Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 22:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre la Fe
NotaPublicado: 24 Sep 2018, 23:39 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

http://www.vatican.va/archive/catechism ... a2_sp.html

La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.

167 "Creo" (Símbolo de los Apóstoles): Es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, principalmente en su bautismo. "Creemos" (Símbolo de Nicea-Constantinopla, en el original griego): Es la fe de la Iglesia confesada por los obispos reunidos en Concilio o, más generalmente, por la asamblea litúrgica de los creyentes. "Creo", es también la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por su fe y que nos enseña a decir: "creo", "creemos".

Se cree porque otros creen.

Falacia ad populum: https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_populum

---

168 La Iglesia es la primera que cree, y así conduce, alimenta y sostiene mi fe. La Iglesia es la primera que, en todas partes, confiesa al Señor (Te per orbem terrarum sancta confitetur Ecclesia, —A Ti te confiesa la Santa Iglesia por toda la tierra— cantamos en el himno Te Deum), y con ella y en ella somos impulsados y llevados a confesar también : "creo", "creemos". Por medio de la Iglesia recibimos la fe y la vida nueva en Cristo por el bautismo. En el Ritual Romano, el ministro del bautismo pregunta al catecúmeno: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" Y la respuesta es: "La fe". "¿Qué te da la fe?" "La vida eterna".

169 La salvación viene solo de Dios; pero puesto que recibimos la vida de la fe a través de la Iglesia, ésta es nuestra madre: "Creemos en la Iglesia como la madre de nuestro nuevo nacimiento, y no en la Iglesia como si ella fuese el autor de nuestra salvación" (Fausto de Riez, De Spiritu Sancto, 1,2: CSEL 21, 104). Porque es nuestra madre, es también la educadora de nuestra fe.

[...] 171 La Iglesia, que es "columna y fundamento de la verdad" (1 Tm 3,15), guarda fielmente "la fe transmitida a los santos de una vez para siempre" (cf. Judas 3). Ella es la que guarda la memoria de las palabras de Cristo, la que transmite de generación en generación la confesión de fe de los apóstoles. Como una madre que enseña a sus hijos a hablar y con ello a comprender y a comunicar, la Iglesia, nuestra Madre, nos enseña el lenguaje de la fe para introducirnos en la inteligencia y la vida de la fe.

Se cree porque la Iglesia cree.

Falacia de autoridad: https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

---

No hay mucho más para decir.

Asunto: Re: Sobre la Fe
NotaPublicado: 25 Sep 2018, 00:21 

Algunos comentarios.

Como se vio en diversos hilos, parte importante del edificio del dogma católico (sin entrar aquí en otras religiones, aunque estén en una situación similar) se apoya finalmente en la Fe.

Vemos ahora que la Fe se apoya en falacias. Se evidencia entonces una debilidad importante en el sistema de pensamiento.

---

¿Objeciones, dudas, comentarios?

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 01:23 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
socrates escribió:
En realidad hay muchas cosas que decir.
Primero que todo, debe aclararse que está bien usar el Catecismo como el inicio de una discusión (porque es el instrumento base de la catequesis); sin embargo, sería erróneo no ir más allá del Catecismo y quedarse sólo con lo que él ofrece. En efecto, el Catecismo no viene a "argumentar" el por qué de sus postulados sino que, en actitud humilde, sencillamente "afirma" para que todos puedan creer sin mucho esfuerzo. Es la teología la que argumenta la inteligibilidad inherente a cada artículo de fe, no el Catecismo.

Sin embargo, la misma Teología presupone la fe del teólogo, de manera que sin fe no hay Teología. Entonces, ¿qué es la fe?

Ella no es basa en una falacia de tipo "porque me dijeron que es así, entonces debo creer", sino que se basa en Dios mismo que sale a nuestro encuentro para interpelarnos y suscitar en nosotros una "actitud de fe". Esto presupone haber probado que Dios existe en tanto Creador o Ser Necesario, lo cual es fundamentado en filosofía. Pues bien, quien no ha llegado a la conclusión de que Dios existe, lógicamente no puede captar las interpelaciones de Dios ni mucho menos responder con fe a cada una de ellas. Pero quien ha concluído que Dios sí existe, tiene la puerta abierta para dejarse interpelar por Él.
Socrates escribió:
Vemos ahora que la Fe se apoya en falacias. Se evidencia entonces una debilidad importante en el sistema de pensamiento
¡Que no, hombre! La fe es una actitud de obediencia a Dios cuando revela. La fe es siempre una respuesta (a un contenido) que involucra toda la persona, y por tanto, a la razón particular de cada creyente.

