Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Jun 2018, 03:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre la espiritualidad cristiana (más sobre mística)
NotaPublicado: 16 Feb 2018, 20:18 

socrates escribió:
Pues qué cambio repentino, hace unos días reconocías la autoridad del Papa:

Pero claro que sí. A Jesús como primera fuente y al Papa como segunda en tanto no contradiga la primera fuente. Te he mostrado latamente las enseñanzas de Jesús. Todas ellas consistentes con el amor al prójimo como único mandamiento; amor en el sentido de servicio. Y las dos últimas del sábado son definitivas para mostrar que lo que prima es siempre actuar, tal como quedó muy claro con "Porque tuve hambre y me diste de comer ..." y las muchas otras que te he traído.

Hay que agregar además que ha quedado descartada la autocontemplación como actividad relevante para los Católicos: mirarse a uno mismo. Quedó meridianamente claro que la oración se fundamenta en la Palabra de Dios y por lo mismo es un acto consciente e intelectual cuyo objeto es externo (Dios) y no interno. Por lo mismo no tiene especial importancia en la Religión Católica actividades como la meditación y el yoga en términos místicos. Sólo en cuanto constituyen una herramienta útil objetiva para el hombre.

socrates escribió:
*37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. (Mateo 22:37)

Mateo 25:37-40
37 Entonces los justos le responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 "¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 39 "¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?" 40 Respondiendo el Rey, les dirá: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis."

Está clarito como se adora a Dios.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 20:34 

FelinoVeloz escribió:
Hermano, sospechaba que estabas equivocado pero no creía que tanto.
En las cosas de la fe no se trata de decir "Dios es así y asá, luego se sigue que debe actuar así y asá", sino que se cree a Dios todo lo que él revela y porque él así lo revela (no por su inteligibilidad) Que el bautismo es un sacramento y no un mero símbolo es dogma de fe... ¡hay que creerlo! si no lo crees, vale decir, si tomas solamente las verdades que tú entiendes o que te gustan y dejas las otras de lado, entonces eres un hereje.

Catecismo de la Iglesia Católica

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

1281 Los que padecen la muerte a causa de la fe, los catecúmenos y todos los hombres que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad, pueden salvarse aunque no hayan recibido el Bautismo.

No es un club privado Felino. Dios ama a todos los hombres (¿sino cómo concluir que Dios es Amor?). ¿Y cual es la voluntad de Dios? Ya está dicho y he reiterado a través de las enseñanzas de Jesús: ámense los unos a los otros. Y cómo ama el Católico? Sirviendo al necesitado.

FelinoVeloz escribió:
Dios es el más necesitado! Dios tiene sed de que le demos lo mejor de nosotros mismos. Mira al mundo ¿qué ves? ¡que nadie toma en cuenta a Dios!

JBELL escribió:
Mateo 25:37-40
37 Entonces los justos le responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 "¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 39 "¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?" 40 Respondiendo el Rey, les dirá: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis."

Está clarito como se adora a Dios.

FelinoVeloz escribió:
esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Juan 17, 3

Un poco más amplia Felino

Juan 17:3-4
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.

Como se glorifica a Dios? Haciendo la OBRA que pide realizar: "Porque tuve hambre y me diste de comer ..."

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 20:40 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
JBELL escribió:
socrates escribió:
Pues qué cambio repentino, hace unos días reconocías la autoridad del Papa:

Pero claro que sí. A Jesús como primera fuente y al Papa como segunda en tanto no contradiga la primera fuente.

Desde la Iglesia no hay contradicción entre la autoridad del Papa (infalibilidad papal*) y la primera fuente (el Evangelio).

Luego pregunto, ¿con qué autoridad alguien (católico) puede decir que el Papa contradice los evangelios?

---

* "En la teología de la Iglesia católica, la infalibilidad pontificia constituye un dogma, según el cual el papa estaría preservado de cometer un error cuando él promulga a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de «solemne definición pontificia» o declaración ex cathedra. Como se considera una verdad de fe, ninguna discusión se permite dentro de la Iglesia católica y se debe acatar y obedecer incondicionalmente." (wiki)

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 20:50 

socrates escribió:
"En la teología de la Iglesia católica, la infalibilidad pontificia constituye un dogma,

Yo no creo en dogmas. Y me parece que Jesús tampoco me exigiría creer en un dogma. Para algo tengo consciencia y libre albedrío. Para eso vino y dejó su palabra. El dogma de la infalibilidad es funcional: mantener unida a la Iglesia. Tal como el sacramento del Bautismo: responsabilidad que asumen los padres en la educación de sus hijos en Dios.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 20:53 

FelinoVeloz escribió:
JBELL escribió:
el niño era purificado del pecado original y recibía la "gracia" de Dios; [...] No me hacía sentido*.
Hermano, sospechaba que estabas equivocado pero no creía que tanto. [...] Que el bautismo es un sacramento y no un mero símbolo es dogma de fe... ¡hay que creerlo! si no lo crees, vale decir, si tomas solamente las verdades que tú entiendes o que te gustan y dejas las otras de lado, entonces eres un hereje.

Queda evidenciado que JBell es católico a su modo, "toma y deja" según su criterio y no según el criterio oficia de la ICAR.

Esto para mí no es ningún problema, al contrario, aprecio su escepticismo, sentido crítico y pensamiento autónomo. Y aquí no estamos en la Iglesia sino en un foro con perfil libre y filosófico.

Lo que es un hecho es que él no se ajusta al dogma y que sus ideas no reflejan los principios de la ICAR. Yo lo catalogaría "un cristiano libre" (de libre pensamiento). Algo muy interesante por cierto.

---

* JBell: respecto del bautismo pienso igual que tú ;) , siendo obviamente contrario a la fe de la ICAR.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 20:55 

JBELL escribió:
socrates escribió:
"En la teología de la Iglesia católica, la infalibilidad pontificia constituye un dogma,

Yo no creo en dogmas.

Fabuloso, yo tampoco. ;)

Ya quedó todo claro. :D 8-)

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 20:55 

socrates escribió:
Queda evidenciado que JBell es católico a su modo,

Yo sigo a Jesús el Hijo de Dios. No sigo a los hombres. Todo hombre es imperfecto por naturaleza.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 20:57 

"Bautismo: Es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo los cristianos son liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios" (wiki)

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 20:58 

JBELL escribió:
socrates escribió:
Queda evidenciado que JBell es católico a su modo,

Yo sigo a Jesús el Hijo de Dios.

Perfecto. Eres un cristiano (libre, a tu modo). ;) :)

Y no tengo dudas que muy bueno.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 20:59 

JBELL escribió:
Catecismo de la Iglesia Católica

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

1281 Los que padecen la muerte a causa de la fe, los catecúmenos y todos los hombres que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad, pueden salvarse aunque no hayan recibido el Bautismo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]