Foro SofosAgora
http://sofosagora.net/

Falacia / Sesgo
http://sofosagora.net/filosofia-general/falacia-sesgo-t11149.html
Página 1 de 1

Autor:  Un humano [ 28 Jun 2020, 01:04 ]
Asunto:  Falacia / Sesgo

De https://yourlogicalfallacyis.com/es :

Hombre de paja
Has distorsionado el argumento de alguien para que sea más fácil de atacar.
Exagerando, distorsionando o simplemente falsificando por completo el argumento de alguien, es mucho más fácil presentar tu posición como razonable, pero este tipo de fraude socava el debate honrado y racional.

Ejemplo: Luego de que Daniel dijo que deberíamos invertir más dinero en salud y educación, Elisa dijo estar sorprendida de que Daniel odie tanto a nuestro país como para dejarlo indefenso reduciendo el gasto militar.

genética
Has juzgado algo como bueno o malo basándote en de dónde o de quién viene.
Esta falacia esquiva la argumentación desplazando el foco al origen de algo o alguien. Es similar a una falacia ad hominem en el sentido que utiliza percepciones negativas preexistentes para mostrar el argumento de alguien como negativo, sin presentar en realidad una razón por la cual el argumento en sí carece de mérito.

Ejemplo: Acusado en las noticias de corrupción y tomar sobornos, el senador dijo que deberíamos tomar con cuidado las cosas que oímos en los medios, porque todos sabemos lo poco confiables que suelen ser.


falsa causa
Has presumido que una relación real o percibida entre dos cosas significa que una es causa de la otra.
Muchas personas confunden correlación (cosas que ocurren al mismo tiempo o en secuencia) con causalidad (que una cosa realmente haga que la otra ocurra). A veces, la correlación es una coincidencia, o se puede atribuir a una causa común.

Ejemplo: Señalando una elegante gráfica, Jorge muestra cómo las temperaturas han estado subiendo en los últimos siglos, al mismo tiempo que la cantidad de piratas fue disminuyendo, por lo tanto los piratas enfrían al mundo y el calentamiento global es un engaño.

carga de la prueba
Has dicho que la carga de la prueba no recae sobre la persona haciendo una afirmación, sino sobre otra persona para probar lo contrario.
La carga de la prueba recae sobre el enunciador, y no sobre nadie más para probarla falsa. La incapacidad, o rechazo, a probar un argumento como falso no lo hace válido, ni le confiere credibilidad alguna. Sin embargo es importante percibir que nunca podemos estar seguros de nada, y por lo tanto debemos dar un valor a cualquier argumento basándonos en la evidencia disponible, y descartar algo sobre la base de que no aún no ha sido probado completamente es también un razonamiento falaz.

Ejemplo: Bernardo afirma que una tetera está, en todo momento, en órbita alrededor del Sol entre la Tierra y Marte, y como nadie puede probar que está equivocado, su afirmación es entonces válida.


blanco-o-negro
Has presentado dos alternativas como los únicas posibles, cuando en realidad existen más posibilidades.
También conocido como falso dilema, esta táctica maliciosa aparenta formar un argumento lógico, pero al observar con cuidado se vuelve evidente que existen más posibilidad que las que presentadas. El pensamiento binario, blanco o negro, no permite las diferentes variables, condiciones y contextos en los que puede existir más que las dos posibilidades mostradas. Encasilla el argumento de forma distractiva y opaca un debate racional y honesto.

Ejemplo: Mientras buscaba apoyo para su plan para restringir derechos de los ciudadanos, el Líder Supremo dijo al pueblo que están a su lado, o con el enemigo.



tirador tejano
Has seleccionado meticulosamente un conjunto de datos que sustente tu argumento, o encontraste un patrón que se ajusta a tu presunción.
Esta falacia de ‘falsa causa’ tiene su origen en un tirador que disparaba aleatoriamente a un granero y luego pintaba blancos alrededor de los zonas donde más balas habían impactado, aparentando tener una gran puntería. Los grupos o patrones aparecen naturalmente por azar, pero no necesariamente indican que exista una relación causal.

Ejemplo: Los fabricantes de Bebidas Dulces Zuquita mostraron un estudio indicando que de los cinco países donde se venden más unidades de Zuquita, tres de ellos están entre los diez países más saludables del mundo, por lo tanto las bebidas Zuquita son saludables.



ad hominem
Has atacado el carácter o rasgos personales de tu oponente en un intento de socavar su argumento.
Los ataques Ad hominem pueden tomar la forma de una abierta agresión a una persona, o más sutilmente, sembrar la duda sobre su carácter o atributos personales como un modo de desacreditar su posición. El resultado de un ataque ad hominem puede ser socavar el punto de alguien sin necesidad de enfrentarlo.

