Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Jun 2018, 01:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 16:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Mensajes: 1238
De verdad crees que el autoconocimiento profundo de uno mismo es ensimismamiento?? :shock:
Cuanto más te autoconoces más conoces a los demás, descubres lo que es la vida y la respetas con todas tus fuerzas.
Qué decir tiene que cuanto más te conoces, más ayudas a los demás.

Esto quizás te suene a pamplinas pero así es, somos seres compasivos (salvo precisamente por el ensimismamiento y de la alienación que este ensimismamiento provoca). Descubrirlo depende de cada uno; yo puedo decirlo, pero si no trabajas en ello ¿de qué sirve?

Saludos

_________________
Estoy aquí, ahora, soy este momento


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 17:34 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10339
Rango personalizado: Usuario y moderador.
JBELL escribió:
Como te señalé, es fundamentalmente orar; acto eminentemente consciente e intelectual donde se busca la comunicación con Dios.


En el catolicismo hay lo que definen como oración vocal, meditación (bajo el concepto católico), y oración contemplativa. Citaré algo de esto último.

Catecismo de la Iglesia Católica cuarta parte, primera sección tercer capítulo:

III. La oración contemplativa

2709 ¿Qué es esta oración? Santa Teresa responde: “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (Santa Teresa de Jesús, Libro de la vida, 8).

La contemplación busca al “amado de mi alma” (Ct 1, 7; cf Ct 3, 1-4). Esto es, a Jesús y en Él, al Padre. Es buscado porque desearlo es siempre el comienzo del amor, y es buscado en la fe pura, esta fe que nos hace nacer de Él y vivir en Él. En la contemplación se puede también meditar, pero la mirada está centrada en el Señor.

2710 La elección del tiempo y de la duración de la oración contemplativa depende de una voluntad decidida, reveladora de los secretos del corazón. No se hace contemplación cuando se tiene tiempo, sino que se toma el tiempo de estar con el Señor con la firme decisión de no dejarlo y volverlo a tomar, cualesquiera que sean las pruebas y la sequedad del encuentro. No se puede meditar en todo momento, pero sí se puede entrar siempre en contemplación, independientemente de las condiciones de salud, trabajo o afectividad. El corazón es el lugar de la búsqueda y del encuentro, en la pobreza y en la fe.

2711 La entrada en la contemplación es análoga a la de la Liturgia eucarística: “recoger” el corazón, recoger todo nuestro ser bajo la moción del Espíritu Santo, habitar la morada del Señor que somos nosotros mismos, despertar la fe para entrar en la presencia de Aquel que nos espera, hacer que caigan nuestras máscaras y volver nuestro corazón hacia el Señor que nos ama, para ponernos en sus manos como una ofrenda que hay que purificar y transformar.

2712 La oración contemplativa es la oración del hijo de Dios, del pecador perdonado que consiente en acoger el amor con el que es amado y que quiere responder a él amando más todavía (cf Lc 7, 36-50; 19, 1-10). Pero sabe que su amor, a su vez, es el que el Espíritu derrama en su corazón, porque todo es gracia por parte de Dios. La contemplación es la entrega humilde y pobre a la voluntad amorosa del Padre, en unión cada vez más profunda con su Hijo amado.

2713 Así, la oración contemplativa es la expresión más sencilla del misterio de la oración. Es un don, una gracia; no puede ser acogida más que en la humildad y en la pobreza. La oración contemplativa es una relación de alianza establecida por Dios en el fondo de nuestro ser (cf Jr 31, 33). Es comunión: en ella, la Santísima Trinidad conforma al hombre, imagen de Dios, “a su semejanza”.

2714 La oración contemplativa es también el tiempo fuerte por excelencia de la oración. En ella, el Padre nos concede “que seamos vigorosamente fortalecidos por la acción de su Espíritu en el hombre interior, que Cristo habite por la fe en nuestros corazones y que quedemos arraigados y cimentados en el amor” (Ef 3, 16-17).

