Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Ago 2018, 09:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 07 Feb 2018, 18:12 

Alejandro Ramos Cid escribió:
JBELL, eso que preguntas sólo puedes responderlo tú mismo después de un serio y profundo proceso de interiorización. Ni aún el místico más experimentado puede responderte, porque lo que uno encuentra en esa íntima visión interior, es la Verdad misma, y la Verdad es INCOMUNICABLE. Pero hablo por hablar, tampoco es que yo ya haya llegado a conocerme a mi mismo. Es un trabajo individual, que pienso yo, desemboca en una visión de Universalidad. Habrá qué hacerlo para saber.

Alejandro, he tenido experiencias de meditación y también de hipnosis. No son muchas pero alguna pequeña idea tengo. Lo que yo puedo decir:

1) Meditación: lograr dejar la mente en blanco ya sea para descansar, para generar un proceso creativo o para concentrarse (fijar la atención) en algo específico. También para la auto sugestión, en particular con fines de salud.
2) Hipnosis: fundamentalmente sugestión, ya sea a través de un tercero o auto inducida. Generalmente utilizada con fines terapeuticos.

El fijar toda la atención en un foco específico, por ejemplo, me puede ayudar a desconectarme de un dolor. Se produce por lo general una desconexión con el entorno.

En lo personal me parecen más bien técnicas útiles para el logro de ciertos objetivos más que una forma de autoconocimiento. Particularmente me parece relevante tener en consideración que mediante estas técnicas podemos ser sugestionados por nosotros mismos u otros.

Estuve participando cuando joven (disculpa Jvhan que continúe hablando de mis experiencias) en un grupo de Meditación Trascendental. Luego de algunas sesiones decidí retirarme. El proceso se iniciaba con el habitual esquema de relajación y "mente vacía", concentrando la atención en diversas partes del cuerpo y procesos biológicos. Luego venía un tema bien "envasado" con música ad-hoc de fondo. Era fundamentalmente sugestivo. Prefiero la reflexión para eso, donde mi consciencia está 100% operativa y puedo seleccionar según mis propios criterios.

NotaPublicado: 07 Feb 2018, 20:21 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
JBEL
¿Cómo es eso? ¿Sentirse a sí mismo? ¿Contemplarse hacia adentro? Es una pregunta seria socrates. ¿Qué autoconocimiento se logra con esas técnicas?

Creo que cada uno respondería de una manera, porque hablamos de la subjetividad de uno consigo, pero que también hay muchas experiencias comunes que uno encuentra al practicarlo.

Lo común en toda nuestra vida, acaso lo único que invariablemente está en todos los casos y en toda experiencia es "uno mismo".
Como la consciencia siempre

está atenta a lo exterior o la razón, creo que este "uno mismo" se experimenta de manera lejana, y a veces una experiencia fuerte en la vida o una crisis nos llevan a prestar verdadera atención a lo que ocurre dentro.

Citar:
JBELL
Estuve participando cuando joven (disculpa Jvhan que continúe hablando de mis experiencias) en un grupo de Meditación Trascendental. Luego de algunas sesiones decidí retirarme. El proceso se iniciaba con el habitual esquema de relajación y "mente vacía", concentrando la atención en diversas partes del cuerpo y procesos biológicos. Luego venía un tema bien "envasado" con música ad-hoc de fondo. Era fundamentalmente sugestivo. Prefiero la reflexión para eso, donde mi consciencia está 100% operativa y puedo seleccionar según mis propios criterios.

Te doy mi opinión, para que veas que se puede ver de manera muy distinta, pero a condición de insistir, como ocurre en todas las cosas de aprendizaje.

Creo que todas nuestras ideas, todos nuestros actos así como nuestro sentimiento acerca de nosotros mismos dependen de ese algo que hay dentro que se nos escapa constatemente. Ese conctacto con uno creo que tiene numerosos niveles de profundidad, pero acaso el más evidente es la sensación de uno mismo. Eso crea por ejemplo una enorme diferencia entre los extrovertidos y los introvertidos, pues los introvertidos muestran una sensibilidad especial y una relación con su mundo interno más estrecha. No una imaginación, sino una atención, esto es, desarrollar una capacidad de escucha interior.