Ejemplo: Luego de que Alicia explicara de forma elocuente sus motivos para un sistema tributario más igualitario, Federico le pregunta a la audiencia si podemos creer algo de una mujer que nunca se casó, estuvo arrestada, y huele un poco raro.


pregunta cargada
Has formulado una pregunta que contiene una presunción tal que no puede ser contestada sin aparecer culpable.
Las falacias de pregunta cargada son particularmente efectivas para desbarrancar debates racionales por su naturaleza inflamable - el destinatario de la pregunta cargada se ve obligado a dar explicaciones y puede verse nervioso o a la defensiva.

Ejemplo: Graciela y Cecilia estaban ambas interesadas románticamente en Braulio. Un día, cuando Braulio pasaba cerca, Graciela preguntó con tono inquisitivo a Cecilia como estaba lidiando con su adicción a las drogas.


apelación a la autoridad
Has afirmado que porque una autoridad piensa de un modo, éste debe ser correcto.
Es importante señalar que esta falacia no debe usarse para desestimar las afirmaciones de expertos o el consenso científico. Las apelaciones a la autoridad no son argumentos válidos, pero tampoco es razonable despreciar las afirmaciones de expertos que han demostrado un conocimiento profundo, a menos que uno tenga un nivel similar de conocimiento o acceso a evidencia empírica. No obstante, es posible que la opinión de una persona o institución con autoridad esté equivocada; por lo tanto, la autoridad que tiene tal persona o institución no tiene ninguna relevancia intrínseca sobre la veracidad de sus afirmaciones.

Ejemplo: Al no poder defender su posición de que la evolución “no es verdadera”, Roberto dice que conoce a un científico que también cuestiona la evolución (y supuestamente no es un primate).



petición de principio
Has construído un argumento circular cuya conclusión está incluída en la premisa.
Este argumento lógicamente incoherente a menudo se presenta en situaciones donde alguien tiene una idea muy arraigada, y por lo tanto asumida en su cabeza como válida. El razonamiento circular es malo principalmente porque no es muy bueno.

Ejemplo: La palabra de Zorbo el Grande es infalible y perfecta. Lo sabemos porque está escrito en el El Gran e Infalible Libro de las Mejores y Más Indiscutibles Verdades Que Son Definitivamente Ciertas y Nunca Deberían Ser Cuestionadas del Gran Zorbo.



apelación a las emociones
Has intentado manipular con una respuesta emotiva en lugar de un argumento válido o convincente.
Recurrir a las emociones incluye el uso de miedo, envidia, odio, lástima, orgullo, y otros. Es importante saber que a veces un argumento lógico y coherente puede inspirar emociones o tener un aspecto emocional, pero el problema y la falacia ocurre cuando la emoción es utilizada en reemplazo de la lógica. Todos, excepto los sociópatas, son afectados por emociones, por eso el recurrir a ellas es una táctica argumentativa muy común y efectiva, pero esto es incorrecto, deshonesto y tiende a emocionar, justificadamente, al oponente.

Ejemplo: Luis no quería comer sus sesos de oveja con hígado picado y repollitos de bruselas, pero su padre le dijo que pensara en los pobres y hambrientos niños del tercer mundo que no tienen la suerte de tener comida alguna.


tu quoque
Evitas enfrentar una crítica volviéndola en contra de su autor - respondes crítica con crítica.
Pronunciado tu-cuocui. Literalmente 'tu también’, esta falacia es conocida también como apelación a la hipocresía. Se utiliza habitualmente como señuelo o distracción porque quita la atención de la necesidad defender el propio argumento, y la desplaza hacia la persona haciendo la crítica.

Ejemplo: Nicolás señaló que Ana cometió una falacia lógica, pero en lugar de responder a la sustancia de ese comentario, Ana acusó a Nicolás de cometer una falacia lógica anteriormente en la conversión.


ambigüedad
Has utilizado un doble significado o ambigüedad lingüística para confundir o distorsionar la verdad.
Los políticos son a menudo culpables de utilizar ambigüedad para confundir y luego poder señalar que técnicamente no estaban mintiendo, en caso de ser escudriñados. La razón por la que esto califica como falacia es porque es intrínsecamente engañoso.

