Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Jun 2018, 03:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre la espiritualidad cristiana (más sobre mística)
NotaPublicado: 16 Feb 2018, 18:26 

FelinoVeloz escribió:
En Mateo 25 (donde está esa esa imagen) se leen las parábolas de los talentos y de las vírgenes, y al final del capítulo está el discurso del juicio final. Y se lee siempre lo siguiente: "El reino de los cielos será entonces como.. etc, etc etc" Lo importante en esas parábolas no es decir "vayan, esfuércense y amen a su prójimo" sino que lo decisivo es.. !describir el Reino de Dios que anunciaron los profetas! El mensaje de Jesús NO es el amor sin más; si así hubiese sido, nadie lo habría crucificado. Sencillamente nadie mata a otro por predicar el amor

El centro de ese discurso es efectivamente mostrar los criterios con que Dios decidirá quienes se van al tormento eterno y quienes a la vida eterna. Y son dos las enseñanzas.

1) La primera el amor al prójimo (servir al prójimo); "porque tuve hambre y me diste de comer ..."
2) La segunda, tan importante como la primera, dónde debe centrarse la acción de ese amor: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis." Es decir Dios no pretende que lo sirvamos directamente a Él. Claro, sería muy absurdo. Que podría requerir, necesitar, Dios de nosotros. Dios por definición lo tiene todo. Dios da no recibe. Y aquí lo hace ver con claridad. Por mu8cho que me hayan adorado contemplado, etc., etc., si se despreocuparon de mis hermanos más pequeños se irán al tormento eterno

Es demasiado rebuscado a mi juicio concluir que el objeto del discurso fue describir el reino de Dios. No hay descripción alguna. Sólo unas poquísimas palabras dentro del largo discurso.

FelinoVeloz escribió:
Sencillamente nadie mata a otro por predicar el amor

Ese es otro tema que no tiene relación con el hilo.

FelinoVeloz escribió:
Todas las naciones se reunirán delante de él ¿¿Y quienes son las naciones?? Jesús fue un judío, así que si nos ponemos en el contexto, para Jesús las naciones eran.... ¡los no judíos, osea, los paganos! Se entiende entonces que los que no forman parte de la Alianza, vale decir, del Pueblo, rendirán cuentas y serán separados los buenos de los malos como las ovejas y los cabritos.

A lo que voy: este discurso que tú siempre citas no tiene nada que ver con el amor, sino que viene a responder a la pregunta de qué ocurrirá con las naciones. Y las parábolas no son lecciones de moral, sino descripciones del Reino de Dios:

Más rebuscado aún. Felino TODAS las naciones. Increíble que puedas decir que sólo a los paganos se les pedirá rendir cuentas y a los judíos no. Nosotros, que no somos Dios, tenemos claro el concepto de no discriminación y tu prejuzgas que Dios sí discriminará? Estás demasiado creativo. Pero lo peor es que subestimas a Dios. El discurso es directo y preciso: Jesús muestra que quién no obra según las enseñanzas tendrá el castigo eterno y quién sí lo hace la vida eterna. Y especifica que es amar, servir, al prójimo.

FelinoVeloz escribió:
En pocas palabras, la acción humana es meritoria solamente cuando se deja impulsar por Dios.

Eso es simplemente hacer su voluntad: amaos los unos a los otros.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 18:58 

socrates escribió:
A Marta, que deseaba que su hermana la ayudara en el servicio y por eso solicitaba la intervención de Jesús para impulsarla al trabajo, el Maestro respondió: «María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada» (Lc 10, 38 - 42).

La Palabra socrates. Eso es lo que recibirá y no le será quitada. La Palabra para los católicos es FUNDAMENTAL. Por eso se reunen semanalmente a escucharla. Por eso hay miles que hacen misiones por el mundo. Nuevamente

Juan 1
1 En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. 5 Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla.

Te daré dos más:

Lucas 13:10-16

10 Un sábado Jesús se había puesto a enseñar en una sinagoga; 11 y había allí una mujer que estaba enferma desde hacía dieciocho años. Un espíritu maligno la había dejado jorobada, y no podía enderezarse para nada. 12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo:
—Mujer, ya estás libre de tu enfermedad.
13 Entonces puso las manos sobre ella, y al momento la mujer se enderezó y comenzó a alabar a Dios. 14 Pero el jefe de la sinagoga se enojó, porque Jesús la había sanado en sábado, y dijo a la gente:
—Hay seis días para trabajar; vengan en esos días a ser sanados, y no en sábado.
15 El Señor le contestó:
—Hipócritas, ¿no desata cualquiera de ustedes su buey o su burro en sábado, para llevarlo a tomar agua? 16 Pues a esta mujer, que es descendiente de Abraham y que Satanás tenía atada con esta enfermedad desde hace dieciocho años, ¿acaso no se la debía desatar aunque fuera sábado?

