Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Feb 2018, 22:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 09 Feb 2018, 20:37 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Anónimo escribió:
Porque vos no le llamas filosofia a los pensamientos orientales... por eso...

El camino místico o contemplativo no hace énfasis en la razón (o la teoría como la filosofía o la teología) sino en la experiencia (interior), es decir, es predominantemente empírico.

Los Yoga Sutras de Patánjali, los textos Budistas, la Philokalia (cristianismo ortodoxo), la Subida al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz (cristianismo católico), etc. no hablan prácticamente de cuestiones doctrinales o rituales (religión externa) ni de cosmovisiones, sino del método práctico para (avanzar, y) alcanzar (eventalmente) lo que denominan un estado supremo de bienaventuranza.

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 20:50 

Juan Zuluaga escribió:
El único místico en la historia de la filosofía que vale la pena nombrar y leer es Plotino.

Ya que se menciona a Plotino... según Porfirio, el discípulo que estuvo largamente con él, dice que aquél tuvo 4 éxtasis.

Comparto un pequeño texto sobre el mismo:

http://apuntesdefilosofa.blogspot.com.a ... tasis.html

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 21:07 

Comparto un documento del Vaticano (1980) que refleja la alta valoración que esta institución tiene de la vida contemplativa*:

"El esfuerzo por fijar en El (Dios) la mirada y el corazón, que nosotros llamamos contemplación, se convierte en el acto más alto y más pleno del espíritu, el acto que hoy todavía puede y debe coronar la inmensa pirámide de la actividad humana"

---

25. Actualidad de la vida específicamente contemplativa.

Los que son llamados a la vida específicamente contemplativa son reconocidos como uno de los tesoros más valiosos de la Iglesia. Gracias a un carisma especial, han elegido la mejor parte72, esto es, la de la oración, el silencio, la contemplación, el amor exclusivo de Dios y la dedicación total a su servicio... La Iglesia cuenta muchísimo con su aportación espiritual73.

Por eso a pesar de la urgente necesidad de apostolado activo, aquellos Institutos conservan siempre un lugar preeminente en el Cuerpo Místico de Cristo... En efecto, sus miembros ofrecen a Dios un eximio sacrificio de alabanza y, produciendo frutos abundantísimos de santidad, son un honor y un ejemplo para el Pueblo de Dios que acrecientan con misteriosa fecundidad.

En consecuencia, deben vivir con realismo el misterio del "Desierto" al cual su "Exodo" les ha conducido. Es el lugar en donde, a pesar de la lucha contra la tentación, el cielo y la tierra - según la tradición - se juntan, en el cual el mundo, tierra árida, se vuelve paraíso... y la humanidad misma alcanza su plenitud74.

Por eso se puede decir que si los contemplativos están en cierto modo, en el corazón del mundo, se hallan mucho más en el corazón de la Iglesia75. Aún más, Ad Gentes ha afirmado incluso que la vida contemplativa significa la pertenencia a la plenitud de la presencia de la Iglesia y ha exhortado a instaurarla en todas partes precisamente en las misiones76.

---

CONCLUSIÓN

30. La dimensión contemplativa es el verdadero secreto de la renovación de toda vida religiosa: renueva vitalmente el seguimiento de Cristo, porque conduce a un conocimiento experimental de El, conocimiento necesario para poder darle auténtico testimonio, testimonio de quien le ha oído, le ha visto con los propios ojos, le ha contemplado, le ha tocado con las propias manos84.

Cuanto más se abra el religioso a la dimensión contemplativa, más atento se volverá a las exigencias del Reino, desarrollando intensamente su interioridad teologal, pues observará los sucesos con esa mirada de la fe que lo ayudará a descubrir por doquier la intención divina. Tan sólo el que vive esta dimensión contemplativa sabe descubrir los designios salvíficos de Dios en la historia y puede tener capacidad suficiente para realizarlos con eficacia y equilibrio.

Vuestras casas han de ser, por encima de todo, centros de oración, de recogimiento, de diálogo - personal y sobre todo comunitario - con Aquel que es y debe seguir siendo el primer y principal interlocutor en la trabajosa sucesión de vuestras jornadas. Si sabéis alimentar este clima de intensa y amorosa comunión con Dios, os será posible llevar adelante sin tensiones traumáticas o peligrosas desbandadas, esa renovación de la vida y de la disciplina a la cual el Concilio Ecuménico Vaticano II os ha comprometido85.

http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... fe_sp.html

---

* La Plenaria de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos seculares, que ha tenido lugar del 4 al 7 de marzo de 1980, ha estudiado, partiendo de una documentación muy extensa, la dimensión contemplativa de la vida religiosa.

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 21:30 

Recapitulando

Dice el documento Vaticano "LA DIMENSIÓN CONTEMPLATIVA DE LA VIDA RELIGIOSA
(PLENARIA SCRIS - MARZO DE 1980)":

"Los que son llamados a la vida específicamente contemplativa son reconocidos como uno de los tesoros más valiosos de la Iglesia.

[...] La dimensión contemplativa es el verdadero secreto de la renovación de toda vida religiosa"

---

Luego dice la Catequesis de la Iglesia Católica sobre la contemplación:

"2710. [...] El corazón es el lugar de la búsqueda y del encuentro

2711. [...] “recoger” el corazón, recoger todo nuestro ser bajo la moción del Espíritu Santo, habitar la morada del Señor que somos nosotros mismos.

