Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Feb 2020, 16:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Nov 2019, 14:03 

Ante todo aprovecho este post para presentarme y deciros que os leo desde hace tiempo y he de reconocer que he encontrado en este foro hilos/post magnificos.

El tema de este post creo que ya se ha tratado de forma sesgada, pero mi intención es centrarlo lo más posible en la siguiente pregunta (sin entrar en debates acerca de quien creó o dejó de crear el Universo): ¿cómo es posible que existan muchísimas personas con altos niveles de cultura/inteligencia/profunda madurez etc. y afirmen que diós (sea de la religión que sea) es bueno/nos ama/es justo etc. y justifiquen su afirmación en razonamientos que, desde mi punto de vista, no se sostienen por ningún lado (sólo hemos de mirar a nuestro alrededor). Es decir, ¿cómo pueden creerse sus propias justificaciones?.
Les pregunto con toda franqueza porque a mí tambien me gustaría creer en un dios bondadoso, pero por más que lo intento no lo consigo.

Un saludo.

Pd. Si el moderador cree que esta no es la ubicación temática adecuada para este post no tengo inconveniente en que lo traslade e incluso que lo elimine.

NotaPublicado: 11 Nov 2019, 17:43 

es difícil de explicar.. el gran error de los ateos es suponer que dios es un tipo de persona me parece.. los creyentes también a veces tienen la costumbre de "personificar" a dios, cuando en realidad según mi parecer dios es algo mas inmaterial y abstracto.. es cierto de hay pobreza y hambre, violencia e injusticia, pero esos hechos son producidos por la ignorancia y la inconsciencia humana, alguien puede decir ¿bueno pero si dios es bondad, tendría que intervenir o hacer algo para cambiar esa situación no es asi? y el hecho de que dios no haga nada hace pensar que no existe.. y nuevamente suponer que dios podria hacer algo es atribuirle una cualidad personificada, como si tuviera brazos y pudiera moverlos y hacer algo.. por mi parte creo en la reencarnacion y creo que se cosecha lo que se siembra, pienso que si una persona tiene una vida injusta, en la proxima vida tendra una vida mas justa.. para ser honesto.. hay veces en que no creo en nada.. creo que solo hay una vida, que somos un accidente de la existencia y que con la muerte se termina todo, la mente es solo un reflejo del cerebro y nada mas, sin cerebro no hay mente y por lo tanto con la muerte se termina toda la vida.. ese es mas o menos mi pensamiento, pero a veces dudo y pienso que puede haber algo mas, una vez viendo una pelicula del anticristo, se empezaron a mover unas sillas.. y eso me hace preguntarme.. que fuerza o que energia movia las sillas? como se pueden explicar las experiencias paranormales que miles de personas relatan o cuentan o que incluso estan grabadas.. evidentemente al parecer hay algo mas alla de esta vida.. y si hay vida despues de la muerte.. uno se pregunta como es el mundo del mas alla.. y quien nos dios esta vida eterna? si no existe muerte.. somos eternos y si somos eternos la vida es una aventura dentro de otra gran aventura.. la vida en esta dimensión parece ser muy cruel.. la vida en otras dimensiones parece ser mas tranquila y llena de paz y amor.. quizás en ese estado, en esa dimensión.. nos preguntamos quien creo todo eso.. no pudo surgir de la nada.. alguien tiene que haberlo creado.. y quizás varios seres evolucionados son los que controlan el mundo espiritual, quien sabe..

saludos

NotaPublicado: 11 Nov 2019, 19:36 

Rango personalizado: Comandante interino
La justificación lógica a tu pregunta es que dios es bondadoso, las que son malas son las personas que tienen capacidad de decidir o libre albedrío.

Sobre cómo puede permitir dios que las personas sean malas nos lleva a discutir sobre si el que las personas tengan libre albedrío es necesario.

NotaPublicado: 11 Nov 2019, 20:30 

Albedrío:

Aquí si que te recomiendo entrar en el tema "La Teodicea" que está en este mismo subforo "Teología y religión".

NotaPublicado: 12 Nov 2019, 05:26 

Dices que no puedes pero tal vez es que no quieres, en caso de que quieras basarte en "tu alrededor".

