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 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 19:41 
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“Él te quiere totalmente para Sí mismo, Él quiere que pongas toda tu confianza y todo tu afecto sólo en Él y es precisamente por esta razón que Él te envía esta aridez espiritual, para unirte más estrechamente a Él” (07.14.1914) Padre Pío, uno de los santos más importantes de la iglesia del siglo XX.

Padre Pío de Pietrelcina, nacido Francesco Forgione, O.F.M. Cap. (Pietrelcina, 25 de mayo de 1887 - San Giovanni Rotondo, 23 de septiembre de 1968) fue un fraile y sacerdote católico italiano de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, famoso por sus dones milagrosos y por los estigmas que presentaba en las manos, pies y costado. Fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II en la Iglesia católica con el nombre de San Pío de Pietrelcina.1​ (wiki)

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"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


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 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 19:53 
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Amar a Dios. Creer que amar a alguien es pasar el día adorandolo y contemplandolo es un evidente error. Ni siquiera un ser humano esperaría un amor así de vacío y vano. Menos Dios aún, obvio. Ojalá que no manifiestes tu amor de esa forma amigo socrates. Te van a dar con el uslero en la cabeza :mrgreen:

Amar es servir. Excelente. Así amar a Dios es servir a Dios. Muy bueno. Ve a la fuente original socrates. No te enredes con fuentecillas secundarias y parciales.

Jesús, el Hijo de Dios, señala con claridad cuál es la voluntad del Padre; quienes irán al tormento eterno y quienes a la vida eterna: "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis ..." "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos?, ¿o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos? ...
Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos, mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis."


Verás socrates que en ninguna parte Jesús exige o pide que se adore y contemple a Dios. Es obvio, amar es servir. Si amas sirves. Y qué es amar a Dios?, es justamente servirlo: "cuanto lo hicisteis a uno de estos, mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis."

Amar a Dios, amar al otro como a sí mismo y amar como Jesús nos amó. Es todo lo mismo dicho en distinta forma. Es una verdadera clase magistral esta que te doy socrates. Sin embargo la mejor sigue siendo aquella de la fuente original, que nuevamente te dejo para que te puedas empapar y gozar de ella.

Spoiler: show
MATEO 25 : 31-46

31 Y cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria.

32 Y serán reunidas delante de él todas las naciones; entonces apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda.

34 Entonces el Rey dirá a los que estén a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí.


37 Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos?, ¿o sediento y te dimos de beber?

38 ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos?, ¿o desnudo y te cubrimos?

39 ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?

40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos, mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

41 Entonces dirá también a los que estén a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.


44 Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te servimos?

45 Entonces les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.

46 E irán estos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna.


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 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 20:03 
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Otra de las figuras femeninas más notables de la cristiandad fue Hildegarda de Bingen, moja benedictina.

"La Orden de San Benito (en latín: Ordo Sancti Benedicti) (OSB)1​ es una orden religiosa, perteneciente a la Iglesia católica, dedicada a la contemplación" (wiki)

Dice de ella la wiki:

Santa Hildegarda de Bingen O.S.B. (en alemán: Hildegard von Bingen; Bermersheim vor der Höhe, distrito de Alzey-Worms, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 16 de septiembre de 1098-Monasterio de Rupertsberg, Bingen, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 17 de septiembre de 1179) fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica. El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a san Juan de Ávila durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos.1​

Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media,2​ entre las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino,3​ dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida también en la reforma de la Iglesia,4​ y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.5]

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Última edición por socrates el 13 Feb 2018, 20:11, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 20:08 
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JBELL escribió:
Amar a Dios. Creer que amar a alguien es pasar el día adorandolo y contemplandolo es un evidente error.


JBell, estás demostrando una gran ignorancia respecto de tu propia religión. Al menos no seas necio y enriquécete con lo que te estoy demostrando. Tú no haces más que repetir tu opinión apoyado en la misma cita (sobre la caridad y amor al prójimo, que no refuta lo que te estoy mostrando, sobre la superioridad de la contemplación y el amor a Dios).

