Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Oct 2018, 12:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Feb 2018, 21:45 

socrates escribió:
pero ello es contra el dogma de la misma Iglesia Católica*.

Te insisto. Sólo Dios tiene la verdad absoluta.

La iglesia está compuesta por hombres y le cuesta adecuarse a los nuevos conocimientos. Un caso "similar" al de Hans Kung es el de un licenciado en teología bíblica Argentino llamado Ariel Alvarez que tuvo problemas con las autoridades eclesiásticas de tu país por revelar en forma masiva nuevos conocimientos. Después de 7 años el Vaticano levantó la sanción de silencio que pesaba sobre él. Es un evidente católico. Si quieres conocer una religiosidad católica de adultos (no de niños), puedes leer sus libros o ver sus videos. Es un estudioso.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 21:49 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Sin mencionar otros cismas (Iglesia Bizantina, reforma protestante etc.) hay también otros movimientos interesantes dentro del seno de la Iglesia (Hans Kung es liberal y progresista, los que siguen son ultratradicionalistas) .

El otro día estuve de visita en la Sede Sudamericana de la Fraternidad Sacerdotal de Pío X:

"La Hermandad Sacerdotal San Pío X (latín: Fraternitas Sacerdotalis Sancti Pii X, FSSPX) es una sociedad internacional de sacerdotes católicos tradicionales que junto con otros miembros religiosos que son hermanos, hermanas, y oblatos, y por afiliación, los miembros de la tercera orden. Fue fundada en noviembre de 1970 en torno a Marcel Lefebvre, un arzobispo francés renombrado por su oposición al rumbo tomado por la Iglesia católica después al Concilio Vaticano II (1962–1965).

Uno de los símbolos que esta Sociedad Sacerdotal ha tomado como bandera es la defensa de la misa tradicional de rito romano. Afirman mantenerse fieles a la teología basada en el tomismo y la Tradición milenaria de la Iglesia frente a los errores modernos, el liberalismo y otras doctrinas anticatólicas, y a pesar de reconocer la autoridad del Papa se mantiene reacia en la recepción de la doctrina del Concilio Vaticano II."

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 21:58 

JBELL escribió:
Un caso "similar" al de Hans Kung es el de un licenciado en teología bíblica Argentino llamado Ariel Alvarez que tuvo problemas con las autoridades eclesiásticas de tu país por revelar en forma masiva nuevos conocimientos.

Es un caso menor, como por ejemplo de sacerdotes como Anthony de Melo (Jesuita de India). El Vaticano informó oficialmente que sus libros no estaban conforme al dogma católico (así hay muchos). El Caso de Hans me parece de más relieve porque era un teólogo de peso, participó en el Concilio Vaticano II siendo compañero de Ratzinger.

Citar:
Te insisto. Sólo Dios tiene la verdad absoluta.

La iglesia está compuesta por hombres y le cuesta adecuarse a los nuevos conocimientos.

Pienso igual que vos. Solo aclaro que eso es contrario al dogma de la Iglesia Católica.

Citar:
Si quieres conocer una religiosidad católica de adultos (no de niños), puedes leer sus libros o ver sus videos. Es un estudioso.

Gracias por la recomendación, no lo conocía. ;)

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 23:09 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
socrates escribió:
Quedó más que claro (ya se venía evidenciando hace rato) JBell. Tú no adhieres al dogma de la ICAR sino a tu propia y personal interpretación de las enseñanzas de Jesús. Por mi parte me parece muy respetable por cierto
Pues a mí no me parece tan respetable, porque recoger del Evangelio lo que nos gusta y descartar lo que no nos gusta es por lo menos una actitud mezquina.

Jbell escribió:
sólo Dios tiene la verdad absoluta sólo sigo a Jesús; no a hombres

Hermano, yo también conozco a Ariel Alvarez Valdes y me parecen interesantes sus ideas. Pero no podemos desobedecer al magisterio, como por ejemplo lo hizo Hans Kung.

Un dogma es todo lo que citó Sócrates, pero es más que eso. Recordemos que Jesús fue un hombre de carne y hueso y su movimiento terminó como un fracaso absoluto: ¡fue crucificado! La cruz fue un fracaso. Ahora bien, vinieron Pablo, los apóstoles y los obispos (padres de la iglesia) para reflexionar sobre los hechos pascuales y elaboraron los dogmas trinitarios y cristológicos y los Credos, etc. A ellos les debemos la fe en la divinidad de Jesús y en la Trinidad y en tantas otras cosas.