Ejemplo: Cuando el juez preguntó al acusado porque había entrado desnudo a la tienda de artículos deportivos, éste dijo que vió un letrero en la entrada que decía “Hoy, descuento en pelotas”.


composición/división
Has asumido que una parte de algo debe aplicar al todo, o a otras partes; o que el todo debe aplicar a sus partes.
A menudo cuando algo es verdadero para una parte también aplica para el todo, o viceversa, pero la diferencia crucial está en si existe evidencia de que se trate de ese caso. Cuando observamos ciertas consistencias, nuestro razonamiento puede verse sesgado para presumir que habrá consistencia donde no la hay.

Ejemplo: Daniel era un niño precoz y le gustaba la lógica. Razonó que al ser los átomos invisibles, y que por estar él hecho de átomos, él debía ser invisible también. Desafortunadamente, a pesar de sus habilidades como pensador, perdió al jugar a las escondidas.


apelación a la naturaleza
Has argumentado que algo por ser ‘natural’ es entonces válido, justificado, inevitable, bueno o ideal.
Muchas cosas ‘naturales’ son también consideradas ‘buenas’, y esto puede sesgar nuestro pensamiento; pero la naturalidad en sí misma no hace algo bueno o malo. Por ejemplo, el asesinato puede ser considerado algo muy natural, pero eso no significa que sea bueno o justificable.

Ejemplo: El vendedor de medicinas llegó a la ciudad ofreciendo varios remedios naturales, como la muy especial “agua líquida”. Dijo que era totalmente natural y la gente debería tener cuidado con las medicinas ‘artificiales’ como los antibióticos.



término medio
Has afirmado que un punto medio entre dos extremos debe ser el correcto.
Efectivamente, muchas veces la verdad yace entre dos puntos extremos, pero esto puede sesgar nuestro razonamiento: a veces algo es simplemente falso y una versión moderada también lo es. Algo a mitad de camino entre una verdad y una mentira, sigue siendo una mentira.

Ejemplo: Elisa dijo que las vacunas causan autismo en los niños, pero su amigo científicamente instruido Sergio dijo que eso ya fue desacreditado y probado falso. Una amiga en común Marisa propuso un punto medio, en que las vacunas causan algo de autismo, pero no todo.



pendiente resbalosa
Has dicho que si permitimos que A suceda, entonces eventualmente Z también ocurrirá, por lo tanto A no debe suceder.
El problema con este razonamiento es que evita abordar el asunto en cuestión, desplazando la atención a extremos hipotéticos. Al no presentar pruebas que demuestren tales extremos pueda ocurrir efectivamente, esta falacia es una especie de apelación a las emociones utilizando el miedo. El argumento en cuestión es injustamente teñido con conjeturas sin sustento.

Ejemplo: Mario Enelar afirma que si permitimos el matrimonio entre parejas del mismo sexo, antes de darnos cuenta estaremos permitiendo a gente casarse con sus padres, sus carros o hasta con monos.



incredulidad personal
Por encontrar algo difícil de entender, o desconocer como funciona, piensas que probablemente no sea correcto.
Asuntos complejos como la evolución, biológica a través de selección natural, requieren un cierto nivel de comprensión antes de que uno pueda arribar a una conclusión informada sobre el asunto en cuestión; esta falacia es usada comúnmente en lugar de la comprensión.

Ejemplo: Enrique hizo un dibujo de un pescado y un ser humano, y con efusivo desdén preguntó a Ricardo si él realmente piensa que somos tan estúpidos como para creer que un pescado, de alguna forma, se transformó en un ser humano, sólo por unos sucesos aleatorios a lo largo del tiempo.



falacia del apostador
Has afirmado que existen ‘rachas’ en fenómenos estadísticamente independientes como las vueltas de una ruleta.
Se podría decir que esta falacia comúnmente aceptada ayudó a crear toda una ciudad en el desierto de Nevada, EE.UU. A pesar de que las probabilidades de que ocurra una ’larga racha’ sean bajas, cada vuelta de la ruleta es en sí misma totalmente independiente de la anterior. Por lo tanto, si bien las chances de que al arrojar una moneda 20 veces seguidas todas salgan cruz sean muy pocas, la probabilidad de obtener cruz en cada oportunidad sigue siendo 50%, y no está influenciada por lo que haya ocurrido anteriormente.

