Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Oct 2018, 03:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Feb 2018, 09:44 

Dime que no te gustaría.

NotaPublicado: 23 Feb 2018, 15:41 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Caba escribió:
y no creo que sea alguien del foro

No Caba, es alguien de adentro, pues conoce perfectamente los sucesos "históricos" del foro.

NotaPublicado: 23 Feb 2018, 15:56 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Caba estoy de acuerdo con Sócrates, y te he contestado en el hilo sobre daque,

un saludo.

NotaPublicado: 25 Feb 2018, 14:16 

cripton36 no me parece, es mi opinión, tolerable lo que dices; llama a daque lo que quieras, estás en tu derecho, creo, pero no metas en medio a las personas con síndrome de down. Te sorprenderían las cosas que son capaces de hacer.

Cuidemos a las personas con discapacidad, porque en su día a día nos enseñan algo increíble. Nos enseñan que a pesar de las muchas dificultades se puede vivir con mucha dignidad.

Un saludo cripton36

NotaPublicado: 25 Feb 2018, 21:51 

ManuelB escribió:
Yo ni me engaño, ni finjo, ni me suicido sino que, con la inteligencia que Dios no me ha dado, y las oportunidades que me depara esta vida -que es la única que tengo y tendré- intento ser lo más feliz posible; o sea, busco tener la mayor libertad para cumplir mis deseos, respetando no solo a mis semejantes sino también a aquellos otros seres vivos susceptibles de experimentar dolor y/o sufrimiento.

Una pregunta Manuel:

Si buscas tener la mayor libertad para cumplir tus deseos, ¿Por qué respetas a tus semejantes (y otros seres vivos)?

Ello podría ser un obstáculo en la consecución de tus deseos. ¿Por qué incluso no podrás dedicarte a ser feliz, con esta la única vida que tienes, aun a costa de los demás?

NotaPublicado: 26 Feb 2018, 15:49 

En el budismo zen se e da mucha importancia a la experiencia, a lo concreto, pero desde una atención plena. Se promulga hacer las cosas sencillas con plena consciencia de lo que se está haciendo.

Al mismo tiempo que se resalta la importancia de este tipo de atención, se desprecia la especulación conceptual, pues se apunta a alcanzar a una captación vivencial e intuitiva (y no meramente linguística) de la realidad y de uno mismo.

Les dejo un koan:

"Un monje le pregunta al maestro zen Tchao Tcheu Cual era la intencón de Bodhidharma* cuando vino a China. Respuesta: Mira el ciprés en el patio".

---

Si se toma las respuestas de los maestros zen como una verdad metafísica se está equivocando grandemente la lectura. Un koan no dice una verdad, es un "cachetazo" de maestro a discípulo para que despierte (de su mundo especulativo y lleno de prejuicios conceptuales) y pueda captar la realidad desde una consciencia nueva y límpida.

---

* Este es un personaje que llevó el budismo de India a China.

NotaPublicado: 26 Feb 2018, 19:42 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Sócrates.

Citar:
Sócrates.
Es cierto que cualquier idea de la Realidad no es la realidad. Por ello en el zen se procura evitar toda descripción o idea, por ejemplo de la propia naturaleza, aunque el propósito del zen sea "realizar" (conocimiento directo, no conceptual) de "la propia naturaleza".

Muy de acuerdo Sócrates. La otra vez le comenté a Alejandro Cid, sobre una idea muy parecida, cuando él habla del Absoluto. Tanto él como los hinduístas hablan de "ilusión" al hablar del mundo. Pero juraría que los hinduístas no se andan con sutilezas de conceptos porque para ellos eso sería maya y enredarse racionalmente. Creo que ellos hablan de "ilusión" por lo mismo que tus zen, porque quieren que "seamos conscientes" de ello, que integremos el mundo en nosotros como una ilusión. Esto vino a cuento porque entonces el Absoluto, no sería quizás entonces lo único real. El mundo fenoménico sería comparativamente "menos real". No una ilusión, sino ilusorio comparativamente. En cambio al decirlo como los orientales, creo que no estamos teniendo en cuenta que hablan justamente desde el sentido que has nombrado de los zen, el intento de transformar a la persona (realizar la propia naturaleza), no el de la inteligencia del concepto como hace la filosofía.

Un saludo.

NotaPublicado: 27 Feb 2018, 21:55 

De acuerdo contigo Martesk. ;)

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 05:08 

En el zen, un koan, o bien, por ejemplo, la idea de vacío, no han de considerarse un conocimiento, sino más bien un método.

El vacío (en el zen) no implica "no existencia", sino que señala la naturaleza transitoria de las cosas (identidades particulares).

La idea de vacío (vacuidad) nos recuerda la naturaleza transitoria del mundo fenoménico. Tal discernimiento nos lleva entonces al desapego (el apego se considera una de las fuentes del sufrimiento).

NotaPublicado: 01 Mar 2018, 00:31 

Un poco de colorido japonés

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]