Sin embargo, si ellos no hubieran reflexionado asistidos por un carisma especial del Espíritu Santo entonces no habría seguridad acerca de lo que hoy creemos. Ni siquiera el canon de los 27 libros bíblicos sería de fiar. ¿Por qué no considerar sagrado el evangelio de Tomas o los hechos de Pedro? ¡Porque Pablo, los apóstoles y los obispos estaban asistidos por el Espíritu Santo cuando dijeron: "estos son los libros inspirados"!

Ademas, Jbell, tu forma de interpretar la biblia es muy ingenua. Tú tomas Mateo 25 y dices que allí está la espiritualidad cristiana: dar de beber al hambriento, dar de beber al sediento, etc. Sin embargo, ese discurso ya te mencioné que viene a explicar el destino de las naciones. Acuérdate que Mateo escribe para judíos, por eso estaba interesado en responder inquietudes propiamente judías, y los judíos desde que empezaron a creer en Dios como Señor de la historia y de la creación (tras el exilio) se preguntaban qué ocurría con los paganos. En otras palabras, tu lectura está descontextualizada.
En realidad, Mateo 25 viene a describir con imágenes cómo es el Reino de Dios que anunciaron los profetas. Por eso para entender a Jesús hay que leerse el Antiguo testamento, ya que jesús observaba las fiestas judías, rezaba los salmos, peregrinaba a jerusalen durante la pascua y otras cosas propias judías. No se puede entender a Mateo sin referirse siempre al Antiguo testamento.

Y además, el magisterio es FUENTE de la revelación. Hay tres canales: la Biblia, la Tradición y el Magisterio. Si no obedeces al magisterio te sales de la fe católica, no porque yo lo diga, sino porque es así.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 23:32 

Una humilde apreciación.

Personalmente (como pensador libre) respeto que JBell tome lo que le plazca de la Biblia y descarte lo que le plazca, que tenga su propia jerarquía de valores de las enseñanzas de Jesús, que sea católico a su modo, y que aún no adhiriendo al dogma de la Iglesia vaya a misa, y demás. En todo caso que sea el cura quien lo oriente como feligrés (como miembro de la Iglesia Católica).

Pero lo que sí considero importante señalar es que las opiniones de JBell constituyen su interpretación personal de las enseñanzas bíblicas y no lo que dice la ICAR. Claramente hay diferencias (largamente señaladas en este y otro hilo*). Es decir, las apreciaciones de JBell no representan el parecer de la Iglesia Católica, sino únicamente su opinión personal de las mismas (separada de aquella).

---

* Es interesante el proceso que se dio. Luego de demostrar a JBell sus diferencias con la ICAR recurriendo a abundantes fuentes de autoridad, él mismo termina confesando en este hilo que no acepta el dogma sino su propia interpretación bíblica.

NotaPublicado: 19 Feb 2018, 04:05 

socrates escribió:
Personalmente (como pensador libre) respeto que JBell tome lo que le plazca de la Biblia y descarte lo que le plazca, que tenga su propia jerarquía de valores de las enseñanzas de Jesús

Gracias por el respeto socrates. La Biblia la conozco bastante bien y te he mostrado que las enseñanzas de Jesús son coherentes con el único mandamiento que dejó: amanse los unos a los otros como yo los he amado. ¿Y cómo amó Jesús? Enseñando y dando a conocer la Palabra de Dios y sirviendo a los necesitados. Era tan grande su amor, que dio la vida por los demás. Este "nuevo" mandamiento que dejó Jesús no es muy distinto de amar a Dios y amar al prójimo como a sí mismo. Son distintas formas de mostrar lo mismo: el amor al otro.

En efecto, la interpretación de “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” es consistente con el amor al prójimo. Se ve claramente en dos alusiones que hace Jesús:

1) Mateo 25:37-40

37 Entonces los justos le responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 "¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 39 "¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?" 40 Respondiendo el Rey, les dirá: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis."

Lo que hacen o no hacen a mis hermanos me lo hacen a Mí. Para amar a Dios hay que amar al prójimo, especialmente al más necesitado. Quién no lo hace no ama a Dios. Esto simplemente no es debatible.

Juan 17:4

4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.