Yendo más profundo, creo que uno encuentra cosas como estas: el pensamiento y sus asociaciones funcionan de manera automática dentro de nosotros, a tal extremo que ellos nos impiden ser realmente conscientes. Es decir, que se comprende que uno vive habitualmente en escenarios mentales, sumergido y arrojado constantemente hacia lo no significativo. No significativo, porque al comezar a interiorizar en lugar de estar con la consciencia siempre vuelta hacia el exterior, aparece algo llamado digamos "calidad de las impresiones". Al mirar dentro, se hace mucho más claro por ejemplo el hecho de distinguir qué sensaciones nos aportan una "calidad en la consciencia".

Yendo aún un poco más profundo (pero sin llegar desde luego a la "verdad" como nombra el compañero Alejandro porque no tengo ningún acceso a ello y supongo que nadie aquí), uno encuentra cosas muy extrañas: por dentro somos muchísimo más grandes que por fuera. Y eso es una constatación experiencial que no tiene nada que ver con ideas, sino con la capacidad para profundizar en las sensaciones y no dejarse atrapar por el proceso en que la mente produce pensamientos asociados que funcionan de manera automática.

Mediante esa "calidad de las impresiones" o "calidad de la consciencia" uno adquiere algo que creo que poseemos todos y cada uno, que es una brújula interior. Pero si nunca paramos y no sabemos ni siquiera que la consciencia puede enfocarse dentro, aunque esto exista no podemos encontrarlo, pues no es racional ni debatible sino como dicen Sócrates y Alejandro, pura experiencia.

NotaPublicado: 08 Feb 2018, 18:26 

Martesk, es posible que tengamos una visión similar. Te precisaré la mía.

Comparto contigo que algo que hacemos muy poco es detenernos. Analizar cómo estamos en todos los ámbitos de nuestra vida y qué es lo que realmente queremos de ella. Dónde estamos y donde queremos ir y estar. La loca vida moderna muchas veces nos "arrastra" (inconscientemente) hacia lugares que ni siquiera hemos elegido. A mi juicio eso se logra fundamentalmente con reflexión tomando como base nuestras experiencias y conocimientos acumulados. Y eso requiere un tiempo, un espacio y un ambiente adecuados. Si te refieres a esto me parece que hablamos lo mismo.

El conocerse es para mi un acto consciente y por lo mismo reflexivo. No se trata de tan sólo sentir. Las sensaciones, al igual que los sentimientos, son indicadores que reflejan cómo estamos. Son las alertas que nos apremian, por ejemplo, a revaluar el sistema de vida que llevamos a la luz de nuestras creencias más profundas. El conocerse requiere a mi juicio necesariamente mirarse en relación a los demás; al mundo exterior. El mundo interior claro que es importante. Sin embargo sin el mundo exterior el interior estará vacío. El ensimismamiento puede ser parte de un proceso de vida pero ciertamente no su propósito.

El amor entendido como un estado intelectual, y por lo tanto consciente, a mi juicio es la manifestación superior de la conciencia. Y aquí tenemos parte de nuestro conocimiento en tanto experiencia personal. Por ejemplo, sabemos que el amor a los demás puede incluso ser más poderoso que el amor a nosotros mismos; aún más que el egoísmo, entendido como nuestro bienestar a costa del sufrimiento de los demás. En la plenitud del amor, en consecuencia, es la persona misma, cada persona, la que se entrega al otro. Sin el otro por tanto no hay plenitud.

A mi juicio, la existencia del otro es la que le da sentido a nuestra vida. Quién niega al otro, por tanto, niega su propia vida.

NotaPublicado: 08 Feb 2018, 20:52 

Citar:
JBEL.
Comparto contigo que algo que hacemos muy poco es detenernos. Analizar cómo estamos en todos los ámbitos de nuestra vida y qué es lo que realmente queremos de ella. Dónde estamos y donde queremos ir y estar. La loca vida moderna muchas veces nos "arrastra" (inconscientemente) hacia lugares que ni siquiera hemos elegido. A mi juicio eso se logra fundamentalmente con reflexión tomando como base nuestras experiencias y conocimientos acumulados. Y eso requiere un tiempo, un espacio y un ambiente adecuados. Si te refieres a esto me parece que hablamos lo mismo.

