Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Oct 2018, 18:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre la Fe
NotaPublicado: 27 Sep 2018, 09:36 

Se cruzan dos conversaciones distintas. Pero como ambas tocan el tema principal (sobre la fe) seguiremos...
aries32 escribió:
1_jesus no tenia pecados de hecho juan vacila en bautizarlo
2. el que su nacimiento se a milagroso no lo hace incoherente solo increible
3_juan lo llama hijo de dios.

Estábamos hablando de coherencias en las escrituras. Veamos:

El desarrollo de la doctrina cristiana fue deificarlo paulatinamente; no desde un principio, lo cual chocaba con la cultura judía.

El primero, Pablo, habla de un Jesús humano hasta que fue divinizado con la resurrección. Este momento es clave para él: "Si Jesús no resucitó vana es nuestra predicación".

Después, Marcos empieza su evangelio con el bautizo de Jesús. ¿Para qué se bautiza? Y desde aquí relata su ministerio divino.

Posteriormente escriben Mateo y Lucas. Ellos incluyen el nacimiento milagroso y no mencionan ningún bautizo, el cual no es necesario tras ese nacimiento.

El último, Juan no menciona ni nacimiento ni bautizo, porque comienza con "lo primero es el verbo y el Verbo es Dios". Es decir, Jesús es Dios y, como tal, es eterno.

Estos relatos no son coherentes si no consideramos este desarrollo paulatino.

Paulatino, no Paulino :mrgreen:

¿Es coherente que Lucas relate el nacimiento milagroso y posterior sermón de María como propagadora de la misión divina y, acto seguido, relate que Jesús, con doce años, se fue al templo 3 días a enseñar a los maestros y sus padres no lo entendieron?
¿Y que María y los hermanos de Jesús lo busquen, quieran llevarlo con ellos y digan que está loco?

NotaPublicado: 28 Sep 2018, 23:51 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
socrates escribió:
Felino, cuando quieras continuar con nuestro debate hemos quedado aquí:

teologia-religion-f24/sobre-t9150.html#p211095

Y agregué luego esto a continuación (vinculado):

teologia-religion-f24/sobre-t9150.html#p211096

Este debate en principio quedó abandonado... :roll: :(

NotaPublicado: 29 Sep 2018, 08:49 

Rango personalizado: Creador de logos.
Acto personal quiere decir un acto libre y voluntario.
También significa que no es irracional, instintivo o absurdo, sino razonable, humano.
Si te interesas aún más en profundizar sobre la Fe puedes dar clic aquí.

NotaPublicado: 29 Sep 2018, 14:42 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
socrates escribió:
Este debate en principio quedó abandonado... :roll:
Disculpa la tardanza Socrates, pero durante la semana se me hizo difícil conectarme. Pero bueno, sigamos con el debate.

En el mundo hay tal diversidad de religiones que resulta extremadamente difícil persuadirse a favor de alguna de ellas. La razón es la que esbozaste: todas se contradicen mutuamente. Solamente una puede ser verdadera dadas las contradicciones, si es que no son falsas todas. Al menos esto parece... Sin embargo, siempre hay cosas en común entre las religiones. Cosas que son bastante notorias: vida post mortem, misticismo, preceptos, etc.
socrates escribió:
Yo no he visto que Dios salga a mi encuentro.
Como te decía: la fe es una respuesta ante Dios que sale a nuestro encuentro para interpelarnos y modificar el curso natural de nuestra historia. Y ese "salir a nuestro encuentro" lo hace en la persona de Cristo.
Ahora bien, si estás cerrado a todo encuentro con Dios, entonces Dios te respeta tu libertad y puedes seguir siendo el amo y señor de tu vida. Pero ojo, que corres un inmenso riesgo de cara a la eternidad.
socrates escribió:
¿La tradición propia puede tomarse como un criterio de verdad?
La fe se recibe por tradición en el sentido de que Jesús ha fundado una Iglesia y por ella accedemos a él. Pero nadie con cultura aceptaría sin más que la propia tradición es verdadera.

