Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Feb 2020, 00:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Nov 2019, 16:50 

Rango personalizado: Comandante interino
ManuelB escribió:
Como he aportado en mensajes anteriores los estudios científicos sobre cómo de diferentes son los seres humanos física, intelectual, voluntariosa y moralmente, así como las diferencias abismales que existen dependiendo de los lugares y ambientes de su nacimiento; únicas dos circunstancias o factores que son las que condicionan sus acciones. Como esas dos circunstancias nos vienen dadas sin intervención alguna por nuestra parte no somos responsable ante un supuesto Dios que, de existir y habernos creado, él sería el único responsable de las dañinas acciones que contra los demás seres humanos cometamos.

Básicamente, exista o no exista dios, lo que estás diciendo es que no hay voluntad, libertad o moral. Somos mecanismos que seguimos una inercia.

NotaPublicado: 16 Nov 2019, 18:56 

Albedrío escribió:
Dios desde una perspectiva lógica tiene que ver con la idea de perfección.
Así resulta aún menos justificado. Ya ni siquiera es necesario pensar en cómo es que es bueno en un universo como este; la idea de que es todopoderoso ya resulta ilógica. ¿Puede crear una piedra que él no pueda (verbo aquí)?

Citar:
Pienso, por un lado que a los indígenas hay que dejarles en paz
No es el tema, pero bueno, si yo fuese ignorante de algo que mejoraría mi vida, quisiera que me lo enseñen. Pero hablemos de pobres entonces: Supongamos que yo podría hacerlos ricos (suponiendo que ellos quieran) y su jefe me dice "no, porque sino dejaríamos de ser eso, seríamos otra cosa". ¿Es una buena justificación? Más bien parece una tomada de pelo.

Citar:
estoy hablando de lo que es posible y de lo que es imposible. Las cosas pueden ser de otra forma, pero no a partir de fantasías en las que el hombre es algo diferente a lo que es.
¿Pero qué es lo relevantemente imposible, y quién habló de eso antes que tú?
No podemos ser perfectos, pero podemos ser mucho mejor de lo que somos, pudimos haber sido creados mejor ¿por qué no nos hicieron mejor? ¿dices que era imposible? Por ejemplo podrían habernos creado ya con conocimientos de medicina. ¿Por qué fue necesario que nos esforzáramos y sufriéramos tanto tiempo? Para colmo, acuérdate que hablaste de un todopoderoso.

Citar:
Dios no entra en lo que hacemos los hombres y esperar que venga dios a solucionar los problemas que tenemos la humanidad es pueril.
¿Qué pasa con "un gran poder conlleva una gran responsabilidad"? ¿qué crestas entiendes por ser bueno, acaso dejar que otros sufran? Es ridículo.

Citar:
De la misma manera, pensar en cosas imposibles
No estoy hablando de cosas imposibles se supone. Estoy hablando de cosas mejorables en la medida de lo posible, si un ejemplo no te sirve puedes pensar uno tú mismo.

Citar:
Los problemas no se van a solucionar deseando que todo el mundo sea bueno, sino teniendo en cuenta que las personas no siempre somos morales.
Casi todos saben eso y aún así no se solucionan, hace falta también conocimiento por ejemplo.

Citar:
El que más fácil puede mejorar sus condiciones de vida es uno mismo
Es como decir que yo podría construir una lavadora mejor de lo que podría un profesional, por ejemplo.

Citar:
tal como está el mundo, esto no lo arregla ni dios. :D
Pero mejorar sí.

Citar:
Sobre esto que comentamos hay una parábola
“Después de una inundación un hombre estaba sobre el tejado de su casa. Pasó una barca de salvamento, pero el hombre dijo: “No, Dios me salvará”.

Después de un tiempo, llegó un helicóptero de salvamento, pero el hombre dijo: “No, Dios me salvará”

Siguió lloviendo y lloviendo y al final subió el nivel del agua y el hombre se ahogó.