2715 La oración contemplativa es mirada de fe, fijada en Jesús. “Yo le miro y él me mira”, decía a su santo cura un campesino de Ars que oraba ante el Sagrario (cf F. Trochu, Le Curé d'Ars Saint Jean-Marie Vianney). Esta atención a Él es renuncia a “mí”. Su mirada purifica el corazón. La luz de la mirada de Jesús ilumina los ojos de nuestro corazón; nos enseña a ver todo a la luz de su verdad y de su compasión por todos los hombres. La contemplación dirige también su mirada a los misterios de la vida de Cristo. Aprende así el “conocimiento interno del Señor” para más amarle y seguirle (cf San Ignacio de Loyola, Exercitia spiritualia, 104).

2716 La oración contemplativa es escucha de la palabra de Dios. Lejos de ser pasiva, esta escucha es la obediencia de la fe, acogida incondicional del siervo y adhesión amorosa del hijo. Participa en el “sí” del Hijo hecho siervo y en el “fiat” de su humilde esclava.

2717 La contemplación es silencio, este “símbolo del mundo venidero” (San Isaac de Nínive, Tractatus mystici, 66) o “amor [...] silencioso” (San Juan de la Cruz, Carta, 6). Las palabras en la oración contemplativa no son discursos sino ramillas que alimentan el fuego del amor. En este silencio, insoportable para el hombre “exterior”, el Padre nos da a conocer a su Verbo encarnado, sufriente, muerto y resucitado, y el Espíritu filial nos hace partícipes de la oración de Jesús.

2718 La oración contemplativa es unión con la oración de Cristo en la medida en que ella nos hace participar en su misterio. El misterio de Cristo es celebrado por la Iglesia en la Eucaristía; y el Espíritu Santo lo hace vivir en la contemplación para que sea manifestado por medio de la caridad en acto.

2719 La oración contemplativa es una comunión de amor portadora de vida para la multitud, en la medida en que se acepta vivir en la noche de la fe. La noche pascual de la resurrección pasa por la de la agonía y la del sepulcro. El Espíritu de Jesús, no la “carne que es débil”, hace que llevemos a la vida en la oración contemplativa los tres tiempos fuertes de la Hora de Jesús. Es necesario aceptar el “velar una hora con él” (cf Mt 26, 40).

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 18:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 5768
Caba escribió:
De verdad crees que el autoconocimiento profundo de uno mismo es ensimismamiento??

Pero claro que creo que es fundamental el autoconocimiento. No he señalado lo contrario. Cosa distinta es ese estado experimentado cuando la mente se "disuelve" y es "libre" de sus propios pensamientos. Dejarse fluir. Eso es sentir con ausencia de reflexión. No digo que sea malo; es una buena experiencia. Pero me parece que no sacaremos mucho autoconocimiento de esas experiencias. Tu crees que el amplificar esa sensación de uno mismo a través de drogas, modificadores de los estados de conciencia, te darán gran autoconocimiento? El conocer es un acto consciente, reflexivo. No es suficiente un dejarse fluir.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 18:14 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10339
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Para el catolicismo el amor a Dios es superior a otros amores (el amor al prójimo).

La contemplación o el servicio al prójimo son modos de amar a Dios. El amor a Dios a su vez incrementa el inegoísmo en las relaciones humanas.

Pero la contemplación no es un medio para desarrollar el amor humano, esto es una consecuencia. El primer mandamiento es amar a Dios. La contemplación es un medio para cumplir el primer mandamiento. El amor al prójimo es segundo e inferior con respecto al primero.

Esto se verifica en numerosos tratados. En el "Tratado del Amor de Dios" de San FRancisco de Sales, santo y doctor de la Iglesia, se puede verificar en el capítulo VI ("El amor de Dios es superior a otros amores"). Esto puede verse en las Escrituras en el Sacrificio de Abraham. Dios le pide el sacrificio de su hijo Isaac. Abraham priorizó el amor a Dios antes que a su hijo y pasó la prueba (gen. 22).

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Última edición por socrates el 13 Feb 2018, 18:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 18:26 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10339
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Jesucristo también tenía la prioridad del amor a Dios por sobre otros amores humanos, esto puede verse en varios pasajes:

Mateo 12:
"46.Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él. 47.Alguien le dijo: «¡Oye! ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte.» 48.Pero él respondió al que se lo decía: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?» 49.Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. 50.Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»"


Lucas 2:
"Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» 49.El les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» 50.Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio."


