¿Cual es la verdadera filosofia?

Alejandro Ramos Cid

Re: ¿Cual es la verdadera filosofia?

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

La verdadera filosofía, es hoy la misma que era hace 2500 años en Grecia, y aún en todas las épocas y lugares del mundo en los que el pensamiento reflexivo floreció ¿Por qué? Porque tiene una esencia, y esa esencia es incambiable e intemporal. Tal esencia, es la pregunta, y no es posible una búsqueda de la Verdad sin preguntarse qué/cuál es esa verdad. De tal manera que podemos afirmar que la filosofía, como Idea perfecta, es inmutable, pero que en su manifestación tiene variantes, que constituyen las ideas (en plural), o las mal llamadas "filosofías" (mal llamadas filosofías, porque la Filosofía es una, y lo correcto sería decir "corrientes o escuelas filosóficas, cada una de las cuales es parte de la Filosofía).

El verdadero filósofo, en consecuencia, será igual antes que hoy, y tendrá unas determinadas características que lo convertirán en filósofo. A mí me gusta mucho la definición de la filosofía que se da al inicio de la novela "El mundo de Sofía", que a mi parecer ilustra a la perfección lo que hace al filósofo (principalmente, una capacidad de asombro ante el mundo, el cual no da por hecho). Aquí se puede leer:

http://laposadadehermes.eresmas.com/que ... osofia.htm

El hacer crítica, el poner en duda las cosas, vendría después, porque primero habría qué formular preguntas sobre qué es la realidad, y dar posibles respuestas (a ser posible, racionales), antes de cuestionar y poner en duda tal realidad.

Se debe de tener una respuesta a lo que es la realidad, antes de poder pensar qué conviene en vista de esa realidad dada, y es únicamente así que pueden darse soluciones a los problemas históricos de los que muchos hablan, y no cuestionando todo así sin más, y complicando más las cosas como hemos venido haciendo desde hace unos pocos siglos para acá.
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

diego_tentor escribió:¿Conoce alguien ese tipo de personas?, ¿podríamos decir que tales personas genuinamente filosofan o son espasmos de lucidez?
O están repitiendo algo que han escuchado. Igual tuvo que haber un 1ero, sí, sólo que quizá el 2ndo lo modificó un poco, posiblemente mejorándolo, y el 3ero, etc, y así te llega a ti y crees que es inmejorable y que el 5to es un crac, pero en realidad ha sido un trabajo de equipo.
También va en gustos o algo por el estilo, por ejemplo a ti lo que dijo Jvahn te parece que es clarísimo (o lo dijiste a modo de sarcasmo, no sé), pero para mí "darse el derecho de abrir la boca" no es precisamente filosofar, el payaso de la clase suele darse ese derecho pero para decir payasadas, no filosofía.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Leviatam
Rango personalizado: ...Aprendiz

Mensaje por Leviatam »

repito, filosofía simplemente es amor por la verdad,,,
la actividad que ejerce el individuo desde si para indagar la realidad, eso se llama filosofar
entre ellas cabe la pregunta, pero la pregunta se da porque deviene de la duda
primero es la duda y luego la pregunta

dudar es filosofar
Tachikomaia

Leviatam escribió:repito, filosofía simplemente es amor por la verdad,,,
A los filósofos no les interesa ganar trivias ¿o sí? Me imagino a los filósofos entusiasmadísimos por saber la verdad sobre cuantas copas ganó el Barcelona.
No es "verdad", es sabiduría.
primero es la duda y luego la pregunta
Eso no sé, a lo mejor Alejandro tira pregunas cualesquiera y algunas le despiertan dudas mientras que otras no, por lo que se da el orden que dice. Parece un método medio de bot, pero bue.
Leviatam

Mensaje por Leviatam »

a los que sienten amor por la sabiduría se llama sabios, no filósofos
un filósofo no es necesariamente sabio

Filosofía es búsqueda
Sabiduría es prudencia
Tachikomaia

Leviatam escribió:a los que sienten amor por la sabiduría se llaman sabios, no filósofos
No, sabios son los que la poseen, filósofo es el que busca poseerla.
Claro, hay filósofos sabios y otros que no, pero si se dice "sabios" en ese caso es con una digamos alta tolerancia del significado de la palabra, porque generalmente se dice que la sabiduría no se logra alcanzar del todo, siempre falta más.

