Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Oct 2018, 07:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Ago 2018, 16:41 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Riskov escribió:
Nunca ha habido ningún punto fundamental de acuerdo entre seguidores del método racional y fideístas porque siguen métodos diferentes, como si fuesen idiomas diferentes.

Nuevamente me veo en deuda contigo, una vez más aprendo algo nuevo. En mi ignorancia no conocía el término fideísmo.

Quizás para otros (ignorantes como yo pudiere resultar interesante):

https://es.wikipedia.org/wiki/Fide%C3%ADsmo

NotaPublicado: 03 Ago 2018, 16:50 

Y yo también te agradezco que, mediante tus citas, puedo ir aprendiendo más.
Realmente no empleé el concepto fideísta de manera tan formal, sino para referirme globalmente a los que tienen fe.

En tu cita he podido extraer esta perla:
La encíclica Fides et Ratio​ del Papa Juan Pablo II también afirma que la existencia de Dios es un hecho demostrable por la razón, y que las tentativas para razonar de otro modo son resultados del pecado.

Si es demostrable por la razón, ¿por qué no hay una demostración intersubjetiva?

Si yo razono con argumentos contrarios a ese resultado, ¿es que soy presa del pecado?

NotaPublicado: 03 Ago 2018, 17:14 

Riskov escribió:
Realmente no empleé el concepto fideísta de manera tan formal, sino para referirme globalmente a los que tienen fe.

La encíclica Fides et Ratio​ del Papa Juan Pablo II también afirma que la existencia de Dios es un hecho demostrable por la razón, y que las tentativas para razonar de otro modo son resultados del pecado.

Si es demostrable por la razón, ¿por qué no hay una demostración intersubjetiva?

Si yo razono con argumentos contrarios a ese resultado, ¿es que soy presa del pecado?

Es alucinante lo que se puede llegar a decir desde la fe.

Los católicos miran a las sectas con cierto desdén y menosprecio, como si fueran "los pobrecitos ignorantes"

¿No se les ocurrirá que los católicos, respecto de los ateos, son otra secta más donde se lava el cerebro?

NotaPublicado: 04 Ago 2018, 18:36 

Hablando de autoridad papal, el vigente "representante de Cristo en la Tierra" ahora dice que, a la luz de los Evangelios, se debe condenar toda clase de condena a muerte.

¿Y qué datos o hechos le sirven para esta interpretación? Ninguna, salvo los propios Evangelios de hace dos mil años. Y esto se traslada a la teología que, como defienden algunos aquí, es una ciencia.

Una ciencia que no sigue el método científico, que no toma nuevo conocimiento nunca (siempre interpreta con los primeros textos), que se adapta a los tiempos sin justificar porqué los evangelios hay que estudiarlos de forma diferente respecto a los dos mil años de historia, una ciencia que no es discutible, comprobable, falsable, que parte de premisas indemostradas, etc. En fin, una ciencia muy científica. :roll:

NotaPublicado: 04 Ago 2018, 18:50 

ratio escribió:
Riskov escribió:

Es alucinante lo que se puede llegar a decir desde la fe.

Los católicos miran a las sectas con cierto desdén y menosprecio, como si fueran "los pobrecitos ignorantes"

¿No se les ocurrirá que los católicos, respecto de los ateos, son otra secta más donde se lava el cerebro?

Esto es como el tema de la droga que comentábamos antes.
El alcohol está tan imbricado en nuestra cultura que no es percibido como una "droga", del mismo modo que sí lo son el cannabis, la coca o la heroína...cuando la realidad es que el alcohol es "tan droga" como las demás. Y el acto de emborracharse es percibido de forma diferente al de "drogarse". Cuando en ambos casos se hace lo mismo:consumir drogas.
Con la ICAR sucede algo parecido:la tenemos tan introducida en nuestro adn socio-cultural que parece que no es "lo mismo" que lo testigos de jehovah, los mormones, los raelianos o los seguidores de Silo. Pero esencialmente son lo mismo.
Qué las diferencia excepto el acervo socio-cultural de cada una?

Última edición por Sacerdote de Judas el 04 Ago 2018, 19:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Ago 2018, 19:01 

Sacerdote, todas las iglesias que digan que son la palabra de Dios son igualmente falsas. Aunque culturalmente las podamos diferenciar.

Después de lo dicho, ¿queda alguna duda de que la teología es una pseudofilosofía?

NotaPublicado: 06 Ago 2018, 21:55 

Hay silencios que matan...

Quien calla, otorga...

NotaPublicado: 06 Ago 2018, 22:23 

Dice, Riskov: “Nunca ha habido ningún punto fundamental de acuerdo entre seguidores del método racional y fideístas porque siguen métodos diferentes, como si fuesen idiomas diferentes.

Efectivamente, no hay ningún punto fundamental de acuerdo entre seguidores del método racional y el fideísmo. Eso sí, quizá se le olvidó a Riskov, y por benevolencia lo llamaré olvido, que el catolicismo no profesa el fideísmo. Eso sí, más abajo aclara, y posiblemente porque cayó en la cuenta de que el catolicismo no profesa el fideísmo, que él utilizó el concepto de fideísmo sin la formalidad que merece sino para referirse formalmente a la fe.

Bien, en caso de que así fuera entonces tenía que haber rectificado y decir que la fe y la razón no son incompatibles. Sólo, y para los fideístas, la fe es incompatible con la razón. Pero para los que no sean fideístas la fe no tiene que ser incompatible con la razón como es el caso de la Iglesia Católica. Pero insisto, quizá Riskov se “olvidó” de rectificar su afirmación. En fin, cosas que pasan. Pero bueno, no pasa nada, sé que Riskov, y que es una persona mucho más honesta que yo intelectualmente, reconocerá que la fe no es incompatible con la razón si no se es fideísta como es el caso de la Iglesia Católica.

En fin, ni logras argumentar que la teología no es una ciencia, ni logras argumentar que la matemática sigue el método científico ni argumentas que la fe y la razón son incompatibles.

NotaPublicado: 06 Ago 2018, 23:57 

De este tema también parece que se agotaron los argumentos a favor. Lo que queda se puede ver inmediatamente encima; los restos...

NotaPublicado: 07 Ago 2018, 08:46 

Citar:
En fin, ni logras argumentar que la teología no es una ciencia, ni logras argumentar que la matemática sigue el método científico ni argumentas que la fe y la razón son incompatibles.

Mientes, como siempre. A partir de la definición de "ciencia" se demuestra claramente que la teología no reúne los requisitos para serlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]