Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 06 Dic 2019, 19:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 326 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Fe
NotaPublicado: 05 Nov 2019, 16:05 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Me animaría a definir la fe como una certeza interior, una intuición de al menos dos principios, existe algo superior (llámese Dios), y el de la propia trascendencia como alma.

A lo largo de la historia de la humanidad vemos que esta intuición del ser humano sumado a la manifestación de algunos seres excepcionales (Mahoma, Moisés, Buda, Cristo, Krishna, etc.) ha creado aquél movimiento humano llamado religión.

En la modernidad se ha desarrollado la filosofía y la ciencia. Mediante el método dela razón se pueden analizar proposiciones, desde la ciencia se pueden analizar los datos que nos aportan los sentidos (incluso expandidos mediante tecnología). Pero ni la filosofía ni la ciencia nos pueden decir demasiado (sino nada) sobre los aspectos trascendentes mencionados.

De allí surgen las diversas posturas. Quienes niegan aquello que no sea demostrado por la ciencia moderna. Quienes suspenden el juicio de aquello que los métodos científicos y filosóficos (sentidos y razón) no pueden abordar y conocer. Y finalmente aquellos que creen por fe.

La postura escéptica de quien suspende el juicio, llamado muchas veces agnóstico, es la más prudente y fiel al uso de la razón. Conoce las limitaciones del alcance del propio conocimiento racional. Por lo tanto ni niega ni afirma. Se abstiene de aferrarse a un juicio cerrado.

Por otro lado evita la falsa credulidad e ingenuidad de "los simples" que creen fácilmente en cualquier cosa aún no probada y hasta contraria a la razón.

Así y todo, incluso entre las gentes más ilustradas, inteligentes y doctas, existen (y siempre han existido) personas de fe. Personas que adhieren a creer en lo trascendente a pesar de las limitaciones de nuestra capacidad racional para abordarlo. Hay una intuición interna que les lleva a creer, la fe.

---

Uno de los problemas de la fe es la multiplicidad de doctrinas y credos religiosos y la contradicción de los mismos. Brindaré una humilde interpretación del asunto.

Personalmente creo en la existencia de un Ser supremo (Dios) y en la trascendencia de nuestro propio ser (alma). Cada uno de los personajes mencionados (Profetas, Maestros, Salvadores, Encarnaciones Divinas, Iluminados) hablan a las masas de Aquello trascendente y brindan una enseñanza de vida para vivir conforme al Bien supremo.

Debido a las diferencias culturales de cada lugar y época es que surgen diferencias en las formas en que se habla de "Aquello", y en la ética a llevar a cabo (aunque las reglas morales, que no las prácticas rituales, son básicamente coincidentes).

La fe entonces, creyendo intuitivamente en lo trascendente, se adhiere a una expresión religiosa particular (propia de su entorno cultural). Desde esa intuición virgen y primordial (por así decir), adhiere a un formato, a una doctrina, a un dogma. Así el que es musulmán cree que su doctrina es la única verdadera; el que es católico otro tanto y el budista lo mismo.

La fe de esta forma se limita, queda encofrada a un formato. Se limita a creer en "esa forma (doctrina) particular".

Personalmente creo que la base misma de la fe no se limita a ninguna doctrina religiosa particular (ello es lo que el ser humano tiene a su alcance, como intermediario de lo sobrenatural), sino que es la tendencia y aspiración hacia lo trascendente (tanto de lo Absoluto, Dios, como de su propio ser, alma). Esta fe también brinda una creencia y hasta certeza de aquello trascendente por vía intuitiva.

Quien tiene fe, así como el que no la tiene, saben que la razón y la ciencia son limitadas para abordar lo sobrenatural. Y por lo mismo aquél no los toma como autoridad sobre la materia. Acepta a su vez la voz de la fe (o intuición espiritual) en estos asuntos.

---

Saludos cordiales.

Última edición por socrates el 05 Nov 2019, 16:27, editado 2 veces en total

Asunto: Re: La Fé
NotaPublicado: 05 Nov 2019, 16:20 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
La intuición espiritual.

Hablé de la fe o intuición espiritual como un don (o capacidad) inherente del ser humano. No estoy hablando de la mera credulidad a una doctrina cultural circundante sino de la fe en lo trascendente tal como la he descrito en el mensaje anterior.

Los santos y otros referentes espirituales hablan que esta capacidad puede agudizarse u obstruirse. Consideran que una vida muy ligada a los placeres sensibles y ambiciones materiales de alguna manera "nubla la intuición interior", la densifica, queda sumergida en el nivel material.

Por otro lado quienes a través de una vida sobria, noble, orientada hacia ideales éticos, moderada en los placeres de los sentidos, purificada, logra recibir más luz interior del alma.

