Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Jun 2018, 01:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 11 Feb 2018, 01:04 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
XIV

La esperanza mundana en la que los hombres ponen su corazón
se transforma en cenizas o bien prospera; pero pronto,
como nieve sobre la faz polvorienta del desierto,
tras brillar apenas una hora o dos, se desvanece

(Omar Khayyam, "El Rubaiyat")

En estos versos el poema místico (del sufismo, una rama mística del Islám) expresa la trasitoriedad de las experiencias fenoménicas y de los placeres de la vida. En esto recuerda al Budismo.

A diferencia de estos versos particulares la poesía sufi en general habla de los deleites celestiales de una forma seductora. Muchas veces, para describir los goces superiores del espíritu recurren a los deleites mundanales como imagen simbólica. Por lo que se los toma (por algunos) como poemas mundanales o hasta sensuales.

Cuando hablan de la embriaguez del vino, por ejemplo, intentan describir (mediante metáforas de placeres conocidos por el hombre) los goces "celestiales" (de los estados de éxtasis místico).

La poesía sufi no se muestra austera o ascética, sino que se muestra colmada de deleites.

XI

"Aquí, bajo la enramada, con una hogaza de pan,
una redoma de vino, un libro de versos
y Tú, junto a mí, cantándome en el desierto:
ahora el desierto ¡se ha vuelto un paraíso!"

El pan y el vino en el cristianismo (el Islám incluye a Jesús como un profeta) son simbólicos de alimento espiritual, no necesariamente habla de pan y vino literales.

El desierto simboliza el retiro en soledad y silencio para dedicarse a la oración y al recogimiento. De hecho era muy común que los místicos se retiraran al desierto a realizar sus prácticas.

Cuando dice "Tú", con mayúscula, considero que no se trata de una amante humana, sino de la Divinidad o bien del gozo superior del Espíritu.

NotaPublicado: 11 Feb 2018, 01:14 

"Estudiar la vía del Buda es estudiarse a sí mismo".

(Dogen)

---

Eihei Dōgen (永平道元) también Dōgen Zenji (道元禅師) o Dōgen Kigen (道元希玄) o Koso Joyo Daishi (literalmente Gran Maestro) (Kioto, 19 de enero de 1200 – Ib., 22 septiembre de 1253) fue un maestro budista japonés fundador de la escuela Sōtō del Zen en este país. (wiki)

NotaPublicado: 11 Feb 2018, 04:44 

socrates, dices:

Citar:
Hay un hecho histórico en el mundo de la teología muy interesante. Santo Tomás de Aquino es un Filósofo y Teólogo de una magnitud indiscutida. Se estudia en toda cátedra de Filosofia Medieval (escolástica).

Al final de su vida tuvo un éxtasis muy importante. Y se dijo que todo lo que había escrito carecía de valor en comparación con lo que él acababa de experimentar. De hecho abandonó por ello su trabajo y objetivo de terminar su Suma Teológica.

y si, tienes razón, la razón solamente es ordenar pensamientos y conectarlos mejor con la realidad percibida, y sirven para purificar la mente y hacerla apta para mantener estados meditativos sin distracciones (no te distraes en mundos espirituales si eres racional, por ejemplo, ni de alcanzar la 5ta dimensión.., o tener superpoderes de telepatía...).

Pero el último "paso" en la meditación, que es la desidentificación total, no es un ENTENDER, no es un PENSAR, no es un RAZONAR.

Pero se puede explicar racionalmente que es la desidentificación total... que es lo que yo decía...

pero otra cosa es que la meditación tenga que ver con pensar... cosa que no es así.

NotaPublicado: 11 Feb 2018, 04:46 

ah, y gracias por la recomendación pero yo ya no leo nada más que no sea nuevo, del año 2017 en adelante. Estoy actualizado en todos los sentidos.

Y obvio que me faltan leer cosas antiguas, pero ya vi entrevistas enteras a Russell y ya se que no me va a decir nada que no haya pensado antes ya.

NotaPublicado: 11 Feb 2018, 06:00 

;)

NotaPublicado: 11 Feb 2018, 13:44 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Sócrates.
Dice Nicéforo el solitario (en la Philokalia):

"...volver, en lo posible, a nosotros mismos, o mejor -por una paradoja- re-entrar en nosotros mismos, alejándonos del comercio con el mundo y de las preocupaciones vanas, para ligarnos indefectiblemente al `Reino de los cielos que se encuentra dentro vuestro`".

Citar:
Tachikomaia.
Yo lo que también me pregunto es cómo la búsqueda de comprender qué es Dios (tengo entendido que la teología es eso) puede desviarse hacia una búsqueda de autoconocimiento.

Tiene sentido, pero a su vez no lo tiene. ¿Por qué para conocer a Dios alguien tendría que autoconocerse?

