¿Esto es filosofar?

Avatar de Usuario
Rafael9o90
Mensajes: 5
Registrado: 28 Oct 2011, 02:54

¿Esto es filosofar?

Mensaje por Rafael9o90 »

¿Qué es filosofar? Una actividad específica de la Filosofía es el pensar, y este término se perfila con otro verbo: “conocer”. El conocer es un principio propio de la ciencia y consiste en la aprehensión intelectual del objeto. El pensar, por el contrario, implica permanecer en las meditaciones, implica la atención al proceso. El filosofar, en este sentido, no tiene objeto, cuando se propone alguno, pensar en torno a él es la llamada reflexión. El pensar interfiere en esa actividad, introduce una cuña, contempla lo que hacen los demás y cómo lo hacen. La labor filosófica no tiene nada propio en que aplicarse. Por eso el pensar no se confunde tampoco con el obrar, si por ello entendemos la transformación de lo real material. El filósofo no transforma nada, excepto sus propios pensamientos. En una sociedad en la que todo el mundo cree intervenir en la realidad: políticos, científicos, periodistas, etc., incluso en una dimensión fundamental de la realidad, el filosofar no interviene en la realidad. El filosofar es contemplativo de la misma manera que la ciencia es neutral. Los filósofos se limitan a interpretar la realidad.



Filosofar es una actividad sin supuestos. La mirada religiosa mira el mundo porque en él cree ver a Dios o la manifestación de cualquier otro poder distinto del humano. La mirada científica está mucho más hipotecada todavía que la religiosa, porque añade, a lo supuestos necesarios acerca de un objeto, los referidos a sus instrumentos. Frente a estas miradas, se halla la del filósofo, que sólo dispone de un ojo: el de la razón y la facultad de ver: pensar.



El asombro es el origen de la Filosofía, la reacción más limpia de prejucios frente a algo radicalmente nuevo y desconocido. El filosofar toma esta reacción como punto de partida para proceder, porque pensar no sólo es registrar y el filósofo no se conforma con enterarse, desea entender. Y entender es rebajar el asombro sin que se altere nuestra capacidad de ver.



Hubo un tiempo en que la actividad filosófica y la científica fueron juntas de la mano, compartían el mismo propósito. Pero la ciencia fue devorada por sus propias respuestas, en el instante en que decide cauterizar el asombro se convierte en una máquina de fagocitar realidad. Sin embargo, a la filosofía no le importa que las cosas se le resistan, no le importa permanecer siempre en un asombro que se renueva perpetuamente. La filosofía quiere descubrir cuál es el mecanismo que rige la realidad, la llave que abre la inteligencia del mundo, pero no se desespera por no hallarla. Esto sólo demuestra que lo que da que pensar excede con mucho lo que somos capaces de pensar.
Fuente:
http://cierzo.blogia.com/2008/093002--q ... sofar-.php

¿Estas de acuerdo con esto?,¿Qué es para ti filosofar y para que te sirve?...

...disculpen el cuestionario ajaja. :lol:

woo!..jesus,zonurb gracias, mas que todo ha Tachikomaia me aclarastes muchas dudas,gracias a todos.
Última edición por Rafael9o90 el 29 Oct 2011, 17:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Esto es filosofar?

Mensaje por Tachikomaia »

No estoy de acuerdo con eso, porque:
Una actividad específica de la Filosofía es el pensar
Se puede pensar en mujeres o rayos láseres (como se ven, no cómo funcionan, y lo mismo las mujeres por las dudas XD ) y eso no está vinculado con la filosofía (a menos que sea para responder a algo "filosófico", pero no siempre es así, justamente).
, y este término se perfila con otro verbo: “conocer”.
Esto no lo entiendo... (la expresión "se perfila" ¿significa "se vincula?" Perfilarse es ponerse de perfil. Ahora, que un verbo se ponga de perfil, no sé qué es. Si es otra cosa, tampoco).
El conocer es un principio propio de la ciencia
Bien. Podría decir que se puede conocer algo y sin embargo no ser principio de la ciencia (o "de alguna ciencia", quedaría mejor dicho, porque lamentablemente las ciencias van por caminos separados creo, so, no sé si hay tal cosa como "la ciencia", en el sentido de unión de todas), pero depende de cuánto se quiera valorar a la ciencia... Por ejemplo, uno puede conocer algo y no tener pruebas, no haber hecho experimentos correctamente ¿entonces ese conocimiento es el principio de una ciencia? Actualmente, como ya existen tantas ciencias, seguramente sería parte de alguna. Pero antes... de nuevo, depende de qué sea ciencia. No me defino entre que son conocimientos o conocimientos demostrados. Sería más bien lo segundo, pero bue...

