Estado actual de la filosofía

Responder
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Estado actual de la filosofía

Mensaje por Cequiel »

Ante todo, quiero aclarar que pienso que cualquier ser que posea capacidad de abstracción puede opinar y por tanto ejercer de filósofo. Es decir, no creo en la "filosofía titulada" ni en los "filósofos titulados". Lo comento porque está muy de moda la "falacia ad hominem" (qué sabré yo, si no estudié filosofía).

También he de decir que hace unos años era un usuario mucho más activo, hasta que me dí cuenta que a veces era un desperdicio de tiempo y energías discutir. No sólo éso, sino que pienso que la filosofía (entendida como la acción de pensar e inferir sobre conceptos relevantes o no), no tiene mucho sentido por sí misma.

Qué opináis? si es que opináis algo, of course.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Estado actual de la filosofía

Mensaje por Cequiel »

Me acabo de percatar que "el tiempo y la energía" forman parte del principio de incertidumbre de Heisenberg. Por éso, pienso que la filosofía está "coja" sin la ayuda de los físicos teóricos.

Lo comento porque acabo de afirmar que "me parece una pérdida de tiempo y energías" intentar discutir. Quizá la verdad se encuentre en la "pregunta" y no tanto en la "respuesta". Joder, cómo flipo con la cerveza.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Jhondoe
Mensajes: 145
Registrado: 05 Nov 2017, 18:34

Re: Estado actual de la filosofía

Mensaje por Jhondoe »

Pienso lo mismo, realmente no estoy de acuerdo con catalogar de filósofos solo a los grandes pensadores que resalta la historia, todo aquel que se atreve a preguntarse, a poner en duda y a cuestionar hasta lo mas banal en busca de respuestas es un filosofo porque está ejerciendo la acción de filosofar, los argumentos ad hominem son muy usados en el mundo académico, lo veo constantemente en las universidades donde ejerzo mi labor de profesor y es realmente lamentable presenciar tanta arrogancia y presuntuosidad por la cantidad de títulos que se pueda tener en un currículo, cuando al fin y al cabo no es más que un certificado de que has pasado por un sistema burocrátizado y utilitarista, donde se valora la obediencia por sobre la razón.

Personalmente considero que he sido filosofo desde que tengo razón y filosofaba aún cuando no sabia lo que era filosofar, nunca sentí que encajaba en ningún lugar hasta que leí mi primer libro de Nietzsche y me sentí por primera vez en casa, muchos inviernos han pasado y la verdad me alegra mucho ser como soy aunque nunca vaya a ser la persona más popular del mundo y francamente ni me interesa, pero la verdad considero el filosofar como parte fundamental de mi vida y no poseo ningún título en filosofía, aunque me tengo prometido que algún día lo haré, más por placer que por necesidad o presumir inteligencia.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Estado actual de la filosofía

Mensaje por Riskov »

Este es un tema muy importante para dialogar. Algunos piensan que la filosofía tiene la misma vigencia y protagonismo que antaño y que, por ello, no tiene que servir de base y dejar la palabra a disciplinas empíricas.
Para reflexionar...
Cequiel escribió:También he de decir que hace unos años era un usuario mucho más activo, hasta que me dí cuenta que a veces era un desperdicio de tiempo y energías discutir. No sólo éso, sino que pienso que la filosofía (entendida como la acción de pensar e inferir sobre conceptos relevantes o no), no tiene mucho sentido por sí misma.
Te entiendo. Hay muchas discusiones banales aquí. Se utiliza la fórmula discutir x discutir = discutir al cuadrado.
Si yo digo buenos días alguien vendrá a decir que no, que son buenas tardes.
Lo que más me ha decepcionado es comprobar como en un foro de aficionados a la filosofía la herramienta más empleada es la falacia, mientras que el pensamiento hegemónico es el dogmatismo. Lo contrario al objetivo de la filosofía.

¿Y qué sentido tiene la filosofía hoy?
Yo la veo como una disciplina que pone las bases del conocimiento, encauzando las normas lógicas a favor de otras disciplinas. Y no la veo como obtentora de "respuestas finales".
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: Estado actual de la filosofía

Mensaje por FelinoVeloz »

