Teoría universal

Cequiel
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Teoría universal

Mensaje por Cequiel »

Si existiera una teoría universal, querría decir que la realidad es, en cierto sentido, finita, ya que estaría gobernada por un número limitado de fórmulas.

Por ese motivo no creo que exista tal teoría universal. Porque considero que la realidad es infinita en todos los sentidos.

Qué opináis?
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Vicky

Re: Teoría universal

Mensaje por Vicky »

Que la realidad es finita y que para llegar a una teoría unificada, primero vamos a tener que esperar a que el universo esté más unificado, para que la experiencia misma nos ayude más de lo que nos ayuda ahora pobremente.
hector04
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Mensaje por hector04 »

Una cosa es la realidad y otro muy distinto son los modelos que las describen, muchos modelos pueden describir una misma realidad y no por ello ser la realidad misma, mas bien son distintas formas de ver...tal como perspectivas pueden haber. Luego si a cada modelo le asignas una formula ciertamente tendras infinitas formulas...pero ¿dice algo de la realidad? no se si este tan claro en tu enunciado pero me parece que le atribuyes a las formulas un valor de verdad que no posee.
--------------
CONFIRMADO
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

"Porque considero que la realidad es infinita en todos los sentidos."
Por qué eso.

Tampoco entiendo por qué algo infinito implica una fórmula infinita. Por ejemplo una función puede aplicarse a infinitos números.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu.
POMBO

Mensaje por POMBO »

Una realidad infinita podría ser descrita con un número finito de fórmulas. Al menos si hablamos de fórmulas básicas, elementales. Fijémonos en los números naturales. La fórmula para construir el conjunto de los números naturales es muy sencilla: empezamos por el cero y la fórmula es una sucesión de la forma an = an-1 + 1. Con una única fórmula tienes un conjunto infinito. Pues algo así.
Cequiel
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Mensaje por Cequiel »

Tachikomaia escribió:"Porque considero que la realidad es infinita en todos los sentidos."
Por qué eso.

Tampoco entiendo por qué algo infinito implica una fórmula infinita. Por ejemplo una función puede aplicarse a infinitos números.
Por ejemplo, el conjunto de los números naturales es infinito, pero la regla que los genera no: "suma uno al anterior". Basta un número inicial y una única regla para generar el resto de los números. Por ello, a pesar de que el conjunto de los números naturales es infinito, en cierto modo no lo es.

Mi hipótesis es que, para cualquier conjunto finito de fórmulas existe un fenómeno que dichas fórmulas no pueden describir.Y a ese hecho es a lo que me refiero con que "la realidad es infinita en todos los sentidos".
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
hector04
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Mensaje por hector04 »

Cequiel escribió: Mi hipótesis es que, para cualquier conjunto finito de fórmulas existe un fenómeno que dichas fórmulas no pueden describir.Y a ese hecho es a lo que me refiero con que "la realidad es infinita en todos los sentidos".
Pero insisto...como das el paso desde un modelo descriptivo a la realidad misma...es necesario que lo aclares.
--------------
CONFIRMADO
POMBO

Mensaje por POMBO »

Cequiel escribió:Mi hipótesis es que, para cualquier conjunto finito de fórmulas existe un fenómeno que dichas fórmulas no pueden describir.
¿Y en qué apoyas esa hipótesis?
Dosyogoro2
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Mensaje por Dosyogoro2 »

Spoiler: show
  • Spinoza relataba que la Realidad es de infinitas formas, y que por lo tanto siempre será desconocida. Que lo que tenemos son finitas formas o dimensiones de poder experimentar la Realidad.

Ello no le llevo a que no expusiera toda una ontología del ateísmo racional versada en o la necesidad o la contingencia. En donde la Realidad es eterna, sin fronteras, ni orígenes, ni causas, y que simplemente es, la inmanencia de la Realidad, frente a transcendencias de la Realidad.

Cuando debatimos sobre si la realidad tiene causas no debatimos sobre la causa de la Realidad, porque ya se parte de que la Realidad no tiene causa, sino sobre el comportamiento dado (dentro de) en la realidad, tal que sea un comportamiento (mecanismo) cosmológico, relacional, causal, o tal que sea un comportamiento caótico, sin relaciones, no causal.

A lo que hemos llegado es que el comportamiento es cosmológico, relacional, causal, pero hasta cierto límite que llamamos probabilístico, tal que el azar (sin relaciones) no es caos, sino un factor limitado dentro de las relaciones cosmológicas, causales.
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
Vicky

Mensaje por Vicky »

Diego, alguna vez leíste sobre el Bien y el Mal en Spinoza? Al menos su intento de llegar a tal noción de Bien y Mal?
Responder