Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Nov 2017, 01:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La tetera de Russell
NotaPublicado: 14 Sep 2017, 20:44 

"Si yo sugiriese que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie sería capaz de refutar mi afirmación, siempre que tuviese la precaución de añadir que la tetera es demasiado pequeña para ser detectada incluso por los telescopios más potentes. Pero si yo continuase diciendo que, como mi información no puede ser refutada, es una presunción intolerable por parte de la razón humana dudar de ella, se pensaría con razón que estoy diciendo una tontería. Si, por el contrario, la existencia de esa tetera fuera afirmada en libros antiguos, enseñada cada domingo como una verdad sagrada, e inculcada en la mente de los niños de la escuela, poner en duda la creencia en su existencia sería una señal de excentricidad, y llevaría a quien dudase de ella a la consulta de un psiquiatra, en una época razonable, o ante el inquisidor en una época anterior." (Bertrand Russell)

Asunto: Re: La tetera de Russell
NotaPublicado: 14 Sep 2017, 21:46 

El problema que yo veo en ese razonamiento es que Russell intenta igualar el concepto de tetera con el concepto de dios. Es que Dios no es una “cosa” como sí lo es una tetera. Aunque sé por qué Russell dice lo que dice . Frente al problema de por qué existe el universo cuando podía no existir no es lo mismo decir que el fundamento último de dicho Universo es Dios (independientemente de cómo se lo describa) que decir que es una cosa material llamada tetera. Aunque sé por qué Russell dice lo que dice.

Obviamente, Manuel b, y como tú sin duda muy bien sabrás Russell pertenecía a la filosófica analítica que sin duda alguna conocerás perfectamente. Sí, quizá desde ella pueda poseer cierta validez dicho argumento pero no fuera de ella. Al menos deberías de conocer cuál es la teoría en torno al conocimiento que defiende Russell para saber por qué defiende lo que defiende expresado en el argumento de la tetera. Aunque me da que a ti únicamente te interesa lo que Russell afirmó independientemente de cuáles eran las creencias que sostenía Russell para hacer tal tipo de afirmaciones. Lo único que te pido es que al menos conozcas qué concepto de metafísica defendía Russell ( si es que defendía alguno) y que teoría en torno al conocimiento poseía Russell para realizar tal afirmación. Es que el poner argumentos basados en una determinada lógica sin saber cuál es dicha lógica y por qué se defiende dicha concepción en torno a la misma en lo que a mi respecta no sirve de nada.

Es que yo podría, y a continuación, hacer como tú. Es decir, irme a google, elegir una frase de un filósofo que crea en Dios, abrir un nuevo hilo, y “pegar" dicha frase que antes había “copiado”. Y mañana, y pasado mañana podría hacer lo mismo hasta tener la friolera de 5000 mil hilos abiertos en torno al mismo y único tema.

No crees que sería más interesante, más formativo, que nos explicaras los argumentos filosófico, la filosofía o la teoría del conocimiento defendida por Russell que le permitió realizar tal argumento. Verás, Manuel b, a mi me aburre solemnemente que alguien abra un hilo para copiar una frase que ni tan siquiera sabe por qué fue formulada. ¿Qué demonios esperas ahora por parte del resto de compañeros del foro? Acaso esperas que empecemos a debatir sobre dicha frase. Es que para debatir sobre dicha frase hay que conocer la filosofía de Russell. ¿Tú la conoces, Manuel B?

NotaPublicado: 14 Sep 2017, 22:23 

elansab escribió:
Verás, Manuel b, a mi me aburre solemnemente que alguien abra un hilo para copiar una frase que ni tan siquiera sabe por qué fue formulada.

:D :P :roll: ¿Estás aburrido solemnemente?

elansab escribió:
¿Qué demonios esperas ahora por parte del resto de compañeros del foro? Acaso esperas que empecemos a debatir sobre dicha frase.