Has como quieras, pero habla por ti. Yo te estoy demostrando con abundantes fuentes (de la mayor autoridad) cual es la postura de la Iglesia.

Saludos cordiales.

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 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 20:52 
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Citar:
Catecismo de la Iglesia Católica cuarta parte, primera sección tercer capítulo:
III. La oración contemplativa
En este silencio, insoportable para el hombre “exterior”, el Padre nos da a conocer a su Verbo encarnado, sufriente, muerto y resucitado, y el Espíritu filial nos hace partícipes de la oración de Jesús.


No sabía que el "Catecismo" podía ser profundo. (Eso no quita que el tema me parezca que se ha vuelto más aburrido como dijeron Anónimo y Manuelb, y creo que menos profundo que antes, por ser discusión de conocimientos católicos. Sigan con sus cositas, jejeje).


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 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 21:03 
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socrates escribió:
Yo te estoy demostrando con abundantes fuentes (de la mayor autoridad) cual es la postura de la Iglesia.

Bueno, muy poco puedo hacer si ni siquiera sabes que las mayores autoridades de la Religión Católica son Jesús y el Papa, justamente de quienes son las citas que te he traído para mostrar tus continuos errores.


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 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 21:17 
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martesk escribió:
Citar:
Catecismo de la Iglesia Católica cuarta parte, primera sección tercer capítulo:
III. La oración contemplativa
En este silencio, insoportable para el hombre “exterior”, el Padre nos da a conocer a su Verbo encarnado, sufriente, muerto y resucitado, y el Espíritu filial nos hace partícipes de la oración de Jesús.


No sabía que el "Catecismo" podía ser profundo. (Eso no quita que el tema me parezca que se ha vuelto más aburrido como dijeron Anónimo y Manuelb, y creo que menos profundo que antes, por ser discusión de conocimientos católicos. Sigan con sus cositas, jejeje).


Entiendo que tales abundantes citas resultan aburridas. Pero recurrí a ellas para demostrar la parcialidad de la opinión personal de JBell, y demostrar, con el respaldo de las más grandes autoridades de la Iglesia Católica, la postura de la misma al respecto de estos temas.

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 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 21:18 
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JBELL escribió:
Bueno, muy poco puedo hacer si ni siquiera sabes que las mayores autoridades de la Religión Católica son Jesús y el Papa.


Yo también he traído citas de Jesús y de Papas, las que refutan tus errores.

teologia-religion-f24/teologia-mistica-t8652-40.html#p196388

teologia-religion-f24/teologia-mistica-t8652-60.html#p196409

teologia-religion-f24/teologia-mistica-t8652-60.html#p196410

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 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 22:15 
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Jesús era un hombre de oración

1ro- no se casó ni tuvo hijos.
2do- se desconoce la mayor parte de su vida, la que permanece oculta.

3ro, los evangelios muestran que Jesús recurría continuamente a la oración:

Spoiler: show
a) Evangelio de Marcos:

1, 21 participaba de la oración del día sábado en la sinagoga.

1, 35 Ora de madrugada, en lugares tranquilos, en soledad.

1, 39 frecuentaba las sinagogas (que eran casas de oración)

6, 41 bendice los panes y pescados en la multiplicación de los panes.

6, 46 luego de la multiplicación de los panes (y de esa jornada de enseñanza al pueblo), se va al cerro a orar.

7, 34 antes de curar al sordomudo mira al cielo y suspira conmovido.

8, 8 en la segunda multiplicción de los panes da gracias y bendice los alimentos.

9, 29 la oración le da fuerzas para superar el poder del mal.

11, 24-25 enseñanzas sobre la oración.

14, 22-24 bendice y da gracias en la Ultima Cena.

14, 32 ss ante la adversidad y el conflicto se retira a orar en Getsemaní para buscar la voluntad del Padre.

15, 34 en la cruz, próximo a la muerte, ora con las palabras del salmo 22.

b) Evangelio de Mateo

6, 5-8 Enseñanzas sobre la oración: no aparentar, en secreto, con pocas palabras.

