Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 10 Dic 2018, 23:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre la Fe
NotaPublicado: 25 Sep 2018, 13:30 

Holismo, todo/parte. El acto colectivo necesita del individual y viceversa, un símil al lenguaje y la comunicación.

No hay acto colectivo, sin actos individuales. Si pueden haber actos individuales sin actos colectivos, pero entonces no se trata de Fé, se trata de conocimiento subjetivo. La fé es un acto de intersubjetividad, porque necesita de otros, es un acto simbólico, por lo tanto intersubjetivo. Necesita de la convención. Se valida en comunidad, de otra manera podríamos confundirnos con locura.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 14:00 

ratio escribió:
Citar:
No sólo parte, sino todo el edificio se apoya en la fe. Si inclusive la misma teología exige fe para ejercerse y sin fe no hay teología ni tampoco dogma. "Dogma" (dokein, enseñanza) era la opinión de los apóstoles en la Iglesia primitiva y no un enunciado de algún listillo que por ahí se sentía inspirado..

Desde el momento en que la teología necesita de la fe para ejercerse, eso, ya de por sí, destruye todo intento de sacar una verdad.

Cualquier heurística, cualquier indagación para descubrir una verdad sólo puede partir de la imparcialidad y, por supuesto, del método racional y científico.

En muchas ocasiones, Elansab me criticaba el hecho de que yo fuera capaz de opinar sobre teología sin haber leído nunca teología ni haberla estudiado. Según él, se supone que quien estudia teología la comprende, no obstante, eso es absolutamente falso. La teología no es un compendio de conocimientos que cualquiera puede estudiar como ocurre con la ciencia. Por mucho que yo estudie teología NUNCA llegaré a las conclusiones a las que llegan los teólogos, y es que éstos no buscan en la teología comprender a Dios y saber su voluntad, sino que tan sólo intentan -a partir de una fe en Dios- demostrar su verdad a partir de los tan mencionados malabarismos teológicos.

La verdad, de lo que sea, no puede NUNCA depender de la fe.

Lo de que la verdad no depende de la fe, no lo sabes explicar, te haces un lio. Se puede ser teólogo sin tener fe, de hecho hay muchos agnosticos que estudian o han estudiado teología. Que tu tengas una fe irracional en las ciencias, no quiere decir que todos los teologos hayan de ser tan irracionales como tu, respecto a la confianza plena en una entelequia.

Ya que muestras no conocer las mismas ciencias en las que tanto pareces tener Fe.

No pongo insulto, pero va, eh.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 14:01 

socrates escribió:
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

http://www.vatican.va/archive/catechism ... a2_sp.html

La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.

167 "Creo" (Símbolo de los Apóstoles): Es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, principalmente en su bautismo. "Creemos" (Símbolo de Nicea-Constantinopla, en el original griego): Es la fe de la Iglesia confesada por los obispos reunidos en Concilio o, más generalmente, por la asamblea litúrgica de los creyentes. "Creo", es también la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por su fe y que nos enseña a decir: "creo", "creemos".

Se cree porque otros creen.

Falacia ad populum: https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_populum

---

168 La Iglesia es la primera que cree, y así conduce, alimenta y sostiene mi fe. La Iglesia es la primera que, en todas partes, confiesa al Señor (Te per orbem terrarum sancta confitetur Ecclesia, —A Ti te confiesa la Santa Iglesia por toda la tierra— cantamos en el himno Te Deum), y con ella y en ella somos impulsados y llevados a confesar también : "creo", "creemos". Por medio de la Iglesia recibimos la fe y la vida nueva en Cristo por el bautismo. En el Ritual Romano, el ministro del bautismo pregunta al catecúmeno: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" Y la respuesta es: "La fe". "¿Qué te da la fe?" "La vida eterna".

169 La salvación viene solo de Dios; pero puesto que recibimos la vida de la fe a través de la Iglesia, ésta es nuestra madre: "Creemos en la Iglesia como la madre de nuestro nuevo nacimiento, y no en la Iglesia como si ella fuese el autor de nuestra salvación" (Fausto de Riez, De Spiritu Sancto, 1,2: CSEL 21, 104). Porque es nuestra madre, es también la educadora de nuestra fe.

[...] 171 La Iglesia, que es "columna y fundamento de la verdad" (1 Tm 3,15), guarda fielmente "la fe transmitida a los santos de una vez para siempre" (cf. Judas 3). Ella es la que guarda la memoria de las palabras de Cristo, la que transmite de generación en generación la confesión de fe de los apóstoles. Como una madre que enseña a sus hijos a hablar y con ello a comprender y a comunicar, la Iglesia, nuestra Madre, nos enseña el lenguaje de la fe para introducirnos en la inteligencia y la vida de la fe.

Se cree porque la Iglesia cree.

Falacia de autoridad: https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

---

No hay mucho más para decir.

Se parte de un error previo si se pretende comprender qué es la Fe. Se da por hecho que es lógicamente comprensible y transmisible entre partes humanas con la simple transmisión y descripción oral. Al igual que sucede con los sentimientos, podemos hablar y comunicarnos sobre ellos, podemos transmitir al resto que estamos de X manera, pero solo el resto, en cada indiviuo, puede traducir ese sentimiento según su experiencia del mismo, dando por hecho que comprenden al emisor. Esta carencia comunicativa natural del ser humano es un grave obstáculo para comprender no ya eso que llaman Fe, sino para comprender cosas bastante más importantes entre seres humanos.