Nuevamente, quién ama a Dios hace su voluntad.

Para clarificarte más, puedes leer las interpretaciones católicas de este primer mandamiento. Te encontrarás que el amor al otro se refleja haciendo su voluntad.

socrates escribió:
Pero lo que sí considero importante señalar es que las opiniones de JBell constituyen su interpretación personal de las enseñanzas bíblicas y no lo que dice la ICAR. Claramente hay diferencias (largamente señaladas en este y otro hilo*). Es decir, las apreciaciones de JBell no representan el parecer de la Iglesia Católica, sino únicamente su opinión personal de las mismas (separada de aquella).

No. Es la interpretación de muchos sacerdotes teólogos y biblistas católicos. No me corresponde traer acá los consensos de los estudios bíblicos de los últimos 50 años. Si te interesa, tu mismo puedes averiguar.

Mi posición se basa en las enseñanzas de Jesús, que como he mostrado son coherentes y consistentes. Donde tengo diferencias es en algunas posiciones de la Iglesia. Sin embargo esas diferencias están amparadas en los estudios bíblicos realizados por sacerdotes católicos.

Por último, volver a recalcar que el católico vive en comunidad Socrates; no vive ensimismado y autocontemplándose. La voluntad de Dios es clara: ámense los unos a los otros.

- Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

NotaPublicado: 19 Feb 2018, 05:59 

Edu, bórrate

NotaPublicado: 19 Feb 2018, 21:31 

FelinoVeloz escribió:
Recordemos que Jesús fue un hombre de carne y hueso y su movimiento terminó como un fracaso absoluto: ¡fue crucificado! La cruz fue un fracaso.

Estás afirmando que el Hijo de Dios, y por lo tanto Dios mismo, fracasó? Me parece que la historia demuestra justamente lo contrario.

FelinoVeloz escribió:
Ahora bien, vinieron Pablo, los apóstoles y los obispos (padres de la iglesia) para reflexionar sobre los hechos pascuales y elaboraron los dogmas trinitarios y cristológicos y los Credos, etc. A ellos les debemos la fe en la divinidad de Jesús y en la Trinidad y en tantas otras cosas.

La causa necesaria es Jesús. Fue Él quién eligió a sus apóstoles, enseñó La Palabra de Dios, base irremplazable de la Religión Católica, organizó la iglesia y mostró el camino. Jesús es el padre de la Iglesia. Sólo considera que Pedro, quién lo negó tres veces, fue ungido como la roca sobre la cuál Jesús fundó la iglesia. Primero la Biblia, luego los dogmas.

FelinoVeloz escribió:
Tú tomas Mateo 25 y dices que allí está la espiritualidad cristiana: dar de beber al hambriento, dar de beber al sediento, etc.

Es el único discurso dónde Jesús expresa claramente lo que se tomará en cuenta en el juicio final. Y eso es TOTALMENTE consistente con el amar a Dios, con amar prójimo como a sí mismo y también con el único mandamiento que Jesús nos dejó; como yo los he amado, así también ámense los unos a los otros. Y podrás encontrar muchísimos más dónde Jesús enseña que lo fundamental es hacer la voluntad de Dios amando al otro; que no es otra cosa que servirlo.

FelinoVeloz escribió:
Sin embargo, ese discurso ya te mencioné que viene a explicar el destino de las naciones. Acuérdate que Mateo escribe para judíos, por eso estaba interesado en responder inquietudes propiamente judías, y los judíos desde que empezaron a creer en Dios como Señor de la historia y de la creación (tras el exilio) se preguntaban qué ocurría con los paganos. En otras palabras, tu lectura está descontextualizada.
En realidad, Mateo 25 viene a describir con imágenes cómo es el Reino de Dios que anunciaron los profetas. Por eso para entender a Jesús hay que leerse el Antiguo testamento, ya que jesús observaba las fiestas judías, rezaba los salmos, peregrinaba a jerusalen durante la pascua y otras cosas propias judías. No se puede entender a Mateo sin referirse siempre al Antiguo testamento.

Justamente si Jesús les habla a los judíos es a ellos a quienes enseña que espera Dios de todos los hombres. Dime Felino, acaso propones que Jesús exigía algo distinto de judíos y de gentiles? Será lo que enseñó con la parábola de los talentos? Que a quién que más se le ha dado más se le exigirá?

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]