En cuanto a tu pregunta, y basado en lo que dije, tal vez es que ellos sí quieren, o tal vez:
- No tienen alto nivel de cultura. Dime qué creyente sí. Y qué es cultura. Hablamos de personas de esta época, no hace 500 años. Aunque tal vez eso sea irrelevante, sólo pensaba que Descartes (si realmente era creyente) tal vez no es que creyera por "inculto", sino porque había muy poca propaganda en contra, por aquellos años.
- No tienen alto nivel de inteligencia. Mismas cuestiones de arriba.
- No... profunda maduréz. Idem.
- Las pagan para que digan creer.
- Es como un talón de Aquiles, un error en una obra que en otros aspectos es"perfecta". ¿Cómo puede ser fuerte Superman si queda de rodillas cuando se le acerca una roca verdosa...? ¿cómo puede ser alguien inteligente si es creyente?
- JBELL cree que esto es lo mejor que Dios pudo hacer, habiéndonos dado libre albedrío, con el cual unos se benefician a costa de quitar el LA a otros, lo cual es una contradicción, y también difícil de creer lo que dice, ya que por ejemplo: ¿Era tan difícil haber dotado al humano de la capacidad de escribir, en vez de que tuvieran que haber pasado no sé cuántos años para que aprendiera? O para que comenzara a haber democracia, cosa que él mismo defiende. Antes había farahones, reyes, etc. Sí, en realidad estoy como tú, no puedo entender cómo se lo cree. Pero en general tampoco estoy de acuerdo con otras cosas que cree, así que la respuesta parece ser que porque está chiflado o pagado (que en realidad me parece lo mismo). Pero es mi opinión, no tengo pruebas y no es que él sea la persona más irracional del foro o algo así, simplemente el caso que creo entender más.
- Felino, que también es bastante conocido, ha llegado a decir, si entendí bien, que Dios es todo (el mal incluido) y que su creación es una autoglorificación, que debía contener todo lo que él es o contiene. Si incluye el mal, entonces no se puede decir que sea bueno o al menos no tiene el mismo valor que decirlo de alguien que implica bondad pero no maldad. Si implica ambas cosas se anulan, es nada en ese sentido. No sé si Felino cree que Dios sea bueno, pero se supone que sí. Por otro lado, si alguien es así:
https://i.ytimg.com/vi/3IHFYxEp6Po/maxresdefault.jpg
y capaz de crear cualquier cosa, sería lógico que su creación no implicara lo que sobra. O si eres padre y pudieras elegir, no elegirías que tu hij@ incluya lo malo que hay en ti. Lo mismo un artista no querría que su obra "perfecta" (si la quiere así) incluyera a su propia imperfección. Tampoco alguien que tenga exceso de azúcar, por ejemplo, construiría robots con exceso de pilas (o algo).

Por otro lado, si Dios es el creador, supongo que debemos estar agradecidos y quererlo. El universo es más bueno que malo, creo.

También es posible que algunos crean porque no ven otra forma de tener una moral. Como que si no hay vida eterna y castigo para los malos entonces no tendría sentido portarse bien y sería desagradable la injusticia. No sé si es esto, pero implicaría incapacidad de juzgar las cosas en una vida finita e incapacidad para tolerar la idea de que hay injusticia. La solución en mi caso es valorar la felicidad de los seres vivos no solo la mía, y tener la sensación de que merezco cosas buenas, independientemente de si vaya a recibirlas o no. Y que la injusticia, lamentablemente, no la va a solucionar un unicornio rosado ni nada así, así que la debemos solucionar nosotros. Además no creo en el libre albedrío ni que sería justo que vayan al cielo los que tuvieron poco y los que mucho ¿qué justificación hay de que unos vivieran mal en Tierra y otros bien?

Y Dios sirve como ideal ¿existe un ideal de ser? Más o menos. Se puede creer que hay una forma de ser a la que aspirar. El tema es no confundir un ideal con una energía multitemporal o no sé qué.

NotaPublicado: 12 Nov 2019, 14:48 

Muchas gracias por vuestras atentas respuestas.

