Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2017, 20:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA FE
NotaPublicado: 18 May 2013, 17:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Mensajes: 1734
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo
LA FE


Existen dos acepciones del término Fe: Creer y confiar.

1) Creer; mediante la creencia otorgamos valor de existencia a una entidad.

2) Confiar; mediante la confianza otorgamos valor de veracidad a un pensamiento o idea.


¿A qué llamamos conocer? A entender la realidad en que vivimos; Su estructura cuantificable, para ellos usamos la ciencia empírica. Pero también su esencia, su razón de ser, y para ello debemos recurrir a otras ramas del conocimiento, a las que hoy negamos el apelativo de ciencia, que son la metafísica, propia de la filosofía, y la teología.

El conocimiento, curiosamente, es para todos los hombres una cuestión de fe. Y sólo un reducido grupo de personajes tienen acceso a lo inédito u original, es decir, a conocimientos nuevos a los que nadie anteriormente había accedido. Mas nunca es labor enteramente propia, ni achacable exclusivamente a su merito. Decía Newton: “Si he logrado ver más allá que el resto, es tan solo porque me apoye sobre los hombres de los gigantes que me precedieron”.

¿Cómo adquirimos conocimiento? En base a tres elementos.

1) En base a la propia experiencia- Por ella distinguimos, en base a nuestros sentidos, la identidad de las cosas: distinguimos el color de los objetos, el calor del frío, lo sólido de lo líquido, etc.…Para ello confiamos en nuestros sentidos, tenemos fe en que aquello que nuestros sentidos o a nuestros sentidos se presenta, es tal y como lo percibimos. Indudablemente, este conocimiento es infantil, muy básico y limitado. Nos asemejamos al niño que va chupando todo lo que encuentra a su paso.



2) En base a nuestra razón- Mediante nuestra inteligencia accedemos a conocimientos que tienen su origen en la especulación mental. Partiendo de la experiencia comenzamos a reflexionar sobre lo experimentado, creando ideas. ¿Pero cuantas de estas ideas son originales o puramente propias? En la mayoría de los casos ninguna. Nuestra razón no suele responder a la propia experiencia, tan solo es capaz de preguntarse por determinadas cuestiones. Llegando incluso a evidenciar un dilema entre lo experimentado y lo racionalizado pero incapaz de resolver tales conflictos.


3) En base al aprendizaje- He aquí el método fundamental mediante el cual el hombre conoce el mundo que habita. Aprendemos de otros y son otros quienes nos enseñan a responder a los dilemas que nuestra mente ha sido capaz de formular, de forma propia pero no original. Pues tal proceso es común a todos los seres humanos. ¿Y acaso este conocimiento no es una cuestión de fe?


Ejemplo:

Advertimos mediante nuestros sentidos la rectitud de un palo. Sin embargo al atravesar un líquido, advertimos como el palo se dobla. Extraemos el palo, y comprobamos de nuevo que éste se mantiene recto e indeformable, aunque nosotros intentemos doblarlo aplicándole una fuerza. ¿Qué ocurre? Nuestros sentidos nos indican una cosa, nuestra reflexión racional sobre el fenómeno experimentado realiza una pregunta, que somos incapaces de responder en base a nuestras propias fuerzas. Es en base a otros, que accedemos a un conocimiento, la refracción en este caso, que nos permite comprender tal suceso y asumirlo como normal o natural.


Ahora analicemos la fe religiosa, no como algo diferente a lo que no pueda aplicarse los mismos pasos que a cualquier otro conocimiento, así:

1) En base a la propia experiencia; Todo hombre nace a un mundo ya creado que se presenta frente a él; Al principio ese mundo no es distinguido como algo diferente de él mismo. Pero desde el momento que aparece el Yo, es decir que nace la experiencia propia, el mundo se presenta como una experiencia que se nos enfrenta. Esa confrontación, con una realidad ajena a nosotros, nos interroga de un modo imperativo con un ¿Por qué? (es fácil advertir este conflicto en el niño que interroga de modo persistente y reiterativo a su padre por el porqué de las cosas). En éste preguntar infantil se percibe de forma objetiva un “no estar satisfecho” con las respuestas recibidas, pues, en último término lo que pregunta el niño, sin saber como preguntarlo, es la razón y sentido de todo lo que existe, incluida su propia existencia. Y ello tiene relación con la percepción sentimental y racional de un infinito que esta presente en todo cuanto existe y que el hombre, intuyéndolo, es incapaz, en base a su propias fuerzas, de explicar.