Ratzinger dice se empieza a ser cristiano no por una decisión ética sino por un encuentro con un acontecimiento que da un horizonte decisivo a la vida (leer Deu caritas est). La clave es vivir la experiencia de Pablo de Tarso en el presente. Así se llega a ser cristiano.

Bueno, no me extenderé más por ahora. Estaré conectándome más seguido.
Tal vez este post es "demasiado cristiano" y "poco racional"... pero no puedo evitar pensar como cristiano por razones obvias.

NotaPublicado: 29 Sep 2018, 15:03 

FelinoVeloz escribió:
Disculpa la tardanza Socrates, pero durante la semana se me hizo difícil conectarme. Pero bueno, sigamos con el debate.

Al contrario, disculpa mi ansiedad. :oops:

Citar:
En el mundo hay tal diversidad de religiones que resulta extremadamente difícil persuadirse a favor de alguna de ellas. La razón es la que esbozaste: todas se contradicen mutuamente. Solamente una puede ser verdadera dadas las contradicciones, si es que no son falsas todas. Al menos esto parece... Sin embargo, siempre hay cosas en común entre las religiones. Cosas que son bastante notorias: vida post mortem, misticismo, preceptos, etc.

Esto es interesante. Si realizamos un sincretismo tomando lo que tienen en común las diversas doctrinas construiríamos una nueva "ideología religiosa universal", pero entonces desecharíamos cada dogma particular (que como digo se refutan mutuamente).

Citar:
Como te decía: la fe es una respuesta ante Dios que sale a nuestro encuentro para interpelarnos y modificar el curso natural de nuestra historia. Y ese "salir a nuestro encuentro" lo hace en la persona de Cristo.

También lo hace en la persona de Mahoma, de Buda, de Lao Tzé, de Joseph Smith, etc.

Citar:
Ahora bien, si estás cerrado a todo encuentro con Dios, entonces Dios te respeta tu libertad y puedes seguir siendo el amo y señor de tu vida. Pero ojo, que corres un inmenso riesgo de cara a la eternidad.

¿Cómo sabes que esta "amenaza" es verdadera?

Citar:
La fe se recibe por tradición en el sentido de que Jesús ha fundado una Iglesia y por ella accedemos a él. Pero nadie con cultura aceptaría sin más que la propia tradición es verdadera.

De acuerdo, ¿entonces puedes pensar (abrirte a la idea de) que tu propia tradición religiosa puede ser falsa?

Citar:
Ratzinger dice se empieza a ser cristiano no por una decisión ética sino por un encuentro con un acontecimiento que da un horizonte decisivo a la vida (leer Deu caritas est). La clave es vivir la experiencia de Pablo de Tarso en el presente. Así se llega a ser cristiano.

Sin embargo los hechos demuestran que se llega a ser religioso por tradición (porque tus padres y entorno cultural te transmitieron dichas creencias). Por ejemplo, a un indio (promedio) no se le presenta la "experiencia cristiana de Pablo", sino de Ganesha, Shiva o Kali, o bien de Buda.

Citar:
Bueno, no me extenderé más por ahora. Estaré conectándome más seguido.

Tienes la libertad de conectarte en la medida de tus posibilidades y deseos. ;)

Citar:
Tal vez este post es "demasiado cristiano" y "poco racional"... pero no puedo evitar pensar como cristiano por razones obvias.

Lamento decirte lo siguiente (suena un poco duro): ello se llama parcialidad subjetiva.

La idea de la razón es procurar (alcanzar) cierta objetividad (universalidad).

NotaPublicado: 29 Sep 2018, 15:36 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
socrates escribió:
Si realizamos un sincretismo tomando lo que tienen en común las diversas doctrinas construiríamos una nueva "ideología religiosa universal", pero entonces desecharíamos cada dogma particular (que como digo se refutan mutuamente).
Efectivamente.

Yo en lo personal detesto los sincretismos, porque es denigrar la religión.
En efecto, si alguien por ejemplo toma de Jesús el amor al prójimo y al mismo tiempo cree en la reencarnación tomándola del budismo lo que en el fondo hace es tomar lo que le es "ÚTIL" y abandona todo lo que le molesta. La religión se convierte así en un gran supermercado donde cada uno toma lo que más le conviene: lo religioso queda relegado a lo funcional para el sujeto.

