Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 06 Dic 2019, 20:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 326 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Fe
NotaPublicado: 01 Dic 2019, 16:12 

socrates escribió:

Tu razonamiento es más o menos así:

"La mente es física porque es una propiedad emergente del cerebro".

O no ha has leído nada o no has comprendido nada de lo que has leído.

Hablo de genética y selección natural, de la función indispensable del lenguaje y la contextualización, del ambiente y como la experiencia lo es todo para la mente y al final de todo te quedas con eso, no se si lo haces a propósito para ganar tu pequeña y absurda batalla teista o realmente no me estás captando.

NotaPublicado: 01 Dic 2019, 16:48 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Jhondoe escribió:
Intenta pensar sin usar el lenguaje, genio.

Puedo visualizar una mujer con vestido rojo (imaginación, actividad mental). También puedo "ser consciente de mí mismo" (autoconsciencia).

En ninguno de ambos casos utilicé el lenguaje.

Citar:
Precisamente van perdiendo gradualmente todas sus facultades y capacidades mentales

¿Dejan de tener mente y consciencia?

Citar:
No solo utiliza, 'Es' debido a su contexto y 'Es' para este además, por lo tanto SI depende del último para existir.

Yo puedo con mis manos tomar un poco de barro y darle una forma construyendo utencillos. Sin barro no haría un utencillo o cacharro, sin embargo seguiría teniendo manos. Las manos no dependen del barro para existir.

Lo mismo la mente (instrumento-manos) no depende del barro (contenidos tomados del entorno) a fin de existir.

Citar:
Tu pensamiento se encuentra muy limitado

Esta afirmación valorativa a modo personal no demuestra ni refuta ningún argumento.

Citar:
¿Cómo puede existir la "intuición" de un YO o de existencia si no hay por ejemplo un "otros" del cual diferenciarse?

Quítale el "yo" en tanto diferenciación de "otros" (o de "mundo"). Queda la autoconsciencia de la propia existencia: "existo".

Citar:
¿Cómo confrontar ideas si no hay lenguaje que las sintetice ni hay experiencia que les dé contexto?

El lenguaje es secundario. Tú puedes sentir dolor. Luego le pones el nombre. Un perro tiene consciencia del dolor aunque no le ponga nombre. Yo puedo ser consciente de mi existencia sin necesidad de realizar la verbalización "yo existo".

Citar:
Tú mismo te respondes, el salvaje tiene la empírica que le da el mismo ambiente, hay un lenguaje visual, igual los sordos, vamos que ni tú mismo logras que tus ejemplos de desprendan del lenguaje y del ambiente (lo físico).

En este caso específico estaba refutando tu afirmación de que la mente requiere socialización (lenguaje verbal cultural). Y quedó refutado.

NotaPublicado: 01 Dic 2019, 20:01 

Lo que estáis diciendo algunos en este tema de "La fe" es impropio de un serio debate filosófico y más propio de la pura teología, la de creer en la existencia del alma inmortal de los seres humanos, la de tener esa fe que va en contra de la raciocinio humano que solo puede basarse en los cinco sentidos fisiológicos -que son los únicos que nos proporcionan la información que de nuestro exterior recibimos en nuestro cerebro-; con el cual, en función de esa información, y de ninguna otra fuente distinta, extraemos las consecuencias, el conocimiento de lo que existe.

¿Tenéis fe? Pues que os aproveche, seguid con vuestra fe se así vivís mejor. En tiempos de Platón en los que se diferenciaba el cuerpo mortal del alma inmortal podríais haber debatido todo lo que quisierais sin hacer el ridículo como lo estáis haciendo ahora en este siglo XXI.

El alma ya no se considera, se le cambió el nombre por el de mente para referirse al conjunto de capacidades cognitivas que tienen algunos seres vivos. Los seres vivos tienen otras capacidades como son las de moverse por sí mismos, y a esas capacidades no se las denomina de ninguna manera. Cuando un ser vivo se muere ya no se mueve. Con la muerte, esa capacidad que tenía ese ser ya no está, es un hecho evidente del que nadie se plantea cuestionar esa pérdida, ni se solicita que se demuestre que esa capacidad de movimiento no siga existiendo.

