Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 01 May 2017, 00:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Tenemos obligación de obedecer a Dios?
NotaPublicado: 31 Ene 2017, 21:02 

Rango personalizado: X
Perdón, intervengo; es un serio problema ontológico, epistemologico y ético identificar lo que realmente queremos hacer con lo bueno, justo y verdadero, eso es subjetivismo puro, relativismo moral y un fundamentalismo moral que no tiene sentido. Por otro lado, no se puede justificar lo bueno, lo justo y lo verdadero renunciando a la ética, ya que la ética es precisamente el estudio de lo moral o inmoral de nuestros actos. Me parece que hay que aclarar bien los términos que se están utilizando.

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 21:11 

Serge escribió:
Perdón, intervengo; es un serio problema ontológico, epistemologico y ético identificar lo que realmente queremos hacer con lo bueno, justo y verdadero, eso es subjetivismo, relativismo moral y un fundamentalismo moral que no tiene sentido. Por otro lado, no se puede justificar lo bueno, lo justo y lo verdadero renunciando a la ética, ya que la ética es precisamente el estudio de lo moral o inmoral de nuestros actos. Me parece que hay que aclarar bien los términos que se están utilizando.
Concuerdo pero tengo entendido que el subjetivismo o relativismo moral es la creencia de que no hay una respuesta verdadera sobre qué es el bien, así que, si es así (dime si no), el creer que uno tiene la respuesta no sería relativismo ni subjetivismo (sí soberbia).

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 21:39 

Rango personalizado: X
Tachikomaia escribió:
Concuerdo pero tengo entendido que el subjetivismo o relativismo moral es la creencia de que no hay una respuesta verdadera sobre qué es el bien, así que, si es así (dime si no)

En términos generales, las posturas subjetivistas sostienen que la realidad es mental y las posturas relativistas sostienen que lo bueno y lo verdadero es plural, o sea que la verdad es mental y que las verdades morales son plurales, entonces identificar lo verdadero, lo justo y lo bueno con nuestros deseos, o sea con lo mental, es identificar estas cosas con lo subjetivo y personal, por ello es apelar a un relativismo moral e incluso ontológico en el cual lo verdadero y lo bueno es relativo a la subjetividad de cada uno.

Última edición por Serge el 31 Ene 2017, 23:29, editado 6 veces en total

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 21:48 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Serge: no estoy de acuerdo con la autoridad de ninguna religion para proclamar tal o cual norma, ni aceptaría fanatismos de ninguna clase. En esto es necesario el discernimiento personal.

si leemos libros del AT como eclesistés, sabiduría, probervios, etc. Nos encontraremos con una moral bastante aceptable y saludable, mas teniendo en cuenta la época.

Claro que cada época necesita ajustar su ética a las necesidades de cada tiempo.

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 21:51 

Felino:

Citar:
Ratio: parece que has querido cambiar de lugar la discusión.

Así es, ya que creo que lo que se venía discutiendo en tu tema se salía del original.

Citar:
Como sea, yo sigo sosteniendo lo mismo: le ética debe ser superada si queremos ser plenamente libres, es decir, si queremos llegar a ese estadío donde desplegamos la voluntad haciendo lo que realmente queremos hacer (sin coacción de ninguna especie) de forma que nuestro actuar coincida con lo bueno, justo y verdadero. ¿Y quién cumple esto? Jesús.

Sigo sin entenderlo.

Citar:
Observa que Jesús es condenado tanto por la legalidad política como religiosa de su tiempo: 1) por proclamarse rey (política) 2) por quebrantar la ley de Moisés (religión). Fue en definitiva condenado como un sedicioso y como un blasfemo. "Si a mí me han perseguido, también los perseguirán a ustedes", dice Jesús en Juan; y también "No es mayor el discípulo que su maestro ni el siervo más que su Señor" ¿qué le puede pasar a aquel que se toma en serio a Cristo? Pues me imagino que lo mismo. Porque, lo repito, Jesús murió como sedicioso y blasfemo, y ambos planos tenían buenas razones para actuar: el imperio, porque agitaba las masas con su predicación del Reino de Dios (entendido como poder político) y los judíos, porque se ponía por sobre el sábado, la ley mosaica y el templo. Jesús violó absolutamente el "deber ser" de la legalidad política y religiosa, quedándose con la voluntad de Dios como su único alimento y su único vivir.

No veo por ningún lado que Jesús “superara” la ética, como tampoco veo que esos hechos que comentas fueran por obediencia a Dios.

Jesús, a través de esos hechos que comentas, no violó el “deber ser”. En todo caso, violó el “deber ser” del poder religioso de aquellos tiempos –supongo que el Sanedrín- sustituyendo la “ética” del poder religioso por la ética que él –Jesús- consideraba más humana y racional. A eso yo no le llamo “superar la ética” sino mejorarla.

