Predeterminismo

ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Predeterminismo

Mensaje por ManuelB »

"El tiempo de Planck o cronón (término acuñado en 1926 por Robert Lévi) es una unidad de tiempo, considerada como el intervalo temporal más pequeño que puede ser medido. Se denota mediante el símbolo tP. En cosmología, el tiempo de Planck representa el instante de tiempo más pequeño en el que las leyes de la física pueden ser utilizadas para estudiar la naturaleza y evolución del Universo."(Wikipedia).

Eso quiere decir que, una vez producido el Bigbang, es cuando empiezan a funcionar las leyes de la física, no antes.

De acuerdo con esas leyes, los deterministas creen que a partir de ese tiempo todo lo que va a suceder en el universo está, en ese preciso momento, totalmente predeterminado sea el lugar que se considere.

Pregunto: ¿Es eso así?
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Predeterminismo

Mensaje por ratio »

¿Tú crees, Manuel, que en una tormenta tropical en la que caen millones y millones de gotas de agua, está predeterminado el lugar exacto en el que caerá cada gota?
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Predeterminismo

Mensaje por ManuelB »

No, no lo creo, ni tampoco creo que yo estaba predeterminado que naciera.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Predeterminismo

Mensaje por ratio »

Bien, vale. No obstante, supongo que aceptarás que cada movimiento de cada gota tiene una causa detrás, ¿no?

Es decir, que al lluvia tiene su causa en la condensación del vapor de agua de las nubes. Una vez condensada, cae por efecto de la gravedad. El hecho de que una gota caiga en un sitio determinado es debido, a su vez, a que aquella gota se condensó justo por encima del lugar donde fue a parar, no necesariamente en su perpendicular, sino que hay que tener en cuenta el viento que la empujan, y el propio aire que hay debajo de la gota, el cual ofrece una determinada resistencia en la caída, por lo que todo eso, en conjunto, provoca que la gota caiga en ese lugar y no en otro. ¿De acuerdo?
Última edición por ratio el 01 Feb 2017, 15:51, editado 1 vez en total.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Predeterminismo

Mensaje por ManuelB »

¡Pues claro!
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Predeterminismo

Mensaje por ratio »

Perdón, había editado mi anterior mensaje, aunque tu respuesta me imagino que sería la misma.

Si todo tiene una causa, hay determinismo, ¿no?
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Predeterminismo

Mensaje por diego_tentor »

Eso quiere decir que, una vez producido el Bigbang, es cuando empiezan a funcionar las leyes de la física, no antes.
Es cierto siempre que lo fisico refiera a las entidades con cualidades espacio-temporales.

Obviamente, no habiendo tiempo, no hay cualidades temporales, no hay física.
Pero sería (a mi entender) absurdo suponer que allí empezó el universo absoluto (no solo físico).
Necesariamente, siempre a mi entender, el tiempo es resultado de relaciones que le preceden (en orden lógico, no temporal).
De acuerdo con esas leyes, los deterministas creen que a partir de ese tiempo todo lo que va a suceder en el universo está, en ese preciso momento, totalmente predeterminado sea el lugar que se considere.

Pregunto: ¿Es eso así?
Si eso fuera así, tan pronto existió el tiempo, el universo hubiese agotado su energía.
Por lo que es falso.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Predeterminismo

Mensaje por ratio »

Manuel:

Creo que podría haber una confusión por mi parte.

Antes de continuar, dime qué entiendes por determinismo, y por predeterminismo.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Predeterminismo

Mensaje por hector04 »

ManuelB escribió:...
Eso quiere decir que, una vez producido el Bigbang, es cuando empiezan a funcionar las leyes de la física, no antes.
Hay que distinguir.
El universo se comporta distinto a distintas escalas y por lo que sabemos hasta ahora las leyes del universo a pequeña escala son distintas a las de mayor escala por lo que debe necesariamente haber un proceso que implique que el cambio de escala no sea trivial, es decir, debe haber un limite a partir del cual la teoría clásica y la cuántica dejen de ser compatibles, esta es la escala de Planck, a menor escala son incompatibles, no es que no exista nada a menor escala es que "no sabemos" que hay a menor escala. De hecho la escala de Planck sale de unir ecuaciones de la Relatividad con la de la mecánica cuántica en un mismo planteamiento y verificar su divergencia.
De acuerdo con esas leyes, los deterministas creen que a partir de ese tiempo todo lo que va a suceder en el universo está, en ese preciso momento, totalmente predeterminado sea el lugar que se considere.

Pregunto: ¿Es eso así?
Dicho lo anterior el universo a pequeña escala es estadístico porque prevalecen rasgos estadísticos de la información cuántica, a media escala es probabilista porque prevalecen los rasgos estocásticos de los fenómenos y a gran escala es determinista porque prevalecen los rasgos entrópicos de los sistemas, por eso se suele decir que el universo en general es pseudo-determinista, partiendo de esa base lo que diga un determinista esta equivocado de raíz, la mera existencia del azar es un asunto infranqueable para el determinismo, no así para el pseudo-determinismo que posee herramientas estadísticas.
Pero como anécdota el universo tiene un grado de azar, se han hecho simulaciones con universos mas azarosos y también son factibles.
Larga Vida a la Libertad.
--------------
CONFIRMADO
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Predeterminismo

Mensaje por Edu »

ManuelB escribió:"El tiempo de Planck o cronón (término acuñado en 1926 por Robert Lévi) es una unidad de tiempo, considerada como el intervalo temporal más pequeño que puede ser medido. Se denota mediante el símbolo tP. En cosmología, el tiempo de Planck representa el instante de tiempo más pequeño en el que las leyes de la física pueden ser utilizadas para estudiar la naturaleza y evolución del Universo."(Wikipedia).

Eso quiere decir que, una vez producido el Bigbang, es cuando empiezan a funcionar las leyes de la física, no antes.

De acuerdo con esas leyes, los deterministas creen que a partir de ese tiempo todo lo que va a suceder en el universo está, en ese preciso momento, totalmente predeterminado sea el lugar que se considere.

Pregunto: ¿Es eso así?

Si.
Responder