¿Cual es la verdadera filosofia?

Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

¿Cual es la verdadera filosofia?

Mensaje por diego_tentor »

Escribo esto porque he repasado el hilo de Sajuuk indicando que este no es un foro de filosofía, que mas bien de facto se ha transformado en ello, sin embargo, es el único foro, de todos los que aparecen en Google como "foros de filosofia" en español que es realmente activo, el resto esta muerto o apenas funcional (dicho sea de paso ¡Gracias Sajuuk por el espacio!).
Luego el tema aparece varias veces sobre si lo que se hace aqui es o no filosofía.

Particularmente que se lo llame o no filosofía no me rompe la cabeza, es evidente que ejercitamos el pensamiento, el diálogo y exploramos la palabra, luego llamenlo como quieran, sin embargo el tema del tema del hacer filosofía me surgen cuestiones.

Si uno prende la televisión, por ejemplo, pueden aparecer como filósofos (gente que ha estudiado, enseña o escribe) gente como Feinmann del que uno puede esperar relexiones del tipo.

http://www.lanacion.com.ar/1513334-jose ... a-cristina.

Sin embargo hay otros, que no son filósofos sino que los hechos de la realidad les han dado un lugar y muestran una lucidez sorprendente, y pienso en, por ejemplo, Paolo Menghini Rey, padre de una víctima de la Tragedia de Once (un accidente de ferrocarril ocurrido en Argentina cuya causa principal fue la corrupción), al que vale la pena escuchar cada vez que habla en público.

Cuando yo lo escucho me pregunto...¿que hubiera sido del caso judicial, dados unos pocos ciudadanos frente a un enorme poder corrupto y una justicia demasiado barata vendida al poder de turno; sin la lucidez y la fortaleza en las palabras de quienes reclamaban justicia; lucidez y fortaleza en las que (sin dudas para mi) la claridad filósofica de este hombre fue determinante?.

Que hubiera sido del país si quienes recibieron el encargo de pensarlo (sea porque han sido beneficiados con lugares claves, ventajas o espacios de importancia a instancias del estado) no se hubiesen encargado de llevar la discusión a sus escalas mas bajas como puede ser reducirlo a una cuestion de culos y polleras.

Entonces la cuestion es.

Hoy, no en el pasado, hoy, el presente, siglo XXI. ¿Que expresiones existen de lo que se pueda llamar verdadera filosofía?

Y no invito a discutir el término, que cada uno lo entienda de forma subjetiva como le plazca, sino ¿que expresiones hay de lo que cada uno consideraría un verdadero filosofo?.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5057
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: ¿Cual es la verdadera filosofia?

Mensaje por Nil »

La verdadera filosofía se puede aplicar en la realidad cotidiana, sin zarandajas ni marear la perdiz. Consiste en poner en duda lo que todo el mundo asume como cierto, por cultura, por irreflexión, por sesgos cognitivos, porque les conviene. Para eso es importante leer, pero no precisamente aquello que ha causado esa cultura o esos sesgos entendiéndolo como si fuera la más pura verdad, así uno sólo se vuelve loco, como Quijote. Hay que leer lo más objetivo que uno pueda encontrar, lo menos sesgado, lo más contrastable y veraz. Y sobre todo hay que pensar, dudar, ser crítico, y estar atento a cuando nos la quieren colar.

Así lo entiendo yo.

Lamentablemente otros lo entienden como lo contrario. Hay un grupo de gente que considera que la verdad no se encuentra "ahí fuera" sino "allá adentro" de los textos, que se encuentra en la hermenéutica y la cábala. Que si los textos filosóficos parecen abstractos, oscuros y complejos, en realidad lo son más, y la verdad se halla a través de tergiversaciones o interpretaciones torticeras de los mismos. Esa gente simplemente va a reafirmar sus creencias, en un clásico "creer para ver", pues va a encontrar en los textos lo que quiera (aunque no esté ahí), y se va a reafirmar en ello. Eso lleva a una negación de la realidad, y a considerar a los demás como errados e ignorantes de esa realidad virtual a la que sólo tienen acceso ellos.