Marcos 2:23-28

23 Un sábado, al cruzar Jesús los sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar a su paso unas espigas de trigo.
24 ―Mira —le preguntaron los fariseos—, ¿por qué hacen ellos lo que está prohibido hacer en sábado?
25 Él les contestó:
―¿Nunca han leído lo que hizo David en aquella ocasión, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre y pasaron necesidad? 26 Entró en la casa de Dios cuando Abiatar era el sumo sacerdote, y comió los panes consagrados a Dios, que solo a los sacerdotes les es permitido comer. Y dio también a sus compañeros.
27 »El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado —añadió—. 28 Así que el Hijo del hombre es Señor incluso del sábado».

Nuevamente aquí Jesús enseñando con La Palabra. Sabes el significado del sábado? Es evidente que lo fundamental para quienes siguen a Jesús es el servicio a los demás; el amor al prójimo. Y lo muestra Jesús con su propio ejemplo.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 19:05 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
socrates escribió:
Audiencia de Juan Pablo II, 4 de enero de 1995 (se puede buscar en la página oficial del Vaticano).
Bombazo! Queda todo muy claro después de esa catequesis de Juan Pablo II

Dios, y también su Hijo hecho hombre, desea el homenaje del corazón antes que el homenaje de la actividad
Pero por supuesto!! Así es la realidad.

Como dije: En el cristianismo primitivo hubo muchas disputas entorno a la interpretación del Antiguo Testamento, pero nadie dudó que el tiempo de los sacrificios en el templo ya había terminado. ¿Por qué?
Porque Jesús en la cruz hizo un acto de adoración cultual perfecta. Nos redimió por su obediencia. Pero, ¿cómo se puede obedecer lo que no se oye? Por eso la prioridad es ESCUCHAR a Dios (vida contemplativa), y después el trabajo (vida activa)

Yo francamente no entiendo la postura de JBELL desde un punto de vista teológico. Me temo que está demasiado influido por su opción política.

JBELL escribió:
El centro de ese discurso es efectivamente mostrar los criterios con que Dios decidirá quienes se van al tormento eterno y quienes a la vida eterna.
Incluso si tuvieses razón y esa fuera la intención del sermón (y no lo que yo digo: que ese discurso quiere explicar lo que sucederá al final con las "naciones"= paganos) de todos modos el centro no es al amor al prójimo sino el servicio a Cristo. Jesús premia que le hayan reconocido en el prójimo: eso es lo importante.
Como antes dije, la acción cristiana se basa en la escucha de una misión, y para escuchar hay que reconocer al interlocutor: a Cristo, quien se muestra en el prójimo.
JBELL escribió:
ios no pretende que lo sirvamos directamente a Él. Claro, sería muy absurdo. Que podría requerir, necesitar, Dios de nosotros. Dios por definición lo tiene todo. Dios da no recibe.
Esto es un serio error doctrinal.
Según el dogma trinitario y según el evangelio de Juan, el Hijo RECIBE todo lo que tiene el Padre ("Todo lo que tiene el Padre es mío" "Yo no puedo hacer nada por mi cuenta" etc) y, dado que el Hijo es Dios, se puede decir con certeza: Dios no es simple y pura donación sino también recepción. El Padre le da todo al Hijo, pero el Hijo RECIBE TODO del Padre...inclusive su propio ser.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 19:08 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
JBELL escribió:
La Palabra socrates.

Dice Juan Pablo II sobre la respuesta de Jesús a Marta: "El significado de esta respuesta es transparente". De esto no hay dudas.

---

JBell, tu opinión es interesante, para eso estamos en un foro de filosofía. Aunque tu opinión difiera de la de Juan Pablo II. Para mi no es problema.

;)

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 19:29 

socrates escribió:
JBell, tu opinión es interesante, para eso estamos en un foro de filosofía. Aunque tu opinión difiera de la de Juan Pablo II. Para mi no es problema.

Como te he explicado, yo voy a la fuente misma, a Jesús. Y te explicaré porqué lo hago así.

Yo siendo adolescente y joven me llamó mucho la atención que la iglesia católica sentenciaba que el bautismo era un sacramento dónde el niño era purificado del pecado original y recibía la "gracia" de Dios; entrabamos al pueblo de Dios; algo así como Felino propone al separar judíos de gentiles y sólo pedirles a estos últimos rendición de cuentas. No me hacía sentido. Dios es justo y ama a todas sus creaturas. ¿Porqué habría de tratar a uno que hubiera sido bautizado mejor que otro que no lo fue si eso no contó con la propia voluntad de los niños? Tuve un par de ocasiones para conversarlo con curas. No me dieron una respuesta satisfactoria. Nada de eso había en la Biblia y particularmente en los Evangelios.

