Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Nov 2018, 16:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Feb 2018, 00:25 

No seas masoquista socrates. Te acabo de explicar que orar es todo lo contrario que autocontemplarse. Uno es hacia afuera y lo otro hacia adentro. Uno es comunicación sobre la base de la Palabra de Dios y lo otro es cuando la mente se "disuelve" y es "libre" de sus propios pensamientos. Si vas a traer alguna cita, hazla completa y que sea de primera fuente, esto es de Jesús. Seguro no encuentras mucho, cierto? Ya lo intentastes y te fue mal. Es natural. Las enseñanzas de Jesús son sólidas, coherentes y consistentes. Y la autocontemplación no tiene esas características. Lo siento, pero te equivocaste de micro.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 00:29 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
JBELL escribió:
Uno es hacia afuera y lo otro hacia adentro.

No, la oración no es hacia el exterior, es interna: "Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará." (Mateo 6:6)

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 00:46 

Todas las religiones mencionan la íntima conexión que hay entre la esencia (el alma) del hombre y Dios:

Génesis 1:

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 00:49 

socrates escribió:
No, la oración no es hacia el exterior, es interna: "Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará." (Mateo 6:6)

Hombre, tu Padre para los católicos es un tercero. Una persona distinta de tí. Recuerda, nos creó a imagen y semejanza. Es la gran diferencia con todas las visiones panteístas dónde la naturaleza es dios y como el hombre es parte de esa naturaleza también es dios. Nuevamente, la oración, sea en silencio, a viva voz, cantando, etc., es hacia afuera. Entiendo que todo esto sea complicado para ti por tu desconocimiento del tema.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 00:55 

JBELL escribió:
Nuevamente, la oración, sea en silencio, a viva voz, cantando, etc., es hacia afuera.

No, la oración es un acto interno. Lamento que tengas semejante desconocimiento de tu religión JBell.

Pero con frecuencia El se retiraba a lugares solitarios y oraba. (Lucas 5:16)

---

Ver también:

teologia-religion-f24/teologia-mistica-t8652-30.html#p196363

Última edición por socrates el 14 Feb 2018, 01:16, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 01:11 

JBELL escribió:
Hombre, tu Padre para los católicos es un tercero.

Para los devotos Dios es muy íntimo y cercano:

y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (gálatas 2:20)

porque en El vivimos, nos movemos y existimos (hechos 17:28)

El mismo Jesús que le llamaba Padre a Dios (habiendo una relación de a dos), en algún momento manifiesta su unidad íntima con Él:

Yo y el Padre somos uno. (juan 10:30)

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 01:46 

socrates escribió:
No, la oración es un acto interno.

Estás confundido. Lo que uno hace es interno (claro, lo hace uno mismo). Pero el Sujeto de la oración es externo; un otro distinto de mi. Le oro a Dios. Como Él es Dios, no necesito hablarle a viva voz. Le puedo hablar sólo con mis pensamientos. Está claro? La oración tiene como destino Dios, una persona distinta de mi. La autocontemplación es dirigir la atención a nosotros mismos. A nuestro interior. Ya te lo expliqué, el panteísmo supone que la naturaleza es dios (o el Ser). Y como nosotros somos parte de esa naturaleza, al autocontemplarnos, al sumergirnos en nosotros mismos, contemplamos a dios. Visión totalmente distinta al Dios personal católico.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 01:53 

JBELL escribió:
Lo que uno hace es interno (claro, lo hace uno mismo). [...] Le oro a Dios. Como Él es Dios, no necesito hablarle a viva voz. Le puedo hablar sólo con mis pensamientos.

Te estás corrigiendo, me alegro. ;)

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 02:00 

Yendo ahora a la Iglesia Ortodoxa, hay una mística muy interesante, la Oración de Jesús o Philokalia.

La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una confesión cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Es la segunda Iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica. Cuenta con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo.2​3​

La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo
(wiki)

Filocalia o filokalia ( en griego Φιλοκαλíα, de φιλíα = afición, amor y de καλóς = bello, belleza ), nombre que recibe una colección ya clásica de textos dedicados a la mística y ascesis en la Iglesia Ortodoxa, uno de sus principales temas es el hesicasmo. (wiki)

Sobre la Filokalia:

https://www.ecclesia.com.br/biblioteca/ ... calia.html

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 02:06 

socrates escribió:
El mismo Jesús que le llamaba Padre a Dios (habiendo una relación de a dos), en algún momento manifiesta su unidad íntima con Él:

Yo y el Padre somos uno. (juan 10:30)

Evidente. Como podría ser, guardando las proporciones, que al contraer matrimonio. mi señora y yo somos uno. Comunión.

socrates escribió:
Te estás corrigiendo, me alegro.

¿Donde me he corregido? La autocontemplación es interna (mirarse para adentro) y la oración es externa en tanto tiene como destino un ser distinto de mi; fuera de mi. ¿Sabes que es fuera?

Lo fundamental en el catolicismo no es la autocontemplación, ya lo dijo el Papa Francisco: "Una sesión de yoga jamás podrá enseñar a un corazón a “sentir” la paternidad de Dios, ni un curso de espiritualidad zen lo volverá más libre para amar". Lo constituyen las enseñanzas de Jesús: amar al otro. Y eso es simplemente servirlo. Porque tuve hambre y me diste de comer ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]