¿Existe el concepto "mi verdad"?

DPZ
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2021, 20:42

¿Existe el concepto "mi verdad"?

Mensaje por DPZ »

Hola a todos soy nuevo por aquí y llevo tiempo con una gran duda que no saco nada en claro.. he estado buscando y sigo igual a ver si me podeis ayudar..
¿Existe el concepto de mi verdad? Se puede usar en cualquier ocasión? si yo veo a alguien por la calle y digo creo que he visto a Fulano.. eso es mi verdad?
Si yo estoy en la nevera y no veo por ejemplo una fruta determinada (a pesar de que pueda estar y yo no la haya visto) es mi verdad?
Gracias
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Existe el concepto "mi verdad"?

Mensaje por Tachikomaia »

Posiblemente es una cuestión de gustos.

Personalmente prefiero que la palabra "verdad" esté reservada para lo objetivo, lo que es cierto o reflejo de la realidad o el universo; mientras que lo que sería "mi verdad" o "la verdad de fulanito" son interpretaciones (que de ser ciertas son verdad, pero si no lo son entonces son interpretaciones o creencias nada más).
Imagen
DPZ
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2021, 20:42

Re: ¿Existe el concepto "mi verdad"?

Mensaje por DPZ »

Tachikomaia escribió: 24 Mar 2021, 09:14 Posiblemente es una cuestión de gustos.

Personalmente prefiero que la palabra "verdad" esté reservada para lo objetivo, lo que es cierto o reflejo de la realidad o el universo; mientras que lo que sería "mi verdad" o "la verdad de fulanito" son interpretaciones (que de ser ciertas son verdad, pero si no lo son entonces son interpretaciones o creencias nada más).
Y ..¿como se distingue lo objetivo de esas interpretaciones?
DPZ
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2021, 20:42

Re: ¿Existe el concepto "mi verdad"?

Mensaje por DPZ »

Entonces ...¿cual es el concepto de mi verdad? Gracias
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: ¿Existe el concepto "mi verdad"?

Mensaje por Alancitus2 »

si DPZ es como decis,todo es interpretacion y cada uno tiene su verdad.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: ¿Existe el concepto "mi verdad"?

Mensaje por Alexandre Xavier »

Alancitus escribió:si DPZ es como decis,todo es interpretacion y cada uno tiene su verdad.
La frase de Alancitus, en sí, es correcta.
Ahora bien, es fundamental precisar que existen interpretaciones falsas e interpretaciones verdaderas. Daré ahora tres ejemplos sucesivos, en ortografía, geometría y demografía; tres ejemplos que elijo, precisamente, por su carácter emblemático y polémico.

En ortografía, podemos interpretar lo siguiente.

La frase de Alancitus que encabeza este mensaje está bien escrita.

¡Falso! La frase de Alancitus, si estuviera bien escrita, sería la siguiente.
Alancitus escribió:Sí, DPZ, es como dices; todo es interpretación y cada uno tiene su verdad.
Hay otras formas de escribir bien su frase, claro. Sin embargo, es verdad objetiva que la forma que acabo de poner está mucho mejor escrita que la presentada por el propio Alancitus.

En geometría, alguien puede interpretar lo siguiente respecto al triángulo isósceles con duplicación de lado, o de lados duplicados. En este tipo de triángulo isósceles, la base o lado desigual mide la mitad que cualquiera de los otros dos lados, iguales entre sí. A continuación va la interpretación que examinaré.

En el triángulo isósceles de lados duplicados, el cuadrado de la base es igual a la suma de los cuadrados de los lados duplicados, o sea a2 = b2 + c2.

¡Falso también! ¡Eso es así para el triángulo rectángulo, cuya hipotenusa a tiene tal relación numérica con los catetos b y c, pero no para el triángulo isósceles de lados duplicados! La verdadera fórmula, para el triángulo isósceles de lados duplicados, es a2 = 1/16b2 + 1/8bc + 1/16b2. O, más sencillamente, a = 1/4(b + c). Recordemos que, en este tipo de triángulo isósceles, a = 1/2b = 1/2c. Los dos lados mayores, b y c, forman, entre sí, un ángulo irracional que mide aproximadamente 28'956 grados, mientras que cada lado mayor forma, con la base a, otro ángulo irracional de, aproximadamente, 75'522 grados. Así, 28'956 + 75'522 + 75'522 = 180 grados, como en todos los triángulos.

