Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Jul 2018, 14:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre la libertad humana
NotaPublicado: 06 Ene 2017, 12:36 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Anónimo escribió:
Manuel, me extraña que no te hayas dado cuenta todavía que socrates solo quiere caerle bien a todos, aunque digan locuras.

Falso, aprobaba las respuestas de Macco, de las cuales aprendo.

Luego soy una persona amable.

Pero lejos estoy de "querer caer bien a todos". De hecho si buscara eso sería un fracaso. :mrgreen:

NotaPublicado: 06 Ene 2017, 12:40 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
ManuelB escribió:
socrates escribió:
Gracias Macco, muy buenas respuestas.

Cada día que pasa me decepcionas más...

:D

---

¿Cómo andas amigo ManuelB?

Lamento que mis ideas y la forma en que me expreso te generen tal decepción (por las diferencias ideológicas que albergamos).

Felizmente contigo (aunque Edu tomará esto como "que quiero caer bien") esto no afecta el trato cordial que hay de persona a persona.

Un gran abrazo y espero que estés comenzando un excelente 2017. ;)

NotaPublicado: 06 Ene 2017, 13:10 

Citar:
Una de las principales aporías que uno se encuentra dentro de la teología, es el del mal en el mundo. Dicho problema no ha tenido una respuesta digna desde la teología. San Agustín nos habla de un supuesto libre albedrío a partir del cual el ser humano es libre de hacer el bien o el mal. En ese caso, eso tan sólo explicaría el sufrimiento producido por el ser humano, pero no el producido por otros animales, catástrofes naturales, enfermedades como epidemias, etc. etc.

Hace muy poquito ManuelB publicó un artículo relativo a este tema.

El libre albedrio es un dogma de la doctrina cristiana (cuando un teologo habla de dogma debe entenderse que tapa una contradicción).

«El hombre es racional, y por ello semejante a Dios; fue creado libre y dueño de sus actos» (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 4, 4, 3).
Catecismo de la I. Católica.

El asunto es, si dios es omnipotente y omnisciente
El hombre y su destino están determinado por dios. (que todo lo sabe, todo lo ve y todo lo puede).
Si el hombre esta determinado por dios, luego no es responsable el (sino dios) de sus actos.
Si no es responsable de sus actos, no tiene deberes ni obligaciones morales.
POr tanto no se lo puede juzgar por sus actos.

¿Como sería el juicio de dios a alguien que no es responsable de sus actos?

Para solucionar esta contradicción (y seguir adelante como si nada) se introdujo doctrinalmente (es decir que no se desprende de la razon) la libertad humana o libre albedrío.

NotaPublicado: 06 Ene 2017, 13:15 

Es interesante esto, por ejemplo:

1730 Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. “Quiso Dios “dejar al hombre en manos de su propia decisión” (Si 15,14.), de modo que busque a su Creador sin coacciones y, adhiriéndose a Él, llegue libremente a la plena y feliz perfección”(GS 17):

Que busque a su creador sin COACCIONES, eso si, si no lo busca se va al infierno a arder eternamente

NotaPublicado: 06 Ene 2017, 14:09 

socrates escribió:
Gracias Macco, muy buenas respuestas.

:shock: :shock: :shock: :o :o

NotaPublicado: 06 Ene 2017, 14:10 

diego_tentor escribió:

1730 Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. “Quiso Dios “dejar al hombre en manos de su propia decisión” (Si 15,14.), de modo que busque a su Creador sin coacciones y, adhiriéndose a Él, llegue libremente a la plena y feliz perfección”(GS 17):

Que busque a su creador sin COACCIONES, eso si, si no lo busca se va al infierno a arder eternamente

Tú eliges, o me das la bolsa o te mato.
¡Pero eliges tú!.

NotaPublicado: 06 Ene 2017, 14:53 

Citar:
Tú eliges, o me das la bolsa o te mato.
¡Pero eliges tú!.

