Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ago 2018, 09:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 09 Feb 2018, 02:49 

Porque vos no le llamas filosofia a los pensamientos orientales... por eso...

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 03:20 

Anónimo escribió:
Porque vos no le llamas filosofia a los pensamientos orientales... por eso...

No lo son. Al menos no los que preceden al origen Griego de la filosofía. Son pensamientos para un espíritu religioso más que para uno racional.

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 04:34 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola a todos.
A decir verdad, la teología mística no es la que más he estudiado; de hecho, tengo muchas lagunas y me hacen falta muchas lecturas para comprender aunque sea un poco de ella. Pero intentaré aportar algo desde mi limitada perspectiva... Veamos que sale.

Nicéforo dijo
...volver, en lo posible, a nosotros mismos, o mejor -por una paradoja- re-entrar en nosotros mismos, alejándonos del comercio con el mundo y de las preocupaciones vanas, para ligarnos indefectiblemente al `Reino de los cielos que se encuentra dentro vuestro"

Quiero partir comentando esto.
Ante todo, destaco que la frase "Reino de los cielos que se encuentra dentro vuestro" está solamente en el evangelio de Lucas y en ningún otro evangelio. Otros traducen esa misma frase así: "el Reino de Dios está en medio de vosotros". Sea como sea, el único evangelio que pone en labios de Jesús esa frase es Lucas, y nadie más. No está en la fuente común de Mateo y Lucas ni en Marcos. Por eso es sospechosa desde un punto de vista histórico y, lo más probable, es que apenas sea un mero artificio de Lucas y no una enseñanza con autoridad de parte de Jesús.

Sea como sea, lo concreto es que Lucas 17 dice efectivamente que "el Reino de Dios está entre vosotros". ¿qué significa esto? Algunas han pensado que viene a decir que el "Reino de Dios" (que es el gran tema de la predicación de Jesús) está DENTRO o en el INTERIOR de todo ser humano, y que no hacen falta por ello ni las Biblias, ni los curas, ni las iglesias ni nada que sea fuera o externo al propio ser humano. Según esta interpretación, que podriamos llamar "misticista", la instrospección o el recogimiento individual bastaría para descubrir "el Reino de Dios" dentro de la propia intimidad. En una palabra: la felicidad estaría dentro de uno mismo. ¿Es así? ¿Es correcta esa interpretación?

Yo opino que aquella interpretación es falsa, sobre todo porque Jesús se identifica a sí mismo con el Reino de Dios en muchos pasajes y sobretodo después de resucitar. Y si Jesús es el Reino en persona, entonces es evidente que no puede estar "dentro o en el interior de cada hombre"... ¿acaso un hombre puede estar dentro de otro hombre? Imposible.

Pero lo importante en todo esto es lo siguiente: que según los evangelios sinópticos el Reino de Dios ha llegado con la prédica de Jesús, y lo característico de ese Reino es que en él se realiza siempre la voluntad de Dios. Según algunos traductores, la palabra "reino" no es adecuada y sería mejor decir "reinado" de Dios. En fin, resumiendo, donde se realiza la voluntad de Dios está el Reino de Dios, y como Jesús siempre cumple la voluntad de Dios entonces se puede decir que Él es el Reino en persona.

Eso por ahora. Estaré escribiendo en el foro más seguido. Saludos

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 09:24 

Durante cierto tiempo estuve buscando el "Reino de los cielos" fuera y dentro de mí...

No lo encontré, antes bien lo que comprobé es que fuera de mí estaba la "República de los infiernos".

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 14:43 

Edu, me has sorprendido. Tu descripción de la meditación tiene un fuerte contenido causal; esto es racional, funcional. No hay aspectos místicos importantes involucrados. La atención y focalización, como puedes advertirlo de mi conceptualización de la conciencia, es su parte activa, que nos permite elegir (libertad) dónde poner nuestra mirada cuando lo deseamos. Esto se diferencia del resto de los seres vivos en tanto ellos reaccionan a los cambios del entorno (ruidos, movimientos, olores, etc.). Nosotros podemos elegir dónde poner nuestra atención según lo que queramos pensar y/o conocer, y mantenerla y/o volver sobre ella cuando lo decidamos. Es lo que nos permite adquirir conocimientos. Sin esa atención sería imposible. Es por lo mismo que podemos desarrollar actividades como la meditación y otras tantas.