Cuando hablas de reflexión, o incluso si hubieses dicho "integración" o comprensión de uno mismo, ese constatar que somos arrastrados y reflexionar para reenfocarnos más correctamente a nosotros mismos de manera consciente, todo eso lo comparto contigo, pero lo considero psicología, un trabajo psicológico con uno mismo, y no es de lo que yo hablaba ni creo que sea de lo que hablan los textos que ha expuesto Sócrates, pero comparto bastante de lo que dices.

Citar:
JBEL.
El conocerse es para mi un acto consciente y por lo mismo reflexivo. No se trata de tan sólo sentir. Las sensaciones, al igual que los sentimientos, son indicadores que reflejan cómo estamos. Son las alertas que nos apremian, por ejemplo, a revaluar el sistema de vida que llevamos a la luz de nuestras creencias más profundas. El conocerse requiere a mi juicio necesariamente mirarse en relación a los demás; al mundo exterior. El mundo interior claro que es importante. Sin embargo sin el mundo exterior el interior estará vacío. El ensimismamiento puede ser parte de un proceso de vida pero ciertamente no su propósito.

No hablamos del mundo interno exactamente en el mismo sentido. Entre la psicología occidental y la mística interior existen enormes diferencias. Lo que expresas lo entiendo como algo necesario para tener salud mental, para conocerse racionalmente, para reflexionar nuestra vida y ser consciente de que quien se enfoca netamente fuera de sí mismo y no reflexiona sobre su vida, anda perdido aunque sin saberlo, sin saber siquiera que es arrastrado y que se pierde. Creo que es una toma de consciencia muy importante, aunque al fin y al cabo psicológica, un ir aclarando quizás la propia psique en relación con todo lo otro, una aclaración sobre los valores y lo significativo, sobre cómo es y cómo se comporta uno mismo y el intento de una gestión mejorada de uno mismo que nos traiga más plenitud, que por cierto se revierte a nuestro alrededor. Creo que eso es hacer consciente una parte del mundo interno, una parte de la que muchas personas y quizás especialmente los racionalistas estrictos no son conscientes, porque la razón suele imponerse a las emociones, mientras que esa forma de comprensión de uno mismo requiere aprender a relacionarse con las propias emociones. Estoy de acuerdo en que para hacer todo eso es indispensable la relación con el mundo, la puesta a prueba, el intento y la exploración de uno mismo en relación con el mundo. Yo no me refería a eso, aunque estoy muy de acuerdo en que es imprescindible.

¿Cuál es la diferencia entre los que no son conscientes de eso que hablas y tú que sí lo eres? ¿Es una cuestión de la razón o la reflexión? Yo creo que no, que personas sumamente inteligentes para argumentar, pueden no saber realmente ni de qué hablamos porque no poseen ese tipo de experiencia. Para mí la diferencia es una "toma de consciencia", un tipo de relación con algo objetivo, objetivo porque es ser consciente de algo que existe nos demos cuenta de ello o no, nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestra parte psíquica y cómo nos procesamos a nosotros mismos. Por eso para mí es una cuestión de la "consciencia", un nivel de profundidad mayor, un "calidad de la consciencia", una elaboración de eso que uno mismo es.

Si se entiende que emplee así "calidad de la consciencia", que no lo sé, quizás podríamos ver que esa "calidad", tiene un número enorme de posibilidades, y que no son racionales, sino que se trata de ser consciente o no, de ámbitos que existen, de posibilidades de las cuales la consciencia puede tomar consciencia o no. Ser consciente de ese plano psicológico de reflexión personal del que hablas, es para mí como si tú puedes ver un mundo que otros no ven, como si poseyeses un sentido más, como si tuvieses seis sentidos en lugar de cinco, es un ejemplo para intentar explicarme. Porque si lo ves así, entonces ya es algo muy real, es ser consciente o no, de algo que de hecho existe, lo hacemos objetivo de puro derecho.