Libremente...!!!

Imagen

NotaPublicado: 06 Ene 2017, 19:35 

Riskov escribió:
[color=#400080]Pues sí que tenemos formas de razonar bien diferentes. Diferimos en todas las frases expuestas. A saber:

“Segun la logica, todo ser creado es necesariamente imperfecto. Por el hecho que no es autosuficiente, pues necesita de algo que lo mantenga en la existencia.”

Según la lógica, un ser creado por un dios perfecto debe ser perfecto. ¿La imperfección es creada por lo perfecto?. ¿El ser perfecto origina el mal y el dolor?.

No es así. La imperfeccion no es creada, porque es algo que no hay, a saber perfeccion. Lo mismo con el mal. Es la ausencia del bien exigido segun la naturaleza del bien. EL mal es lo que no hay y debería haber.

Toda imperfeccion es una potencia por actualizar. Porque es algo que no hay y que deberia haber.
EL ser creado, es un compuesto de acto y potencia.
Por lo tanto el ser creado es imperfecto.

Si el ser creado fuera solo acto. Es contradictorio que sea creado. Porque el ser creado es el que recibe la existencia del creador. Para recibir algo es necesario poder recibirlo. Eso se llama potencia pasiva, que es la capacidad para recibir un acto.

El dolor no es en sí mismo un mal. Es una respuesta natural del ser humano, para informarnos que algo no anda bien.

Riskov escribió:
“En efecto, todo ser creado es un compuesto de acto y potencia. Todo acto es de suyo perfeccion y toda potencia imperfeccion. Asi, el ser creado tiene de perfeccion lo que tiene de acto y de imperfeccion lo que tiene en potencia.”

Fernando Savater dijo que la religión es poesía. Al principio no lo entendí bien; fue después, cuando me fui fijando en las expresiones de los creyentes.
Este párrafo tuyo es poesía; suena bien pero no significa nada.

Y es que de hecho no lo ha entendido bien, por eso repite lo que otro dice sin entender nada. Creo que esta mejor explicado arriba.

Riskov escribió:
“La libertad no conduce al castigo eterno. “

De acuerdo a tu doctrina, muchos humanos están castigados eternamente. Si no hubieran tenido libertad, no lo estarían..

Si estan castigados, no es por la libertad. Es por el mal uso de ella.

Si voy en un vehiculo y me estrello por impericia. No es el vehiculo el que me mata, mas bien el mal uso de él.

Riskov escribió:
“Fe no es creer sin evidencia, como ya quedo demostrado en otro tema.”

Para aceptar la ley de la gravedad o el teorema de Pitágoras hay que conocerlas y saber que están demostradas. No se necesita fe. Esta en una virtud reflejada en la Biblia (y muchos otros libros sagrados) que ensalza a “los que creyeron sin ver”.
Si algún argumento se puede demostrar no requiere fe.

Obiamente, para todo no es necesario tener fe, yo no he dicho eso. Lo que niego es que tener fe sea creer sin evidencia.

Saludos.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 06 Ene 2017, 19:38 

diego_tentor escribió:
Para solucionar esta contradicción (y seguir adelante como si nada) se introdujo doctrinalmente (es decir que no se desprende de la razon) la libertad humana o libre albedrío.

Eso quedo refutado en el tema de "cinco razones de que el libre albedrio no existe". Debrias pasar e informarte.

Saludos.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 06 Ene 2017, 19:41 

diego_tentor escribió:

Es que el se humano como todo, tiene como fin la felicidad, que es el bien ilimitado e infinito. Tal bien infinito es Dios. Porque todo mal es una potencia que deberia ser actualizada, pero en Dios no hay potencias por actualizar, Luego Dios es el Bien absoluto.

Asi, para el hombre, la felicidad está naturalmente en Dios. Lejos, de él, solo lo contraio a la felicidad.

Si alguien me quiere criticar, que sea en base a razones, por favor

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]