Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2018, 06:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Feb 2018, 21:01 

socrates escribió:
Perfecto. Eres un cristiano (libre, a tu modo).

Hay otro modo para un creyente que tiene libre albedrío?

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 21:02 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
"En la Iglesia católica, un dogma es una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible, irrevocable, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda.1​ Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede ser drogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar.1​ Por eso, los dogmas constituyen la base inalterable de toda la Doctrina católica2​ y cualquier católico está invitado a adherir, aceptar y creer en los dogmas de una manera irrevocable.3​ El acceso a un Dogma es un acto volitivo, en consecuencia la relación con el dogma es un acto plenamente libre.

Los dogmas tienen estas características porque los católicos confían en que un dogma es una verdad que contiene, implícita o explícitamente, la inmutable Revelación divina o en que tiene con ella una "conexión necesaria".3​ Para que estas verdades se tornen en dogmas, ellas necesitan ser propuestas directamente por la Iglesia Católica a sus fieles como parte de su fe y de su doctrina, a través de una definición solemne e infalible por el Supremo Magisterio de la Iglesia (Papa o Concilio ecuménico con el Papa4​) y de la posterior enseñanza de éstas por parte del Magisterio ordinario de la Iglesia."
(wiki)

Última edición por socrates el 16 Feb 2018, 21:10, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 21:06 

JBELL escribió:
socrates escribió:
Perfecto. Eres un cristiano (libre, a tu modo).

Hay otro modo para un creyente que tiene libre albedrío?

El libre albedrío te permite adherir o no al dogma (de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana).

Yo elijo (elegí hace tiempo) no adherirme al dogma. :D

Y tú, como católico, debieras adherir al dogma. Como humano libre puedes elegir hacerlo o no hacerlo claro. ;)

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 21:12 

socrates escribió:
"En la Iglesia católica, un dogma es una verdad absoluta,

Claro, y cómo sólo Dios tiene la verdad absoluta sólo sigo a Jesús; no a hombres.

Última edición por JBELL el 16 Feb 2018, 21:15, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 21:14 

JBELL escribió:
socrates escribió:
"En la Iglesia católica, un dogma es una verdad absoluta,

Sólo Dios tiene la verdad absoluta. Ese es mi dogma.

Niegas validez a la ICAR. Por mi no hay problema.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 21:20 

Quedó más que claro (ya se venía evidenciando hace rato) JBell. Tú no adhieres al dogma de la ICAR sino a tu propia y personal interpretación de las enseñanzas de Jesús. Por mi parte me parece muy respetable por cierto.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 21:24 

socrates escribió:
Niegas validez a la ICAR. Por mi no hay problema.

No, claro que no. Pero reconozco que todo ser humano es imperfecto. La iglesia está conformada por hombres y por tanto es imperfecta. Soy católico teniendo esto en consideración. Tal como sé que mi señora es imperfecta y la amo y la quiero con todo mi corazón, también amo y quiero a la Religión Católica. A mi juicio ha sido, con todas las imperfecciones que tiene cualquier construcción humana, la institución que por lejos más ha hecho por la dignidad humana. Y cómo no, si ha seguido rigurosamente el mandamiento de amar al prójimo.

socrates escribió:
Quedó más que claro (ya se venía evidenciando hace rato) JBell. Tú no adhieres al dogma de la ICAR sino a tu propia y personal interpretación de las enseñanzas de Jesús. Por mi parte me parece muy respetable por cierto.

No, aún no has entendido. Es justamente lo contrario. Yo adhiero a las enseñanzas de Jesús y no a los agregados que ha hecho la iglesia católica y que no tienen justificación en Jesús. Es por lo mismo que son dogmas de la iglesia y no enseñanzas de Jesús.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 21:27 

JBELL escribió:
Claro, y cómo sólo Dios tiene la verdad absoluta sólo sigo a Jesús; no a hombres.

"En la teología de la Iglesia católica, la infalibilidad pontificia constituye un dogma, según el cual el papa estaría preservado de cometer un error cuando él promulga a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de «solemne definición pontificia» o declaración ex cathedra. Como se considera una verdad de fe, ninguna discusión se permite dentro de la Iglesia católica y se debe acatar y obedecer incondicionalmente." (wiki)

---

Quizás te interese leer a Hans Kung:

"En 1962 fue nombrado oficialmente teólogo conciliar por el papa Juan XXIII y en calidad de tal participó activamente como perito del Concilio Vaticano II. Colega de grandes teólogos de esta época como Karl Rahner, Yves Congar, Edward Schillebeeckx, Henri de Lubac, Hans Urs von Balthasar y Joseph Ratzinger.

En 1979 la Santa Sede le retiró la licencia a Küng para enseñar teología católica, debido en parte a su libro ¿Infalible? Una pregunta, donde cuestiona el dogma de la Infalibilidad en la Iglesia"
(wiki)

https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_K%C3%BCng

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 21:32 

JBELL escribió:
Yo adhiero a las enseñanzas de Jesús y no a los agregados que ha hecho la iglesia católica [...] Es por lo mismo que son dogmas de la iglesia y no enseñanzas de Jesús.

Me parece perfecto, pero ello es contra el dogma de la misma Iglesia Católica*.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 21:42 

JBELL escribió:
también amo y quiero a la Religión Católica

Me parece válido que quieras a la Iglesia y reconozcas todo lo bueno que ha hecho. Estoy de acuerdo que a pesar de sus errores ha hecho mucho bien a la humanidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]