¿Te imaginas que pasaría con la filosofía y con el arte si fuésemos por la vida tomando sólo lo útil y desechando lo inútil? No solo no habría filosofía ni arte, sino tampoco enfermos ni ancianos ni nadie que no fuera "útil" para el sistema. En fin, ir por la vida "sirviéndose" de las "cosas" no tiene mucho sentido. Es puro egoísmo.
socrates escribió:
¿Cómo sabes que esta "amenaza" es verdadera?
Esa amenaza no es mía sino de Cristo. A él habría que interrogar.
socrates escribió:
De acuerdo, ¿entonces puedes pensar (abrirte a la idea de) que tu propia tradición religiosa puede ser falsa?
Sí. Por cierto yo tengo muchas dudas de fe, pero no tengo ningún argumento probatorio contra el cristianismo. Lo que sí tengo son dudas, pero como las dudas no prueban nada, entonces sigo siendo cristiano.
socrates escribió:
Sin embargo los hechos demuestran que se llega a ser religioso por tradición (porque tus padres y entorno cultural te transmitieron dichas creencias)
Esto es una visión muy rudimentaria acerca de lo que es la religión. La religión no es una "cosa" que se toma de un supermercado, sino ante todo una "experiencia" por eso quien no experimenta no puede ser religioso. No es cosa de educación, sino de vivencia.
socrates escribió:
Lamento decirte lo siguiente (suena un poco duro): ello se llama parcialidad subjetiva.
Pues no conocía ese concepto.

NotaPublicado: 29 Sep 2018, 15:45 

FelinoVeloz escribió:
Yo en lo personal detesto los sincretismos, porque es denigrar la religión.

Por lo que dejemos entonces: lo que tienen en común las religiones, y vayamos a ellas.

Citar:
Esa amenaza no es mía sino de Cristo. A él habría que interrogar.

¿Y cómo sabemos que su amenaza es verdadera?

Citar:
Sí. Por cierto yo tengo muchas dudas de fe, pero no tengo ningún argumento probatorio contra el cristianismo. Lo que sí tengo son dudas, pero como las dudas no prueban nada, entonces sigo siendo cristiano.

Claro, las dudas no prueban. Luego podrías tomar cualquier decisión (creer, creer de otro modo, suspender el juicio, no creer).

Citar:
Esto es una visión muy rudimentaria acerca de lo que es la religión. La religión no es una "cosa" que se toma de un supermercado, sino ante todo una "experiencia" por eso quien no experimenta no puede ser religioso. No es cosa de educación, sino de vivencia.

Yo me apoyo en evidencias duras: la mayoría de árabes son musulmanes; de occidentales cristianos; de chinos budistas y de indios hindúes. No es una "visión", sino un hecho objetivo.

Citar:
Pues no conocía ese concepto.

¿Cómo que no? una postura parcial (de la parte y no del todo), subjetiva, etc. como opuesta a imparcial, objetiva, universal.

NotaPublicado: 30 Sep 2018, 09:44 

Pasaba por aquí (la verdad es que no sé por qué) y he leído esto que dice FelinoVeloz:

"En el mundo hay tal diversidad de religiones que resulta extremadamente difícil persuadirse a favor de alguna de ellas. La razón es la que esbozaste: todas se contradicen mutuamente. Solamente una puede ser verdadera dadas las contradicciones, si es que no son falsas todas. Al menos esto parece... Sin embargo, siempre hay cosas en común entre las religiones. Cosas que son bastante notorias: vida post mortem, misticismo, preceptos, etc."

Buen razonamiento, ahora hay que analizar las "notoriedades": vida post morten, misticismo, preceptos, cielo, infierno, Santísima Trinidad, virginidad de María, pecado original, resurrección de los muertos, reencarnaciones, etc., etc.

Llevo bastantes años analizando esas notoriedades y he concluido que todas las religiones son falsas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]