Cuando llego al cielo le preguntó a dios “¿Por qué no me salvaste, yo confiaba en ti?” a lo que dios respondió “Te mande una barca y un helicóptero”
Para mí es más bien que sé cómo construir/llamar un helicóptero pero sólo yo quiero, no puedo solo, y parece que no les molesta el agua.
Por ejemplo, en mi país van a votar a un partido o a otro. Es más o menos como vivir mojado o que gobierne el Diablo. ¿Es mi culpa? ¿qué debí hacer, propagandas de lo que yo propongo, postularme? No puedo, hay que tener estudios y creo que hay que estar casado también, y copiar un lema de otro ¿¿¿¡¡¡WFT!!!??? Mi lema sería "que el universo mejore", no acepto decir que me enfocaré en cosas que no me parece bien enfocarme.
¿Debí haber estudiado más, haber buscado una chica, intentar que otro use mi lema, intentar cambiar las leyes? Intento hacer una IA... pero no tengo mucha idea. Dios no me dotó de tanta inteligencia.

NotaPublicado: 16 Nov 2019, 19:15 

Albedrío:

Lo que yo estoy diciendo -y exponiendo pormenorizadamente en el documento que escribí- es que los seres humanos o estaba determinado que pensaran e hicieran lo que efectivamente piensan y hacen (determinismo fuerte de Laplace), o no lo están. En este segundo caso dependiendo de la suerte que cada uno tenga, tanto en la genética heredada de sus progenitores como en donde nazca y los ambientes en los que se vaya encontrando, así será su vida: podrá tener, o no, la libertad para cumplir sus deseos, que es en definitiva a lo que aspiramos todos los seres humanos.

Nosotros no podemos ser otra cosa distinta a lo que cada uno genéticamente es, ni tampoco hemos elegido donde nacemos. Si todo está determinado, incluidos los pensamientos y consecuentes acciones humanas, seríamos como robots orgánicos programados para pensar y hacer lo que efectivamente pensamos y hacemos.

Pero si nuestros pensamientos no están determinados (y por tanto nuestras acciones tampoco), como tampòco estuvieron programados los de nuestros antepasados, somos "producto del azar". Como tampoco estarían programado donde nacemos, depende de cómo sea esa genética y donde desarrollemos nuestras vidas, tendremos mayor o menor libertad para satisfacer nuestros deseos.

Da igual que estemos determinados o no lo estemos en el intento de aprehender la realidad existente. El mal que se traduce en los dolores físicos y los sufrimientos psíquicos que experimentan de forma totalmente injusta e indiscriminada los seres humanos es del todo incompatible con la existencia de un Dios providente, justiciero, bondadosísimo que ame profundamente a la humanidad.

NotaPublicado: 16 Nov 2019, 20:19 

Creo que hay dos cosas que hay que tener en cuenta:

Creer en dios no tiene que ver con creer en la magia. Hay quien cree en dios y no cree en los milagros.

En el cristianismo nuestra vida terrenal no es importante, será después del juicio final cuando empiece nuestra auténtica existencia. Juicio en el que se hará justicia.

PD: la frase sacada de la primera de Spiderman me ha convencido.

NotaPublicado: 16 Nov 2019, 22:13 

Albedrío escribió:
Creer en dios no tiene que ver con creer en la magia.
Creer en Dios todopoderoso es creer en algo ilógico, lo cual podría ser sinónimo de mágico, no lo sé, no sé si toqué ese tema tampoco.
También su omnisciencia o omnipresencia lo sería.
La omnisciencia quizá no, pero por ejemplo imagina cuan grande debería ser su cerebro para eso ¿cabría en el universo? Tal vez está en otro lado, bueno... Pero también está el hecho de que aprender una cosa no es aprender con qué materiales lo tienes aprendido, es decir, nosotros sabemos cosas pero no sabemos qué neuronas o cómo está hecho eso, y si aprendiéramos que X neurona es la que nos permite aprender Y cosa, eso implica una nueva neurona con un nuevo conocimiento, en definitiva es quizá imposible llegar a autoconocerse totalmente, y entonces sería imposible llegar a conocer todo.
También imagina la cantidad de energía o recursos que requeriría ese cerebro.