Bueno me fui de tema
Imagen

Además recién respondí un post muy largo y me cansé, y no creo que definir filosofar requiera tantas palabras, así que la haré simple. Si filosofía es amor a la sabiduría, entonces filosofar sería la actividad que ese amor provoca, o "buscar sabiduría". En realidad no me gusta mucho esa definición de filosofía. Filosofía es un producto ("la filosofía de Kant", por ej, como quien dice "el cuadro que pintó Leonardo"), producto del filosofar. Y filosofar sería buscar una respuesta a algo, en tanto cumpla estas condiciones:
A- Tiene que ser a través de pensar, imaginar, etc (si vas a buscar la respuesta en google, no estás filosofando).
B- Tiene que ser una pregunta o duda de cierta complejidad... (ya te di ejemplos de eso, en otro topic).
Pero bueno, la definición que di de filosofar me parece bien, aunque en gral creo que "filosofamos" para responder ciertas cosas, no para ser más sabios.
Y filosofía es algo más que un producto... claro. Es un pensamiento de cierta complejidad o calidad que responde a una pregunta de complejidad o calidad semejante. Y es también una disciplina, que reúne algunas filosofías y ciertas cosas vinculadas con ella (nombre de filósofos, fechas, algunas ideas convencionalizadas, como "esencia", etc). Filósofo sería quien hizo un aporte significativo y original a la filosofía, o bien sería simplemente el que filosofa.
Imagen
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Esto es filosofar?

Mensaje por zonurb »

Pensar para mí es una actividad cerebral
¿Qué cosa puede hacer el cerebro que no sea pensar? En el pensar esta el raciocinio , las fantasías, la imaginación ,sentimientos etc etc etc….
Hablar de inteligencia como la capacidad de resolver los problemas ,es una respuesta mecanicista positivista que no explica los procesos mentales para llegar a una resolución de un problema .No podemos extirpar la totalidad de la imaginación de un cerebro y esperar que resuelva el mas mínimo problema .
La filosofía y el filosofar se preocupa del proceso de la inteligencia y del pensar y de todo aquello que sea una respuesta facilista que no tenga una causa mayor y por ende en el conocimiento en general .
La filosofía no solo se preocupa del sujeto pensante sino del objeto , de ahí el nacimiento del conocimiento en general , como la biología , No podemos decir que el preguntarse por la relación de los seres vegetales y sus características sea una actividad ajena al pensamiento en sus inicios fue filosofía pues no hubo un método experimental solo observación .
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Re: ¿Esto es filosofar?

Mensaje por jesus »

Filosofar es soñar despierto. Saludos.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: ¿Esto es filosofar?

Mensaje por Martincito »

Filosofar es lo que a cada quien la parezca, porque diciendo qué es para cada uno, se define a la palabra.
Pero la filosofía en la actualidad "debería ser" a la vez un arma para la guerra, una bandera de la revolución y el beso de un enamorado.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Re: ¿Esto es filosofar?

Mensaje por jesus »

Martincito casi me haces llorar, me has llegado al corazón macho. Te dejo un pequeño video de una película que se titula "Sócrates" de 1970 y de Roberto Rossellini. Muy buena, espero os guste la recreación de filosofar en época griega.

Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: ¿Esto es filosofar?

Mensaje por Martincito »

Basta, me hacés poner colorado. No vi la película, voy a tratar de conseguir la versión completa. ¿Es ésta?
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Rafael9o90
Mensajes: 5
Registrado: 28 Oct 2011, 02:54

Re: ¿Esto es filosofar?

Mensaje por Rafael9o90 »

Si es la pelicula.(según el link que distes)

Bueno,aqui la puedes ver online:


Imagen


http://video.google.com/videoplay?docid ... 0537418464
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Esto es filosofar?

Mensaje por Juan Zuluaga »

La filosofia y la etica (justificacion) no son cosas distintas.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Esto es filosofar?

Mensaje por zonurb »

jesus escribió:Filosofar es soñar despierto. Saludos.

Una pregunta que me intriga .
La mayoría de los que estamos en este foro tenemos una visión positiva respecto al desarrollo de la filosofía ,pensamos que la historia de la filosofía es la historia de la humanidad y que la ciencia es solo positivismo y que este perderá fuerza algún día y la filosofía volverá porque nunca estuvo muerta permanece en lo que el hombre cree, lo que piensa

¿Lo tuyo es pesimismo o positivismo? :?
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Responder