Cuidado que no os vendan la moto, porque esa segunda forma se propaga con un esquema Ponzi, donde el "filósofo" gana mayor prestigio dependiendo de cuánta gente consiga convencer de la realidad de las ilusiones de su realidad virtual.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6115
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: ¿Cual es la verdadera filosofia?

Mensaje por Serge »

Siguiendo lo que dice Nil, a veces he pensado que para algunos la verdadera filosofía no esta en descubrir "la verdad" sino en fabricarla jugando con las palabras y creando conceptos de tal forma que lo que se diga aparente tener sentido y tenga el poder de convencer a los demás. ¿Esto es filosofía? Al menos señalando lo que no lo es se podría saber que ir descartando, en caso de que no lo sea.
«Si»
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12272
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Cual es la verdadera filosofia?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Básicamente, la filosofía es la capacidad de darse el derecho de abrir la boca. Se parte necesariamente de que en el discurso necesariamente hay prejuicios, hay sesgos y similares. Por eso es tan principal para la filosofía una pregunta cómo ¿De dónde partir? Es decir, el poder empezar legalmente una constelación de pensamiento. Por ejemplo, por tomar un caso reconocible, Marx empezó a través de la dialéctica, partió de la dialéctica como tratamiento de las realidades que nos abordan. ¿Por qué lo hizo? ¿Qué tiene la dialéctica y sus conceptos (posición, negación, negación de la negación) que nos permita tratar a la realidad de una manera legítima? ¿Por qué no simple lógica formal? Como ves esto es totalmente distinto a una descripción doxografica de la filosofía (su historia), incluso de una descripción simplista que te diga "filosofía es juntar ideas y creencias y hacer juego lógico con ellas".

Es una responsabilidad que inevitablemente es histórica. Por ejemplo, pensando en el empirismo lógico ¿por qué a un grupo de chiflados les dió por recluir la filosofía en el análisis lógico del lenguaje? ¿Esa decisión es una respuesta a qué? Ellos te dirán en qué medida esa relación tiene algo que ver con Kant y con la distinción sintético/analítico. Se trata de un principio de legalidad y responsabilidad. Y aquí, ese principio no existe, ni siquiera inspirándose en el empirismo lógico, por tomar un ejemplo. No, aquí simplemente se asalta con la lógica (o sentido común) un problema pre-fabricado y se cree que se hace filosofía.

Como he dicho, en este foro no se pasa de un nivel "lógico" que simplemente busca algún tipo de "coherencia" o "contradicción" en lo que se dice. Así que, de nuevo, si se trata por ejemplo de, qué sé yo, de "lo real", en ese nivel lógico el tema completamente reducido y simplificado de tal manera que ningún tipo de consecuencias, de contextos históricos, ni de la decisión que ya está implícita al momento de abordarlo sea algo explícito. Así, yo ahora mismo me invento o participo de un tema, y digo "los real es lo que percibimos en ausencia de la razón. Punto". Esta es la forma general de una exposición dogmática, que se enfoca en un momento expositivo dejando de lado un momento crítico. Y es en este segundo momento en el que la filosofía se define en su propia responsabilidad. Por eso es necesario leer, por eso es necesario enterarse si otra persona no ha hablado de ese tema, si actualmente tiene lugar, si es la respuesta a un problema, si es un problema que responde a otro problema, o si de lo contrario es un simple pasatiempo intelectual que alguien escuchó por ahí, interpretó como quizo, y le dio por ponerlo en un foro.

