Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2017, 05:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Tenemos obligación de obedecer a Dios?
NotaPublicado: 31 Ene 2017, 19:23 

Antaño, los jerarcas, los emperadores, los césares y, en general, cualquier jefe de tribu ostentaba un poder ilimitado respecto de sus súbditos, olvidándose frecuentemente de la dignidad que posee cualquier individuo. Los abusos de poder formaban parte casi inseparable del poder de turno. Se usaba de ese poder no sólo para dirigir y gobernar, sino para la satisfacción personal de los sentimientos más perversos de los líderes que se permitían ordenar la tortura o la muerte para su regocijo personal.

En la actualidad, las democracias occidentales han ido eliminando el exceso de poder de los jefes de Estado poniendo por encima de ellos otros poderes constitucionales que amparan los derechos más fundamentales de los individuos impidiendo que las autoridades puedan cometer ciertos atropellos, eliminando, asimismo, muchos de los privilegios que antiguamente se autoconcedían. Los presidentes son elegidos de entre la propia masa de ciudadanos y representan la voluntad del pueblo que espera de ellos que defiendan sus intereses dentro de la legalidad.

Todo ese cambio ha sido posible gracias a la evolución del pensamiento humano que ha permitido recuperar la dignidad del individuo que antaño fue pisoteada por el abuso de poder y de autoridad de aquellos líderes salvajes que daban rienda suelta a sus más bajas pasiones.

Hoy por hoy, la autoridad obedece a la necesidad de organización y disciplina interna de la sociedad sin más requisitos que los necesarios para tal menester. La dignidad de un presidente de una nación se ha igualado con la dignidad del ciudadano. No se obedecen a las autoridades más allá de la estricta limitación que los propios ciudadanos les imponen, ya que el poder emana del propio pueblo.

¿Qué otra justificación podría tener una autoridad que no fuera la de la necesidad de organización y disciplina en una sociedad? Ninguna.

No obstante, la mayoría de religiones otorgan un poder ilimitado a sus dioses, y la razón radica en el hecho de que cuando se inventaron los dioses, éstos fueron “antropomorfizados”, esto es, se les atribuyeron todas aquellas características tanto positivas como negativas que poseían las autoridades de aquellos tiempos. De esa manera, cualquier dios podía abusar del poder. Podía ser tanto vengativo, como celoso, misericordioso, justo o injusto. En esa vorágine de atribuciones, se olvidó ponerles un límite. Y es que ese límite no existía ni siquiera en la autoridad humana.

Con el tiempo se ha dado por hecho –y como normal- que un Dios pueda tener toda la autoridad que le dé la gana, pudiendo extralimitarse en sus funciones. Todo le está permitido a Dios. No importa que atropelle los derechos más elementales y fundamentales del ser humano. A Dios se le permite eso y mucho más. No obstante, dicho abuso de poder no está en absoluto justificado como ya hemos visto. Así, pues, si existiera Dios no tendría ningún derecho a someter a la humanidad ni obligarla a cumplir las órdenes por él dictadas.

No hay superioridad de ningún tipo que justifique la sumisión de un grupo de individuos más allá de las necesidades del propio grupo. La sumisión a Dios está completamente fuera de lugar y la desobediencia a su autoridad estaría siempre sujeta a la conciencia individual del individuo.

Asunto: Re: ¿Tenemos obligación de obedecer a Dios?
NotaPublicado: 31 Ene 2017, 19:45 

Sólo si nos quita el libre albedrío.

Te recomiendo que pienses en otras cosas, leete un libro de medicina o algo con lo que estés de acuerdo, no cosas con las que difícilmente lo estarás. Desperdicias tu inteligencia, tiempo, y energía =(

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 20:12 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Respondo a la pregunta. Las enseñanzas del Antiguo Testamento, "obedecer los mandatos del Señor", las veo como un sistema moral, como decir ahora: "haced el bien".

Y no tenemos la obligación, diría yo que tenemos la libertad de hacer el bien (llevar una vida moral) o no hacerlo.

Estoy comenzando la República de Platón, y hay unos debates muy interesantes. SSocrates está del lado de llevar una vida justa y Trasímaco dice que mas beneficios obtiene el injusto. Está muy interesante. ;)

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 20:19 

Rango personalizado: X
ratio escribió:
Todo le está permitido a Dios.

Esto me ha hecho recordar lo que dice Zizek; "Si Dios existe todo esta permitido".

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 20:26 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Serge: permitido está (todo), el tema son las consecuencias.

Si matas a alguien o violas a una mujer (si el sentimiento te lo permite) irás preso. Y de no haber leyes sus familiares te matarían luego a tí.

Considero que un Moisés (entre otros antiguos profetas) mostró un código de ética civil-religioso para beneficiar a su pueblo.

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 20:27 

Serge escribió:
ratio escribió:
Todo le está permitido a Dios.

Esto me ha hecho recordar lo que dice Zizek; "Si Dios existe todo esta permitido".

Perdón, me cofundí, no lo dice Zizek, sino que Zizek cita a Lacan, pero da una explicación sobre la cita.

