Lo que se puede llegar a hacer por dinero en esta sociedad

Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Lo que se puede llegar a hacer por dinero en esta sociedad

Mensaje por ziro »

¿Cualquier cosa concebible? El dinero está más allá del bien y del mal, ¿cómo justificarlo en sociedades que se proclaman morales?
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Lo que se puede llegar a hacer por dinero en esta socied

Mensaje por Serge »

Aunque yo hablaría de determinaciones políticas y culturales que incentivan y permiten la acumulación del dinero en manos de unos cuantos y su reinversión para repetir el proceso de acumulación (o sea las condiciones políticas de la avaricia, la glotonería y el egoísmo) y que por otro lado, adicionalmente permiten la creación de las condiciones políticas de la pobreza. ¿Piensas que el dinero necesariamente desemboca en esto? Yo no estoy seguro, la verdad no lo he pensado.

Me parece que para que la cultura capitalista sea algo relativamente aceptable por la gran mayoría en sentido moral, ha tenido que ser el resultado de una extraña simbiosis cultural entre el individualismo exacerbado y valores cristianos, porque no me imagino una cultura capitalista moralmente sostenible sin la exacerbación de la compasión, como la compasión al pobre y las prácticas compasivas, como la limosna, las donaciones, y cualquier otra práctica que tenga que ver con procurar la dignidad del trabajador ante el Estado, cosas que deben darse de forma recurrente para apaciguar y hacer un poco más tolerante la situación.
«Si»
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Re: Lo que se puede llegar a hacer por dinero en esta socied

Mensaje por ziro »

Interesante aporte, Serge. No había tenido el placer antes de conversar contigo lo cual me apenaba. Con lo que comentas, pienso que el dinero tiene demasiado poder. Me atrevería a decir que todo fenómeno social que presenciamos esconde incentivos económicos. Dinero, hablando en cristiano. Con respecto a la compasión pienso que es algo determinante para el sistema, pero no me cabe en la cabeza que se permita el conflicto de Siria (por ejemplo), ¿acaso hay algún pero para no detener eso inmediatamente a cualquier precio? Pero no se hace, por intereses económicos (por supuesto).

El mundo está lleno de aberraciones en nombre del dinero. No tan brutales como en Siria: tengo que trabajar hasta los 67 años temiendo por perder mi trabajo y empleando un 45% de mi día a día. ¿Sabes por qué lo hago? Por dinero.
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Lo que se puede llegar a hacer por dinero en esta socied

Mensaje por Edu »

el dinero es poder, y el poder está sujeto a la etiqueta de bien o mal.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Lo que se puede llegar a hacer por dinero en esta socied

Mensaje por Meta-Barón »

Yo naci en una familia bastante rica, me metieron en una escuela cristiana donde se valoraba en demasia la familia humilde, por ello sentía un gran rechazo al dinero. Por ello no he tenido "grandes aspiraciones", sino que me he dedicado a lo que amaba: la filosofía.
Existen casos como el de Wittgenstein, de familia muy rica, quien renuncio a su herencia y se dedicó a trabajar de jardinero. ¿Es comprensible?
Evidentemente existen personas que no se pueden comprar.
Que están más allá del bien y del mal del dinero.
El problema es, que irónicamente, como han renunciado al dinero, ellos tampoco pueden comprar al resto...
Lo cual es una paradoja: el incorruptible no puede corromper a nadie; ha de encontrar a otro incorruptible y tratar de corromperlo.
Una estupidez, vamos, mejor vender el alma a Don Dólar.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Lo que se puede llegar a hacer por dinero en esta socied

Mensaje por Tachikomaia »

En general si se quiere dinero es porque se quiere usar en algo diferente a conseguir dinero, así que no es por dinero, en general.