Me parece muy buena pregunta, que acierta de lleno y difícil de responder. Sin pensarlo mucho veo dos respuestas posibles:
La primera es que el Universo es análogo a nosotros, que dentro encontramos lo mismo que fuera de nosotros. Esto se ha dicho muchas veces por los antiguos, que dentro también hay mares, estrellas, y que son iguales que los de fuera, de modo que conoces ambos al mirar dentro.

Una respuesta más actual y filosófica: Todo lo que interpretamos del mundo, depende del ser de quien lo interpreta, es como si para interpretar mejor y comprender mejor no es que debas mirar mejor, sino que debes transformar el ojo que eres. Yo interpreto así a Platón, salir de la caverna es una liberación, una transformación o evolución personal que es justamente lo que permite la verdad y no la razón. Como que para poder ver la verdad, evolucionamos al sujeto que la percibe, al ojo que la contempla.

Por la misma razón lo divino estaría en nuestra profundidad más profunda, más allá de las capas más exteriores en que la consciencia se halla atrapada pegajosamente. En Platón eso sería entre otras cosas elevarse mediante el Amor (El Banquete), y también mediante las virtudes incluída la inteligencia, y Plotino que aquí se ha nombrado es neoplatónico.

NotaPublicado: 11 Feb 2018, 15:51 

ciencia-general/fisica-pura-matematica-pura-t8645-30.html#p196482

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 00:57 

socrates escribió:
De mi parte prácticamente me he limitado a citar autoridades (las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, Doctores de la Iglesia, Santos Padres, Documentos oficiales del Vaticano, etc.).

Lo sé. Yo en cambio voy a la fuente misma, al Hijo de Dios, que en forma directa expresa que espera Dios de nosotros. Y para el tema concreto de la auto-contemplación interior vacía de pensamientos, te he mostrado que ha dicho el Papa.

Tu has traído citas de la Biblia y de documentos del Vaticano que hacen referencia al concepto "contemplación". Sin embargo no has reparado en lo que ello significa para los católicos. Como te señalé, es fundamentalmente orar; acto eminentemente consciente e intelectual donde se busca la comunicación con Dios. No se parece en nada a lo que sería el estado experimentado cuando la mente se "disuelve" y es "libre" de sus propios pensamientos. Dejarse fluir. Esto tiene sentido para quienes creen en visiones panteístas donde la naturaleza es dios. El Papa Francisco ha sido categórico: "Una sesión de yoga jamás podrá enseñar a un corazón a “sentir” la paternidad de Dios, ni un curso de espiritualidad zen lo volverá más libre para amar".

socrates escribió:
(yo ni siquiera soy católico)

También lo sé. Por lo mismo te he mostrado tus errores.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 15:12 

Vaya no sabía que el Papa fuese un experto en eso que afirma. Pobre, debió practicar yoga durante años y no aprovechó bien la práctica.Aunque también es cierto que en una única sesión de yoga no se llega a ningún punto.

En fin, alguien preguntaba lo del autoconocimiento, pues aquí vienen dos preguntas más!

Piensa en la caverna de Platón, maniatado y donde sólo ves figuras y sombras, logras soltarte y te aproximas a la salida de aquel lugar y ves de repente el mundo, qué piensas, qué pensarías??
Como saber si estamos dentro de la caverna de Platón?

Lee esto ahora, dijo Jesús que un hijo se va de casa con su parte y se instala en un lugar lujoso. No tardó en encontrar amigos que le ayudaron a dispalfarrar su fortuna, y cuando ésta se agotó echaron a patadas del aquel lugar. Habriento, después de ser rechazado en todas parte pidio trabajo en una granja, y el granjero le dijo que lo único que podía hacer por él era que comiese entre los cerdos. Estaba tan habriento que durante un tiempo comió entre ellos, pero un día pensó, y si vuelvo a casa con mi padre. Así que salió de aquel lugar y se dirigió a la casa del padre que al verlo se alegró enormemente e hizo cocinar el cordero cebado para festejar su vuelta, a lo que su hermano reprochó a su padre que a él jamás le había dado tal cordero y eso que trabajaba muy duro en su hogar, en la casa del padre. Y el padre le dijo, algo así como no ves que tu hermano estaba completamente perdido y lo hemos encontrado. Alejarse de Dios nos lleva de vuelta a Él?

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 15:56 

Caba escribió:
Vaya no sabía que el Papa fuese un experto en eso que afirma. Pobre, debió practicar yoga durante años y no aprovechó bien la práctica.Aunque también es cierto que en una única sesión de yoga no se llega a ningún punto.

Tanto la paternidad de Dios como la capacidad de amar son actos conscientes, voluntariosos; requieren de nuestro esfuerzo. Amar es entregarse al otro; es servirlo y eso requiere la negación de uno mismo. El ensimismamiento es justamente lo contrario. Comparto totalmente su apreciación: "Una sesión de yoga jamás podrá enseñar a un corazón a “sentir” la paternidad de Dios, ni un curso de espiritualidad zen lo volverá más libre para amar".

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]