Vas por buen camino Edu.

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 17:19 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
FelinoVeloz escribió:
Según esta interpretación, que podriamos llamar "misticista", la instrospección o el recogimiento individual bastaría para descubrir "el Reino de Dios" dentro de la propia intimidad. En una palabra: la felicidad estaría dentro de uno mismo. ¿Es así? ¿Es correcta esa interpretación?

Yo opino que aquella interpretación es falsa

Dice San Agustín*, en Confesiones:

"Pero, ¿qué es lo que yo amo cuando os amo? No es hermosura corpórea, ni bondad transitoria, ni luz material agradable a estos ojos; no suaves melodías de cualesquiera canciones; no la gustosa fragancia de las flores, ungüentos o aromas; no la dulzura del maná, o la miel, ni finalmente deleite alguno que pertenezca al tacto o a otros sentidos del cuerpo.

Nada de eso es lo que amo, cuando amo a mi Dios; y no obstante eso, amo una cierta luz, una cierta armonía, una cierta fragancia, un cierto manjar y un cierto deleite cuando amo a mi Dios, que es luz, melodía, fragancia, alimento y deleite de mi alma. Resplandece entonces en mi alma una luz que no ocupa lugar; se percibe un sonido que no lo arrebata el tiempo; se siente una fragancia que no la esparce el aire, se recibe gusto de un manjar que no se consume comiéndose; y se posee tan estrechamente un bien tan delicioso, que por más que se goce y se sacie el deseo, nunca puede dejarse por fastidio. Pues todo esto es lo que amo, cuando amo a mi Dios.

[...] Tarde te amé, Dios mío, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé. Tú estabas dentro de mi alma, y yo distraído fuera, y allí mismo te buscaba"

---

* Agustín de Hipona es considerado santo, padre y doctor de la Iglesia católica.

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 18:03 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Socrates:

Yo dije que de mística había leído poco, no que no hubiese leído nada :D Conozco ese poema del "Tarde te amé, belleza siempre antigua y siempre nueva... etc" Ahora bien, me parece que cuando Agustín dice
Resplandece entonces en mi alma una luz que no ocupa lugar
se refiere a la inhabitación de la Trinidad en el alma del creyente. Por eso también dice Tú estabas dentro de mi alma
Como sea, muy buenas citas.

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 18:07 

FelinoVeloz escribió:
Como sea, muy buenas citas.

;)

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 18:21 

FelinoVeloz escribió:
se refiere a la inhabitación de la Trinidad en el alma del creyente

"2. Ya los Santos Padres insistieron en la presencia de Dios Trino en el alma del justo; aunque a veces sólo refiriéndose a una de las personas. Ignacio de Antioquía gustaba en llamarse “Theóforos”, portador de Dios; o también “Cristóforos”, portador de Cristo. San Ireneo frecuentemente nos recuerda que el Hijo enviado por el Padre, nos revela al Padre en nuestro interior."

Fuente de la cita: es.catholic.net/op/articulos/7962/cat/123/que-es-la-inhabitacion-trinitaria.html

---

1 Juan 4:

"13.En esto conocemos que permanecemos en él [Dios] y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu."

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 18:34 

Las Moradas (o "Los castillos interiores"), de Teresa de Ávila*, cap. I:

Que si bien lo consideramos, hermanas, no es otra cosa el alma del justo sino un paraíso adonde dice El tiene sus deleites. Pues ¿qué tal osparece que será el aposento adonde un Rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos los bienes se deleita? No hallo yo cosa con que comparar la gran hermosura de un alma y la gran capacidad; y verdaderamente apenas deben llegar nuestros entendimientos, por agudos que fuesen, a comprenderla, así como no pueden llegar a considerar a Dios, pues El mismo dice que nos crió a su imagen y semejanza.

---

* Teresa de Jesús es considerada doctora de la Iglesia Católica.

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]