Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2018, 14:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Feb 2018, 22:32 

Citar:
Claro, no sólo la atención a los sentidos, es que yo diría que es la consciencia misma la que se amplifica. ¿Por qué? El desarrollo de la capacidad de enfoque y concentración ayudan, es como la diferencia entre alguien que siempre ha estudiado o que ha desarrollado su concentración por motivos diferentes, frente a alguien que nunca pensó ni tiene curiosidad de saber ni de aprender a enfocarse, que la concentración es muy distinta. Lo que pasa es que la consciencia va más allá de la concentración y el enfoque, porque ella misma es el lugar para toda posible experiencia, es decir, ella misma no es sólo que se enfoca, sino que se tiñe de lo otro, que se convierte en el árbol o el mar que mira, en el pájaro, cesa la mente y la consciencia se fusiona con lo otro y entonces puede sentirlo, entonces puedes sentir el árbol dentro de ti aunque esto es imposible de entender para la razón, que un árbol, una planta o un animal puedan hablarte dentro de ti, no con voz, sino con su presencia que entonces puedes sentir dentro. Es que pasan cosas muy raras con la consciencia, pues la consciencia altera el mundo, no sólo a uno mismo, sino que de pronto ocurren casualidades extrañas como si no hubiese tanta diferencia entre el mundo y la consciencia, afecta al entorno, como si esa diferencia uno/lo otro se hiciese a veces extrañamente más delgada, la distancia con lo otro se hace más corta conforme más consciente eres de eso otro. Al borrarte a ti, como si uno mismo fuese su propia sombra, que cuando la vas quitando te fundes con lo otro y al dejarte afectar y percibirlo también lo alteras al tiempo que eso te altera a ti.

Me inspiró cuando te leí el mensaje Anónimo, ahí si tienes un punto fuerte bien místico y también Sócrates y JBEL te han reconocido el mensaje y yo creo que se ha notado que sabes bien de lo que hablas.

entiendo bien todo eso que describís, sin embargo... siento que aún tu comprensión no es lo suficientemente clara (lo siento, es lo que desde mis creencias debo decir...).

Porque pareciese que haces de la "consciencia" una COSA, un ALGO, el cual se puede "fundir" con lo percibido...

La consciencia no es una COSA, ni una NO-COSA. Solamente hay percepción.....

Seguramente vos aún crees en un mundo objetivo, entonces crees esto:

Materia + Consciencia + Objetos percibidos.

Yo creo que es así:

Objetos percibidos.

xD

pero si esto que te digo te confunde, ni me hagas caso.

NotaPublicado: 10 Feb 2018, 22:34 

Por cierto, que decepción me da que esto termine en debates sobre Historia.... sobre que institución dijo que cosa o que dice x libro....

le dan poder a cosas que realmente no lo tienen...

Una vez que leyeron, tiren todos los libros..... sean su propia autoridad...

debatir sobre historia es otro engaño más de la vida, una distracción más.... para que no evolucionen en autoconocimiento...

NotaPublicado: 10 Feb 2018, 22:35 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Anónimo escribió:
Si el camino místico se refiere exclusivamente a esos textos "sagrados" que nombrás, entonces ta, debo darte la razón y decirte "ok, no es mística lo mío".

Lo místico en realidad no se refiere (ni limita) a un texto, sino a una experiencia interior.

Citar:
Sin embargo, yo todo lo que digo tiene base racional. Se puede razonar aquellas experiencias de las que hablo.

Uno de los místicos más racionales que construyó un sistema (por así decir) con una doble base en la experiencia y en la razón es Plotino. En la Vedanta ocurre otro tanto a mi entender.

NotaPublicado: 10 Feb 2018, 23:08 

Bueno, mi experiencia interior tiene explicación racional. Forma parte de la mística entonces, iupi.

que mas da? xD

NotaPublicado: 10 Feb 2018, 23:14 

Anónimo escribió:
Por cierto, que decepción me da que esto termine en debates sobre Historia.... sobre que institución dijo que cosa o que dice x libro....

Personalmente no me importa lo que diga tal o cual institución, pero como se mencionó la postura de la Iglesia Católica me pareció pertinente aclarar cuál es dicha postura al respecto de este tema. Quizás para algunos sea un referente, pero otros no, claro.