Según la apologética clásica el orden es el siguiente:
1) Probar la existencia de Dios
2 ) Probar que Cristo es Dios
3) Probar que la ICAR la fundó Cristo.

Ese es el orden correcto, porque si se desvirtúa su inicio entonces obviamente que todo el aparato teológico se desmorona. En efecto, si no hay Dios, entonces ¿cómo poder responderle a alguien que no existe? Luego la fe ya no sería una respuesta (puesto que nadie que no existe puede interpelar) sería una autosugestión y no valdría nada.

Socrates escribió:
parte importante del edificio del dogma católico (sin entrar aquí en otras religiones, aunque estén en una situación similar) se apoya finalmente en la Fe.
No sólo parte, sino todo el edificio se apoya en la fe. Si inclusive la misma teología exige fe para ejercerse y sin fe no hay teología ni tampoco dogma. "Dogma" (dokein, enseñanza) era la opinión de los apóstoles en la Iglesia primitiva y no un enunciado de algún listillo que por ahí se sentía inspirado..

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 01:35 

FelinoVeloz escribió:
se basa en Dios mismo que sale a nuestro encuentro para interpelarnos y suscitar en nosotros una "actitud de fe".

Yo no he visto que Dios salga a mi encuentro.

Citar:
Pero quien ha concluído que Dios sí existe, tiene la puerta abierta para dejarse interpelar por Él.

Te planteo el mismo problema que le planteaba hace poco a Elansab.

Un Azteca podría pensar que Quetzacóatl existe y "tiene la puerta abierta..." un hindú que Shiva o Ganesha existen, etc.

Hay muchas denominaciones y definiciones de Dios. Y cada religión toma como verdadera su fe (incluyendo su concepción de Dios).

Podría decir que Dios me está "interpelando" a través de las diferentes religiones.

¿Cuál es el criterio para distinguir una fe verdadera (si es que la hay) de las falsas?

Todas verdaderas no pueden serlo pues se excluyen.

Citar:
No sólo parte, sino todo el edificio se apoya en la fe. Si inclusive la misma teología exige fe para ejercerse y sin fe no hay teología ni tampoco dogma. "Dogma" (dokein, enseñanza) era la opinión de los apóstoles en la Iglesia primitiva y no un enunciado de algún listillo que por ahí se sentía inspirado..

Por lo tanto vemos que fundamentar el tema de la fe es esencial.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 01:58 

La hipótesis que se analizó en el debate con Elansab y el que surgió recientemente con Caba es que la fe en una doctrina religiosa particular depende de la tradición (es decir, del entorno cultural inmediato).

Un israelí, hijo de judíos, creerá en el Dios judío. Un indio hijo de un brahmín, creerá en Shiva, o Vishu o el Dios perteneciente al la secta hindú de pertenencia. Un árabe hijo de musulmán creerá en Alá. Un inglés hijo de un pastor anglicano creerá en el Dios protestante. Un italiano o español hijo de católico creerá en el Dios de la Icar. Un chino hijo de budista creerá en la religión de Buda.

Las estadísticas mundiales (generales)* demuestran que la influencia de la tradición (entorno cultural) influye determinantemente en la creencia de las personas.

Siendo esto así, la fe nuevamente se vuelve un elemento débil.

¿La tradición propia puede tomarse como un criterio de verdad? El principio que rige en las consciencias es: mi propia tradición es la verdadera, las demás falsas. Y así se excluyen mutuamente.

---

* Mapa de las religiones: https://www.google.com.ar/search?q=mapa ... 6iSMo2g-SM:

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 02:07 

socrates escribió:
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

http://www.vatican.va/archive/catechism ... a2_sp.html

La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.

167 "Creo" (Símbolo de los Apóstoles): Es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, principalmente en su bautismo. "Creemos" (Símbolo de Nicea-Constantinopla, en el original griego): Es la fe de la Iglesia confesada por los obispos reunidos en Concilio o, más generalmente, por la asamblea litúrgica de los creyentes. "Creo", es también la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por su fe y que nos enseña a decir: "creo", "creemos".

Se cree porque otros creen.