Frente a éste “Por qué” el hombre tiene dos modos de responder:

Por una parte negar que tenga sentido preguntarse por aquello que no se es capaz de responder. De hecho, continuando con el ejemplo ¿Cuántos padres enfrentados a los porqués de su hijos, no responden impotentes y desesperados con un “porque sí”, irritados ante la evidencia de su propia ignorancia, que sus hijos han puesto en evidencia y para la cual no tienen respuesta?
Sin embargo, otra respuesta consiste en admitir la existencia de lo infinito, de aquello a lo que no podemos acceder en base a nuestras propias fuerzas. Admitir, por tanto, que existe algo más grande que nosotros al cual debemos nuestra propia existencia y la todo lo que no somos nosotros. Admitimos, pues, una ignorancia que nos permite acceder a una verdad que nos explica y da sentido; a una verdad que a su vez nos relaciona con el mundo existente independiente de nosotros.

En la primera postura debemos advertir que hay una amputación de un sentimiento que es inherente a todo ser humano. Tal sentimiento nace de la razón (los animales no se preguntan por el por qué de las cosas) y nos impulsa al encuentro con la respuesta, es lo que se conoce como “sentido religioso”.

El sentido religioso, cuando el hombre deja fluir libremente sus propios anhelos, está presente en toda acción humana desde el principio de su historia como consecuencia de su propia experiencia.


2) En base a nuestra razón; Una vez, que el sentido religioso, es asumido como la única respuesta racional y lógica a nuestra propia experiencia, comienza a desarrollarse en el hombre un intento de explicarlo y limitarlo a un ámbito comprensible, que a su vez responda a la realidad propia y circundante. Es aquí, que lo infinito, en base a la voluntad del hombre se convierte en finito, lo incomprensible en comprensible. Tal forma de especulación racional se enfrenta precisamente al origen propio del sentido religioso, que radicaba, precisamente, en la percepción de lo infinito e incomprensible como tal. Las religiones, cuando limitan lo ilimitado, realizan una acción de racionabilidad que tiene como consecuencia la destrucción de la idea objetiva de Dios con el fin de someterla a criterios meramente humanos. Lo infinito es atrapado por lo limitado y sometido a su mundo, se le usa para explicar todo aquello que no se puede explicar en ese momento, tal idea de Dios, más tarde o más temprano, será superada por el conocimiento de la realidad que va adquiriendo el propio hombre. Ese Dios hecho a imagen y semejanza del hombre, no es capaz de mantenerse inmutable en el tiempo, dado que el hombre, del cual es un mero reflejo, ha ido cambiando a lo largo de ese mismo tiempo.

Es en ese momento, que aquella postura inicial, que se había descartado por no ser acorde con la razón, y que partía de un “porque sí”. Vuelve a la escena del pensamiento del hombre, dado que los dioses, productos de su voluntad, se evidencian como falsos a la razón humana. No obstante, advirtamos que ese “porque sí” sigue siendo la amputación de un sentimiento inherente a todo ser humano, y que el hecho de negar a los dioses creados por el propio hombre, nunca puede negar a aquel Dios que sigue siendo ilimitado e infinito y que la razón sigue vislumbrando como algo, que ajeno al hombre, explica al hombre y el mundo que habita. El verdadero Dios se presenta al hombre como algo imposible de atrapar, que se mantiene en un horizonte inalcanzable.

Ese verdadero sentido religioso, que se mantiene circunscrito a su verdadera dimensión; que admite el hecho de la existencia de lo infinito e ilimitado escapando a la voluntad del hombre, entra en lucha con la soberbia del hombre. Una soberbia humana que, según la Iglesia Católica, nace con el pecado original, y tiene relación con ese intento de limitar a Dios haciendo de Él un mero reflejo del hombre, que por lo tanto implica una divinización del propio hombre. De tal pecado, sin embargo, somos liberados por la gracia del bautismo, que nos permite, por tanto, acceder al verdadero sentido religioso.