NotaPublicado: 10 Feb 2018, 23:22 

Anónimo escribió:
Bueno, mi experiencia interior tiene explicación racional. Forma parte de la mística entonces, iupi.

que mas da? xD

Ni siquiera es necesaria la racionalidad sino la profundidad de la experiencia interior.

Algunos místicos tienen un colorido racional (Plotino, la Vedanta), otros religioso-devocional (San Juan de la Cruz en el cristianismo, Ramakrishna en el induismo, por poner un par de ejemplos) y otros un colorido simbólico-paradójico (la filosofía-mística china).

---

Dice la wikipedia sobre misticismo:

"La mística (del verbo griego myein, «encerrar», de donde mystikós, «cerrado, arcano o misterioso») designa un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal. Se da en las religiones monoteístas (zoroastrismo, judaísmo, cristianismo, islam), así como en algunas politeístas (hinduismo); algo parecido también se muestra en religiones que más bien son filosofías, como el budismo, donde se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento".

NotaPublicado: 10 Feb 2018, 23:28 

Para que la experiencia sea estable y no cometas acciones malas que bajen tu "energía", entonces SI es necesaria la razón.

La razón es ordenar pensamientos, que influencian los deseos y luego nuestras acciones...

Si querés solamente tener una unica experiencia pasajera, entonces que te chupe un huevo la razón. Eso si, encerrate en un monasterio, no vaya a ser que hagas cagadas en tus acciones por ignorancia (no razón).

Negar la razón no debería ser una opción. Es algo a evolucionar también...

Queremos doctores, medicos, policias, abogados iluminados. Los monjes ya mostraron no haber cambiado nada el mundo...

NotaPublicado: 10 Feb 2018, 23:47 

Anónimo escribió:
La razón es ordenar pensamientos, que influencian los deseos y luego nuestras acciones...

De acuerdo, la razón es indispensable para la vida práctica.

Y en lo personal también me gustan más los textos místicos expresados de modo racional, que los expresados con coloridos muy religiosos o simbólicos.

Pero se aclara, la racionalidad brillante no implica experiencia mística, ni la experiencia mística es un hecho racional.

Hay un hecho histórico en el mundo de la teología muy interesante. Santo Tomás de Aquino es un Filósofo y Teólogo de una magnitud indiscutida. Se estudia en toda cátedra de Filosofia Medieval (escolástica).

Al final de su vida tuvo un éxtasis muy importante. Y se dijo que todo lo que había escrito carecía de valor en comparación con lo que él acababa de experimentar. De hecho abandonó por ello su trabajo y objetivo de terminar su Suma Teológica.

"Sin embargo, tan pronto comenzó la tercera parte de la Summa Theologiae tuvo una singular experiencia mística (ya las había tenido antes, está bien documentado12​) tras la cual se le haría imposible escribir:

Me han sido reveladas semejantes cosas que lo que he escrito me parece paja."
(wiki)

NotaPublicado: 10 Feb 2018, 23:48 

Volviendo al tema del misticismo y de la teología. Dos objetivos que caracterizan la vía mística:

• La experiencia personal de lo divino.
  • El conocimiento inmediato de lo divino.

En consecuencia, el camino se transita mediante la negación de todo aquello que obstaculice la consecución de estos objetivos.

El ejemplo de la Teología mística cristiana:

• La negación de la sensibilidad corporal.
  • La negación del entendimiento.
  • La negación de la voluntad.

De lo que se sigue:

• En relación a la sensibilidad hablamos de ascetismo.
  • En relación al entendimiento hablamos de teología negativa y de la fe.
  • En relación a la voluntad hablamos de caridad y entrega.

NotaPublicado: 11 Feb 2018, 00:24 

Anónimo, a vos que te gusta tanto la lógica como el misticismo, hay un libro de Bertrand Russell que te puede interesar, "Misticismo y lógica", aunque presenta esos "movimentos del ser" (por así decir con mis palabras) como opuestos: habla de las ciencias por un lado (poniendo énfasis en el uso de la razón, más los sentidos) y del misticismo (particular tipo de intuición) por otro. O también de un movimiento externo (conocimiento del universo) y otro interno ("Conócete a ti mismo").

Puede que te guste o no, pero define bastante bien esos campos o expresiones del hombre.

https://filoymas.files.wordpress.com/20 ... ussell.pdf

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]