En demografía, finalmente, alguien puede interpretar lo siguiente, que examinaré también.

No hay ningún problema de superpoblación humana sobre la biosfera del planeta Tierra. Los problemas de pobreza, contaminación, hacinamiento, violencia, etcétera, se deben exclusivamente a otras causas como, la carencia de ética, el sistema político tiránico, la desigualdad económica o la falta de cultura.

¡Falso asimismo, para terminar con estos tres contrastes! La superpoblación es un fenómeno objetivo para todos los animales, entre ellos el cromañón, es decir, el ser humano actual. Y el mamífero más numeroso de talla y peso comparables al ser humano, o sea la foca cangrejera, tiene unos quince millones de ejemplares en todo el planeta. ¡Quinientas veces menos que los ejemplares de cromañón! La estimación de focas cangrejeras no es precisa en la actualidad, y su oscilación está entre siete millones y setenta y cinco millones, mas nunca llegando a los cien millones. En el caso de la estimación mayor, ¡todavía habría cien veces menos focas cangrejeras que cromañones! La superpoblación es una poderosa concausa objetiva de pobreza, contaminación, hacinamiento y violencia, junto a otras concausas objetivas como la carencia de ética, el sistema político tiránico, la desigualdad económica o la falta de cultura.

En lo relativamente sencillo y fácil (los ejemplos que he dado en ortografía y geometría), como en lo complejo y difícil de dilucidar (el ejemplo sobre demografía), hay una diferencia notoria entre la verdad subjetiva errónea y la verdad subjetiva acertada.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Existe el concepto "mi verdad"?

Mensaje por Tachikomaia »

DPZ escribió: 24 Mar 2021, 23:01Y ..¿como se distingue lo objetivo de esas interpretaciones?
Eso no sé. Yo diría que trato de usar la lógica pero eso supongo que creen hacer todos, y sin embargo para algunos es lógico que la materia no exista, que Dios sí, etc, como si el usar la lógica dependiera de quién la use o algunos la usaran mal ¿pero quién soy como para decir que la usan bien o mal? Nadie. Cada uno tiene sus creencias y no puedo saber a ciencia cierta quien tiene la verdad en cada caso.
DPZ escribió: 24 Mar 2021, 23:03 Entonces ...¿cual es el concepto de mi verdad? Gracias
Es tu conjunto de creencias o interpretaciones.
Imagen
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: ¿Existe el concepto "mi verdad"?

Mensaje por hector04 »

DPZ escribió: 23 Mar 2021, 21:20 Hola a todos soy nuevo por aquí y llevo tiempo con una gran duda que no saco nada en claro.. he estado buscando y sigo igual a ver si me podeis ayudar..
¿Existe el concepto de mi verdad? Se puede usar en cualquier ocasión? si yo veo a alguien por la calle y digo creo que he visto a Fulano.. eso es mi verdad?
Si yo estoy en la nevera y no veo por ejemplo una fruta determinada (a pesar de que pueda estar y yo no la haya visto) es mi verdad?
Gracias
No debes olvidar el concepto "consenso", a partir que las pruebas experimentales con otros te permites razonar que tu no eres los otros y entras en necesidad de consensuar lo que aparentan causas comunes. Tu no sabes ni te consta lo que no has visto, pero si te consta que jupiter se puede ver en el cielo, pues tu no has nombrado ese planeta ni tampoco verificas los detalles que se saben de él, es un consenso, lo contrario es sesgo cognitivo, es darle mas valor a lo que se razona sin tomar en cuenta el consenso, dejando claro que el sesgo cognitivo no es peyortivo en lo absoluto. Es aceptar que tu conocimiento es limitado pero crece en sociedad, de alguna forma el individuo consensua cierta parte de la realidad con los otros.
Así, mi verdad es una opinión hasta que se consensua o se demuestra irrefutable ante cualquiera.
"Cuando todos se equivocan, nadie se equivoca", lo explica magistralmente.
--------------
CONFIRMADO
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: ¿Existe el concepto "mi verdad"?

Mensaje por Alancitus2 »

Alexandre Xavier escribió: 25 Mar 2021, 01:43
Alancitus escribió:si DPZ es como decis,todo es interpretacion y cada uno tiene su verdad.
La frase de Alancitus, en sí, es correcta.
Ahora bien, es fundamental precisar que existen interpretaciones falsas e interpretaciones verdaderas. Daré ahora tres ejemplos sucesivos, en ortografía, geometría y demografía; tres ejemplos que elijo, precisamente, por su carácter emblemático y polémico.

En ortografía, podemos interpretar lo siguiente.

La frase de Alancitus que encabeza este mensaje está bien escrita.

¡Falso! La frase de Alancitus, si estuviera bien escrita, sería la siguiente.
Alancitus escribió:Sí, DPZ, es como dices; todo es interpretación y cada uno tiene su verdad.
Hay otras formas de escribir bien su frase, claro. Sin embargo, es verdad objetiva que la forma que acabo de poner está mucho mejor escrita que la presentada por el propio Alancitus.

En geometría, alguien puede interpretar lo siguiente respecto al triángulo isósceles con duplicación de lado, o de lados duplicados. En este tipo de triángulo isósceles, la base o lado desigual mide la mitad que cualquiera de los otros dos lados, iguales entre sí. A continuación va la interpretación que examinaré.

En el triángulo isósceles de lados duplicados, el cuadrado de la base es igual a la suma de los cuadrados de los lados duplicados, o sea a2 = b2 + c2.

¡Falso también! ¡Eso es así para el triángulo rectángulo, cuya hipotenusa a tiene tal relación numérica con los catetos b y c, pero no para el triángulo isósceles de lados duplicados! La verdadera fórmula, para el triángulo isósceles de lados duplicados, es a2 = 1/16b2 + 1/8bc + 1/16b2. O, más sencillamente, a = 1/4(b + c). Recordemos que, en este tipo de triángulo isósceles, a = 1/2b = 1/2c. Los dos lados mayores, b y c, forman, entre sí, un ángulo irracional que mide aproximadamente 28'956 grados, mientras que cada lado mayor forma, con la base a, otro ángulo irracional de, aproximadamente, 75'522 grados. Así, 28'956 + 75'522 + 75'522 = 180 grados, como en todos los triángulos.

En demografía, finalmente, alguien puede interpretar lo siguiente, que examinaré también.

No hay ningún problema de superpoblación humana sobre la biosfera del planeta Tierra. Los problemas de pobreza, contaminación, hacinamiento, violencia, etcétera, se deben exclusivamente a otras causas como, la carencia de ética, el sistema político tiránico, la desigualdad económica o la falta de cultura.

¡Falso asimismo, para terminar con estos tres contrastes! La superpoblación es un fenómeno objetivo para todos los animales, entre ellos el cromañón, es decir, el ser humano actual. Y el mamífero más numeroso de talla y peso comparables al ser humano, o sea la foca cangrejera, tiene unos quince millones de ejemplares en todo el planeta. ¡Quinientas veces menos que los ejemplares de cromañón! La estimación de focas cangrejeras no es precisa en la actualidad, y su oscilación está entre siete millones y setenta y cinco millones, mas nunca llegando a los cien millones. En el caso de la estimación mayor, ¡todavía habría cien veces menos focas cangrejeras que cromañones! La superpoblación es una poderosa concausa objetiva de pobreza, contaminación, hacinamiento y violencia, junto a otras concausas objetivas como la carencia de ética, el sistema político tiránico, la desigualdad económica o la falta de cultura.

En lo relativamente sencillo y fácil (los ejemplos que he dado en ortografía y geometría), como en lo complejo y difícil de dilucidar (el ejemplo sobre demografía), hay una diferencia notoria entre la verdad subjetiva errónea y la verdad subjetiva acertada.
es la primera vez q hablo con vos,pero vamos a hacer el intento:
no sabes lo q yo entiendo con interpretacion.
y no existe diferencia entre verdad subjetiva erronea y otra acertada.

decime...
q entendes por interpretacion?
q entendes por verdad subjetiva?
porq crees q el objetivo de la filosofia es la felicidad?
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿Existe el concepto "mi verdad"?

Mensaje por Meta-Barón »

Seguro que tus preguntas han sido formuladas en las largas noches de los milenios.
Responder