Johndoe escribió:Pienso lo mismo, realmente no estoy de acuerdo con catalogar de filósofos solo a los grandes pensadores que resalta la historia, todo aquel que se atreve a preguntarse, a poner en duda y a cuestionar hasta lo mas banal en busca de respuestas es un filosofo porque está ejerciendo la acción de filosofar, los argumentos ad hominem son muy usados en el mundo académico, lo veo constantemente en las universidades donde ejerzo mi labor de profesor y es realmente lamentable presenciar tanta arrogancia y presuntuosidad por la cantidad de títulos que se pueda tener en un currículo, cuando al fin y al cabo no es más que un certificado de que has pasado por un sistema burocrátizado y utilitarista, donde se valora la obediencia por sobre la razón.
¡¡Aplausos!! Efectivamente, cualquiera que busque explicaciones radicales es un filósofo y sin necesidad de grado académico. Sin embargo, la realidad más cotidiana que vemos es que la inmensa mayoría de personas no sabe cómo filosofar, y por eso hacen falta verdaderos "maestros" y no meros "eruditos". Aunque personalmente desprecio el mundo académico de la filosofía (porque no veo para qué alguien buscaría un diploma de filosofía si no es para ganar dinero con él... o quizás porque fracasé en él), reconozco que son necesarios.
Johndoe escribió: la verdad considero el filosofar como parte fundamental de mi vida y no poseo ningún título en filosofía, aunque me tengo prometido que algún día lo haré, más por placer que por necesidad o presumir inteligencia.
¿y para qué quieres el título? Si te planteas la respuesta radicalmente seguramente ya estarás filosofando, y si ya lo estás haciendo, ¿para qué sacar el diploma certificador?
Riskov escribió:Hay muchas discusiones banales aquí. Se utiliza la fórmula discutir x discutir = discutir al cuadrado.
Si yo digo buenos días alguien vendrá a decir que no, que son buenas tardes.
Lo que más me ha decepcionado es comprobar como en un foro de aficionados a la filosofía la herramienta más empleada es la falacia, mientras que el pensamiento hegemónico es el dogmatismo. Lo contrario al objetivo de la filosofía
Discutir por discutir no tiene sentido, pero discutir para afilar las propias ideas o para corregirlas si se demuestran falsas es algo valioso que justifica el tiempo invertido. ¿Por qué? Porque deberíamos siempre vivir como pensamos (y no pensar como vivimos), lo cual implica siempre revisar una y otra vez nuestras ideas más fundamentales.
Riskov escribió:¿Y qué sentido tiene la filosofía hoy?
Yo la veo como una disciplina que pone las bases del conocimiento, encauzando las normas lógicas a favor de otras disciplinas. Y no la veo como obtentora de "respuestas finales".
Esto muy interesante. ¿la filosofía pone las bases del saber? Eso suena a que la filosofía sería como una entrada al saber, pero yo diría que es la condición de posibilidad del saber, lo cuál significa que sin filosofía no hay verdadero conocimiento (o algo que merezca ese nombre), sino un conglomerado de juicios sueltos que vienen de todas partes: de los medios de comunicación, de las ciencias, de las religiones, de los políticos, etc. Diría, en fin, que el saber popular o vulgar o incluso el especializado debe pasar por el filtro de la filosofía para merecer con derecho el nombre de "conocimiento".

Y en concreto y para plantear una pregunta filosófica que de verdad sea fundamental, preguntaría con Heidegger ¿cuál es el sentido del ser? o también: "¿cuál es el origen del ser del ente?" o "¿por qué existe algo en vez de nada?. Y con Camus me preguntaría si el tema del suicidio es el único tema realmente relevante y digno de contestación. Pero daría para un hilo completo.
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Estado actual de la filosofía

Mensaje por Cequiel »

Riskov escribió:Este es un tema muy importante para dialogar. Algunos piensan que la filosofía tiene la misma vigencia y protagonismo que antaño y que, por ello, no tiene que servir de base y dejar la palabra a disciplinas empíricas.
Para reflexionar...
Cequiel escribió:También he de decir que hace unos años era un usuario mucho más activo, hasta que me dí cuenta que a veces era un desperdicio de tiempo y energías discutir. No sólo éso, sino que pienso que la filosofía (entendida como la acción de pensar e inferir sobre conceptos relevantes o no), no tiene mucho sentido por sí misma.
Te entiendo. Hay muchas discusiones banales aquí. Se utiliza la fórmula discutir x discutir = discutir al cuadrado.
Si yo digo buenos días alguien vendrá a decir que no, que son buenas tardes.
Lo que más me ha decepcionado es comprobar como en un foro de aficionados a la filosofía la herramienta más empleada es la falacia, mientras que el pensamiento hegemónico es el dogmatismo. Lo contrario al objetivo de la filosofía.

¿Y qué sentido tiene la filosofía hoy?
Yo la veo como una disciplina que pone las bases del conocimiento, encauzando las normas lógicas a favor de otras disciplinas. Y no la veo como obtentora de "respuestas finales".
Qué buena reflexión. Me encanta.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Jhondoe
Mensajes: 145
Registrado: 05 Nov 2017, 18:34

Re: Estado actual de la filosofía

Mensaje por Jhondoe »

FelinoVeloz escribió: ¿y para qué quieres el título? Si te planteas la respuesta radicalmente seguramente ya estarás filosofando, y si ya lo estás haciendo, ¿para qué sacar el diploma certificador?
No por el título porque no lo necesito pero si por el placer de estudiar y compartir ideas y conocimientos con personas a las que también le apasiona la filosofía.

Sobre lo que mencionas de las personas que optan a estudiar filosofía como carrera no podría estar más desacuerdo, dices que lo estudian por el dinero pero si lucrarse fuera la prioridad la filosofía sería la peor carrera por la cual optar, realmente pienso que el que estudia filosofía lo hace principalmente porque le apasiona, para lucrar el derecho, la medicina y la administración de empresas se hacen más viables.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Estado actual de la filosofía

Mensaje por ManuelB »

La filosofía solo pregunta, solo puede preguntar; la que responde es la ciencia.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Estado actual de la filosofía

Mensaje por Riskov »

Cequiel escribió:Qué buena reflexión. Me encanta.
Y a mí me encanta que te encante. No es frecuente que me valoren positivamente por estos lares, quizá por mi formación técnica y no filosófica.
Jhondoe escribió:Sobre lo que mencionas (Felino) de las personas que optan a estudiar filosofía como carrera no podría estar más desacuerdo, dices que lo estudian por el dinero pero si lucrarse fuera la prioridad la filosofía sería la peor carrera por la cual optar, realmente pienso que el que estudia filosofía lo hace principalmente porque le apasiona, para lucrar el derecho, la medicina y la administración de empresas se hacen más viables.
Efectivamente. En mi país la filosofía no tiene buenas salidas laborales ni está bien considerada como carrera universitaria.
El prestigio de los filósofos no es el de antaño.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Responder