Cada vez a la gente le gusta menos debatir?

Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Cada vez a la gente le gusta menos debatir?

Mensaje por Cequiel »

Buenas.

Recuerdo que hace bastantes años había multitud de foros donde la gente opinaba y todos los días salían temas de debates. Había gente que decía cosas muy interesantes, otros estaban bastante documentados y había algún que otro comentario tonto (porque todos somos humanos y tenemos derecho a decir tonterías de vez en cuando). Pero lo importante era participar. Eran tiempos en los que ni siquiera sabíamos qué era un Troll. Eran otros tiempos.

Mi pregunta es, No os da la sensación que de un tiempo a esta parte cada vez son menos las personas interesadas en debatir asuntos trascendentales? No estaremos asistiendo quizás a un declive del libre pensamiento? Puede ser la crisis, que nos ha quitado las ganas de soñar?

Resulta que cada vez me resulta más difícil encontrar foros como éste, donde la gente debate por debatir. Es como si nos hubiésemos vuelto tontos.
Qué opináis ustedes?

Un saludo,
Cequiel.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Cada vez a la gente le gusta menos debatir?

Mensaje por WolfAustral »

Cequiel, yo conozco un par de foros donde aún hay mucha gente que debate. Es más, éste foro es nuevo, es cierto que viene de otro foro, pero muchos usuarios no estaban en el anterior, y aunque se ha perdido la mayor fuente de tráfico (Google), sigue llegando gente.

La cuestión creo que va por el lado de que internet es cáda vez más grande, y por lo tanto un sitio X es cáda vez más complicado de encontrar, entre la inmensidad, entre los miles y miles de foros que hay. Habrá muchos más foros, pero estarán más perdidos y despoblados.

Por otro lado, hay ciertas temáticas que están mejores pagas y que atraen más gente a los foros, y éstos (cuándo son medianamente grandes) suelen tener fines comerciales. Por lo cual no vale mucho la pena incentivar el debate por cuestiones trascendentales, cuándo el ECPM* de la palabra "Filosofía" es 0 (según la herramienta de Google Adsense), superado por casi cualquier otra temática.

Y como último ingrediente, estamos en la época de lo visual y de lo inmediato. Y eso puede también desalentar las discuciones que llevan tiempo, o que son textos largos (en internet un texto largo es uno que tiene más de 10 reglones :lol: ). Un tema creado en éste y en cualquier foro que sea breve y conciso, tendrá mucho más éxito (respuestas) que uno que sea detallado y que se explaye.

*ECPM es lo que paga una empresa de publicidad en promedio cáda 1000 impresiones.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Cada vez a la gente le gusta menos debatir?

Mensaje por Sajuuk_ »

Los foros vivieron su época dorada entre las listas de correo y las redes sociales. La gente en general quiere hablar con otra gente, normalmente de temas triviales o banales, antes los foros se usaban para eso, pero tienen más sentido cuando están dedicados a una temática, por eso para esa finalidad que buscan muchos, están ahora las redes sociales. Aun así en cualquier foro verás una sección de offtopic y verás que es de las más populares. No sé cómo lo harán en otros, en alguno hacen algo parecido, el caso es que si algo en el offtopic o en otros foros generales destaca por ser muy frecuente en éste se hace un tablón para hablar de eso. Así se mantiene una temática general que no coarte la intención de hablar de una u otra cosa a nadie y además se mantiene todo ordenado.

Lo mejor para saber de qué se está hablando es poner en el inicio del asunto una etiqueta que identifique la temática del mensaje, por ejemplo éste: http://www.sofosagora.net/ciencia-gener ... t1149.html

Como ves, tiene dos etiquetas, [médica] y [cognitiva] porque es a las ciencias a las que se refiere.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Kik´s
Mensajes: 4
Registrado: 29 Sep 2011, 01:10

Re: Cada vez a la gente le gusta menos debatir?

Mensaje por Kik´s »

Desde mi punto de vista creo que sí, que lo de debatir y pensar por uno mismo está totalmente en declive, poco a poco es mucha más la gente que no lee absolutamente nada y solo se dedica a ver la televisión y a tener conversaciones insustanciales en las redes sociales... Pocas conversaciones del tipo de este foro e tenido yo en mi vida con algún amigo, y algunas de las veces que e tenido alguna, lo único que he hecho es darme cuenta (aunque yo soy simplemente un principiante y me queda mucho que aprender) de que sus ideas tienen un principio pero no se han desarrollado a través de su reflexión... y esto es lo que me hizo buscar este tipo de foros.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Cada vez a la gente le gusta menos debatir?

Mensaje por Martincito »

Hola, yo soy uno de esos que sigue llegado :mrgreen: . No voy a reducir el universo a lo que me pasa a mí (qué sinecdoque narcisista sería), pero al leer el hilo se me acaba de ocurrir algo que nace de mi propia experiencia personal y que puede plantear una pregunta interesante (o dos).