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 20:42 

socrates escribió:

Si matas a alguien o violas a una mujer (si el sentimiento te lo permite) irás preso. Y de no haber leyes sus familiares te matarían luego a tí.

Considero que un Moisés (entre otros antiguos profetas) mostró un código de ética civil-religioso para beneficiar a su pueblo.

La cita refiere a la palabra de Dios como autoridad moral y fundamento moral. Por ejemplo, si yo asumo la palabra de Dios como fundamento y autoridad moral y su palabra dicta que esta bien violar a una mujer no-religiosa, atea o infiel, entonces estoy asumiendo que mi comportamiento esta respaldado por una verdadera autoridad moral que no tiene quien me diga que violar a una mujer así esta mal. Ahora piensa en una teocracia de esta naturaleza.

Última edición por Serge el 31 Ene 2017, 20:51, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 20:50 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ratio: parece que has querido cambiar de lugar la discusión. Como sea, yo sigo sosteniendo lo mismo: le ética debe ser superada si queremos ser plenamente libres, es decir, si queremos llegar a ese estadío donde desplegamos la voluntad haciendo lo que realmente queremos hacer (sin coacción de ninguna especie) de forma que nuestro actuar coincida con lo bueno, justo y verdadero. ¿Y quién cumple esto? Jesús.
Observa que Jesús es condenado tanto por la legalidad política como religiosa de su tiempo: 1) por proclamarse rey (política) 2) por quebrantar la ley de Moisés (religión). Fue en definitiva condenado como un sedicioso y como un blasfemo. "Si a mí me han perseguido, también los perseguirán a ustedes", dice Jesús en Juan; y también "No es mayor el discípulo que su maestro ni el siervo más que su Señor" ¿qué le puede pasar a aquel que se toma en serio a Cristo? Pues me imagino que lo mismo. Porque, lo repito, Jesús murió como sedicioso y blasfemo, y ambos planos tenían buenas razones para actuar: el imperio, porque agitaba las masas con su predicación del Reino de Dios (entendido como poder político) y los judíos, porque se ponía por sobre el sábado, la ley mosaica y el templo. Jesús violó absolutamente el "deber ser" de la legalidad política y religiosa, quedándose con la voluntad de Dios como su único alimento y su único vivir.
A la luz de todo eso, ¿no debe el discípulo imitar a su maestro?

Hay una escena particularmente interesante: se dice que Jesús subió al templo y botó las mesas de los cambistas y derribó las mesas de los que vendían palomas. ¿Qué es ese acto? ¿no es acaso un superar lo ético tanto en lo político como en lo social? a Jesús no le importó lo que la gran masa diría o haría en su contra, sino que actuó con total libertad y soberanía: hizo lo que quiso, y aquello resultó ser "bueno" a la luz de la resurrección
Citar:
La cita refiere a la palabra de Dios como autoridad moral y fundamento moral. Por ejemplo, si yo asumo la palabra de Dios como fundamento y autoridad moral y su palabra dicta que esta bien violar a una mujer no-religiosa, atea o infiel, entonces estoy asumiendo que mi comportamiento esta respaldado por una verdadera autoridad moral que no tiene quien me diga que violar a una mujer así esta mal. Ahora piensa en una teocracia de esta naturalez
Ufff sería terrible. Pero ahí tenemos al mundo islámico que a causa de ser un libro su revelación no ha vivido todavía la secularización (la bien entendida) ni ha tenido exégesis ni hermenéutica para sus libros sagrados

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 20:55 

socrates escribió:
Sí, siempre hay que andar jugando a las adivinanzas, pues permitido evadir las consecuencias o que sean otras no está (al menos las causadas por Dios cuando el humano a juzgar muere), o sea, está permitido cualquier cosa en tanto la cosa sea posible, ya que algunas Dios no las ha hecho posibles, o permitido, pero no hay contradicción, sólo hay que retorcer un poco la razón y se entiende.

Por otro lado, algunos creen que a veces Dios también castiga durante la vida terrenal.

NotaPublicado: 31 Ene 2017, 21:01 

Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac
22 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.
4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos.
5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.
6 Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.
7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?
8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.
10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá.[a] Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,
16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.”

Si leemos atentamente este capítulo veremos que Dios no permite que Abraham sacrifique a su hijo Isaac. Es que de haberlo permitido sería el Ser más sanguinario y cruel sobre la faz de la Tierra ( y allende ella). No, Dios “detiene” la mano de Abraham antes de que éste sacrifique a su hijo. Creo que la enseñanza que hay que sacar de este episodio no es que la fe en Dios está más allá de la moral, o mejor dicho, que la fe en Dios pueda justificar cualquier tipo de atropello moral. Lo que en este capítulo se describe es que la fe en Dios es “más” que un determinado código moral.
Decía Xavier Zubiri, y con acierto, que tener fe no es creer en lo que se dice sino en aquel que lo dice.

PD: me confundí y quería "colocarlo" en otro tema. No me pareció bien borrarlo

Última edición por elansab el 31 Ene 2017, 21:09, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]