6, 9-13 Enseña el padrenuestro

11, 25 Oración de alabanza de Jesús al Padre

14, 19 Bendice y da gracias por los alimentos en la multiplicación delos panes.

14, 23 Sube al cerro a orar solo.

15, 36 Da gracias en la segunda multiplicación de los panes.

26, 26 Bendice y da gracias en la Ultima Cena.

26, 30 Canta los Salmos en la Ultima Cena.

26, 11 ss Ante la proximidad de la muerte se retira a orar para buscar la voluntad del Padre.

26, 46 Al morir, se dirige al Padre con un lamento del Salmo 22.

c) Evangelio de Lucas

2, 46 En el Templo, la casa de su Padre, a los doce años de edad.

3, 21 En el momento de su bautismo, se encuentra orando

4, 1-2 Antes de iniciar su predicación se retira al desierto y ora durante 40 días.

4, 3- 12 Al ser tentado responde con la fuerza de la Palabra.

4, 16 ss Tenía la costumbre de ir a la sinagoga (la casa de oración) los días sábado.

5, 16 Buscaba lugares tranquilos para orar.

6, 12-13 Antes de elegir a sus discípulos sube al cerro y pasa la noche en oración.

9, 16 Bendice los alimentos en la multiplicación de los panes.

9, 18 Se retira a lugares apartados para orar

9, 28 Sube a un cerro a orar y mientras estaba orando se transfigura.

10, 17 A la vuelta de la misión de los setenta y dos, bendice y da gracias al Padre.

11, 1 ss Al ver cómo él oraba sus discípulos le piden que les enseñe a orar.

11, 2 ss Les enseña el Padrenuestro.

18, 1 ss Enseña a sus discípulos la necesidad de perseverar en la oración (ser constantes).

18, 9 ss Les enseña la humildad en la oración.

22, 17-19 Da gracias en la Ultima Cena.

22, 39 Como era su costumbre, fue a orar al monte de los Olivos.

22, 40 Les enseña a sus discípulos a orar para no caer en la tentación.

22, 41 ss Ante la proximidad de la muerte ora para buscar la voluntad del Padre.

23, 46 Al morir, sus últimas palabras se dirigen al Padre con un Salmo (31).

24, 30 Los discípulos de Emaús lo reconocen al bendecir y partir el pan.

d) Evangelio de Juan

2, 13 Participa de las Fiestas de su pueblo.

5, 1 Participa de las Fiestas de su pueblo.

6, 11 Da gracias por los alimentos en la multiplicación de los panes.

11, 41-42 Se dirige al Padre para darle gracias porque siempre lo escucha, antes de resucitar a su amigo Lázaro.

17, 1 ss Jesús ora, antes de morir, por el nuevo pueblo santo.


---

San Pablo:

Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. (1 Tesalonicenses 5:16-18).

No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Filipenses 4:6-7).

Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento (Colosenses 4:2).

Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración. (Romanos 12:12).

Una de Jesús:

Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.

Y remataremos con una cita de los salmos de David:

El Señor está cerca de quienes lo invocan,
de quienes lo invocan en verdad.
(Salmos 145:18)

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 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 22:32 
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La vida de Cristo y la Sabiduría de Oriente

No desecharía precipitadamente la sabiduría de oriente, ni siquiera desde el cristianismo. Recordemos que sobre el nacimiento de Jesús estaban enterados José y María, por visitación del ángel Gabriel, y tres personajes particulares. Los Sabios de Oriente, quienes vinieron a traerle ofrendas a este pequeño.

Luego sobre Jesús no se sabe nada entre los 12 y los 30 años (murió a los 33). Perfectamente pudo haber devuelto la visita a estos Sabios de Oriente, aunque claro, es una especulación.

Curiosamente los evangelios no dicen más de ellos. Aparecen no se sabe de donde, y luego no se los menciona más. Sin embargo ya supieron del nacimiento de Jesús y se acercaron a venerarlo.

En lo personal este hecho me parece de lo más interesante y sugerente.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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