La soledad

Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

La soledad

Mensaje por federico91 »

El Secreto de los secretos

Capitulo 22

La soledad es suprema

Primera pregunta

Maestro, después de la ola gigante de acontecimientos y con el recuero de una profunda experiencia, me enfrento a una nueva soledad.
Los esfuerzos por compartir o escapar a distracciones tienen malos resultados. ¿Por qué me aferro a este hábito de escapar de la soledad? Puede que algunos comentarios me ayuden con la labor que tengo por delante.

Amrito, la soledad es suprema. No hay otra manera de estar de otra forma que solo. Uno puede olvidarlo, uno puede sumergirse en tantas cosas, pero una y otra vez la verdad se pone de manifiesto.

Por eso, después de cada experiencia profunda te sentirás solo. Después de una gran experiencia amorosa te sentirás solo, después de una meditación profunda te sentirás solo.

Esa es la razón por la que todas las grandes experiencias hacen que la gente esté triste. Inmediatamente después de una experiencia profunda, siempre se asienta la tristeza. Es debido a este fenómeno por lo que millones de personas no anhelan tener experiencias profundas, las evitan.

No quieren profundizar en el amor, el sexo es suficiente, porque el sexo es superficial, no les dejará solos. Será divertido, un entretenimiento, por un momento lo disfrutarán y luego se olvidarán completamente de ello. No les llevará a su propio centro. Pero el amor te lleva a tu centro: el amor es tan profundo que te deja solo.

Esto parecerá muy paradójico, porque normalmente la gente piensa que el amor te hará tomar consciencia de la unión. Eso es una absoluta tontería. Si el amor es profundo hará que tomes consciencia de la soledad, no de la unión, porque cada vez que algo va profundo, ¿ que sucede? Dejas la periferia de tu ser y caes en tu centro, y el centro está completamente solo. Allí solo estas tú, o ni siquiera tú, sino solo una consciencia, sin ningún ego en ella, sin ninguna identidad en ella,sin ninguna definición en ella: un abismo de consciencia

Después de oír una música estupenda, o después de entender el significado de un poema, al ver la belleza de una puesta de sol, siempre sucede: inmediatamente después te sientes triste

Puedes distraerte por un momento, pero ninguna distracción servirá. Hay que aceptar la soledad porque es suprema. Una vez que la aceptas, su cualidad cambia: la soledad no crea tristeza. Tu idea de que no deberías estar solo es lo que está creando tristeza; tu idea de que estar solo es malo está creando el problema. La soledad es absolutamente bella porque es profundamente libre. Es libertad absoluta. ¿Como va a crear tristeza?

En soledad es posible encontrar la libertad y la responsabilidad porque en soledad es posible reconocer la propia responsabilidad, estando con otras personas uno puede decir o justificarse "estoy con ellos, y simplemente hago lo que ellos hacen"

En soledad no hay justificaciones que valgan, uno se encuentra con su propia responsabilidad y con su propia libertad

Tu interpretación es errónea, Amrito. Tendrás que desechar tu interpretación. De hecho, cuando dices "me enfrento a una nueva soledad" lo que realmente quieres decir es que te enfrentas a un nuevo aislamiento. Ignoras la diferencia entre aislamiento y soledad.

El aislamiento significa que estas echando de menos al otro. ¿ y quien es el otro? Cualquier excusa que te ayuda a ahogar tu consciencia, cualquier intoxicarte. Puede ser una mujer, un hombre, un libro, cualquier cosa, cualquier cosa que te ayuda a olvidarte a ti mismo, que te aleja de tu recuerdo de ti mismo, que te alivia de tu consciencia

El aislamiento es un estado negativo: echas de menos al otro y empiezas a buscar y rebuscar al otro. La soledad es inmensamente bella. Soledad significa un momento en el que el otro ya no es necesario; eres suficiente en ti mismo, tan suficiente que puedes compartir tu soledad con toda la existencia. Eres rico cuando estás solo, eres pobre cuando te sientes aislado. La persona asilada es un mendigo, su corazón es un bacín de mendigo. La persona sola es un emperador

Imagen

Una persona aislada, que se siente sola, no puede relacionarse, porque su necesidad es tan grande que se aferra, se recuesta sobre el otro. Trata de poseer al otro, porque está continuamente asustada, piensa "si el otro se va, ¿entonces que? volveré a sentirme aislado" Por eso existe tanta posesividad en el mundo. Hay una razón para ello.

La razón es simple, tienes miedo y si el otro se va, entonces quedaras solo, absolutamente aislado. Y eso no te gusta, y te sientes desdichado incluso con la mera idea. Posee al otro, posee al otro tan totalmente que no haya ninguna posibilidad de que el otro se escape de ti. Y el otro hace exactamente lo misma, intenta poseer.

Por eso el amor se vuelve una cosa miserable. El amor se vuelve política, el amor se vuelve dominio, explotación. Es porque las personas que se sienten solas no pueden amar.

Las personas que se sienten solas no tienen nada que dar. Las personas que se sienten sola se explotan mutuamente. Y naturalmente, cuando no tienes nada que dar y el otro empieza a explotarte, te sientes ofendido. Quieres explotar al otro y no que te explote. Ahí es donde entra la política, quieres dar lo menos posible y conseguir lo mas posible, y el otro hace lo mismo contigo, y los dos están creándose desdicha mutuamente

Un hombre detuvo su coche en lo profundo del bosque y empezó a mostrarse muy amoroso con la mujer que estaba sentada a su lado. Pero la mujer dijo : "Detente! No sabes quien soy realmente. Soy una prostituta, y cobro cincuenta dolares"
El hombre le dio cincuenta dolares a la mujer e hizo el amor con ella. Cuando había acabado, se sentó en silencio ante el volante sin moverse.
La mujer le dijo ¿Y ahora por que estamos esperando aquí? Se hace tarde y quiero volver a casa. El hombre dijo "Lo siento, pero tengo que decírtelo: soy taxista y el viaje de vuelta cuesta cincuenta dolares"

Es un conflicto continuo. Por eso las parejas están peleándose constantemente. No pueden dejarse el uno al otro, aunque no paran de pelearse, no pueden dejarse. De hecho, esa es la razón por la que están peleándose, para que ninguno pueda marcharse. No pueden estar en calma porque si están en calma entonces se quedaran en blanco y el otro los explotara mas. En cuanto veas esto comprenderás toda la miseria del matrimonio. Todo fundamento se encuentra ahí

Uno se pregunta por que las personas no se dejan la una a la otra si no son felices juntas. No pueden dejarse, no pueden vivir juntas y tampoco pueden separarse. Se incapacitan mutuamente para que el otro no se pueda escapar, incluso si el o ella quiere escapar. Juntos, lo único que hacen es un continuo regateo sobre el precio. Vuestro matrimonio, lo que llamas amor, es un mercado. No es amor. No hay ninguna posibilidad de amor como resultado de sentirse solo.

Sentirse solo, aislado, no puede crear amor. Crea necesidad. El amor no es una necesidad. Entonces ¿que es el amor? El amor es un lujo. Proviene de la soledad, cuando estas tremendamente solo y feliz, alegre, celebrando y sigue almacenándose en ti mucha energía. No necesitas a nadie. En ese momento la energía es tanta que quisieras compartirla, entonces das. Das porque tienes en abundancia, das sin pedir nada a cambio, eso es amor

Imagen
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Responder