3) En base al aprendizaje; Dado que el hombre, admite su incapacidad de acceder en base a su propia experiencia y en base a su razón a aquello que el verdadero sentido religioso ha determinado como inalcanzable e inefable en base a sus propias fuerzas, es hora de admitir que Dios sólo puede ser conocido, por el hombre, en base a su propia revelación. Es, en este momento, al igual que para el resto de los conocimientos que atesora el hombre sobre el mundo, que aparece la fe como mecanismo que nos permite acceder a lo infinito, en base a la única posibilidad real de conocerlo, su propia revelación. Dios intervine en la historia del hombre, revelando su verdadera esencia y haciendo participe al hombre de su proyecto. Ya, todos los porqués son contestados, el hombre es liberado de un sentido religioso que le impelía a preguntar, y le tentaba a responderse. Ahora, las respuestas, le han sido dadas. Tan sólo tiene que confiar en Aquel, en aquellos, que se las dan.
Mas tal confianza no debe versar en el profesor, por el hecho de serlo, sino en aquellos conocimientos que son impartidos, que confrontados con nuestro sentido critico , libre de prejuicios que lo puedan determinar, nos muestra una verdad imposible de negar en base a nuestra experiencia y nuestra razón. He aquí que la fe, como en cualquier otra parcela de nuestro conocimiento, se muestra como método imprescindible e insustituible para asumir dicho conocimiento.



Retomando el tema, desde la primera aseveración que realizábamos en cuanto a las dos acepciones de la fe: creer y confiar. Ahora advertimos como la fe, en su faceta más plena y enriquecedora, tiene irremediablemente que aunar ambas acepciones. De tal manera que el sentido religioso nos permite advertir y afirmar la existencia de lo infinito , como una verdad incomprensible pero real, que explica y da sentido a nuestra existencia como parte de un conjunto existente del que participamos y que adquiere sentido en base al mismo infinito que nos explica a nosotros. A su vez ese creer en aquello que intuimos dentro de nosotros mismos, nos da pie para confiar, en la única posibilidad racional de conocerlo, en su propia revelación.
Dios, puesto que existe, no puede ser mudo o indiferente a su creación. Dios puesto que existe nos ha desvelado su propio misterio, con la intención de que el hombre pueda participar de su proyecto de perfección; de que el hombre libremente admita el sentido y fin último de su existencia; de que el hombre, en conclusión, sea capaz de ser plenamente feliz. Esa confianza en Dios, no es algo que vaya en contra de nuestra razón y experiencia, sino muy al contrario, sin ella no tiene sentido ninguna experiencia, no tiene valor nuestra razón.

_________________
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA FE
NotaPublicado: 18 May 2013, 21:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2010, 21:24
Mensajes: 2707
Tomás Moro escribió:
Sin embargo, otra respuesta consiste en admitir la existencia de lo infinito, de aquello a lo que no podemos acceder en base a nuestras propias fuerzas. Admitir, por tanto, que existe algo más grande que nosotros al cual debemos nuestra propia existencia y la todo lo que no somos nosotros. Admitimos, pues, una ignorancia que nos permite acceder a una verdad que nos explica y da sentido;
Se puede tener fé, creer o confiar en lo que se quiera, pero no se puede admitir o afirmar como cierto aquello que se desconoce, es una falta de honrradez intelectual de quien afirma


Citar:
En base a nuestra razón; Una vez, que el sentido religioso, es asumido como la única respuesta racional y lógica a nuestra propia experiencia,
Hace unos cuantos años, lo racional era que La Tierra no fuera redonda, y ya ves donde acabo todo. Lo verdaderamente racional es admitir nuestra ignorancia. Podemos jugar a las adivinanzas, pero eso sí, siendo conscientes de que solo se trata de un juego.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA FE
NotaPublicado: 19 May 2013, 14:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2011, 14:05
Mensajes: 849
Citar:
Dios, puesto que existe, no puede ser mudo o indiferente a su creación. Dios puesto que existe nos ha desvelado su propio misterio, con la intención de que el hombre pueda participar de su proyecto de perfección;


Muchos dioses se han "revelado" a lo largo de la historia, hasta tal punto que no sabemos si todas las supuestas comunicaciones son verdaderas o falsas, pues apuntan a que son muy contradictorias. Si un dios ha decidido revelarse , ¿para qué permite tal confusión? será para garantizar el libre albedrío?
Nunca se ha podido probar que se haya recibido una comunicación directa de las divinidades, y mucho menos una comunicación razonable y estable en el tiempo.