Por lo tanto vemos que esta capacidad no depende ni de la destreza de la razón, ni de conocer un método sistemático externo (como el científico), sino que depende de "la pureza del corazón". Se podría entonces decir que la purificación interior es el método religioso o interior del místico práctico.

La oración y otras prácticas contemplativas, a su vez, permiten aquietar la agitación de pensamientos, imágenes, sensaciones, pasiones, emociones y recuerdos de una mente exteriorizada. En el lago de una mente aquietada, la luz de la intuición interior brilla aún con más intensidad.

Todos los grandes místicos nos han hablado de las Realidades superiores a partir de estados de consciencia superiores. Ellos tenían abierto "el ojo de la sabiduría interior". El método para desarrollarlo fue "la purificación interior".

Ellos nos invitan a seguir el mismo camino empírico a fin de conocer Aquello por nosotros mismos.

Asunto: Re: La Fe
NotaPublicado: 05 Nov 2019, 17:11 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Socrates, tengo muchas cosas que contradecir.
Socrates escribió:
Me animaría a definir la fe como una certeza interior, una intuición de al menos dos principios, existe algo superior (llámese Dios), y el de la propia trascendencia como alma.
Esta definición de la fe como una "certeza interior" me parece bastante buena. Pero una "certeza interior" que no fuese acompañada por la razón sería inhumana. Según Aristóteles, somos seres racionales y políticos por naturaleza. Dado que es así, podemos decir que cuando alguien adhiere a una "certeza interior" que no está acompañada por la razón (cuando no se sujeta a su examen) o la polis (cuando no se injerta en una tradición) se cae lisa y llanamente en una "obstinación": se pasa de una noble certeza interior a una vil obstinación. Es la actitud del testarudo que insiste en creer en cosas absurdas.
A lo que voy: una fe sin examen no merece llamarse "fe".
socrates escribió:
ni la filosofía ni la ciencia nos pueden decir demasiado (sino nada) sobre los aspectos trascendentes mencionados
La ciencia no puede decir nada sobre la fe, pero la filosofía sí.
Por ejemplo, yo puedo rechazar el Islam por razones puramente filosóficas. En el Islam hay una error lógico a la hora de fundamentar el concepto de "revelación", porque se dice que el Corán (la revelación) lo reveló un ángel, ¿y cómo diantres sabemos que existen los ángeles? No hay pruebas. Luego, en el Islam se cree en los ángeles porque el Corán lo reveló un ángel, osea, se cree por un círculo vicioso a la hora de razonar. Pero bueno, no me explayaré más.
Socrates escribió:
La postura escéptica de quien suspende el juicio, llamado muchas veces agnóstico, es la más prudente y fiel al uso de la razón. Conoce las limitaciones del alcance del propio conocimiento racional. Por lo tanto ni niega ni afirma. Se abstiene de aferrarse a un juicio cerrado
¿la más prudente y fiel al uso de la razón? A ver, suspender el juicio es prudente cuando no hay argumentos de ninguno de los lados que argumentan, pero cuando hay algo extremadamente importante en juego hay que ser idiota para suspender el juicio. Por ejemplo: si van y te dicen "tu casa se está incendiando" tú obviamente que no suspendes el juicio, tú te la juegas y vas a ver a tu casa si es verdad o no lo que te dicen. Esto es lo que hace cualquier persona sensata. Te guste o no, la ICAR dice que hay un infierno, que Cristo es Dios y que corres el peligro de una eternidad de sufrimiento o la dicha de una eternidad de gloria... ¡algo hay que opinar al respecto!, aquí no vale ser prudente.
socrates escribió:
La fe entonces, creyendo intuitivamente en lo trascendente, se adhiere a una expresión religiosa particular (propia de su entorno cultural). Desde esa intuición virgen y primordial (por así decir), adhiere a un formato, a una doctrina, a un dogma. Así el que es musulmán cree que su doctrina es la única verdadera; el que es católico otro tanto y el budista lo mismo
Pues en mi caso no es así. No parto de lo trascendente para ir a una religión particular. Yo me atengo a los hechos: hay un hombre de carne y hueso (Jesús) con pruebas más que contundentes de que resucitó. Esto no tiene nada que ver con intuiciones o sensibilidades, tiene que ver con algo que se llama "método histórico crítico" y a algo que ningún ateo ha resuelto: ¿cuál fue el origen del cristianismo?

Si te hablo más sinceramente, te diría que el cristianismo es inexplicable: no debería existir, pero existe y ello es la prueba misma de su veracidad.

Tú podrás decirme que yo antes de adherirme a la fe cristiana tengo inquietudes trascendentes, y te diría que sí, pero yo voy a lo concreto: hay un testimonio histórico que nadie ha refutado, y como yo no soy idiota no voy a suspender mi juicio a riesgo de perderme una eternidad. Pero aquí hay muchos que suspenden el juicio y ponen todas las religiones en el mismo plano y al mismo nivel: esto no es hacer justicia no a argumentos, sino a la realidad misma.