Algunos tengo entendido que sí lo coleccionan como si no fuesen a gastarlo, no sé bien por qué, quizá por miedo a perderlo, o por algo en su cerebro, no sé, hay quienes coleccionan zapatos, yo a veces descargo fotos de mujeres porque me parecen lindas pero todas quedan desperdigadas por dvds que si alguna vez veo difícilmente sería para verlas (los hago para respaldar algunas cosas). Ojo, ponele que son 10 img por dvd, más o menos, pero sí es bastante al cohete, injustificado.
En videojuegos a veces se hace lo mismo, se colecciona algo, pero no porque el juego te premie (lo cual tampoco es una gran justificación que digamos) sino por diversión a veces o por un perfeccionismo que implica un imperfeccionismo en la vida real, perder tiempo.

En cuanto a la gente que lo colecciona inmoralmente para gastarlo en algo (¿amoral?), el problema suele ser el egoísmo excesivo, o la falta de respeto mínima por los demás. No sucede sólo por dinero...
¿Por qué la gente "es mala"? Se dice que por genética, o por criarse en ambientes escasos en recursos que son casi una jungla, o porque les enseñan así.

"El dinero está más allá del bien y del mal, ¿cómo justificarlo en sociedades que se proclaman morales?"
No me queda claro si estas "pidiendo ayuda" para justificar esa postura, o al revés (justificar la postura contraria).
Pero como le dije a Alancitus... yo no me preocuparía porque la gente viva toda igual, que hagan lo que quieran, pero cada uno en su sitio. Si van a robar un sitio donde no se roba, entonces que Dios se apiade de sus almas.
El problema es que todos los lugares cómodos de habitar están ocupados por gente que explota y gente que defiende o que no le importa el ser explotado. ¿Cómo convencer a la gente de pagar menos a los politicos, por ejemplo? Fijate qué interesante: Si realmente hicieran cualquier cosa por dinero, ya a los políticos los hubieran obligado a ganar menos.
Imagen
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: Lo que se puede llegar a hacer por dinero en esta socied

Mensaje por Charleston »

El dinero, en la sociedad actual, es una especie de "conseguidor": un mediador entre sujetos y objetos. Y entonces se convierte en una vara de medir y en un acceso al poder (de tener mucho dinero, claro). Pero la fe en el dinero es falsa, pues en caso de catástrofe el dinero pierde su valor (frente a salvar la vida y las habilidades que eso conlleva) y la moneda se puede falsificar y engañar al receptor del billete. Antes, los países emitían moneda frente a sus reservas de oro (patrón oro). Ahora, han asaltado la banca y los Estados hacen lo que les da la gana, empeñando a generaciones futuras hasta lo increíble. Entonces el dinero vale lo que las finanzas de un cierto país especula que vale.
De hecho, los que tienen dinero y solvencia económica es porque tienen bienes raíces: tierras, edificios, fábricas... El dinero es volátil. Es otro mercado que sube y que baja. Para la persona corriente que llega a fin de mes justa, el dinero no es más que cubrir sus necesidades y poco más.
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Re: Lo que se puede llegar a hacer por dinero en esta socied

Mensaje por ziro »

El dinero corrompe a las personas. Esto se demuestra con echar un vistazo sobre cómo funciona el mundo.
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: Lo que se puede llegar a hacer por dinero en esta socied

Mensaje por Charleston »

El dinero corrompe a las personas.
Si tal cosa fuera cierta, con la desaparición del dinero, se acabaría una de las fuentes de corrupción del ser humano. Sin embargo, no es así. La codicia, la avaricia, el excesivo egoísmo o cosas equivalentes, no se quitan en ausencia de dinero. La mayor fuente de corrupción es la ignorancia y el deseo de no-aprender.
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Re: Lo que se puede llegar a hacer por dinero en esta socied

Mensaje por ziro »

Me temo que no Charleston. Que el dinero corrompa a las personas no significa que no haya otras formas de corromperse. Las mayores atrocidades de este mundo se hacen por y para el dinero. Gracias al dinero hay guerras, hambre, enfermedades sin tratar, paro...
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Responder