"Sabiduría es prudencia"
Creo que es más complicado que eso, vichate los links que dejé en la página anterior.
Juan Zuluaga

Mensaje por Juan Zuluaga »

diego_tentor escribió: ¿Conoce alguien ese tipo de personas?, ¿podríamos decir que tales personas genuinamente filosofan o son espasmos de lucidez?
El estado de estupefacción, o la capacidad de provocarlo, me parece que no es suficiente para determinar que alguien sea filósofo. Según entiendo sería necesario también analizar al receptor a partir del cual se juzga algo como "revelador".

Dado que yo hablo en función de la responsabilidad (tal y como la he explicado), entonces obligadamente se tratará, en el caso de una conversación, en la dinámica en que se presentan los distintos contenidos de dicha conversación. Esto es, el otro estupefacto puede muy bien querer decir una reafirmación de un prejuicio consumado y sedimentado en la cultura. Esa es la razón de que en gran medida se diga que la filosofía no te servirá de nada: ella no está para iluminarte ni darte epifanías, mucho menos para invocar ese estado psicológico que es tener por verdadero.

La idea es que no se salve del tanteo si quiera aquel que te cambie de perspectiva. Por lo tanto deben al menos ser tres. El Tres, que solo es un decir, me sirve para hacer algo explícito las características holóticas del Suceso de la filosofía. Esto es, que filosofía no hace alguien, sino hace alguien dentro-de, dentro de unas condiciones y características (necesariamente históricas) que en este caso tendrá el diálogo y donde la responsabilidad en cuanto a lo que se dice se hará patente.

El tercero es necesariamente la historia. No el dato que viene de la inmensidad cronológica del libro sino la historicidad de lo que se dice. Esto es, en otros lugares he dicho que la filosofía tiene una pretensión universalista que se debe a la materialidad del concepto. Y aquí materialidad e historicidad son sinónimos. Así la cosa consiste en la medida en que esa materialidad y pretensión se haga patente en una conversación, el delirio monológico, o en lo que sea.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
FelinoVeloz
Rango personalizado: Con la fe y la razón

Mensaje por FelinoVeloz »

Tachikomaia escribió:
Leviatam escribió:a los que sienten amor por la sabiduría se llaman sabios, no filósofos
No, sabios son los que la poseen, filósofo es el que busca poseerla.
Claro, hay filósofos sabios y otros que no, pero si se dice "sabios" en ese caso es con una digamos alta tolerancia del significado de la palabra, porque generalmente se dice que la sabiduría no se logra alcanzar del todo, siempre falta más.
"Sabiduría es prudencia"
Creo que es más complicado que eso, vichate los links que dejé en la página anterior.
Comparto la visión de Tachikomaia. En efecto, los filósofos aparecieron en contraposición a los sofistas, ya que, a diferencia de los aquellos, los filósofos eran meros "aficionados" o "amantes" de la sabiduría y no "poeedores".

Todos sabemos la raiz etimológica de filosofía (amor-sabiduría), pero nos olvidamos que "philia" es sólo una de las tres maneras de designar en griego la palabra "amor". No se usa la palabra "eros" con respecto a la sabiduría, porque no se trata de un amor que te arroba y te incita pasional o sexualmente, ni tampoco "ágape", el amor de servicio, de preocupación por el otro, sino que se usa "philia": el amor de amistad, el amor que no busca poseer al otro para sí o para otros fines.

En la filosofía, pues, siempre hay amor por algo, pero ese amor no es de embelesamiento o arrobamiento (como el éxtasis de las pitonisas en los que perdían el control de la voluntad), ni tampoco es un servicio como, por ejemplo, es el amor que según el evangelio de Juan Jesús pide al enemigo, sino que es un amor de respeto por la alteridad, de descubrimiento sin posesión: un amor de amistad.

