Necesidad / Aleatoriedad (contingencia).

ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Necesidad / Aleatoriedad (contingencia).

Mensaje por ManuelB »

Invito a los que no están leyendo a Dosyogoro2 y a mí que se manifiesten, que digan algo, que si no entienden lo que dice uno u otro que lo digan y que si lo entienden, que opinen al respeto.

Yo no voy a seguir este absurdo y recurrente debate que no llega a ningún término.

Solo diré, por último, que creo que no es igual que exista solo el objeto universo a que exista un ser sobrenatural todopoderoso y voluntarioso que haya creado el universo, que nos haya creado a nosotros y que nos proporciona la vida eterna. Por lo menos contestad sobre este dilema exista el determinismo total o fuerte o no exista.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Necesidad / Aleatoriedad (contingencia).

Mensaje por Caba »

Dosyogoro2 escribió: 18 Oct 2020, 12:37 Exista o no exista dios, o hay determinismo o indeterminismo.
Pienso que el conocimiento es determinado. Determinismo fuerte.

Pero dios no pertenece al conocimiento, es en todo caso real, pero si esto es así, dios es irracional. Por lo que es absurdo mencionarlo, sería del todo incoherente.

A mi entender, sigo, en cierta manera opinando, que percibimos la realidad, pero que nuestra mente racionaliza esta realidad como buenamente puede en nuestra parte consciente.

Por tanto lo que es conocimiento, es una reducción de la realidad.
ManuelB escribió: 18 Oct 2020, 18:47 Por lo menos contestad sobre este dilema
En mi opinión, el conocimiento es determinado. Pero la realidad es indeterminada.
No se puede contestar sobre ese dilema. Nada se puede decir.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Necesidad / Aleatoriedad (contingencia).

Mensaje por Tachikomaia »

¿Cómo es un conocimiento determinado o indeterminado? Estamos hablando de hechos, no de conocimiento...
Imagen
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Necesidad / Aleatoriedad (contingencia).

Mensaje por Caba »

Tachikomaia escribió: 18 Oct 2020, 19:20 ¿Cómo es un conocimiento determinado o indeterminado? Estamos hablando de hechos, no de conocimiento...
Llama como quieras a lo que percibimos, si percepciones, si hechos, si conocimientos o de la manera que quieras. En mi opinión y para no andarme con bucles, los hechos son determinados.

Un saludo.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Necesidad / Aleatoriedad (contingencia).

Mensaje por ManuelB »

Caba:

Efectivamente, Dios no pertenece al conocimiento porque el conocimiento de nuestro exterior se adquiere en función de la información que nos proporcionan nuestros sentidos fisiológicos y cuando se verifican empíricamente, por parte de la física experimental, las conjeturas, hipótesis y teorías planteadas por la física teórica.

Pero no preguntaba si se cree en el determinismo fuerte o en el azar, sino sobre la claridad y/o racionalidad de los planteamientos expuestos por Dosyogoro2 y por mí en relación con este asunto.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5616
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Necesidad / Aleatoriedad (contingencia).

Mensaje por Dosyogoro2 »

Ya sabemos que Dios como entelequia (lo que está fuera del mundo humano, ya sea empírico, racional, literario, mitológico, metafísico, imaginado, ideado, etcétera) no podemos decir nada. Si se expone que se tiene fe en ese Dios como entelequia, ya se acepta que no se puede tener creencias racionales en esa entelequia, y como entelequia no hay nada que decir, nada que debatir, nada que filosofar, nada que experimentar, y es respetable tal postura por su misma apelación a la entelequia.

Diferente es cuando se dice que hay razones para creer en Dios, entonces el juicio cambia, y es cuando hay que enseñar que tal palabra señala una incoherencia que no se señala nada, que no es ni ficción, ni especulación, ni experiencia humana, que no señala ningún concepto (ni ficticio, ni especulativo, ni experimental).

Otro concepto diferente es creer en un dios como diseñador inteligente de la naturaleza con fines antropológicos y antropomórficos, este relato define a dios como un ser que igualmente o está determinado o está indeterminado, y por lo tanto su creencia (porque hay concepto, por ello puede ser ficción) es igual que creer que el fundamento de nuestra existencia es la naturaleza, porque sigue siendo en las dos creencias, comportamientos determinados o indeterminados, en donde es incoherente las conjunción de palabras como justicia absoluta o trascendente o bien y mal absolutos o trascendentes.
  • Siendo estos conceptos de justicia, bien y mal, como libertad, conceptos inmanentes, o determinados o indeterminados, que se conciben en bases a los intereses que tenemos por la maquinaria que somos, y en el caso de justicia y bien y mal por lo que compartimos como especie o maquinaria que somos (es una justicia y bien y mal relativos a lo que es de nuestro interés en común), por ello las penas no pueden ser para señalar culpables o culpabilidad, sino para asegurarnos de comportamientos perjudiciales con sanciones de ostracismo o encerramiento de esos comportamiento, coacciones, rehabilitación, e indemnización a las víctimas (todo esto igualmente se hace con otros comportamientos, menos la coacción por falta de inteligencia, que tampoco es nada del otro mundo el concepto de inteligencia, darse cuenta de correlaciones de causa o razones, cómo se dan los comportamientos tanto inertes como psicológicos, y a partir de ahí actuar en base a nuestros intereses para manipular estos comportamientos, con un proceso de entrada, procesado de la entrada para dar con una salida, todo ello con una memoria o molde comparativo que memoriza a base de ensayo y error las entradas y salidas para crear esquemas, patrones, que den mejores resultados en las salidas para conseguir lo que es de interés, interés que viene determinado o indeterminado, como los demás procesos en lo que interviene la inteligencia, igual que darnos cuenta de que nos damos cuenta de ello, ser conscientes es darse cuenta de que somos conscientes); y sobre libertad citaré a Spinoza: "ser libres es ser conscientes de la necesidad, lo demás es ignorancia o indiferencia (esto desde el proceder de anteponer los comportamientos conscientes a los comportamientos naturales o físicos)".
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5616
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Necesidad / Aleatoriedad (contingencia).