El tipo de debates o discuciones filosóficas que seguramente se dan en este foro y en algunos otros no se dan en las conversaciones cotideanas que tenemos con la mayoría de la gente. La mayoría de la gente no está interesada en discutir de filosofía con nosotros (suponiendo que nosotros intentamos generar esas charlas y que son rechadas nuestras propuestas). A primera instancia uno podría preguntarse si ésto tiene relación con el nivel educativo o cultural de la mayoría de las personas, yo creo que no es descartable; pero yo tengo ahora la idea de compararlo con la practicidad que reportaría tales charlas.
La idea me surge del ultimo comentario de Kik's
poco a poco es mucha más la gente que no lee absolutamente nada y solo se dedica a ver la televisión y a tener conversaciones insustanciales en las redes sociales...
Hagamos una analogía con la reparación de lavaropas que es algo que me sucedió hace poco: Se me jodió el lavaropas y me metí en foros de reparación de lavaropas, un tema que jamás me interesó ya sea para leer o para mantener charlas socialmente hasta que lo necesité. Encontré gente que estaba dispuesta a hablar conmigo en un foro y de la cual aprendí bastante acerca del problema particular que me aquejaba. Luego de tal situación no volví a frecuentar ese foro ni a hablar con la gente que me rodea de las bondades de la reparación de lavaropas.
Ahora entré a un foro de filosofía, seguramente habrá algo en mí que me esté aquejando y posiblemente no sea nada roto sino el placer de leer ideas y ejercer el pensamiento, permaneceré hasta que tal necesidad esté satisfecha y mi deseo sea un recuerdo.

Considerando solamente esta escueta y estrecha visión del problema (la idea del lavaropas roto), me parece que a la gente no le hace falta la filosofía para sus necesidades o no se ha enterado de que le sería de ayuda (si es que esto es así realmente). Yo, si voy a un barcito a tomar una cerveza y a buscar conversación con alguna chica, no me interesa si la charla va a ser filosófica o frívola, yo estoy más necesitado de una simpatía de la cual carezco, de una bonita apariencia que no me acompaña, de algun billete para no tener que pedirle que me compre una cerveza y despues se la pago, etc. Solo en un lugar mas alejado en prioridad entra la filosofía y el debate crítico. En las redes sociales creo que sucede esto, yo no uso mucho las redes sociales, pero si las uso es para socializar y para ello la filosofía por ahi me es muy util, pero la charla filosófica no (quizá la charla insustancial sí sea una gran herramienta).

Con el tema de ver televisión y no leer nada o salir de compras para satisfacer la angustia en lugar de meditar o reflexionar acerca de la vida, esas son costumbres. Creo que la impresión que hay es de que pensar mucho es negativo, causa estrés, entonces la relajación y el desaparecer como criatura del pensamiento para adoptar la forma de un receptor de entretenimiento y cortar al menos por un rato con el estrés es muy deseable. A la gente no le hace falta la filosofía ni la necesita para continuar con su vida, no veo por qué razón deberían entonces mantenerse el mismo numero de discuciones que en otra época.


Ahora si me pongo a pensar a quien le conviene este cambio en la sociedad, ahi ya es arena de otro costal. Definitivamente no es al grueso de la gente, el cual ve TV y trata de levantarse minitas por facebook (lo cual está muy bien y si hay que charlar insustancialmente, ningún problema). No, seguramente le conviene a alguien que tiene mucho que ver en la generación de esa cultura nueva del no-pensar.
Lo que quiero decir es que no me parece raro que la gente cada vez debata menos o ejerza menos el pensamiento crítico, no le hace falta hacerlo para seguir con su vida social. El problema no está en la gente.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Cada vez a la gente le gusta menos debatir?

Mensaje por zonurb »

Lo que yo creo es que hay todo tipo de usuarios ,yo también he estado en todo tipo de foros y hay foreros pasajeros y otros que se quedan por largo tiempo . Personalmente transito en forma pasajera por otros foros por una necesidad momentánea sin embargo cuando es algo con lo cual uno se identifica permanentemente como es en mi caso la filosofía entonces podría estar en forma indefinida .
El único inconveniente talvez es que no existe un real compromiso , solo de algunos en debatir un tema asta sus ultimas consecuencias.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Cada vez a la gente le gusta menos debatir?

Mensaje por DreamO »

"Lea menos y vea mas televisión"
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Cada vez a la gente le gusta menos debatir?

Mensaje por Martincito »

.
Última edición por Martincito el 07 Oct 2011, 20:47, editado 1 vez en total.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Cada vez a la gente le gusta menos debatir?

Mensaje por DreamO »

Si no entiendes el sarcasmo, no trates de remediarlo. Porque lo haz hecho un verdadero fiasco. :evil:
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Cada vez a la gente le gusta menos debatir?

Mensaje por Martincito »

Ahi lo borré, no era para tomarlo de esa manera. No por entender algo tengo que dejar de ser crítico.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Responder