Es como si en la actualidad, un creyente no aceptara la obligación de ir a misa los domingos argumentando que a Dios se le puede rezar a cualquier hora y en cualquier lugar. Esa actitud no sería “ir contra Dios” sino ir contra los dictados de la jerarquía religiosa. La ética de ese creyente posiblemente fuera más racional y más de acorde con el Dios en el que cree. Por lo tanto, eso no sería "superar la ética" sino cambiarla por otra más acorde.

Citar:
A la luz de todo eso, ¿no debe el discípulo imitar a su maestro?

Hay una escena particularmente interesante: se dice que Jesús subió al templo y botó las mesas de los cambistas y derribó las mesas de los que vendían palomas. ¿Qué es ese acto? ¿no es acaso un superar lo ético tanto en lo político como en lo social? a Jesús no le importó lo que la gran masa diría o haría en su contra, sino que actuó con total libertad y soberanía: hizo lo que quiso, y aquello resultó ser "bueno" a la luz de la resurrección

Lo mismo digo. Jesús no acepta el hecho de que se haga negocio con las cosas religiosas. Eso no es superar la ética, sino todo lo contrario. Jesús consideraba que ese supuesto negocio no era ético.

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 23:37 

FelinoVeloz escribió:
Ufff sería terrible. Pero ahí tenemos al mundo islámico que a causa de ser un libro su revelación no ha vivido
todavía la secularización (la bien entendida) ni ha tenido exégesis ni hermenéutica para sus libros sagrados

Hablas como si ignoráramos que hace menos de 100 años los cristianos (Católicos y Protestantes) estaban quemando y torturando mujeres.

Solo una mirada muy estrecha podría pensar que la religion no va a volver a repetir esas cosas, solo basta leer tu reivindicacion de una ética asesina, el disfrute del sufrimiento expresado por Macco o la aberracion por lo humano expresada por Tomas Moro, para saber que todo ello esta latente, en el Islam solo desperto, en el catolicismo solo esta agazapado.

Última edición por diego_tentor el 31 Ene 2017, 23:43, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 23:42 

Sobre un punto de la discusión de felino y ratio:

Creo que todo ser humano al vivir en sociedad ha de tener una conducta ética lo cual impide una completa libertad.

Felino dice que jesus llego a una etapa en que su libertad coincidía con el Bien (la Mvoluntad de Dios"). Sea como fuere subyugó su naturaleza egoísta. Nosotros aún debemos auto-gobernarnos (a fin de actuar éticamente) ya que todos nuestros instintos, pasiones, impulsos y deseos no coinciden con el bien común.

Quizas sólo quien haya trascendido el ego podrá actuar con libertad (siendo al mismo tiempo ético espopntáneamente). Sin duda algo demasiado elevado para los mortales como nosotros.

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 23:44 

Socrates escribió:
Sea como fuere subyugó su naturaleza egoísta.

En serio, ¿Alguien que se llamo a si mismo hijo de Dios?

Yo puedo creer que era Dios, entonces queda excusado de la virtud de la humildad en tanto diría la verdad.
Si no creo que sea Dios, entonces es el ser mas egocéntrico que haya existido.

NotaPublicado: 01 Feb 2017, 00:26 

Si Jesús no hubiera obedecido a Dios, no habría muerto... estaría de parranda.

NotaPublicado: 01 Feb 2017, 23:28 

socrates escribió:
Sobre un punto de la discusión de felino y ratio:
Creo que todo ser humano al vivir en sociedad ha de tener una conducta ética lo cual impide una completa libertad.
Felino dice que jesus llego a una etapa en que su libertad coincidía con el Bien (la Mvoluntad de Dios"). Sea como fuere subyugó su naturaleza egoísta. Nosotros aún debemos auto-gobernarnos (a fin de actuar éticamente) ya que todos nuestros instintos, pasiones, impulsos y deseos no coinciden con el bien común.
Quizas sólo quien haya trascendido el ego podrá actuar con libertad (siendo al mismo tiempo ético espopntáneamente). Sin duda algo demasiado elevado para los mortales como nosotros.

Exacto! Sócrates me entendió :D Quizás por su amor por todo lo espiritual y el budismo jaja. Gracias Sócrates por interpretarme.
Evidentemente yo no abogo por una libertad individual que va más de las normas sociales cuando éstas son legitimas. Pero sí defendería y defiendo que hay que cuestionar lo que vulgarmente (la masa, el rebaño acrítico de la autoridad de turno) considerado "bueno". Pero, en fin, creo que la frase de Sócrates me expresa bien: Jesus llego a una etapa en que su libertad coincidía con el Bien (la voluntad de Dios").

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]