Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ago 2018, 20:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Teología Mística
NotaPublicado: 06 Feb 2018, 21:41 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Voy a compartir extractos de textos y reflexiones (en forma espontánea, asistemática, empezando hoy, quizás continuando, quizás no) sobre la Teología mística. En realidad sobre el misticismo universal, recurriendo a diversas fuentes.

El camino contemplativo recurre al aspecto práctico y empírico del recogimiento, la oración, la meditación y la contemplación como camino de autoconocimiento y trascendencia (o comunión con Dios).

---

Dice Nicéforo el solitario (en la Philokalia):

"...volver, en lo posible, a nosotros mismos, o mejor -por una paradoja- re-entrar en nosotros mismos, alejándonos del comercio con el mundo y de las preocupaciones vanas, para ligarnos indefectiblemente al `Reino de los cielos que se encuentra dentro vuestro`".

---

Dice el Bhagavad Guita, cap. II:

"58. Y cuando, como la tortuga que recoge sus miembros desde todos lados, ese hombre aparta sus sentidos de todos los objetos, su entendimiento es seguro.

[...] 60. Porque, a pesar de los esfuerzos del hombre sabio, oh Kaunteya, los sentidos incontrolados perturban su mente por fuerza.

61. Manteniéndolos en jaque, el Yogui debe sentarse dedicado a MÍ; porque el que tiene sus sentidos bajo control tiene su entendimiento seguro.

---

En ambos textos se hace énfasis a la necesidad de recogimiento a fin de poder concentrar la mente en el conocimiento del Ser (del sí mismo profundo).

Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 06 Feb 2018, 22:13 

socrates escribió:
El camino contemplativo recurre al aspecto práctico y empírico del recogimiento, la oración, la meditación y la contemplación como camino de autoconocimiento y trascendencia (o comunión con Dios).

¿Cómo es eso? ¿Sentirse a sí mismo? ¿Contemplarse hacia adentro? Es una pregunta seria socrates. ¿Qué autoconocimiento se logra con esas técnicas?

NotaPublicado: 06 Feb 2018, 22:33 

JBELL escribió:
socrates escribió:

¿Cómo es eso? ¿Sentirse a sí mismo? ¿Contemplarse hacia adentro? Es una pregunta seria socrates. ¿Qué autoconocimiento se logra con esas técnicas?

Pregúntale a alguien con experiencia en ello (o bien investígalo mediante tu propia experiencia personal). :D

Responder a priori desde supuestos teóricos no tendrá ningún valor.

NotaPublicado: 06 Feb 2018, 22:39 

Lucas 10:

"Siguiendo su camino, entraron en un pueblo, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. 39.Tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra. 40.Mientras tanto Marta estaba absorbida por los muchos quehaceres de la casa. A cierto punto Marta se acercó a Jesús y le dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender? Dile que me ayude.» 41.Pero el Señor le respondió: «Marta, Marta, tú andas preocupada y te pierdes en mil cosas: 42.una sola es necesaria. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada.»"

NotaPublicado: 07 Feb 2018, 04:09 

JBELL, eso que preguntas sólo puedes responderlo tú mismo después de un serio y profundo proceso de interiorización. Ni aún el místico más experimentado puede responderte, porque lo que uno encuentra en esa íntima visión interior, es la Verdad misma, y la Verdad es INCOMUNICABLE. Pero hablo por hablar, tampoco es que yo ya haya llegado a conocerme a mi mismo. Es un trabajo individual, que pienso yo, desemboca en una visión de Universalidad. Habrá qué hacerlo para saber.

Excelente selección de extractos estimado Sócrates :)

NotaPublicado: 07 Feb 2018, 04:48 

Arrancar fragmentos así a lo loco de cualquier lectura no es algo que yo apruebe. Siempre voy a preferir la exégesis.

NotaPublicado: 07 Feb 2018, 06:20 

yo si puedo responder esas preguntas

pero no lo voy a hacer, a JBELL no le explico mas nada xD

NotaPublicado: 07 Feb 2018, 09:23 

Edu, no dudo de tu sinceridad en lo que a autoconocimiento se refiere. Incluso, estoy seguro de que tienes mucha comprensión del asunto. Y sin embargo, no, no has podido explicarlo, en el sentido de que la Verdad que has intentado comunicar, no has podido hacer que los demás la entiendan. Y sin embargo tal cosa no sería propiamente una falla del que, habiendo entendido, trata de explicarlo. La falla radica en la carencia de un lenguaje adecuado para expresar la Realidad tal como esta es, sin que su significado se desvirtúe en el proceso del circuito de la comunicación, de manera tal que, dados los paradigmas y prejuicios de quienes son los interlocutores de quien intenta comunicarlo, hacen que cada cuál interprete lo que quiera o lo que su capacidad de para eso, según su propia experiencia y grado de entendimiento. Sobre tal asunto he abundado en este hilo: filosofia-lenguaje-f57/lenguaje-sirve-para-decir-verdad-t8585.html

Por ello es que digo que este es un trabajo personal. O realizamos la Verdad en nosotros mismos, o nadie podrá hacérnosla entrar en la mente partiendo de su propia experiencia, entendimiento, o incluso grado de autoconocimiento. Se pueden decir muchas cosas que apunten a expresarla, incluso a guiar el proceso para llegar a ella (como justamente se hace en las citas que da Sócrates); pero de eso a decir con palabras la Verdad misma, hay una gran distancia.

NotaPublicado: 07 Feb 2018, 09:59 

JBELL escribió:
socrates escribió:

Yo lo que también me pregunto es cómo la búsqueda de comprender qué es Dios (tengo entendido que la teología es eso) puede desviarse hacia una búsqueda de autoconocimiento.

Tiene sentido, pero a su vez no lo tiene. ¿Por qué para conocer a Dios alguien tendría que autoconocerse?

Además el misticsismo se basa en lo que uno intuye o siente ¿no? Me parece bastante loco ¿nunca creyeron saber o entender algo y al pensarlo más profundamente o al ponerlo a prueba descubrieron que se equivocaban? Supongo ¿entonces por qué hacerse "fan" del misticsismo en vez de algo más empírico?

NotaPublicado: 07 Feb 2018, 18:09 

bueno

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]