Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Nov 2017, 01:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La tetera de Russell
NotaPublicado: 15 Sep 2017, 16:53 

diego_tentor escribió:
Citar:
Pero... ¿Y esa tetera sirve para fundar la objetividad de los valores morales?

Solo sirve para fundar la hora del té, que no es moral pero si buena costumbre ;)

Ya veo que no. Entonces, suponiendo una axiología óntico-metafísica del tipo «Es mejor existir que no existir», y suponiendo además que el todo alguna vez tuvo un origen, ¿Esa tetera es deducible como es deducible un Dios personal de los supuestos dados?

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 17:20 

Citar:
Yo he dicho, al igual que muchos otros, que hoy hay mucha ciencia con arraigo religoso, la ciencia como una religion y que en el transcurso de los años resultara tan cargosa al hombre como lo es hoy la religión.

En la medida en que la ciencia tienda al aislamiento, en el sentido de abstraerse en un lenguaje simbólico, propio, o en sentido de tornarse en algo inaccesible o cerrado, también se tornará en una estructura con una lógica cerrada sobre principios o axiomas, pero también es eso mismo la religión, la teología no es otra cosa que una lógica cerrada sobre principios (dogmas).

No hay que olvidar que ciencia y religion son opuestas en algo pero tambien tienen algo comun, por eso compiten en el plano dialéctico y simbólico.

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 17:24 

diego, lo siento, pero te voy a bajar unos lugares en la lista de los mas inteligentes del foro... no podes caer en tal relativismo!

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 17:28 

Citar:
diego, lo siento, pero te voy a bajar unos lugares en la lista de los mas inteligentes del foro... no podes caer en tal relativismo!

Es que justo el relativismo estaba ahi y me tropecé, perdón. :lol:

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 17:33 

Citar:
Ya veo que no. Entonces, suponiendo una axiología óntico-metafísica del tipo «Es mejor existir que no existir», y suponiendo además que el todo alguna vez tuvo un origen, ¿Esa tetera es deducible como es deducible un Dios personal de los supuestos dados?

Fijate que la tetera es una proyeccion idealizada del propio ser britanico y la propia cultura británica, si Rusell hubiera dotado de vida a la tetera sería un dios britanicomorfo, pero su ejemplo carecería de sentido, necesariamente diría que B. R. imagino su ejemplo con un dios britanico, pero luego lo convirtio en un objeto inanimado (la tetera) pero con las mismas cualidades.

El inconsciente suele escabullirse para escaparse con las palabras.

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 19:02 

diego_tentor escribió:
En la medida en que la ciencia tienda al aislamiento, en el sentido de abstraerse en un lenguaje simbólico, propio, o en sentido de tornarse en algo inaccesible o cerrado, también se tornará en una estructura con una lógica cerrada sobre principios o axiomas, pero también es eso mismo la religión, la teología no es otra cosa que una lógica cerrada sobre principios (dogmas).

No hay que olvidar que ciencia y religion son opuestas en algo pero tambien tienen algo comun, por eso compiten en el plano dialéctico y simbólico.

El problema que tengo para enfocar mi respuesta a tan peculiares argumentos es que no sé si hablas en serio :D

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 19:14 

Lo que sucede es que aun no conoces las ideas de diego, Riskov. Él es muy inteligente, muy logico, pero TANTO que cree que la lógica trasciende al universo.

Entonces, termina en un relativismo nihilista practicamente, ya que puede hacer de todo su opuesto lógico y decir que "es". Por ejemplo, poner la no-existencia como "ser", etc, etc.

Son los que terminan creyendo en inteligencias divinas con lógica trascendente (mundo de ideas), etc, etc.

Igual vos todavia no tenés claro que es la lógica en si, asi que... xD

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 19:30 

Edu, a veces tus comentarios son instructivos pero, frecuentemente, te pierden las frases finales.

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 19:56 

Solo me interesa intercambiar con quien está mas allá de fijarse en esas cosas.

NotaPublicado: 16 Sep 2017, 01:16 

Citar:
El problema que tengo para enfocar mi respuesta a tan peculiares argumentos es que no sé si hablas en serio :D

En fin, voy a tratar de enfocar el asunto de otra forma a ver si se entiende mejor lo que quiero decir.

La ciencia en general se apoya fuertemente en el un conjunto de principios, leyes, teoremas y axiomas, tales que se dan por verdaderos y resulta muy dificil, sino imposible, cuestionar tales principio, leyes y teoremas sin que eso implique la exclusión automática del ámbito de discusión científico.
De modo muy parecido a la forma en que la Iglesia excluye automáticamente a los herejes.

Del mismo modo, hay una construcción simbólica, por ejemplos en cierta matemáticas especulativas, teoría de Conjuntos, lógica de primer y segundo orden, lenguajes formales, etc que se hacen de muy dificil acceso para quien no pertenece al ambito de las matemáticas.

Lo que yo advierto, y que voy ratificando con el tiempo, es que hay entre esos axiomas y principios algunos que no son verdaderos y que sin embargo se dan por verdaderos dentro del ambito de la ciencia, y ciertos axiomas que son falsos pero se repiten sin cesar camuflados u ocultados en un cúmulo simbólico y enmarañado.

Y advierto que este error tiene como consecuencia que gran parte de lo que llamamos ciencia se parezca demasiado a la religión, donde no hay lugar para rever lo que ya se ha dado por cierto.

El pensar colectivo (el filosofar en el sentido mas amplio posible) es un fenómeno humano y vivo y no puede ser contenido por colectivos menores (llamese religión o ciencia), por decirlo de una forma metafórica, el pensar colectivo evita por sus propios mecanismos que la verdad sea 'apropiada' por un colectivo menor, si eso sucede, como pasó historicamente con la religión, la tendencia natural es cambiar el paradigma de lo que significa 'verdadero'.

Si puedo resumir la idea repetiría lo que dijo Aristóteles, es la filosofía (como el mero pensar colectivo) quien debe aportar los fundamentos de las ciencias, la física y las matematicas y no al revés. Pues es la filósofía el unico ambito donde una misma cosa puede ser cuestionada, revisada o rechazada infinitas veces.

De allí que del pensar colectivo emana lo verdadero, pero el pensar colectivo necesariamente es (y debe ser) constantemente contradictorio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]