Ahora bien, en un mundo como el nuestro vertiginoso en el que todo se instrumentaliza, hay pocos que se dan el tiempo para la contemplación desinteresada.Por eso hay pocos filósofos: porque nadie quiere. Nadie quiere entrar en ese silencio del que habla Pascal en sus pensamientos ("el silencio de estos espacios infinitos me aterra").

Yo creo que en el fondo es por miedo al silencio, al vacío enorme que muchos llevan dentro. Pero ese silencio es necesario: sólo así podemos contemplar sin afán de dominio "escuchando" al otro.
Leviatam

Mensaje por Leviatam »

Tachikomaia escribió: No, sabios son los que la poseen, filósofo es el que busca poseerla.
existen dos acepciones para sabiduría:
una es verdad (conocimiento), y otra es prudencia
la una la buscan los filósofos, la otra la practican los sabios

los verdaderos sabios no son sabios porque su conocimiento sea abundante,
el conocimiento de un sabio puede ser limitado, la diferencia radica en que el poco o mucho conocimiento que maneja un verdadero sabio, lo hace con prudencia
alguien puede tener un gran conocimiento, pero mientras no sepa manejar con prudencia dicho conocimiento, esa persona no puede ser llamada sabia

a lo que voy es que la sabiduría no se posee, sino que se practica, la sabiduría se demuestra
sabemos que una persona es sabia cuando demuestra serlo en la practica de su prudencia
todos podemos ser sabios en la medida que nos manejemos con prudencia
todos podemos ser capaces de mostrar sabiduría

aquel que practica el amor por la sabiduría, es una persona sabia
lo cual es muy distinto a "poseer" sabiduría
"Sabiduría es prudencia"
tan simple como eso

no se por qué a las personas les da por complicarse la vida :roll:
diego_tentor

Mensaje por diego_tentor »

Tachikomaia escribió:O están repitiendo algo que han escuchado. Igual tuvo que haber un 1ero, sí, sólo que quizá el 2ndo lo modificó un poco, posiblemente mejorándolo, y el 3ero, etc, y así te llega a ti y crees que es inmejorable y que el 5to es un crac, pero en realidad ha sido un trabajo de equipo.
Me parece muy cierto, habla de la expresión particular de una construcción colectiva.
También va en gustos o algo por el estilo, por ejemplo a ti lo que dijo Jvahn te parece que es clarísimo (o lo dijiste a modo de sarcasmo, no sé), pero para mí "darse el derecho de abrir la boca" no es precisamente filosofar, el payaso de la clase suele darse ese derecho pero para decir payasadas, no filosofía.
No era sarcamo, el darse derecho (en cierta forma no reconocer mas autoridad para hablar que la de uno mismo) me parece fundamental, el derecho a la crítica debería ser uno de los derechos humanos.
Justamente, habria que preguntarse porque molesta el que dice payasadas, que clases de estructuras esta afectando con sus dichos, no digo que se deba sobreestimar al payaso e imaginar en el un Aristoteles no reconocido, pero tampoco hay que subestimarlo dada la remota la posibilidad de que haya algo que aprender de el.

De cualquier forma, me da la impresión que el tema va tornando en una construcción de una definición de filosofía, y va a puntando a un lugar conocido, esa dualidad entre lo utópico y lo cotidiano, si la verdadera filosofía es aquel constructo ideal, histórico, o es la que se hace día a día en la calle o en las universidades.

Personalmente y si todavía estoya tiempo de conseguirlo es poder obtener o leer algun texto, un enlace o pdf, necesariamente actual, de lo que cada uno consideraría un buen texto filosófico o de un verdadero filosofo.

Por ejemplo, si busco un texto científico (para ver como un texto cientifico sin ser cientifico) seguramente podre conseguir en ArXiv u otros sitios de su tipo, ¿como sería un texto 'filosofico' actual?.
Responder