Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Nov 2017, 01:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La tetera de Russell
NotaPublicado: 18 Sep 2017, 19:10 

Sigo sorprendido, Diego. No sé si estamos analizando el mismo mundo. Pero, ¿qué te han contado de la ciencia y los científicos?

En este mismo foro, la apelación a la autoridad ("porque la ciencia lo dice"), ¿donde está?. Siendo yo uno de los participantes con perfil más científico, cuando menciono un resultado o interpretación científica, siempre añado que es una referencia no definitiva.

¿Cuando la ciencia habla de "verdad absoluta"?. ¿Como que una demostración científica se interpreta como una verdad absoluta?. ¿Donde has visto eso?.

Por otro lado, el ejemplo de las tres lentes era para que vieras como los científicos revisan todos los postulados cuando aparecen resultados paradójicos, no para que te quejaras de que ellos no han encontrado aún modelo explicativo.

NotaPublicado: 19 Sep 2017, 00:31 

ManuelB escribió:
diego_tentor, dice:

"...pero una verdad absoluta no necesitaría ser demostrada."

¡Es lo último que me quedaba por leer!

Sería una discusión aparte el tema de lo absoluto, pero basicamente una verdad absoluta no necesita ser demostrada porque sería verdadera indepeniente de su demostración (por algo es absoluta)
Entonces sería posible acceder a ella, por ejemplo, por la revelación.

No puedo imaginar la confusión de mezclar cuestiones de ciencia con verdades absolutas.

NotaPublicado: 19 Sep 2017, 01:17 

Riskov escribió:
Sigo sorprendido, Diego. No sé si estamos analizando el mismo mundo. Pero, ¿qué te han contado de la ciencia y los científicos?

El mismo hecho de hablar de la ciencia y los cientificos como una cuestión orgánica es revelador, a mi esa idealización se me antoja muy parecida a la religión, hablar de la ciencia casi como si fuera un nombre propio. De pronto, me da la impresion de que concibes a la ciencia como un bando, o se está de un lado o del otro.

De hecho fe y ciencia son dos sistemas de creencia.

Riskov escribió:
En este mismo foro, la apelación a la autoridad ("porque la ciencia lo dice"), ¿donde está?. Siendo yo uno de los participantes con perfil más científico, cuando menciono un resultado o interpretación científica, siempre añado que es una referencia no definitiva.

Es una respuesta a Juan Zuluaga, creo no haber hecho ninguna referencia a tu persona, de hecho, no se si participas en otros foros u otras discusiones, pero no es extraño toparse con el principio de autoridad explícito o implicito en una discusión de indole mas cientifica.

Riskov escribió:
Por otro lado, el ejemplo de las tres lentes era para que vieras como los científicos revisan todos los postulados cuando aparecen resultados paradójicos, no para que te quejaras de que ellos no han encontrado aún modelo explicativo.

Repito lo dicho, no es cierto que se revisen todos los postulados, sino solo los mas cercanos en una escala de conocimiento.
La ciencia, en general, adopta para si el precepto de verdad unica u objetiva y eso es un principio inamovible dentro de todas las ramas de la ciencia.

Luego no tengo ninguna animosidad contra la ciencia ni concibo la ciencia como uno todo al que hay que aceptar o rechazar, observo una tendencia que cobra fuerza dentro de algunas formas de hacer ciencia y lo describo o lo advierto.
Luego si uno dice que la flecha va para un lado eso no implica una apreciacion o valorizacion moral, es simplemente decir que la flecha va para un lado.

NotaPublicado: 19 Sep 2017, 09:14 

diego_tentor:

El ser humano, como ente relativo que es, no tiene acceso a lo absoluto, para el caso de que existiera.

De entrada, calificar a lo absoluto de "verdad" -que es dar por sentado de que existe- es una afirmación gratuita sin valor alguno.

Como tu subconsciente "es consciente" de ello, te lleva a que tengas que poder acceder necesariamente a la revelación para fundamentar la existencia de lo absoluto.

Como los seres humanos no tenemos acceso a lo absoluto, no sé cómo puedes defender que lo absoluto se pueda comunicar con nosotros. Pero bueno, dándole gratuitamente (llevamos ya dos "gratuidades") a lo absoluto lo de ser infinítamente poderoso, de ser así podría hacerlo.

Y entonces, ahora te pregunto: ¿se te ha revelado a ti directamente lo absoluto o la revelación que le han hecho a otro o a otros te la han contado?; o sea: ¿lo has visto o te lo han contado?

Para el caso de que tú no hayas sido la persona elegida por lo absoluto para contactar, ¿con cuál o con cuáles de las múltiples revelaciones habidas te quedas y cuáles son lo motivos racionales que fundamentan tu elección?

NotaPublicado: 19 Sep 2017, 13:00 

Citar:
El ser humano, como ente relativo que es, no tiene acceso a lo absoluto, para el caso de que existiera.

De entrada, calificar a lo absoluto de "verdad" -que es dar por sentado de que existe- es una afirmación gratuita sin valor alguno.

Como tu subconsciente "es consciente" de ello, te lleva a que tengas que poder acceder necesariamente a la revelación para fundamentar la existencia de lo absoluto.

Como los seres humanos no tenemos acceso a lo absoluto, no sé cómo puedes defender que lo absoluto se pueda comunicar con nosotros. Pero bueno, dándole gratuitamente (llevamos ya dos "gratuidades") a lo absoluto lo de ser infinítamente poderoso, de ser así podría hacerlo.

Y entonces, ahora te pregunto: ¿se te ha revelado a ti directamente lo absoluto o la revelación que le han hecho a otro o a otros te la han contado?; o sea: ¿lo has visto o te lo han contado?

Para el caso de que tú no hayas sido la persona elegida por lo absoluto para contactar, ¿con cuál o con cuáles de las múltiples revelaciones habidas te quedas y cuáles son lo motivos racionales que fundamentan tu elección?

Manuel B, no entiendo si tu solo has tomado una frase de las que he dicho, si la has sacado del contexto por distraído o deliberadamente, coincido en que una verdad absoluta sería un absurdo, y en genral todo lo absoluto es contradictorio o sinsentido.

Supongo que lo has sacado de acá.
diego_tentor escribió:
Esto no es así en el sentido más logico de la palabra 'demostración', una demostración solo es válida en el ambito donde se dan por validos los principios o axiomas que le dan sentido.
Lo contrario es creer que existen verdades absolutas, pero una verdad absoluta no necesitaría ser demostrada.

Allí, creo yo, radica el gran problema de confundir el paradigma científico con el religioso.

Allí, estimo yo, confundes lo que yo afirmo acerca de las consecuencias de creer en una verdad absoluta, con que yo crea que existen verdades absolutas.
Agrego lo mismo que le dije a Riskov, si digo que una flecha va hacia un lado no estoy diciendo ni que este bien, ni que este mal, ni que esté de acuerdo ni que no lo esté, digo solo que la flecha va para un lado y, en todo caso, advertir las consecuencias de ello.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]