NotaPublicado: 08 Feb 2018, 20:53 

Yo me refería al mundo interno no en un sentido de reflexión sobre uno mismo, nuestra vida y lo significativo, sino como inmersión en uno mismo. Eso sería para mí una nueva "toma de consciencia", de algo que también existe de hecho igual que el plano psíquico, pero que es una posibilidad que queda truncada en las personas porque todo en su mente vive enfocado hacia el mundo, de modo que la consciencia queda arrojada en él literalmente. Esta "inmersión" está más allá de la razón, porque es imposible ni siquiera comenzarla realmente, mientras los pensamientos sigan mandando sobre nosotros, como encadenamientos que funcionan solos. Eso es ya meditación y no relación con nuestra psique. Mientras lo que tú expresas mejora tu sentido de ti y tu identidad y relación contigo y con todo lo otro, en esto otro se va más allá de la identidad porque el pensamiento cesa y queda la consciencia. La consciencia no puede cesar, pero el pensamiento sí. El pensamiento no nos permite ser realmente conscientes, porque nos extrae del presente. Es decir, en la consciencia sin pensamiento lo que hay es presente, experiencia sin etiquetas, ya no hay razón sino experiencia pura. (No es pensar, es ver). Para mí eso es un grado más de profundidad en la reflexión de la consciencia hacia sí misma. Un pasito más para ser consciente de eso que uno es, pero que siempre se nos escapa, eso que nos acompaña a todas partes pero que no vemos porque el ojo no puede verse a sí mismo. Lo que pasa es que la consciencia sí puede hacer diversos grados de reflexión hacia sí misma, hacia la observación de sí misma, torsiones.

¿Es ese mundo interno imaginación o es objetivo como el plano del que tú hablabas? Para mí es evidente que es igual de objetivo que lo que tú decias, que es otro plano más, otro lugar posible para el enfoque de la consciencia, del que uno puede ser o no consciente, por lo tanto para mí no es imaginación. No es sugestión, porque justamente no se busca, sino que se observa, y generalmente creo que es el pensamiento que desea y se enreda el que produce la sugestión, pero ahí estamos fuera del pensamiento. Es que la consciencia puede prestar atención fuera, o atención dentro, y cuando dices que se requiere el ambiente adecuado estoy muy de acuerdo, porque hay otro factor, que es la sintonía. Para mí lo que tú has expresado es una "sintonía", una manera de estar en el mundo, y lo que yo te digo creo que también lo es, que son digamos "frecuencias posibles de eso que somos", como si a lo largo de la vida y en distintos momentos, la consciencia no está igual, sino en un tipo de sintonía u otro, y que esa sintonía lo cambia todo, la interpretación de uno, del mundo, de todas las cosas, es decir, cambia el lugar desde el que miramos todo. Pero no racionalmente, sino por la consciencia. Yo llamo a eso también "posiciones de la consciencia". Como si lo que explicabas fuese una "posición posible de la consciencia" que ya no es exactamente la consciencia común, ni tampoco lo que yo he expresado; sintonízar con modos de estar y de ser, para mí son habitaciones de uno mismo, como si fuésemos una casa y podemos pasear por ella para ver de otro color.
Esa es mi manera de verlo, perdonad que me haya extendido bastante, he intentado unir lo que JBEL decía, al tema del misticismo y el mundo interno, conectándolos en relación a la consciencia.

Como dice Sócrates, ahora que no me ve lo emulo y pregunto, ¿qué opinan? :)

NotaPublicado: 08 Feb 2018, 21:29 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Dice Isaac de Nínive (s. VII):

"Aquél que conduce su contemplación hacia su interior contempla el resplandor del Espíritu."

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 00:38 

martesk escribió:
La consciencia no puede cesar, pero el pensamiento sí

Mi concepción de conciencia es distinta de la tuya:

post68271.html?hilit=conciencia%20de%20s%C3%AD%20mismo#p68271

De acuerdo a mi conceptualización, tu te estarías refiriendo a una de las manifestaciones de la conciencia: la contemplación.

La contemplación para mi consiste no sólo en sentirnos, es decir "darnos cuenta" de nosotros mismos y de nuestros sentimientos, sino que, además y simultáneamente, nos permite sentir el mundo a través de las reacciones que éste produce en nosotros y que llegan a nuestra conciencia.

