tal evolución. No quieres ir contra marea, que sería generar Mal, que está asociado al al sentimiento de sufrimiento.

Ese orden lo establece la comprensión de que el fenómeno es uno con el sujeto, es decir, que el universo es uno con dios, que también somos el universo por ser nuestra manifestación.

Y tal universo es una manifestación que surge de.dios, cómo si fuese algo diferente, creando dualidad, cambio, vida, experiencia, para luego volver a dios reconociéndose como tal.

Mucho a

NotaPublicado: 22 Ene 2017, 18:51 

Desde mi punto de vista, que es la gnosis o misticismo, unión con Dios, sin Dios no habría vida. Pues Dios es la vida y es el que vivencia en todas las criaturas, así que la pregunta sería como preguntar ¿tiene sentido la vida sin la vida? pues sin la vida, la vida no es.

Considerando que el mundo no es otra cosa más que los diversos modos de Dios, y que tiene su origen mediante la evolución de la misma substancia divina (Dios) como lo considera el panteísmo evolucionista. Y considerando que nada puede tener sentido por sí mismo, sino que el sentido lo da siempre el creador, el fabricante o el hacedor. Entonces se llega a la conclusión que el sentido de la vida lo ha de dar Dios, la sustancia divina y se lo ha de dar a sí mismo.

¿cual es entonces ese sentido? pues el sentido de la vida es que la sustancia divina (Dios) alcance la auto-conciencia en un modo o ente o criatura y de el sentido, que no es otro que alcanzar su auto-conciencia, pues sin ella no podrá darle el sentido ya que se lo ha de dar a sí mismo.

Considerando que “El mundo ha sido creado para la gloria de Dios” y no en cambio para los seres humanos, y considerando que Dios es el espíritu o sustancia o Ser de todos los seres humanos y criaturas, entonces es Dios el que todo lo ve y todo lo vivencia, en sus diferentes modos o manifestaciones, y la mayor Gloria de Dios es darse cuenta de serlo, esto es, alcanzar su auto-conciencia.

Ese es el sentido de la vida según mi punto de vista que es la gnosis o mística, la unión con Dios, el sentido de la vida es que Dios alcance su auto-conciencia. Pues nada puede tener sentido por sí mismo, sino que el sentido lo da siempre el creador, el fabricante o el hacedor.

Una vez alcanza la auto-conciencia, se da cuenta que el sentido de la vida era alcanzar su auto-conciencia. La cual sin los modos humanos no podría haberla alcanzado.

Dios no crea el mundo para los hombres, lo crea para Él, y la finalidad o sentido es de Él y para Él.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]