---

Veamos que dice San Pablo:

1ra carta a los Corintios, 7:

"32.Yo quisiera verlos libres de preocupaciones. El que no se ha casado se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle. 33.No así el que se ha casado, pues se preocupa de las cosas del mundo y de cómo agradar a su esposa, y está dividido."



Donde se ve claro que agradar a Dios se pone como superior a agradar a la esposa. Incluso lo segundo puede disipar las energías para cumplir lo primero, por eso San Pablo recomienda el celibato:

"7.Me gustaría que todos fueran como yo"
(misma carta y capítulo).

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 18:39 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10339
Rango personalizado: Usuario y moderador.
San Juan de la Cruz, "Subida al monte Carmelo", libro primero, cap. 5:

2. Por tanto, así como en la generación natural no se puede
introducir una forma sin que primero se expela del sujeto la forma
contraria que precede, la cual estando, es impedimento de la otra,
por la contrariedad que tienen las dos entre sí, así, en tanto que el
alma se sujeta al espíritu sensual, no puede entrar en ella el espíritu puro espiritual. Que, por eso, dijo Nuestro Salvador por san Mateo (15, 26): Non est bonum sumere panem filiorum et mittere canibus, esto es: No es cosa conveniente tomar el pan de los hijos y darlo a los canes. Y también en otra parte dice por el mismo evangelista (7, 6): Nolite sanctum dare canibus,
que quiere decir: No queráis dar lo santo a los canes. En las cuales autoridades compara Nuestro Señor al que, negando los apetitos de las criaturas, se disponen para recibir el espíritu de Dios puramente, a los hijos de Dios; y a los que quieren cebar su apetito en las criaturas, a los perros, porque a los hijos les es dado comer con su Padre a la mesa y de su plato, que es apacentarse de su espíritu, y a los canes, las meajas que caen de la mesa.

3. En lo cual es de saber que todas las criaturas son meajas que
cayeron de la mesa de Dios. Por tanto, justamente es llamado can
el que anda apacentándose en las criaturas, y por eso seles quita el de los hijos, pues ellos no se quieren levantar de las meajas de las criaturas a la mesa del espíritu increado de su Padre.
Y por eso
justamente, como perros, siempre andan hambreando, porque las
meajas más sirven de avivar el apetito que de satisfacer el hambre.

Y así, de ellos dice David (Sal. 58, 15-16): Famen patientur ut
canes, et circuibunt civitatem. Si vero non fuerint saturati, et
murmurabunt; quiere decir: Ellos padecerán hambre como perros y rodearán la ciudad y, como no se vean hartos, murmurarán. Porque ésta es la propiedad del que tiene apetitos, que siempre está descontento y desabrido, como el que tiene hambre. Pues, ¿qué tiene que ver el hambre que ponen todas las criaturas con la hartura (que causa el espíritu de Dios? Por eso, no puede entrar esta hartura) increada en el alma si no se echa primero esotra hambre criada del apetito del alma; pues, como habemos dicho, no pueden morar dos contrarios en un sujeto, los cuales en este caso son hambre y hartura.

4. Por lo dicho se verá cuánto más hace Dios en limpiar y purgar
una alma de estas contrariedades, que en criarla de nonada.
Porque estas contrariedades de afectos y apetitos contrarios más
opuestas y resistentes son a Dios que la nada, porque ésta no
resiste. Y esto baste acerca del primer daño principal que hacen al
alma los apetitos, que es resistir al espíritu de Dios, por cuanto
arriba está ya dicho mucho de ello.

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 18:53 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10339
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Thomas Kempis.