Saludosos

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 14:06 

Creo que seguimos confundiendo al personal. Habría que dejar bien claro a qué tipo de fe nos referimos.

La fe como confianza, no es un sistema epistemológico de conocimiento ni pretende serlo. Todo el mundo tiene derecho a tener confianza en lo que le dé la gana.

El problema es la fe como "creer sin pruebas" y que dicha fe se ensalce en el Catecismo como una virtud, y que dicha virtud se ponga por encima de la razón a la hora de dar por ciertas algunas cuestiones que tratan sobre si son verdad o no.

Tener confianza en Dios, no es problemático. La cuestión es si la fe que se tiene en Dios es un camino para descubrir verdades tal como reza el Catecismo.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 14:07 

Claro, la fe no es cuestión de conocimiento, sino de confianza.

Ains, menos mal que está Ostro por aquí.

Jajajajajaj

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 14:09 

ratio escribió:
Creo que seguimos confundiendo al personal. Habría que dejar bien claro a qué tipo de fe nos referimos.

La fe como confianza, no es un sistema epistemológico de conocimiento ni pretende serlo. Todo el mundo tiene derecho a tener confianza en lo que le dé la gana.

El problema es la fe como "creer sin pruebas" y que dicha fe se ensalce en el Catecismo como una virtud, y que dicha virtud se ponga por encima de la razón a la hora de dar por ciertas algunas cuestiones que tratan sobre si son verdad o no.

Tener confianza en Dios, no es problemático. La cuestión es si la fe que se tiene en Dios es un camino para descubrir verdades tal como reza el Catecismo.

No has leido teologia, no sabes lo que es la teología, pero opinas.

Está bien, esto es un foro.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 14:17 

Citar:
Lo de que la verdad no depende de la fe, no lo sabes explicar, te haces un lio. Se puede ser teólogo sin tener fe, de hecho hay muchos agnosticos que estudian o han estudiado teología. Que tu tengas una fe irracional en las ciencias, no quiere decir que todos los teologos hayan de ser tan irracionales como tu, respecto a la confianza plena en una entelequia.

Ya que muestras no conocer las mismas ciencias en las que tanto pareces tener Fe.

No pongo insulto, pero va, eh.

¿Y?

Ya sé que hay teólogos que estudian teología sin ser creyentes, pero eso no tiene nada que ver con lo que he dicho.

Si quieres ridiculizarme, deberías analizar más tus respuestas antes de hacerlo. No sea cosa que seas tú quien se "autoridiculice"

Ya van varias veces que tengo que contestarte con un simple "¿Y?"

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 14:22 

H.D. escribió:
ratio escribió:

No has leido teologia, no sabes lo que es la teología, pero opinas.

Está bien, esto es un foro.

Ni falta que me hace. Desde el momento en que la teología parte de tres puntos falsos, nunca podrá ser una ciencia -tal como pretenden la propia ICAR- ni podrá ser nunca algo que tomar en serio.

La teología parte de tres puntos de los cuales, basta que uno de ellos sea falso para destruir toda la teología. Y curiosamente los tres son falsos:

-La indemostrada existencia de Dios

-La indemostrada inspiración divina de las escrituras

-La total subjetividad de su interpretación, ya que según la propia ICAR las escrituras no pueden interpretarse literalmente. Es más, dichas escrituras son ambiguas, imprecisas, anfibológicas, aporéticas, confusas, etc.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 15:04 

Rango personalizado: aprendiz de todo
socrates escribió:
La hipótesis que se analizó en el debate con Elansab y el que surgió recientemente con Caba es que la fe en una doctrina religiosa particular depende de la tradición (es decir, del entorno cultural inmediato).

Un israelí, hijo de judíos, creerá en el Dios judío. Un indio hijo de un brahmín, creerá en Shiva, o Vishu o el Dios perteneciente al la secta hindú de pertenencia. Un árabe hijo de musulmán creerá en Alá. Un inglés hijo de un pastor anglicano creerá en el Dios protestante. Un italiano o español hijo de católico creerá en el Dios de la Icar. Un chino hijo de budista creerá en la religión de Buda.

Las estadísticas mundiales (generales)* demuestran que la influencia de la tradición (entorno cultural) influye determinantemente en la creencia de las personas.

Siendo esto así, la fe nuevamente se vuelve un elemento débil.

¿La tradición propia puede tomarse como un criterio de verdad? El principio que rige en las consciencias es: mi propia tradición es la verdadera, las demás falsas. Y así se excluyen mutuamente.

---

* Mapa de las religiones: https://www.google.com.ar/search?q=mapa ... 6iSMo2g-SM:

justamente por eso se dice que la fe es algo colectivo , pero a la vez personal ,tu confías en las enseñanzas de tus padres ,y después las meditaras , las rechazaras o aceptaras , la fe no es un instrumento de verdad si no de confianza..
y eso aplica en todos los ámbitos , si tu vas ala escuela tienes que confiar "tener fe" en lo que te dicen los maestros , los libros etc.
el creer es algo necesario para el humano.
ahora hay con respecto ala creencia religiosa yo la he meditado analizado y considero no me aporta conocimiento necesario para mi vida y lo he desechado .

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 15:59 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
H.D. escribió:
Ains, menos mal que está Ostro por aquí.

Jajajajajaj

Sí, parece estar por "aquí"...

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]