Pero aún más, nos percatamos que la contemplación nos proporciona una sensación de plenitud que impregna todo nuestro ser. Disfrutamos al sentir (contemplar) la belleza de la naturaleza, de la música, de la poesía, del arte en general. Nos emocionamos al sentir las aspiraciones que brotan de las profundidades de nuestro ser; sentir tristeza, sentir dolor, pero también alegría. Sentir paz. En definitiva, y en el sentido más amplio, sentir amor; amor por la naturaleza, amor por nosotros mismos y por los demás. Todo ello en una sensación rica en matices pero unitaria, globalizadora, que compromete de golpe todo nuestro ser.

martesk escribió:
Yo me refería al mundo interno no en un sentido de reflexión sobre uno mismo, nuestra vida y lo significativo, sino como inmersión en uno mismo. Eso sería para mí una nueva "toma de consciencia", de algo que también existe de hecho igual que el plano psíquico, pero que es una posibilidad que queda truncada en las personas porque todo en su mente vive enfocado hacia el mundo, de modo que la consciencia queda arrojada en él literalmente.

Contemplación interior. Como te señalaba, me parece bien. Es un buen ejercicio y además útil en tanto podemos sacarnos los problemas que nublan nuestra mente y encontrar la paz que nos permite una adecuada ponderación de las cosas. Sin embargo, el amor entendido como un estado intelectual, y por lo tanto consciente en el amplio sentido de la palabra, a mi juicio es la manifestación superior de la conciencia. Es sólo ahí donde el hombre a mi juicio encuentra real plenitud. Y eso requiere del mundo externo y del otro.

El sentirse bien se ve bueno. Sin embargo no es suficiente. Con muchos estados alterados de la conciencia se puede lograr; incluso con droga. El sentirse bien en forma genuinamente consciente en el amplio sentido de la palabra, según lo que he expuesto, es verdaderamente bueno. Sólo si ese adentrarse a uno mismo tiene como consecuencia la manifestación superior de la conciencia, esto es el amor, para mi tiene sentido. De otra forma y a mi juicio, no será más que un buen sentir; algo aún distante de la verdadera conciencia.

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 01:32 

Agrego a lo de martesk:

Se trata de un ejercicio de Atención, de Enfoque. Sin importar el contenido de aquello a lo cual estamos prestando atención.

Que estás percibiendo ahora mismo? seguramente... estás percibiendo estas palabras pero tambien están sucediendo otras cosas en tu mente, muchos pensamientos, muchas historias, muchas etiquetas, etc, que simplemente al no tener la suficiente atención no las puedes percibir con la misma intensidad en la que estás percibiendo estas palabras.

Entonces, la meditación consiste en tratar de concentrarse, prestar atención a lo que esté sucediendo ahora mismo, sea lo que sea que estés haciendo. Sin embargo, es más facil, y es lo mejor para los que recién comienzan, hacerlo mientras se está solo, en un ambiente tranquilo y sin estímulos que pidan demasiada atención (como luces de electronica... o televisión prendida...).

Que es lo que sucede ahora mismo?.... estoy percibiendo por mis sentidos, los noto, pongo la atención en ellos. Percibo mi respiración. Tengo pensamientos.

Una vez que se empieza, se nota como estamos hablando constantemente, como siempre hay pensamiento interno y muchas veces inservible. Por no decir que el 90% es pensamiento basura...

Luego, se trata de no seguir generando esos pensamientos, solamente observarlos y reconocerlos como flujo continuo que realmente no controlas. Así como no controlas la respiraciónObservalos como si fuese basura, como si fuese un desperdicio de energía.... pero no intentes frenarlos, porque eso crea otros pensamientos: "no tengo que pensar más, no tengo que pensaar más, no tengo que pensar más" .... lo cual sería caer nuevamente en la distracción....

Con solo observarlos y reconocerlos como ignorancia, como locura, como si estuvieses hipnotizado..., con solo hacer eso verás como pierden fuerza.... como se desvanecen de a poco...