_________________
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA FE
NotaPublicado: 20 May 2013, 07:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Dic 2010, 08:14
Mensajes: 1960
Eso no es fe, señores.

La fe es tener por cierto una idea sin la necesidad de la demostración.

El que conoce los principios de la ciencia los tiene por ciertos en el primer momento que los llega a conocer, pero tan pronto hace uso de la ciencia, este demuestra lo real que aquella es. La ciencia no existe porque si, esta es esencialmente practica y en su utilidad se encuentra el principio de su validez.

Este hombre o es idiota o malvado, ninguno de los dos adjetivos creo que le agrade mucho :lol:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA FE
NotaPublicado: 20 May 2013, 08:57 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6692
A mí me enseñaron de pequeñito que Fe (con mayúscula) es "creer lo que no vimos"; ya de mayor he modificado esa definición por la de "creer lo que no vimos, no vemos, ni veremos" (lo voy a patentar).

La Fe es incompatible con la razón. Creer, por ejemplo, en la Santísima Trinidad, es del todo irrazonable. Fe es creer en dogmas ancestrales, inmutables, absurdos por... narices.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA FE
NotaPublicado: 27 Jul 2013, 12:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Mensajes: 1734
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo
Citar:
Muchos dioses se han "revelado" a lo largo de la historia,



Podría concretar, puesto que afirma que son muchos, al menos media docena. Es más, no se lo voy a poner tan dificil , me basta con un par.

_________________
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA FE
NotaPublicado: 27 Jul 2013, 13:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 6996
http://www.youtube.com/watch?v=_-RqpJtiLFk

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA FE
NotaPublicado: 27 Jul 2013, 15:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2012, 19:39
Mensajes: 426
Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
- ¿La ciencia, nos muestra lo real?
- ¿Si la fe, es un tipo de creencia; la ciencia es un saber (certeza)?, ¿ciencia = conocimiento seguro?
- Lo razonable para Pepe, debe (necesariamente) ser ubicua y atemporalmente razonable para el resto de la clase a la Pepe pertenece. {Toda una autoridad este Pepe, ¿no?}.
- Ruego discursivo: por favor, seamos razonables. {¿Pero respecto de quién?}
- Arenga metafísica: ¿quién necesita de la fe teniendo de su lado la ciencia?
- …


_________________
A lo mucho: un confundido.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA FE
NotaPublicado: 28 Jul 2013, 10:23 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6692
Fe es creer lo que no vimos, no vemos, ni veremos...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA FE
NotaPublicado: 28 Jul 2013, 12:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2012, 12:41
Mensajes: 1124
Yo iría más lejos Manuel,

fe es creer en lo que ni sentimos como experiencia sensorial, ni en lo que sentimos como experiencia lingüística, es decir, fe es creer en lo que no está en ninguna experiencia sensible ya sea sentida o pensada;

fe es creer en entelequias incomprensibles (valga la redundancia).

Luego está la creencia probable de la experiencia sensible

y más allá la creencia en la experiencia lingüística o metafísicas (nótese el plural, pues éstas pueden ser muchas) en la cual ni siquiera se puede concebir fantasías, ideas o lógicas que vayan más allá de un cierto límite: y es cierto que en este límite podemos idear que nuestro porqué tiene un origen infinito, lo que no podemos abandonar es que ese infinito tiene que ser necesariamente una maquinaria o mecanismo,

tal que todas las muñecas rusas acaban en la misma naturaleza sensorial de la que se quiere huir, para buscar un propósito incomprensible que sea algo más que el simple propósito ubicado en nuestra especie, dado en los sentimientos, sentimientos que fueran útiles para la supervivencia y la reproducción.

_________________
Pensando.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO