Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 07:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 22:41 

JBELL escribió:
Caba escribió:
De verdad crees que el autoconocimiento profundo de uno mismo es ensimismamiento??

Pero claro que creo que es fundamental el autoconocimiento. No he señalado lo contrario. Cosa distinta es ese estado experimentado cuando la mente se "disuelve" y es "libre" de sus propios pensamientos. Dejarse fluir. Eso es sentir con ausencia de reflexión. No digo que sea malo; es una buena experiencia. Pero me parece que no sacaremos mucho autoconocimiento de esas experiencias. Tu crees que el amplificar esa sensación de uno mismo a través de drogas, modificadores de los estados de conciencia, te darán gran autoconocimiento? El conocer es un acto consciente, reflexivo. No es suficiente un dejarse fluir.

No son necesarias las drogas para alterar la conciencia. Curiosamente el ejercicio del que hablas hace que tengas los pies en el suelo, aunque no lo creas, ya que dominas un poco más la mente, eres capaz de concentrarte mucho mejor y de conocerte mejor profundamente. Piensa que tú no eres tus pensamientos sino el que tiene los pensamientos.

Otro ejercicio es tratar de verte en los ojos de los demás y caricaturalizar lo que veas. Para esto se necesita grandes dosis de empatía.

En fin, todo esto que te digo es más viejo que matusalem así que me imagino que no te cuento nada nuevo.

Saludos

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 22:49 

Veamos las citas que traes de de Jesús:

socrates escribió:
Lucas 10:

"Siguiendo su camino, entraron en un pueblo, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. 39.Tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra. 40.Mientras tanto Marta estaba absorbida por los muchos quehaceres de la casa. A cierto punto Marta se acercó a Jesús y le dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender? Dile que me ayude.» 41.Pero el Señor le respondió: «Marta, Marta, tú andas preocupada y te pierdes en mil cosas: 42.una sola es necesaria. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada.»"

María escucha la Palabra de Dios para luego serle fiel. Autocontemplación no se vé en ningún lado. Adoración tampoco. Sólo está poniendo atención a las enseñanzas de Jesús; algo por cierto que tu no has hecho.

¿Es todo lo que puedes traer de Jesús? Con razón estás tan perdido. Te ayudaré con una pequeña muestra adicional:

Juan 21:15-19

15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

Mateo 20:26-27

26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;

Mateo 20:28

28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Recuerda el mandamiento de Jesús, ámense unos a otros como yo los he amado.

Juan 4, 20-21

“Si alguno dice: «Yo amo a Dios», y odia a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y nosotros hemos recibido de él este mandato: Que el que ama a Dios, ame también a su hermano.”

Está clarísimo, no? Se repite: "Porque tuve hambre y me diste de comer ..."

Nada de contemplación interior y ensimismamiento. Sólo amar y servir. Y ahora en este último mensaje me traes cosas que hacía Jesús. Te faltó poner que algunas noches dormía y que otras se bañaba y no sé qué más. Tu especulación no aporta nada. Lo que importa son las enseñanzas de Jesús. Pero como no son útiles para tu argumentación no las traes, cierto?

Respecto de las otras citas de Papas, se tratan fundamentalmente de oración; esto es, comunicación con Dios. Es un acto reflexivo sobre la Palabra de Dios. Nada de autocontemplación y ensimismamiento. Recuerda las palabras del Papa Francisco: "Una sesión de yoga jamás podrá enseñar a un corazón a “sentir” la paternidad de Dios, ni un curso de espiritualidad zen lo volverá más libre para amar"

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 23:01 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
JBell, insistes vanamente. El mismo Jesús establece la jerarquía. Me hablas de la caridad como si (yo) negara su importancia dentro del catolicismo- El hecho es que es inferior respecto del amor a Dios.

Marcos 12:

"Entonces se adelantó un maestro de la Ley. Había escuchado la discusión, y se quedaba admirado de cómo Jesús les había contestado. Entonces le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» 29.Jesús le contestó: «El primer mandamiento es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es un único Señor. 30.Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas. 31.Y después viene este otro: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento más importante que éstos.»"

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 23:06 

JBELL escribió:
¿Es todo lo que puedes traer de Jesús?

Lee el spolier: teologia-religion-f24/teologia-mistica-t8652-100.html#p196757

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 23:12 

JBell, razonemos.

Tanto la oración (relación directa con Dios) como la caridad (amor al prójimo) son considerados importantes en el catolicismo. Pero sigamos viendo la jerarquía.

Se acepta (dentro de la Iglesia) que un religioso se dedique exclusivamente a la oración (las órdenes contemplativas). Pero no se acepta que un religioso se dedique exclusivamente al servicio al prójimo prescidiendo de la oración.

Conclusión: la oración es más importante, o mejor dicho, fundamental.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 23:46 

socrates escribió:
Lee el spolier: teologia-religion-f24/teologia-mistica-t8652-100.html#p196757

Ya lo leí. La única cita de Jesús ("Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.") la pones mañosamente. Yo te la transcribo entera:

Lc. 11.2-4

5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Jesús en el monte de los olivos también oró a Dios pidiéndole que se haga su voluntad y no la suya. Más de lo mismo, cierto? Quién ama a Dios hace su voluntad: "Porque tuve hambre y me diste de comer..."

socrates escribió:
Se acepta (dentro de la Iglesia) que un religioso se dedique exclusivamente a la oración (las órdenes contemplativas). Pero no se acepta que un religioso se dedique exclusivamente al servicio al prójimo prescidiendo de la oración.

Conclusión: la oración es más importante, o mejor dicho, fundamental.

¿Quieres que te cite nuevamente las enseñanzas de Jesús? A estas alturas ya te las deberías haber aprendido. No hay mandamiento alguno para el hombre que tenga relación con la autocontemplación. Tampoco existe ninguna referencia de Jesús a esa actividad. No sirve para encontrar a Dios. Cosa distinta es orar. Orar es comunicarse con Dios. Quién ama se comunica. La comunicación es todo lo contrario de la autocontemplación. La comunicación es con el otro; hacia afuera. La autocontemplación es hacia adentro. Ya lo dijo el Papa Francisco. No seas tozudo. No defiendas lo indefendible.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 23:46 

Un poco de música (oración cantada) para amenizar:

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 00:01 

Excelente socrates. Se ora en comunidad teniendo como base la Palabra de Dios. Cuando dos o más se juntan en mi nombre... justamente lo contrario de la autocontemplación. Ahora sí vas por buen camino.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 00:02 

JBELL escribió:
No sirve para encontrar a Dios.

El encentro con Dios se da en comunión mística (éxtasis divino) y es el más preciado bien:

Filipenses 3:

"8.Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo"

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 00:05 

JBELL escribió:
Excelente socrates. Se ora en comunidad teniendo como base la Palabra de Dios. Cuando dos o más se juntan en mi nombre... justamente lo contrario de la autocontemplación. Ahora sí vas por buen camino.

Los cartujos que has oído (en sus cantos gregorianos) se dedican la mayor parte del día (y toda su vida) a la oración y al silencio.

---

La Orden de los Cartujos (en francés Ordre des Chartreux y en latín Ordo Cartusiensis, abreviado «OCart»)1​ es una orden contemplativa de la Iglesia católica, fundada por San Bruno en el año 1084. Su lema es en palabras latinas Stat Crux dum volvitur orbis (La Cruz estable mientras el mundo da vueltas, o, Cruz constante mientras el mundo cambia).

Los cartujos son la orden que profesa más austeridad en la práctica y a lo largo de su existencia han permanecido en pobreza sin caer en lujos. Los monasterios de los cartujos son llamados cartujas y allí buscan estos monjes una vida de contemplación y oración. La regla o regula de los cartujos recibe el nombre de Statutos y difiere de la regla de San Benito practicada por las otras órdenes monacales.
(wiki)

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]