Y al desvanecerse, se crea "más consciencia", que lo que realmente significa es "mayor atención al resto de las cosas". Asi, al dejar de derrochar atención a pensamientos basura y etiquetas extras que hacemos sobre lo que percibimos por los sentidos, lo que se aumenta es la atención a los sentidos... amplificandolos más, volviendolos más intensos.

También a sensaciones del cuerpo.

Se crean experiencias donde por momentos estás libre de pensamientos y todo brilla un poco más (literalmente hablando...).

Y luego, cuando vuelven a surgir los pensamientos, son pensamientos nuevos, creativos, y más claros. Lo que algunos llaman "inspiración".

Entonces, claro, uno sigue la linea de esos pensamientos, porque son interesantes, y termina nuevamente distrayendose xD

Pero al menos son distracciones nuevas, que cambiarán la manera de pensar sobre la realidad, y eso a la vez está haciendo que sea más facil hacer meditación... porque los pensamientos son "menos pesados".

Entonces, aumenta la atención de los sentidos, y genera pensamientos más ordenados, mas claros, mas sabios...

La energía desperdiciada en los pensamientos basuras, ahora es usada para mayor conexiones neuronales en la zona encargada de los sentidos, lo que genera mayor intensidad en ellos. Y luego, cuando se enfoca en los pensamientos nuevamente, toda esa energía se "canaliza" para las conexiones neuronales en la zona encargada de analisis matemático por ejemplo, o la reflexión sobre el pasado, etc.

Y algunas redes de neuronas no se conectan (asociación) porque falta energía en ese cerebro para poder lograr tal inteligencia.. tal capacidad de asociación...

Entonces, al darles mas energía, se pueden conectar varias ramificaciones que antes parecían separadas... y ahí es cuando surge la asociación de ideas o conocimientos...

Ni hablar de que tambien se intensifica el sistema inmunologico, etc.

Pero claro... mas allá de esta práctica existen "engaños" de la vida, que es lo que llamamos "ignorancia", donde uno vuelve a distraerse sin darse cuenta....
Como por ejemplo pasar de pensar en mujeres y dinero a pensar en la decima dimension, reptilianos e iluminatis.... o en energías espirituales y bla bla bla...

Pero tranqui, eso es la vida, el olvidarse, perderse en historias, y luego volver a la atención plena....

Sin embargo, mientras algunos se pierden para toda su vida... algunos tienen cientas de experiencias de "despertares" que es cuando la atención deja de estar opacada por los pensamientos....

De hecho, todos buscan el amor, la felicidad, porque lo que están buscando es el cese de los pensamientos y deseos provocados por ellos.

Todos buscan ESE MOMENTO DE FELICIDAD, y lo que la meditación brinda es tener esos momentos como un estado natural de todos los días.....

Luego, la evolución en la práctica debe ser paralela a un cambio de hábitos de acuerdo a lo que indiquen las nuevas reflexiones... los nuevos conocimientos...

Porque para evolucionar en Atención se va a requerir mas energía aún, y ésta la estamos derrochando en nuevas "malas" acciones. Siendo "malas" aquello que nos digan los nuevos pensamientos inspirados....

Entonces, cambiar de habitos para "bien", es ganar energía.....

Sea ingenierios de su propio cerebro.... se trata de eso...

La evolución continua mas allá que esto. Pero si realmente se hace bien esto, el resto es auto-guía...

Lamentablemente... los pensamientos han apoderado a muchos, los han distraido, los han capturado. Y son personas que necesitan que debilites sus pensamientos mostrandolos como ignorantes.... como pensamientos equivocados... incoherentes...

Esas personas son los filosofos.....

Por eso, si un filosofo no se va a poner a meditar hasta que le demostremos con pensamientos racionales el por qué debería hacerlo, tenemos que ordenar mejor nuestros pensamientos, lograr así mayor verdad en ellos, y luego conectarse con esas personas desde el nivel superficial de los pensamientos....

Y está bien... el Mal pide que lo revelemos como Malo, no se va a ir solo... ya que el Mal es RESISTENCIA....

Pero bue....

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 01:49 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Muy buenas las participaciones en este hilo. Me gustaron cosas de martesk y anónimo especialmente.

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 02:05 

El único místico en la historia de la filosofía que vale la pena nombrar y leer es Plotino.

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]