Aquí por eso, nadie es capaz de darse ese derecho (gracias libertad de expresión), ni nadie sabría cómo. Por eso simple te ves divagaciones sobre temas prefabricados por la cultura dominante. Es decir, se parte de una posición consciente o inconscientemente prejuiciosa que ignora principalmente la materialidad de los conceptos, y se ocupa, como también es común en este foro, más bien en el juego lógico de razonamientos estériles. Hablo de la lógica en su sentido clásico, como forma del razonamiento. Tú puedes exponer relaciones lógicas con cualquier clase de estupidez. Así la distinción entre estupidez y su contrario no puede ser estrictamente lógica en ese sentido. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de unicornios (pudiendo construir todo un sistema axiomático acerca de ellos), que hablar, no sé, de la finitud del pensamiento. Ahí hay una discriminación. Y Así mismo "los grandes problemas", en este foro, se exponen sin ella. Por eso cuando oyes a otros usuarios hablar del "Ser" y no sé qué más, sólo lo hacen por la afección de grandes palabras. Esa afección yo la entiendo como una actitud necesariamente prejuiciosa y dogmática. Como cuando alguien habla de Dios sólo porque está de moda: Problemas prefabricados.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6115
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: ¿Cual es la verdadera filosofia?

Mensaje por Serge »

Y a lo que dice Jvahn sobre prejuicios, sesgos y problemas pre-fabricados yo añadiria algo especifico; que la "filosofía" esta contaminada por sangre de teólogos (Nietzsche).
«Si»
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 5672
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Cual es la verdadera filosofia?

Mensaje por Leviatam »

la verdadera Filosofía es el amor por la verdad, tan simple como eso
no constituye per-sé el derecho de abrir la boca ni poner en duda lo que los demás asumen como cierto
el Filósofo comprometido debe responsabilizarse por lo que dice

la verdad no se encuentra guardada en ninguna parte, ni es propia de nada (textos, obras, ideologías, etc), estos solo son canales de información que nos sirven de referencia
la verdad es cambiante como el mismo universo y solo la realidad natural nos la puede mostrar
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 5672
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Cual es la verdadera filosofia?

Mensaje por Leviatam »

requisito indispensable es que la verdadera filosofía debe partir asumiendo la realidad natural para permitirse derivar cualquier concepto

la realidad natural la constituyen los axiomas universales, los hechos naturales y la evidencia
un filósofo no puede basarse en dogmas, supuestos ni creencias

a través de la historia ha existido una mala práctica de la Filosofía, suelen encapsularse ideas como si fuesen la verdad última y se exige a las nuevas generaciones consideración incondicional, dando paso a un continuismo generalizado de la ignorancia
teólogos, científicos, ateos, religiosos, ideólogos, etc, todos son culpables
toda etapa de la historia ha sido condicionada por los paradigmas reinantes, y la actual no es la excepción
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2010
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: ¿Cual es la verdadera filosofia?

Mensaje por hector04 »

Pues la verdadera filosofía se encuentra decadente a la vista de siglos de incultura cientifica por parte de quienes la ejercen, bastándoles con decir: "quinta esencia" y elevarla a razonamiento mayor para desparramar su concepción del universo. ¿Como es posible que permanezcan ciegos a casi dos siglos de avances científicos que necesitan ser filosofados?
¿Como tanto amor a las palabras y tan poco al razonamiento, a la verdad?.
Un filosofo de verdad no debe hablar de ontología, epistemología, dialéctica ni menos aún subir el análisis al trono de la victoria sin antes de abrir la boca y por obligación propia lavarse los dientes con la etimología de las palabras que tanto ama.
Última edición por hector04 el 23 May 2016, 01:26, editado 1 vez en total.
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 12988
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: ¿Cual es la verdadera filosofia?