Falacia ad populum: https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_populum

---

168 La Iglesia es la primera que cree, y así conduce, alimenta y sostiene mi fe. La Iglesia es la primera que, en todas partes, confiesa al Señor (Te per orbem terrarum sancta confitetur Ecclesia, —A Ti te confiesa la Santa Iglesia por toda la tierra— cantamos en el himno Te Deum), y con ella y en ella somos impulsados y llevados a confesar también : "creo", "creemos". Por medio de la Iglesia recibimos la fe y la vida nueva en Cristo por el bautismo. En el Ritual Romano, el ministro del bautismo pregunta al catecúmeno: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" Y la respuesta es: "La fe". "¿Qué te da la fe?" "La vida eterna".

169 La salvación viene solo de Dios; pero puesto que recibimos la vida de la fe a través de la Iglesia, ésta es nuestra madre: "Creemos en la Iglesia como la madre de nuestro nuevo nacimiento, y no en la Iglesia como si ella fuese el autor de nuestra salvación" (Fausto de Riez, De Spiritu Sancto, 1,2: CSEL 21, 104). Porque es nuestra madre, es también la educadora de nuestra fe.

[...] 171 La Iglesia, que es "columna y fundamento de la verdad" (1 Tm 3,15), guarda fielmente "la fe transmitida a los santos de una vez para siempre" (cf. Judas 3). Ella es la que guarda la memoria de las palabras de Cristo, la que transmite de generación en generación la confesión de fe de los apóstoles. Como una madre que enseña a sus hijos a hablar y con ello a comprender y a comunicar, la Iglesia, nuestra Madre, nos enseña el lenguaje de la fe para introducirnos en la inteligencia y la vida de la fe.

Se cree porque la Iglesia cree.

Falacia de autoridad: https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

---

Impresionante exégesis.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 04:39 

Rango personalizado: Creador de logos.
Pudiendo haberlo zanjado en la primera línea: La fe es un acto personal. 8-)

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 09:04 

Rango personalizado: Creador de logos.
Socrates, disculpa mi rudeza, estoy atravesando una etapa estresante y uso el foro como catarsis; pero eres un claro ejemplo de sobrerazonamiento (por no decir lo contrario); y no es lo mismo trans-racional que sobre-racional, razonar mejor no significa razonar más.

Tienes dos opciones:
• Aceptar la tradición.
• Aceptar a Dios.

Si haces lo segundo usualmente haces lo primero, pero si haces lo primero no necesariamente harás lo segundo.

Ahora, siendo coherentes, para comprender a Dios no puedes obviar al ser humano y comprender a éste en relación a Dios es precisamente comprender la tradición; y cómo comprender lo que no se acepta?

Si eres de los que piensa que Dios es una invención (y al mismo tiempo espera que Dios salga a su encuentro;) quizás eres un incoherente y debas buscar más seriamente a Dios, o quizás debas buscar el origen (etimológico) de la palabra "invento".

Spoiler: show
Invento o invención (del latín invenire, "encontrar" -véase también inventio-) es un objeto, técnica o proceso que posee características novedosas y transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.
:idea:
Fiat Lux.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 09:13 

Citar:

Desde el momento en que la teología necesita de la fe para ejercerse, eso, ya de por sí, destruye todo intento de sacar una verdad.

Cualquier heurística, cualquier indagación para descubrir una verdad sólo puede partir de la imparcialidad y, por supuesto, del método racional y científico.

En muchas ocasiones, Elansab me criticaba el hecho de que yo fuera capaz de opinar sobre teología sin haber leído nunca teología ni haberla estudiado. Según él, se supone que quien estudia teología la comprende, no obstante, eso es absolutamente falso. La teología no es un compendio de conocimientos que cualquiera puede estudiar como ocurre con la ciencia. Por mucho que yo estudie teología NUNCA llegaré a las conclusiones a las que llegan los teólogos, y es que éstos no buscan en la teología comprender a Dios y saber su voluntad, sino que tan sólo intentan -a partir de una fe en Dios- demostrar su verdad a partir de los tan mencionados malabarismos teológicos.

La verdad, de lo que sea, no puede NUNCA depender de la fe.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 13:21 

Gonzalo escribió:
Pudiendo haberlo zanjado en la primera línea: La fe es un acto personal. 8-)

Sin embargo acto seguido se dice (en el Catecismo):

Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo [...] El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. [...] Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.

Por lo tanto no sé a qué se refieren al decir que es un acto personal (será que lo realiza la persona pero no que sea algo individual). Más bien es un acto colectivo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]