En el hipotético caso de que un enorme meteorito impactara sobre la Tierra y murieran todos los seres vivos y solo quedara la materia inerte, ¿seguirán existiendo los sucesos habidos y se seguirán produciendo los procesos de las capacidades cognitivas y de movimiento de los miles y miles de millones de todos los seres vivos que han vivido ya extintos?

No pido demostrar nada, solo tenéis que razonarlo.

Y a ti, socrates, te sigo pidiendo lo que te vengo repitiendo continuamente.

Este foro está bajo mínimos, se han ido los mejores y está siendo insufrible con temas repetitivos y absurdos sin calidad alguna.

NotaPublicado: 01 Dic 2019, 20:21 

"se han ido los mejores"
- Edu
- Tomas Moro
- Nadir

NotaPublicado: 01 Dic 2019, 20:39 

ManuelB escribió:
Con la muerte, esa capacidad que tenía ese ser ya no está

¿Cómo lo sabes? ¿Lo has comprobado mediante tu propia experiencia de muerte acaso?

NotaPublicado: 02 Dic 2019, 01:04 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Jhondoe escribió:
la mente no puede ser no física pues esta es creación del medio físico.

Jhon,,, y qué pasaría si en un caso no consentido la ciencia salga con que no existe ningún medio físico?
... existiría la mente?

qué existiría?

NotaPublicado: 02 Dic 2019, 01:08 

Rango personalizado: ...Aprendiz
ManuelB escribió:

¿Tenéis fe? Pues que os aproveche, seguid con vuestra fe se así vivís mejor.

Buen aconsejo Manuel, hazte eco de tus propias palabras

...dogmático hasta la médula

NotaPublicado: 03 Dic 2019, 02:41 

socrates escribió:
ManuelB escribió:
Con la muerte, esa capacidad que tenía ese ser ya no está

¿Cómo lo sabes? ¿Lo has comprobado mediante tu propia experiencia de muerte acaso?

¿No sabes contestar otra cosa que no sea una solemne estupidez como esta?

¿En vivo qué podemos saber, qué podemos comprobar, qué propia experiencia de nuestra muerte podemos tener cuando esta todavía no se ha producido?

No es serio soltar semejante absurdo intentando a toda costa defender lo indefendible.

No es propio de ti, socrates, me estás decepcionando...

Te he dado todos los razonamientos que desmontan, no sé si son creencias o solo posibilidades de situaciones o existencias una vez muertos que, en cualquier caso, te niegas a contestar a dónde te llevan.

No te puedes quedar ahí, pensando que a lo mejor es así como dices. ¿Por qué lo haces? ¿Eres incapaz de seguir planteándote lo que se ha debatido en el tema de la teodicea? ¿Eres incapaz, como les pasa a muchos teístas de este foro, de calificar correctamente la conducta del Dios que te empeñas en creer que existe?

No creo que seas de esos...

NotaPublicado: 03 Dic 2019, 04:06 

Manuel, es que te basas en un supuesto. No tienes ningún elemento empírico que te permita concluir que con la muerte del cuerpo se acaba la mente.

NotaPublicado: 03 Dic 2019, 13:50 

socrates escribió:
Manuel, es que te basas en un supuesto. No tienes ningún elemento empírico que te permita concluir que con la muerte del cuerpo se acaba la mente.

¿Pero qué dices? Pues claro que no tenemos ningún elemento empírico para verificar que cuando se muere sigan existiendo, sin ser ya físicas (ahora espirituales), las capacidades cognitivas que el ser humano con su cerebro tenía en vida.

¿Qué pretendes? ¿Verificar empíricamente lo que tú crees que sigue existiendo que no es físico? Tú sí que te basas en un supuesto espiritual totalmente absurdo, no yo.

Lo dicho anteriormente: cuando un ser vivo se muere deja de pensar deja de moverse, pierde sus capacidades cognitivas, pierde sus capacidades de movimiento. No siguen existiendo esas capacidades en forma no física. Es un total absurdo creer eso

No doy crédito intelectual a que una persona como tú siga creyendo en eso.

No te contestaré más como sigas intentando defender con absurdeces esas creencias.

Además, considero improcedente que sigas escurriendo el bulto y no contestes a lo que te estoy preguntando continuamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 326 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]