Mensaje por Tachikomaia »

Si está bien interpretar tu pregunta como qué es sabiduría, te recomiendo los temas al respecto:
filosofia-general/que-sabiduria-t5871.html
epistemologia/cual-diferencia-entre-con ... t6284.html
Este tema no sé si tiene que ver:
filosofia-general/amor-sabiduria-t5395.html
En este post se menciona algo:
filosofia-general/posible-filosofia-sin ... ml#p139577

"¿Que expresiones existen de lo que se pueda llamar verdadera filosofía?"
No veo bien la diferencia entre eso y esto:
"¿Qué expresiones de filosofía existen?"
...el tema es que, comprendo, estás diciendo que hay expresiones que son consideradas de filosofía pero que tú o muchos ponen en duda.
Pero tampoco veo bien la diferencia entre lo anterior y esto:
"¿Qué filosofía/s existen?".
Entendiendo lo que ya hemos dicho: Que no cuentan las que se ponen muy en duda.

Las expresiones del arte son intentos de generar arte, que en general lo son, aunque no sean perfectas. Se puede considerar que el arte o la filosofía son algo digamos inalcanzable para el humano, entonces preguntas cosas que una especie de Diosa coloca en los humanos, porque son sus expresiones ¿y qué tiene la capacidad de expresarse? Algo que tenga voluntad, Atenea o quien sea.

Ahora, bueno, si te refieres simplemente a filosofía o cosas parecidas (eso en caso de considerar que es inalcanzable), para mí es cualquier intento de acercarse a la sabiduría. Hay distintos niveles, y filosofía puede entenderse también como sabiduría, pero si se entiende como búsqueda, entonces es eso, un intento.

¿Qué es sabiduría? Eso hemos intentado que esté en los temas al respecto.

"¿que expresiones hay de lo que cada uno consideraría un verdadero filosofo?"
Si te refieres a que cada uno esté de acuerdo con algo, no hay mucho xD
Ahora, en mi opinión, debería ser algo que no se puede sacar de contexto, o que lo implica. Por ejemplo esa frase "duda de todo" no conviene aplicarla mucho en medio de un partido de fútbol, y como ya se ha hablado, es algo que resulta imposible (si se duda de todo es considerando que conviene dudar, o sea, no se está dudando de que convenga dudar). Es difícil expresar claramente las ideas.
Más que explicaciones sobre cómo es o funciona algo, creo que consiste más bien en métodos para averiguarlo. Por ejemplo, creo que el método para hallar el área del triángulo es algo relacionado con sabiduría, pero no tanto, más lo sería el método o ideas que se tuvieron en cuenta para descubrirlo.
Aunque bueno, esas serían expresiones del que ya es más o menos sabio, pero el que busca preguntaría sobre cómo buscar.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: ¿Cual es la verdadera filosofia?

Mensaje por diego_tentor »

Nil escribió:La verdadera filosofía se puede aplicar en la realidad cotidiana, sin zarandajas ni marear la perdiz. Consiste en poner en duda lo que todo el mundo asume como cierto
Esto me gusta.
Jvahn escribió:Básicamente, la filosofía es la capacidad de darse el derecho de abrir la boca.
Mas claro imposible.
Serge escribió:a veces he pensado que para algunos la verdadera filosofía no esta en descubrir "la verdad" sino en fabricarla jugando con las palabras y creando conceptos de tal forma que lo que se diga aparente tener sentido y tenga el poder de convencer a los demás.
Pregunto, ¿sera "la verdad" el unico norte de la filosofía?, ¿o tan siquiera un norte?

Extiendo la cuestion un poco mas.

¿A alguno le pasa que de pronto uno escucha o cruza palabras con alguien, sea uno que habla por tv, sea un filosofo o el electricista o el que espera en la cola de pago, tras lo cual algo ha cambiado: Sea que la realidad ha sido excelentemente descrita en una decena de palabras, sea que nos ha puesto lo que creíamos patas para arriba, sea que nos ha expuesto una contradicción y parte de nuestro imperio intelectual se empieza a derrumbar, sea que nos ha sembrado una duda que no nos deja en paz, sea que ha dicho cinco palabras que jamas olvidaremos.?

¿Conoce alguien ese tipo de personas?, ¿podríamos decir que tales personas genuinamente filosofan o son espasmos de lucidez?
Responder