Citar:
En el cristianismo nuestra vida terrenal no es importante, será después del juicio final cuando empiece nuestra auténtica existencia. Juicio en el que se hará justicia.
Vale, pero ya te había comentado que algunas personas viven bien aquí y allá, mientras que otras sólo allá, aunque ambas hayan sido buenas aquí en la medida de sus distintas posibilidades. Eso parece injusto.
Además, si no es importante ¿por qué existe? ¿no implicaría que sería lógico suicidarse? ¿no hubiera sido más bueno de su parte mandarnos directamente al paraíso?
Y aquí entran las cuestiones que dice Manuel. Si creas un ser malo, o que viva en condiciones que lo lleven a hacer males, no es culpa suya, por lo tanto no merecería castigo, sino en el caso de Dios ser reparado, rehabilitado. En el mundo humano debemos "limitarlo" para impedir sus males, porque no tenemos el poder de rehabilitar. Cosas que podría hacer Dios. A ver si este video te cambia ideas:
https://www.youtube.com/watch?v=L15Ii038PtI

Citar:
la frase sacada de la primera de Spiderman me ha convencido.
Qué bueno. Tengo entendido que en Deadpool se intenta dar el mensaje contrario, no sé, capaz que es más convincente que el de Spiderman xD

NotaPublicado: 16 Nov 2019, 23:59 

kaleo escribió:
¿cómo es posible que existan muchísimas personas con altos niveles de cultura/inteligencia/profunda madurez etc. y afirmen que diós (sea de la religión que sea) es bueno/nos ama/es justo etc. y justifiquen su afirmación en razonamientos que, desde mi punto de vista, no se sostienen por ningún lado (sólo hemos de mirar a nuestro alrededor). Es decir, ¿cómo pueden creerse sus propias justificaciones?
Existen muchas personas inteligentes que afirman una cosa y otras muchas que afirman lo contrario. En mi opinión, a ambos les falta más inteligencia para saber la verdad, ademas de humildad para reconocerlo.

NotaPublicado: 17 Nov 2019, 12:22 

Abedrío, dices:

"En el cristianismo nuestra vida terrenal no es importante, será después del juicio final cuando empiece nuestra auténtica existencia. Juicio en el que se hará justicia."

Yo ya sé cómo piensan los cristianos. ¿Y tú qué crees?

No tenemos ni una sola noticia de que cuando morimos seguimos existiendo.

Lo que sí que constatamos que sucede es que los cuerpos se descomponen y se convierten en "cenizas" que se esparcen desordenadamente por el planeta.

Lo que sí que también constatamos es que en este planeta lleno de seres vivos existe una distribución totalmente injusta por indiscriminada y desigual en intensidad del mal producido por la materia inerte y por los seres vivos.

Lo que sí que constatamos es que no somos responsables de cómo somos ni dónde nacemos y vivimos, por lo que como nuestras acciones -que están solo condicionadas por esas dos circunstancias o factores- no somos responsable de ellas sino que sería de la total responsabilidad del Dios creador nuestro para el caso de que existiera.

Y el gran y verdadero problema que tendríamos si existe algún Dios que nos proporcionara la inmortalidad sería que fuera el mismo que nos ha proporcionado esta vida en la que estamos. Con la programación que ha establecido en esta vida lo más probable es que siga con esas divinas intenciones en la otra; pero eso sí, eternamente...

PD: No entiendo qué es lo que te ha convencido de Spiderman.

NotaPublicado: 17 Nov 2019, 18:55 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Veo mucho desconocimiento, y es que no se pueden argumentar fenómenos si se desconoce totalmente la realidad,
en este sentido no podemos argumentar sobre ninguna cualidad de Dios si no sabemos lo que es Dios.

Para saber lo que es Dios, debemos conocer nuestra realidad existencial,,, qué somos?
Al final la ciencia, la filosofía y la lógica nos llevarán al mismo puerto; DIOS ES TODO
si dios es todo, por lógica es omnipotente, omnisciente y omnipresente
a esto sigue que Dios, el hombre y el Universo son parte del mismo fenómeno, lo que significa que son la misma cosa
SOMOS DIOS

NotaPublicado: 17 Nov 2019, 21:46 

Yo simplemente intento creer lo menos posible, así que no creo en que exista dios y no creo en que no exista. No creo que podamos saber si existe o no.

Pero si existe dios, estaría con la idea de que dios es el universo, como comenta Leviatam.

Lo de Spiderman era sobre el argumento sacado de una película de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Me llamó la atención verlo en este contexto.

NotaPublicado: 17 Nov 2019, 22:46 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Albedrío escribió:
Yo simplemente intento creer lo menos posible, así que no creo en que exista dios y no creo en que no exista. No creo que podamos saber si existe o no.

Tu opinión es sensata, pero de hecho he demostrado aquí mismo que Dios existe,
debido al sentido crítico de las personas, miran a otra parte y simplemente prefieren ignorar esta verdad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]