Saludos

NotaPublicado: 05 Nov 2019, 20:13 

No he leído nada de lo que habéis dicho aquí. Pero ya que este tema se titula "La fe", daré mi definición (es mía pero no la tengo patentada :lol: )

Fe es creer lo que no vimos, ni vemos, ni veremos.

(Entiéndase por "ver": experimentar, comprobar, constatar, conocer, saber...).

NotaPublicado: 05 Nov 2019, 21:43 

Hola, Felino Feroz

Dices: Por ejemplo, yo puedo rechazar el Islam por razones puramente filosóficas. En el Islam hay una error lógico a la hora de fundamentar el concepto de "revelación", porque se dice que el Corán (la revelación) lo reveló un ángel, ¿y cómo diantres sabemos que existen los ángeles? No hay pruebas. Luego, en el Islam se cree en los ángeles porque el Corán lo reveló un ángel, osea, se cree por un círculo vicioso a la hora de razonar. Pero bueno, no me explayaré más.

Bueno, tanto como rechazar el Islam………..

En primer lugar decirte que en el Corán no se dice que éste fue revelado por un ángel. Es decir, lo que se afirma es que fue revelado por Dios mediante un ángel.

En cualquier caso supongo que igualmente podrías decir: “ yo puedo rechazar el cristianismo o el catolicismo por razones puramente filosóficas. En el catolicismo hay un error lógico a la hora de fundamentar el concepto de “revelación, porque se dice en la Biblia que la Virginidad de María fue revelada por un ángel ¿ Y cómo diantres sabemos que existen los ángeles?. No hay pruebas. Luego, en el catolicismo se cree en los ángeles porque la Biblia……..

Un saludo

NotaPublicado: 05 Nov 2019, 21:47 

Manuel b, creo que nos dijiste que había leído a Kant y que te desayunas, almuerzas y cenas con la Declaración de los Derechos Humanos.

Nos podrías decir en qué experimento, comprobación, constatación, conocimiento o saber se fundamente el concepto de dignidad humana. Nos podrías decir en qué momento y cómo la ciega y azarosa naturaleza infunde en el ser humano eso que tú denominas dignidad humana sobre la cual se fundamenta la declaración de los derechos humanos.

NotaPublicado: 05 Nov 2019, 23:40 

ManuelB escribió:
No he leído nada de lo que habéis dicho aquí. Pero ya que este tema se titula "La fe", daré mi definición (es mía pero no la tengo patentada :lol: )

Fe es creer lo que no vimos, ni vemos, ni veremos.

(Entiéndase por "ver": experimentar, comprobar, constatar, conocer, saber...).

manuelb sigo esperando tu respuesta de porq luchas tanto contra los creyentes,sera q nunca te pudiste despegar de la idea de dios?

NotaPublicado: 06 Nov 2019, 00:46 

Parecido a Manuel, no entiendo qué sentido tiene este tema salvo quizá para tratar de curar esa especie de enfermedad.

"Fe es creer en algo de lo que no se tiene constancia y que resulta agradable al creyente".

Lo que dice Manuel de "no veremos" no se sabe.

Puede decirse que si creo que tirando un dado 20 veces sacaré algún 6, entonces tengo fe, si es que me agrada la idea de sacarlo, pero en realidad la fe se da más bien si es con cosas sobrenaturales, habría que acomodarlo en la definición pero no sé cómo ¿qué es sobrenatural?
También podría decirse que es creer en lo que no se tiene justificación o entendimiento, pero es algo un tanto subjetivo. ¿Qué condiciones debe tener una creencia para que se pueda decir que está justificada? Por ejemplo para muchos creer en Dios está justificado porque creen que hay un diseño inteligente, cosa que para mí no es así, entonces puede discutirse pero cada uno cree lo que quiere, no parece haber solución.

¿Se puede tener fe en cosas desagradables? Tal vez, pero en general la palabra está asociada a cosas agradables. Se tiene fe en que sucedan cosas que se quiere que sucedan.

NotaPublicado: 06 Nov 2019, 13:35 

elansab escribió:
Manuel b, creo que nos dijiste que había leído a Kant y que te desayunas, almuerzas y cenas con la Declaración de los Derechos Humanos.

Nos podrías decir en qué experimento, comprobación, constatación, conocimiento o saber se fundamente el concepto de dignidad humana. Nos podrías decir en qué momento y cómo la ciega y azarosa naturaleza infunde en el ser humano eso que tú denominas dignidad humana sobre la cual se fundamenta la declaración de los derechos humanos.

Si leyeras el documento que te he ofrecido "Intentando aprehender la realidad" te enterarías...

NotaPublicado: 06 Nov 2019, 20:25 

Ya, ya, seguro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 326 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]