[...] 2713. La oración contemplativa es una relación de alianza establecida por Dios en el fondo de nuestro ser (cf Jr 31, 33)".

---

Además de citar primeramente las Sagradas Escritras y las fuentes de los Doctores de la Iglesia, he citado ahora un documento del Vaticano y la Catequesis de la Iglesia Católica.

Conclusión: el camino contemplativo de la búsqueda de (y eventual comunión con) Dios a través de la oración interior y el recogimiento goza de la más alta estima por las autoridades de la Iglesia Católica.

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 22:13 

Veamos qué dice Jesús

Marcos 12:28-34

28 Al ver que Jesús les había contestado bien, uno de los maestros de la ley, que los había oído discutir, se acercó a él y le preguntó:
—¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?
29 Jesús le contestó:
—El primer mandamiento de todos es: “Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. 30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” 31 Pero hay un segundo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Ningún mandamiento es más importante que éstos.

Juan 13:34-35

34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Mateo 25:35-45

35 "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí." 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 "¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 39 "¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?" 40 Respondiendo el Rey, les dirá: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis." 41 Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. 42 "Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis." 44 Entonces ellos también responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?" 45 El entonces les responderá, diciendo: "En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis."

Evidentemente no está la contemplación como eje de la Religión Católica. La Religión Católica es la religión del amor al otro; es ponerse a su servicio: "porque tuve hambre y me diste de comer ...". Quién realmente ama a Dios sigue sus enseñanzas. Darse a los demás como Jesús lo hizo.

Mateo 16:24

24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Bastante claro, no? La religión católica a diferencia de las filosofías orientales, tiene su foco en el amor de servicio; quién ama sale al servicio del otro. No hay misticismo. Hay servicio y entrega. La búsqueda interior, la contemplación, sólo tiene sentido en la medida que ese servicio y entrega se hacen más fuertes.

Última edición por JBELL el 09 Feb 2018, 22:22, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 22:19 

JBELL escribió:
Veamos qué dice Jesús

Marcos 12:28-34
—¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?
29 Jesús le contestó:
—El primer mandamiento de todos es: “Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. 30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.”

Bastante claro, no?

Clarísimo!

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 22:27 

Lucas 10:

"Siguiendo su camino, entraron en un pueblo, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. 39.Tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra. 40.Mientras tanto Marta estaba absorbida por los muchos quehaceres de la casa. A cierto punto Marta se acercó a Jesús y le dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender? Dile que me ayude.» 41.Pero el Señor le respondió: «Marta, Marta, tú andas preocupada y te pierdes en mil cosas: 42.una sola es necesaria. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada.»"

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 22:34 

socrates escribió:
Clarísimo!

¿Si tu hijo te ama con todas sus fuerzas entonces tu esperarías que se dedique a adorarte y contemplarte? ¿Cierto que eso no resiste análisis alguno?

Es obvio que quién realmente ama a Dios cumplirá sus mandamientos: amar al otro como así mismo; "porque tuve hambre y me diste de comer..." Vamos socrates, no caigas en lo de Cell y Cripton; esto es defender el propio punto despreocupándote de lo que realmente es. Eso hacen los dogmáticos.

socrates escribió:
"Siguiendo su camino, entraron en un pueblo, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. 39.Tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra. 40.Mientras tanto Marta estaba absorbida por los muchos quehaceres de la casa. A cierto punto Marta se acercó a Jesús y le dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender? Dile que me ayude.» 41.Pero el Señor le respondió: «Marta, Marta, tú andas preocupada y te pierdes en mil cosas: 42.una sola es necesaria. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada.»"

Sigues haciendo lo mismo. Intentar mostrar lo que no es como si fuera. Jesús en este episodio está enseñando su palabra; María lo escucha atentamente mientras marte hace labores. Enseñanzas, amar al otro.

Última edición por JBELL el 09 Feb 2018, 22:36, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 22:34 

Salmos 46:10
Estad quietos, y sabed que yo soy Dios.

Salmos 1:2
sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, y en su ley medita de día y de noche!

1 Tesalonicenses 5:17
"Orad constantemente."

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 22:41 

JBELL escribió:
Es obvio que quién realmente ama a Dios cumplirá sus mandamientos: amar al otro como así mismo.

JBell, tú mismo me has citado la Biblia. El primer mandamiento dice "Amar a Dios por sobre todas las cosas", y además dice con todas tus fuerzas, etc.

Recién luego como segundo mandamiento dice: ama a los demás como a ti mismo.

¿Cuál es el primer mandamiento entonces según Jesús (según el Evangelio)?

Citar:
Sigues haciendo lo mismo. Intentar mostrar lo que no es como si fuera. Jesús en este episodio está enseñando su palabra; María lo escucha atentamente mientras marte hace labores. Enseñanzas, amar al otro.

En este versículo, te guste o no, se hace énfasis en el aspecto contemplativo, escuchar y meditar en Jesús y sus enseñanzas, antes que en el aspecto activo (ayudar a los otros mediante la acción).

La jerarquía la pone el mismísimo Jesucristo, tu Maestro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]