Mensaje por Dosyogoro2 »

Lo que este indeterminado significa que actúa en ignorancia, indiferencia, o aleatoriedad.

Porque significa que las razones no son suficiente para determinar un comportamiento de otro posible comportamiento, tal que entre ellos son indiferentes, o hay ignorancia desde el punto de vista del conocimiento o hay aleatoriedad probable desde el punto de vista de la causa o razón.

El argumento de dios era de utilidad para darle una razón de ser psicológica o antropológica o antropomórfica a la producción o creación de la naturaleza y dentro de ella a la del ser humano, sin darse cuenta que al pedir esa razón de ser estaban relatando entonces un determinismo o necesidad.

Si se alega una indeterminación o contingencia en dios entonces se alega precisamente aquello de lo que se intentaba alejarse al creer en dios, que era que todo fuera producido o creado por azar, por inconsciencia, por ignorancia, por indiferencia.

Y este es el punto del argumento o argumentación que expongo.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
mopa
Mensajes: 464
Registrado: 10 Feb 2016, 13:42

Re: Necesidad / Aleatoriedad (contingencia).

Mensaje por mopa »

Mi conclusión final es que estamos dentro de dios, incluido el universo, en su tiempo fluyendo en el, luego el éter es tiempo y esta determinado por las emociones que lo moldean, nuestra mente es una emoción moldeadora más, el famoso ego universal.

Puedes ser real o vivo si estás en el tiempo de la tierra
Mi conclusión es que estamos dentro de dios, incluido el universo, en su tiempo fluyendo en el, luego el éter es tiempo y esta determinado por las emociones que lo moldean, nuestra mente es una emoción moldeadora más, el famoso ego universal.
Entre-tener
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5616
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Necesidad / Aleatoriedad (contingencia).

Mensaje por Dosyogoro2 »

Que es lo mismo que decir que estamos dentro de la realidad, y dentro de la realidad está la naturaleza que es parte de la realidad.

Pues la palabra dios es principalmente usada en filosofía como realidad, y como hay una relación entre realidad y naturaleza, que hace consistente a la naturaleza para que ésta sea verdadera.

La naturaleza es verdadera en tal que si la tomamos como naturaleza, y no como comparación de que es lo mismo que la realidad.

A partir de ahí se apela a un concepto de dios (es decir el uso de la palabra para señalar otro concepto o significado) en filosofía para que la relación entre naturaleza y realidad sea consistente, tal que lo que sabemos de la naturaleza no será toda la realidad, pero es parte de la realidad.

Naturaleza y dios es lo mismo, pero esto no significa que dios y naturaleza sean lo mismo. Esto es lo mismo que decir que: Naturaleza y Realidad es lo mismo, que no es lo mismo que decir que Realidad y Naturaleza sean lo mismo. Así la naturaleza es real porque es parte de la realidad, pero la realidad no es la naturaleza porque es más que la naturaleza. Pero esta relación o unión entre naturaleza y realidad, nos permite desde la naturaleza relatar ontologías o lógicas sobre el ente o el ser o la realidad, porque hay consistencia o coherente entre naturaleza y realidad. Esta postura no se demuestra (no se puede demostrar), sino que esta postura se toma como premisa para aceptar el conocimiento, el debate, el empirismo, la racionalidad, el diálogo, el juicio.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
mopa
Mensajes: 464
Registrado: 10 Feb 2016, 13:42

Re: Necesidad / Aleatoriedad (contingencia).

Mensaje por mopa »

Lo que venimos diciendo es que el conocimiento es, ademas de real, incluso una cadena de sucesos, infinita, y progresiva en la persona, por eso es importante liberarse de prejuicios siempre, porque las palabras falsas son muchas, pero no quiere decir que no existan ideas buenas que lleven a otras porque estas son reales, las palabras que explican la vida y no las falsas motivaciones o copias, o afhghkks

Bueno yo cuando tenía 16 años pensaba estas cosas, porque fui 8 meses realmente feliz, y en negrita realmente, y me pare a ver la vida inintencionadamente y eso me hizo aprender de la vida al saberme acomodado con el.ego universal en el tiempo, y lo real lo supe todo por estar en el mundo de las ideas. Ahora ya no me creo dios pero si un héroe moral de la gente en sofosagora o mejorador de personas, en su felicidad además de su sabiduria
Mi conclusión es que estamos dentro de dios, incluido el universo, en su tiempo fluyendo en el, luego el éter es tiempo y esta determinado por las emociones que lo moldean, nuestra mente es una emoción moldeadora más, el famoso ego universal.
Entre-tener
Responder