Qué es la inteligencia? Podemos medirla?

Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Qué es la inteligencia? Podemos medirla?

Mensaje por Cequiel »

Dicen de Muhamed Ali que tenía un cociente intelectual de 78 puntos. Ello lo convierte en casi retrasado. Sin embargo, después de ver el siguiente vídeo, me parece una persona sumamente inteligente y sensible:

https://youtu.be/KmgRXXNvokE

Es que acaso no sabemos medir la inteligencia?
Ello lo explicaría todo.

Qué es la inteligencia? Puede medirse? Podemos medirla?
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Qué es la inteligencia? Podemos medirla?

Mensaje por hector04 »

El nivel de abstracción es tipicamente la forma de medir la inteligencia, se basa en reconocer que las personas mas inteligentes en "ciertos ámbitos" poseen altos niveles de abstracción, pero eso es en si mismo otro problema aún mayor, por ejemplo https://es-us.noticias.yahoo.com/memori ... 43187.html posee exceelente memoria y es bastante inteligente por cuanto tuvo la audacia de postular sin saber el idioma...¿pero es inteligente en un sentido mas "tradicional" de capacidad de comprensión abstracta?
Siempre va a quedar la Dusa por cuando el CI es otro indice que posee graves desventajas metodológicas.

En resumen, las herramientas que poseemos son pobres, las definicones son pobres, y los metodos son pobres...Sabemos algo sobre la inteligencia, pero ese algo no nos permite hacer juicios fiables pues depende incluso si comistes bien el día anterior a la prueba...para comparar si una persona será mas inteligente que otra en determinados ámbitos.

Una persona se puede proponer ser mas inteligente(no mucho en este foro) y eso es imposible de medir.
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Qué es la inteligencia? Podemos medirla?

Mensaje por Tachikomaia »

Creo que depende mucho del conocimiento y los gustos. Es decir, quizá A es más inteligente que B, pero A no tiene tanta experiencia en el tema que traten o no ha tenido interés en su vida. O el perro del vecino lo desconcentra.
Imagen
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: Qué es la inteligencia? Podemos medirla?

Mensaje por Gaav »

Quizás es porque la inteligencia de Muhamed Alí iba enfocada en esta:

https://www.universidadviu.es/caracteri ... nestesica/
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Qué es la inteligencia? Podemos medirla?

Mensaje por Albedrío »

Pienso que es una pregunta irrelevante, me explico.

Se dice que una de las personas más inteligentes del mundo trabajaba de portero de discoteca. Entonces la pregunta no es ¿qué es la inteligencia? si no ¿para qué usamos la inteligencia?

Medir la inteligencia se hace de forma comparativa y ¿para qué queremos comparar la inteligencia? Simplificando la utilidad es un "quien la tiene más grande", es decir, nada, una abstracción, una idea.

Así que lo suyo es buscar el para qué, el producto. El caso que ponéis de Muhamend Alí creo que es un claro ejemplo, ser el mejor en lo tuyo no puede desmerecerse por una comparación cualitativa. ¿Sería más grande Mohammed Alí con mayor CI? Pues no, es grande por lo que hizo.

Y es que es absurdo igualar a personas con grandes logros con personas que no han hecho nada relevante en la vida, porque coincidan en el CI. Creo que las teorías de inteligencia y de medición de la misma caen en esa contradicción.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Qué es la inteligencia? Podemos medirla?

Mensaje por Tachikomaia »

Sin inteligencia ¿cómo pudo hacer lo que hizo?

Además creo que están confundidos, que Cequiel se refería a la entrevista no a él como boxeador, sí lo que hizo como niño según relata y cómo lo hizo como entrevistado.
Imagen
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Qué es la inteligencia? Podemos medirla?

Mensaje por Cequiel »

Tachikomaia escribió: 10 Sep 2020, 22:57 Sin inteligencia ¿cómo pudo hacer lo que hizo?
Exacto. Creo que la fuerza bruta no era suficiente. Al fin y al cabo él era una persona, sujeto a las mismas limitaciones físicas de cualquiera de nosotros. En mi opinión era un genio.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Qué es la inteligencia? Podemos medirla?

Mensaje por eltelegramon »

La inteligencia es la habilidad que tiene la gente para convencer a los demás de que lo bueno es que todo sea suyo y los demás sus esclavos.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Qué es la inteligencia? Podemos medirla?

Mensaje por Tachikomaia »

O sea que para vos pensar una buena ética es estúpido... mirá vos.
Imagen
Responder