Ejemplo: Ha salido rojo seis veces seguidas en la ruleta, entonces Gregorio está casi seguro que la próxima debía salir negro. Padeciendo una forma económica de selección natural por pensar de esa forma, pronto pierde todos sus ahorros.



anecdótica
Has utilizado una experiencia personal o un ejemplo aislado en lugar de un argumento sólido o evidencia convincente.
Habitualmente resulta más fácil para la gente creer en el testimonio de alguien en lugar entender datos complejos y las variaciones en un continuo. Las mediciones científicas cuantitativas son casi siempre más acertadas que las experiencias y percepciones personales, pero tendemos a creer en aquello que no es tangible, y/o la palabra de alguien en quien confiamos antes que en una realidad estadística más ‘abstracta’.

Ejemplo: Roberto dijo que, todo bien, pero su abuelo fumaba 30 cigarrillos por día y vivió hasta los 97 años - así que no hay que creer todo lo que lees acerca de metaanálisis de estudios metodológicamente sólidos que muestran relaciones causales comprobadas.


alegato especial
Has doblado las reglas, o hecho una excepción cuando tu argumento se mostró equivocado. Los seres humanos son criaturas muy cómicas y tienen una tonta aversión a estar equivocados.
En lugar de apreciar los beneficios de poder cambiar de opinión mediante una mejor comprensión, muchos inventan formas de aferrarse a viejas creencias. Una de las formas más comunes de hacerlo es rebuscar un motivo por el cual algo que uno cree verdadero deba continuar siéndolo. Suele ser muy fácil encontrar una razón para creer algo que nos conviene, y se requiere de integridad y genuina honestidad con uno mismo para examinar las propias creencias y motivaciones sin caer en la trampa de justificar la visión que uno tiene de sí mismo y del mundo que lo rodea.

Ejemplo: Edward Johns decía ser psíquico, pero cuando sus ‘habilidades’ fueron puestas a prueba bajo las apropiadas condiciones científicas, éstas desaparecieron mágicamente. Edward explicó esto diciendo que uno debía tener fe en sus habilidades para que funcionen.


populista
Has recurrido a la popularidad o al hecho de que mucha gente hace algo como una forma de validación.
El error en este argumento es que la popularidad de una idea no tiene absolutamente nada que ver con su validez. Si así fuera, entonces la Tierra hubiera sido plana la mayor parte de la historia para ajustarse a esta creencia popular.

Ejemplo: Shamus señaló con su dedo a Sean, y con voz de ebrio le pidió que explicara por qué tanta gente cree en los duendes si es que son sólo una vieja y tonta superstición. Sean, sin embargo, había tomado muchas Guinness y cayó de su silla.


el verdadero escocés
Has hecho una “apelación a la pureza”, como una forma de descartar críticas relevantes o fallas en tu argumento.
En esta forma de razonamiento erróneo, una creencia propia es presentada como innegable porque no importa cuan contundente sean las evidencias, basta con doblar las reglas para que no aplique a un ejemplo ‘verdadero’. Este tipo de razonamiento retorcido es una forma de evitar críticas válidas al propio argumento.

Ejemplo: Angus dijo que los escoceses no ponen azúcar en su avena, a lo que Lachlan respondió que él es escocés y sí pone azúcar en su avena. Furioso, como un verdadero escocés, Angus exclamó que ningún verdadero escocés endulza su avena.


la falacia de la falacia
Has asumido que por una premisa ha sido pobremente argumentada, o por cometerse una falacia, la premisa en sí debe estar equivocada.
Es posible tomar una premisa falsa y argumentar con coherencia lógica a favor de ésta, así como es posible tomar una premisa verdadera y justificarla con varias falacias y pobres argumentos.

Ejemplo: Reconociendo que Gabriela había cometido una falacia al argumentar que deberíamos comer saludablemente porque un nutricionista dijo que esto era popular, Elisa dijo que entonces deberíamos comer una hamburguesa con tocino y doble queso a diario.



Imagen

-----------------------
+ https://yourbias.is/

Imagen

Autor:  Tachikomaia [ 28 Jun 2020, 02:20 ]
Asunto:  Re: Falacia / Sesgo

Bueno pero bastante largo. Quizá sería mejor 1 tema por cada falacia o cada 2 o 3.

Autor:  hector04 [ 02 Jul 2020, 19:25 ]
Asunto:  Re: Falacia / Sesgo

¿alguien podría fijar este post a Filosofía General y agregarles los distintos nombres con los que se les conocen?
sería un grandísimo aporte

Autor:  Tachikomaia [ 02 Jul 2020, 19:42 ]
Asunto:  Re: Falacia / Sesgo

Lo puedo fijar creo, pero de nombres ni idea.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/