Eso efectivamente cambio hace unos años. Para mi no tenía sentido antes como tampoco ahora lo tiene cualquier cosa que se aparte del único mandamiento que Jesús nos dejó: amar y servir al prójimo. Verás que fácil es caer en subjetivismos y misticismos sin sentido si nos apartamos de ese único mandamiento.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 19:35 

FelinoVeloz escribió:
Dios, y también su Hijo hecho hombre, desea el homenaje del corazón antes que el homenaje de la actividad

Qué quieres que te diga. Tristeza me da leerlo. Banalizas a Dios y a Jesús.

Es decir Dios preferirá que lo estés alabando que dedicando tu tiempo a socorrer a un necesitado. Qué cómodo sería cierto?

Te reto a que me muestres dónde dice eso Jesús.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 19:40 

JBELL escribió:
socrates escribió:

Como te he explicado, yo voy a la fuente misma, a Jesús.

Pues qué cambio repentino, hace unos días reconocías la autoridad del Papa:
JBELL escribió:
Bueno, muy poco puedo hacer si ni siquiera sabes que las mayores autoridades de la Religión Católica son Jesús y el Papa
teologia-religion-f24/teologia-mistica-t8652-100.html#p196744

Luego estoy yendo a la fuente: la respuesta de Jesús a Marta.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 19:46 

Acá hay un pasaje de Jesús interesante al respecto.

Juan 4:

23. "Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. 24. Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad.»"

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 19:52 

JBELL escribió:
socrates escribió:

Como te he explicado, yo voy a la fuente misma, a Jesús. Y te explicaré porqué lo hago así.

Yo siendo adolescente y joven me llamó mucho la atención que la iglesia católica sentenciaba que el bautismo era un sacramento dónde el niño era purificado del pecado original y recibía la "gracia" de Dios; [...] No me hacía sentido. [...] Tuve un par de ocasiones para conversarlo con curas. No me dieron una respuesta satisfactoria.

Estimado JBell, me parece fabuloso que tengas un pensamiento propio y no te sujetes a todos los valores de la ICAR. ;)

Citar:
Para mi no tenía sentido antes como tampoco ahora lo tiene cualquier cosa que se aparte del único mandamiento que Jesús nos dejó: amar y servir al prójimo.

Ese según Jesús es el segundo*. :D

---

*37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. (Mateo 22:37)

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 20:06 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
JBELL escribió:
el niño era purificado del pecado original y recibía la "gracia" de Dios; entrabamos al pueblo de Dios; algo así como Felino propone al separar judíos de gentiles y sólo pedirles a estos últimos rendición de cuentas. No me hacía sentido. Dios es justo y ama a todas sus creaturas. ¿Porqué habría de tratar a uno que hubiera sido bautizado mejor que otro que no lo fue si eso no contó con la propia voluntad de los niños?
Hermano, sospechaba que estabas equivocado pero no creía que tanto.
En las cosas de la fe no se trata de decir "Dios es así y asá, luego se sigue que debe actuar así y asá", sino que se cree a Dios todo lo que él revela y porque él así lo revela (no por su inteligibilidad) Que el bautismo es un sacramento y no un mero símbolo es dogma de fe... ¡hay que creerlo! si no lo crees, vale decir, si tomas solamente las verdades que tú entiendes o que te gustan y dejas las otras de lado, entonces eres un hereje.
JBELL escribió:
Para mi no tenía sentido antes como tampoco ahora lo tiene cualquier cosa que se aparte del único mandamiento que Jesús nos dejó: amar y servir al prójimo. Verás que fácil es caer en subjetivismos y misticismos sin sentido si nos apartamos de ese único mandamiento.
Dios es el más necesitado! Dios tiene sed de que le demos lo mejor de nosotros mismos. Mira al mundo ¿qué ves? ¡que nadie toma en cuenta a Dios! Él es quien más nos necesita, el es nuestro prójimo.

El Catecismo dice claramente que el mundo ha sido hecho para gloria de Dios. Todo debe hacerse PARA Dios.
Citar:
Es decir Dios preferirá que lo estés alabando que dedicando tu tiempo a socorrer a un necesitado. Qué cómodo sería cierto?
Esta contraponiendo las cosas, no las miras desde un buen ángulo.
JBELL escribió:
Te reto a que me muestres dónde dice eso Jesús
esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Juan 17, 3

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]