Voy a intentar centrar aún más la pregunta con un ejemplo muy simplón (podria poner miles) que resume lo que intento preguntar: según tengo entendido, las salamandras tienen la capacidad natural de regenerar miembros que le han sido amputados. ¿Porqué el dios bondadoso no se las ingenió para que a un ser humano al que un proyectil le siega un pierna no le crezca otra?.

Conozco a varias personas de sobrada madurez en muchos aspectos que cuando saco este tema me empiezan con lo del libre albedrio, de que si el problema no es de dios es de la personas que eligen hacer el mal etc etc.

Yo no entro en valoraciones/justificaciones de si dios es bueno o malo. Lo que me llama la atencion, y es el origen de este post es: ¿como es posible que alguien (con madurez) se pueda creer una mentira que tiene delante de sus propios ojos?.

NotaPublicado: 12 Nov 2019, 17:55 

Rango personalizado: Comandante interino
Creo que lo que preguntas se basa en la premisa de que el sufrimiento no es bueno. Es decir, le das un valor moral al sufrimiento, cuando es una herramienta que tenemos los seres vivos precisamente poder seguir vivos.

Hay algunas personas, normalmente niños porque no llega a adultos, que carecen de receptores del dolor lo que lleva a que no se den cuenta de que se les está produciendo una lesión (por ejemplo se apoyan en un sitio muy caliente) lo que les produce graves lesiones que acaban siendo incompatibles con la vida.

En definitiva, el sufrimiento es necesario para que exista la vida, es parte de su función de relación.

Por otro lado el problema de si dios es bueno o malo no se queda ahí, ya que (siguiendo una argumentación lógica que quizás ahora no interese) la existencia de dios está necesariamente ligada a su bondad.

Por último, y esto también es otra conversación, tan mentira es creer en la existencia de dios como en su inexistencia, ya que ambas cosas son indemostrables.

Sobre tu pregunta del cojo mi respuesta es que no sé.

NotaPublicado: 12 Nov 2019, 19:30 

Albedrío:

Lo que dices está totalmente rebatido en el tema de "La teodicea".

NotaPublicado: 12 Nov 2019, 19:42 

kaleo escribió:
Muchas gracias por vuestras atentas respuestas.

Voy a intentar centrar aún más la pregunta con un ejemplo muy simplón (podria poner miles) que resume lo que intento preguntar: según tengo entendido, las salamandras tienen la capacidad natural de regenerar miembros que le han sido amputados. ¿Porqué el dios bondadoso no se las ingenió para que a un ser humano al que un proyectil le siega un pierna no le crezca otra?.

Conozco a varias personas de sobrada madurez en muchos aspectos que cuando saco este tema me empiezan con lo del libre albedrio, de que si el problema no es de dios es de la personas que eligen hacer el mal etc etc.

Yo no entro en valoraciones/justificaciones de si dios es bueno o malo. Lo que me llama la atencion, y es el origen de este post es: ¿como es posible que alguien (con madurez) se pueda creer una mentira que tiene delante de sus propios ojos?.

kaleo ahi va mi respuesta:

1creo q la inteligencia no va de la mano con la creencia de dios,hubieron genios y los siguen habiendo q creen en dios y otros de menor inteligencia q no creen.
2creo q el concepto de dios aparece por el miedo,miedo a la muerte,al dolor,a la incertidumbre sobre el funcionamiento de los fenomenos.fijate q en la historia de la humanidad no hay dioses malvados,siempre son dioses providentes dispuestos a ayudar a la humanidad ya sea mediante sacrificios o no.
3en las iglesias te lavan el cerebro,se inventan historias para justificar la maldad de la realidad exterior,por ejemplo el mal es causado por satan,y los hombres son malvados porq cuando cayeron del eden se activo su concupiscencia,lo q hace a los humanos querer pecar.
4porq los religiosos verian el mal en el mundo si ellos mismos son el mal?:

saludos.

Última edición por Alancitus2 el 12 Nov 2019, 22:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Nov 2019, 19:44 

ManuelB escribió:
Albedrío:

Lo que dices está totalmente rebatido en el tema de "La teodicea".

manuel porq insistes tanto en cambiar la mente de los creyentes?

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]