Quizá ocurra. :P :ugeek: :mrgreen:

NotaPublicado: 14 Sep 2017, 22:23 

Manuel no está aca para aprender, está aca para repetir como loro lo que OTROS piensan. Razonar por si mismo? que es eso? se come? xD

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 14:18 

La verdad es una determinación subjetiva o una construcción colectiva, la creencia en una verdad objetiva es una herencia aristotélica.
Los occidentales creen en la ciencia por la misma razón que los islamistas creen en un cielo con mujeres y buena vida, porque los argumentos les son suficientes para dar algo por verdadero.

En utlima instancia, quien tiene el dominio de las razones ultimas tendrá el dominio de lo que se de por verdadero. Pero las razones últimas, por ser ultimas en el ambito que sean, son necesariamente indemostrables o incluso contradictorias entre si, así, quien domina la verdad sabe que de una forma u otra miente o lo que dice no es verdad, pero necesita hacerlo, de otra forma otro lo hará.

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 14:41 

diego_tentor escribió:
La verdad es una determinación subjetiva o una construcción colectiva, la creencia en una verdad objetiva es una herencia aristotélica.
Los occidentales creen en la ciencia por la misma razón que los islamistas creen en un cielo con mujeres y buena vida, porque los argumentos les son suficientes para dar algo por verdadero.

No sé con cuanto convencimiento defiendes esta proposición, la cual es, como mínimo, discutible.

La ciencia ha demostrado que funciona y, entre otras cosas, nos va a permitir doblar nuestra esperanza de vida, no enterrar casi nunca a nuestros hijos y comunicarte por este medio.

Es de sospechar que la verdad se encuentra más cerca de la técnica que funciona, que predice con acierto y que nos hace progresar. En cambio, la comparación islamista que nos ofreces... :o

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 15:02 

Citar:
La ciencia ha demostrado que funciona y, entre otras cosas, nos va a permitir doblar nuestra esperanza de vida, no enterrar casi nunca a nuestros hijos y comunicarte por este medio.

Es de sospechar que la verdad se encuentra más cerca de la técnica que funciona, que predice con acierto y que nos hace progresar. En cambio, la comparación islamista que nos ofreces...

Riskov, yo también siento mas apego y simpatía por la ciencia, sin embargo nada, en un sentido estricto, dice que lo funcional sea lo verdadero, ni que lo razonable sea lo verdadero. Culturalmente lo verdadero ha sido por siglos lo revelado y también, en algun sentido, funciona y ha funcionado.

Lo que se da por verdadero es, en la mas ultima instancia, una elección, una opción, pues como decía, la verdad objetiva no existe, es una falacia.

Independientemente que yo de por verdadero lo que en general llamamos ciencia, y que de por falsas las distintas teologías, no hay mas allá de mi elección o la de muchos mas que eso, una opcion, no hay una verdad flotante esperando ser hallada.

La verdad ultima será la ultima verdad, cualquiera que sea, la verdad que lleve a la humanidad a su aniquilación será en un sentido aristotélico la verdad perfecta, pues no habrá mas verdad en el sentido humano. Aunque suene raro.

Yo he dicho, al igual que muchos otros, que hoy hay mucha ciencia con arraigo religoso, la ciencia como una religion y que en el transcurso de los años resultara tan cargosa al hombre como lo es hoy la religión.

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 16:11 

Pero... ¿Y esa tetera sirve para fundar la objetividad de los valores morales?

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 16:17 

Citar:
Pero... ¿Y esa tetera sirve para fundar la objetividad de los valores morales?

Solo sirve para fundar la hora del té, que no es moral pero si buena costumbre ;)

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 16:29 

Diego, me ha sorprendido tu relativismo. Y tu frase final, lapidaria:
Yo he dicho, al igual que muchos otros, que hoy hay mucha ciencia con arraigo religoso, la ciencia como una religion y que en el transcurso de los años resultara tan cargosa al hombre como lo es hoy la religión.
:o

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]