Tomás de Kempis C.R.S.A. (Kempen, 1380 - Zwolle, 30 de agosto de 1471) fue un canónigo agustino del siglo XV, autor de la Imitación de Cristo, una de las obras de devoción cristiana más conocida desde entonces, redactada para la vida espiritual de los monjes y frailes, que ha tenido una amplia difusión entre los miembros de la Iglesia católica; algunos importantes autores de espiritualidad cristiana le han dado gran relieve, como Teresa de Lisieux, Bossuet y Juan Bosco, entre otros. Si bien la autoría de esta obra fue ampliamente contestada por autores posteriores, en la actualidad se tiene como histórica su atribución a Tomás de Kempis, para algunos inspirado en las obras del místico flamenco Jan van Ruysbroeck (beato Rusbroquio, muerto en 1381). La Iglesia anglicana lo considera santo. (wiki)

---

Dice la "Imitación de Cristo" de Thomas Kempis. Libro 2 cap. 7:

Capítulo VII

Del amor que debemos tener a Cristo sobre todas las cosas. Bienaventurado el que conoce qué es amar a Jesucristo, y despreciar a sí mismo por Jesús. Conviene dejar un amor por otro; porque Jesús quiere ser amado sobre todas las cosas. El amor de la criatura es engañoso y mudable; el amor de Jesús es fiel y durable. El que se llega a la criatura caerá con lo caedizo, el que abraza a Jesus, afirmase ha en él. A aquél ama y ten por amigo, que aunque todos te desamparen, él no te desemparará, ni te dejará perecer en el fin. De los hombres has de ser desamparado alguna vez, que quieras o no. Tente fuertemente con Jesús, viviendo y muriendo, y encomiéndate a su fidelidad; que él sólo te puede ayudar cuando todos faltaren. Tu amado es de tal condición, que no quiere consigo admitir otra cosa: sólo él quiere tener tu corazón, y como Rey sentarse en su propia silla.

Si te supieses bien desocupar de toda criatura, Jesús moraría de gana contigo. Cuanto pusieres en los hombres fuera de Jesús, tanto perderás 23. No confíes ni estribes sobre la caña vacía; que toda carne es heno, y toda su gloria caerá como flor de heno. Si mirares solamente a la apariencia de fuera de los hombres, presto serás engañado. Si tú buscas descanso y ganancia en los hombres, muchas veces sentir´as da˜no; mas si en todo buscas a
Jesús, hallarás de verdad a Jesús. Y si te buscas a ti mismo, también te hallarás; mas será para tu mal. Por cierto más se daña el hombre a sí mismo si no busca a Jesús, que todo el
mundo y sus enemigos le pueden dañar.

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 19:05 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10339
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Hay luego infinitos casos en que esta jerarquía de amor se manifiesta en los santos. San Francisco le dijo a su padre, quien quería que continuara con sus negocios (vendía telas) que él no era su padre sino Dios. Luego Clara estaba enamorada de él (y a él también le gustaba). Pero renunció a una vida matrimonial para entregar su vida a Dios por entero. Es considerado uno de los más grande santos. Su obra ha tenido frutos espirituales hasta el día de hoy.

Respecto de la contemplación, los últimos años de su vida los pasó en contemplación ininterrumpida apartado de la gente en un monte.

Conclusión (fundamentada sólidamente con citas de autoridad): En el catolicismo el amor a Dios se considera superior al amor a los hombres (amor humano).

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 19:23 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10339
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Vayamos ahora a algunas mujeres importantes de la Iglesia.

A Teresa de Ávila ya la mencionamos.

Teresita del niño Jesús o Teresa de Lisieux es santa y doctora de la Iglesia. Era carmelita descalza, por lo que era monja de clausura. Su servicio fue a través de la oración. Lo mismo podemos decir de otras santas, por ejemplo Santa Faustina de Kowalska (monja polaca) quien a partir de sus visiones de Jesús surgió el movimiento mundial contemporáneo de devoción al "Jesús Misericordioso" (hay una imagen de Jesús con rayos rojo y blanco).

---

Teresa de Calcuta, monja dedicada al servicio a los pobres y enfermos, ha sido declarada beata por el Vaticano. Teresita de Jesús, dedicada exclusivamente a la oración, es santa (superior a beata) y además doctora de la Iglesia.

Esto muestra la jerarquía que tiene la oración en la Iglesia católica.

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 19:29 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10339
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Conclusiones

En la Iglesia católica:

1- la oración y la contemplación son consideradas superiores a la acción (servicio exterior).
2- el amor a Dios se considera superior al amor al prójimo.

---

3- JBell desconoce la jerarquía de valores de su propia religión. :mrgreen:

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO