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Filosofía de la educación

Publicado: 09 Jun 2015, 22:42
por solipsista
Hola camaradas. Inicio este hilo para invitarlos a que reflexionemos acerca de la educación. Para empezar, planteo la siguiente cuestión:

¿Cuál debería ser el principal objetivo de la educación de niños y jóvenes?

Gracias por su participación.

Re: Filosofía de la educación

Publicado: 09 Jun 2015, 22:56
por Mara_
solipsista escribió:
¿Cuál debería ser el principal objetivo de la educación de niños y jóvenes?
Aún estoy en el colegio (tengo 16 años) y me interesa mucho este tema, habrá que ver los campos que aplica la educación.

Diría los siguientes objetivos:

1. Enseñar y Formar a personas, para que estén bien capacitadas en: Ciencias Naturales (Biología, Física y Química), Matemáticas y Aritmética, Lenguaje, Idioma Extranjero, Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Emprendimiento, Democracia, etc.), Educación Física (a modo corporal).

2. Fomentar la cultura y buenos hábitos.

3. Capacitar a los estudiantes para valerse por sí mismo en distintas áreas.

4. Formar a personas de valores y principios éticos.

No se me ocurren más xD

Pero bueno, espero a ver que sale de este tema.

En el colegio en donde estudio, soy personero estudiantil y presidente del consejo estudiantil, así que siempre estoy aprendiendo mucho sobre la educación y estoy presente en casos particulares, en donde los estudiantes presentan problemas, sean académicos o disciplinarios.
También estoy aprendiendo pedagogía y tengo que defender los derechos de los estudiantes (como personero estudiantil)

Saludos.

Re: Filosofía de la educación

Publicado: 10 Jun 2015, 02:43
por Kaarkolanderta
solipsista escribió:Hola camaradas. Inicio este hilo para invitarlos a que reflexionemos acerca de la educación. Para empezar, planteo la siguiente cuestión:

¿Cuál debería ser el principal objetivo de la educación de niños y jóvenes?

Gracias por su participación.
Lo cierto es que no es una pregunta fácil.

Por una parte, el principal objetivo de la educación debería ser el que los niños y jóvenes estudiaran lo que les interesa y resolvieran todas sus inquietudes, pero por otra parte, según qué niño/joven y qué edad tenga(entre otras cosas), probablemente no sepa qué es lo que le gusta lo suficiente como para querer profundizar y tomárselo en serio, y posiblemente elija algo que a la larga no le guste y se arrepienta de no haber elegido algo que a la fecha le resulta necesario y/o interesante. Personalmente estoy en contra de las fábricas educativas, pienso que la educación debería ser personalizada para cada uno, aunque también entiendo la dificultad y la inviabilidad económica y de medios de esto, por lo que también lo veo como algo utópico. Es difícil decidir qué disciplinas deberían estudiar todos los chavales en sus primeros años y cuánto tiempo dedicarle a cada una. Personalmente, desde muy pequeño siempre fui muy rebelde en cuanto a las asignaturas que me querían imponer y que yo no estudiaba porque no quería estudiar eso, y me supuso muchos problemas en casa y muchos suspensos (sobre todo entre la ESO y bachillerato). Por ejemplo, aunque soy gallego de origen, nunca me he sentido identificado con Galicia, y me pareció una tortura durante toda mi vida el que se me impusiera estudiar tanto el gallego como historia de Galicia y literatura gallega, y lo cierto es que todavía hoy siento rencor por el sistema educativo y por mis profesores por toda esa burrada de cosas que ni me interesaron en su momento ni me interesan hoy y que tuve que estudiar para tener la oportunidad de estudiar lo que quería y optar a trabajar en lo que quería. Sinceramente, nunca me he sentido más estúpido por no saber recitar de memoria los puñeteros poemas de Rosalía de Castro o de Eduardo Pondal, y me parece una aberración que a chavales de 9 años se les obligue a aprender poemas de memoria, pero habrá a quien le guste y debería poder acceder a esos poemas. Así que, y hablando de "debería", pienso que el objetivo debería ser enseñar a cada cual lo que cada cual quiera aprender. Eso sí, enseñando las opciones que existen.

Re: Filosofía de la educación

Publicado: 10 Jun 2015, 05:04
por Alejandro Ramos Cid
Buenas noches a todos

Complejo y difícil el tema que planteas, porque sin duda la educación es un tema clave, y diría yo que la base de todo ser humano íntegro. Pienso así mismo que es en la educación en donde se encuentran las soluciones a la mayoría de los problemas sociales que nos aquejan a día de hoy, y en la raíz de los mismos está la propia deficiencia de nuestros sistemas educativos modernos, que apuestan por formar individuos competitivos, en vez de seres humanos con altos valores morales para ser personas de bien para sí mismos y para su grupo social más próximo.

Pienso yo que, idealmente, la educación debería de tomar en cuenta tres elementos: primero que nada, el indivíduo, sus gustos e intereses, sus valores aprendidos, sus capacidades y limitaciones, etc; en segundo lugar, las circunstancias propias en que nace y se desarrolla dicho indivíduo, su familia y sus costumbres, su cultura, sus necesidades económicas, sus condicionamientos sociales, etc; y en tercer lugar, el educador. ¿Qué necesita el educador para formar individuos como los que se espera en este modelo que propongo? ¿Cómo formar educadores eficientes, de manera que respondan a las necesidades del individuo y de la sociedad para formar seres humanos?

Desde luego, es muy importante formar a los estudiantes en las materias curriculares clásicas, como la matemática o la lengua, las ciencias naturales, etc. Pero no sólo deberían enseñarse tales asignaturas, sino también el para qué de las mismas, y el cómo pueden servir a los alumnos para contribuír a su formación humana, según lo que yo dije más arriba.

En conclusión, y respondiendo a la pregunta que se plantea en este hilo, mi respuesta sería, que el objeto de la educación debería de ser la formación integral y humana de los indivíduos, de manera que se procure a estos y a su entorno una existencia más feliz.

Saludos

Re: Filosofía de la educación

Publicado: 10 Jun 2015, 05:11
por Alancitus2
yo creo q los profesores deberian estimular a q el alumno piense por si mismo,mostrarles los conocimientos q hay pero q el alumno reflexione por su propia cuenta sobre los conocimientos.
q no haya ningun tipo de dogma.

Re: Filosofía de la educación

Publicado: 10 Jun 2015, 07:21
por solipsista
MyNameisA escribió:Diría los siguientes objetivos:

1. Enseñar y Formar a personas, para que estén bien capacitadas en: Ciencias Naturales (Biología, Física y Química), Matemáticas y Aritmética, Lenguaje, Idioma Extranjero, Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Emprendimiento, Democracia, etc.), Educación Física (a modo corporal).

2. Fomentar la cultura y buenos hábitos.

3. Capacitar a los estudiantes para valerse por sí mismo en distintas áreas.

4. Formar a personas de valores y principios éticos.
Hola MyNameisA. Me parecen muy buenas tus propuestas. Ahora te pregunto: ¿crees que se han cumplido estos objetivos en tu propia educación? De ser así, ¿cómo ha sido en cada caso? Es decir, ¿qué hicieron tus educadores (padres y maestros) para lograr cada uno de estos objetivos en ti?

Re: Filosofía de la educación

Publicado: 10 Jun 2015, 07:23
por solipsista
Kaarkolanderta escribió:Personalmente, desde muy pequeño siempre fui muy rebelde en cuanto a las asignaturas que me querían imponer y que yo no estudiaba porque no quería estudiar eso, y me supuso muchos problemas en casa y muchos suspensos (sobre todo entre la ESO y bachillerato). Por ejemplo, aunque soy gallego de origen, nunca me he sentido identificado con Galicia, y me pareció una tortura durante toda mi vida el que se me impusiera estudiar tanto el gallego como historia de Galicia y literatura gallega, y lo cierto es que todavía hoy siento rencor por el sistema educativo y por mis profesores por toda esa burrada de cosas que ni me interesaron en su momento ni me interesan hoy y que tuve que estudiar para tener la oportunidad de estudiar lo que quería y optar a trabajar en lo que quería. Sinceramente, nunca me he sentido más estúpido por no saber recitar de memoria los puñeteros poemas de Rosalía de Castro o de Eduardo Pondal, y me parece una aberración que a chavales de 9 años se les obligue a aprender poemas de memoria, pero habrá a quien le guste y debería poder acceder a esos poemas. Así que, y hablando de "debería", pienso que el objetivo debería ser enseñar a cada cual lo que cada cual quiera aprender. Eso sí, enseñando las opciones que existen.
Hola Kaarkolanderta. Si pudieras regresar en el tiempo y elegir libremente, ¿qué cosas te habría gustado que te enseñaran en tu niñez y adolescencia?

Re: Filosofía de la educación

Publicado: 10 Jun 2015, 07:25
por solipsista
Alejandro Ramos Cid escribió:En conclusión, y respondiendo a la pregunta que se plantea en este hilo, mi respuesta sería, que el objeto de la educación debería de ser la formación integral y humana de los indivíduos, de manera que se procure a estos y a su entorno una existencia más feliz.
Hola Alejandro. Me simpatiza tu propuesta, pero le veo un inconveniente. Si se pretende dar una educación “integral” a niños y jóvenes, ¿no se corre el riesgo de sobresaturar los programas de estudio y sólo dar a los alumnos una “embarrada” superficial de un montón de temas inconexos?

Re: Filosofía de la educación

Publicado: 10 Jun 2015, 07:27
por solipsista
Alancitus2 escribió:yo creo q los profesores deberian estimular a q el alumno piense por si mismo,mostrarles los conocimientos q hay pero q el alumno reflexione por su propia cuenta sobre los conocimientos.
Hola Alancitus2. Me parece excelente tu propuesta para alumnos desde el nivel secundaria, pero dudo que sea aplicable para niños más pequeños (primaria). ¿Podemos esperar que un niño entre 6 y 10 años reflexione a fondo sobre sus propios conocimientos?
Alancitus2 escribió:q no haya ningun tipo de dogma.
Suena muy bien, pero para esto sería necesario que cada alumno comprobara por sí mismo todos y cada uno de los conocimientos que le enseñaran. ¿Crees que esto sería posible en la práctica?

Re: Filosofía de la educación

Publicado: 10 Jun 2015, 08:06
por hombre777
Hay un Premio denominado " The Global Teacher Prize " es como el Premio Noble de la Educacion y Enseñanza
Especialmente te recomiendo a Cesar Bona quien opto y fue nominado para este premio,
puedes poner en el buscador " Cesar Bona profesor " y te saldran un monton de videos donde
seguramente encontraras cosas interesantes .

En resumen... lo que mas se repite entre grandes educadores y profesores ...etc es destacar virtudes como :

1. Aprender a gestionar las emociones, inteligencia emocional y social.
2. Pensamiento o Espiritu Critico , conciencia social.
3. Como comportarse y ser ejemplar ante los demas frente a las injusticias.
4. Incentivar la curiosidad y creatividad como motores funtamentales a la hora de aprender.

Tambien el sistema de educacion de Japon y algunos Paises Nordicos y sus profesores tienen
muchas ideas interesantes. Anteriormente en un hilo parecido a este habia subido un video sobre
un profesor japones... su estilo estaba basado en la Inteligencia Emociona y la Empatia.

saludos,