Página 66 de 66

Re: El Libre Albedrío

Publicado: 12 Mar 2021, 13:08
por Dosyogoro2
Si sólo hay determinismo o azar, tal que son significados contrarios y complementarios. En el determinismo entonces no habrá libertad sólo si libertad la asociamos significativamente a si hay azar.

Y hay azar ontológico (intrínseco, es decir, que no depende de lo que conozcamos) cuando o no hay relaciones, interacciones, mecanismos, no hay causas ni razones; o cuando habiendo relaciones, interacciones, afectos, mecanismos, causas (naturales) y/o razones (psíquicas, conscientes, espirituales, divinas), éstas no producen determinadamente un comportamiento, es decir, que de las causas y/o razones A se puede producir tanto B, como C, como D, como E, y que todos sean posibles efectos, que los efectos sean posibilidades o contingencias de las mismas causas y/o razones. (Estas causas y/o razones pueden limitar el número de posibilidades o contingencias, y hacer más probable una posibilidad o contingencia que las otras, pero no determina ninguna de ellas, de hacerlo entonces sería determinismo y no sería azar o indeterminismo).

Si la realidad depende de una consciencia, entonces el azar se significa ignorancia o indiferencia, es decir, o se ignora que consecuencias determinadas producirá tal acto (o comportamiento) tal que no se puede construir un sistema o proceso con una finalidad porque se desconoce esta finalidad, o se indiferencia un acto (comportamiento) de otros actos (comportamientos) ya sea porque se indiferencia la finalidad, o ya sea porque los mismos actos llevan al misma finalidad (y entonces es indiferente tomar un acto como otro actos).

Ya sea la realidad un proceso o sistema mecánico natural de interacciones inertes, o ya sea la realidad un proceso o sistema de mecanismo consciente, espiritual, psíquico o psicológico, o divino, animado por su misma consciencia o conocimiento, tiene que estar o en determinación o en azar (o un caos sinsentido).

Un caos sinsentido es que no hay consistir, no hay afecto entre comportamientos o actos (pensamientos, reflexiones, etcétera), ni hay relaciones, no hay ni causas, ni razones.

Determinación es que hay causas y/o razones y éstas determinan cada comportamiento, tal que sólo hay una concatenación de comportamientos únicos, ya sea la realidad infinita o bordee consigo misma, que en todo caso tampoco puede tener una finalidad absoluta, sino que las finalidades serán relativas y subscritas a procesos internos de la realidad, pero sin una gran finalidad, porque no hay fin en la realidad.

Azar es que las causas y/o razones no determinan cada comportamiento, tal que de las mismas causas y/o razones se puede producir diferentes efectos o comportamientos o actos, por lo que aquel comportamiento o acto que se produzca tiene que tener necesariamente un factor de azar (o ignorancia o indiferencia) entre los posibles o contingentes. Frente a lo que sería la necesidad del determinismo.

Y este argumento se describe se conozca o no se conozca tanto que haya determinismo como que haya azar.

Entonces una vez comprendido este argumento hay que sacar sus conclusiones. Y es que hay textos que describen tras la palabra libertad como libre albedrío incoherencias, contradicciones, inviabilidades racionales, que no tienen sentido, y por lo tanto no señalan ningún significado, lo mismo que decir "un gato que no es gato", "un círculo cuadrado", "2+2=4.898 en sistema decimal", que son sólo construcciones del lenguaje que describen incoherencias, inviabilidades racionales, aporías, que al no señalar ningún significado no hay ningún significado que negar.

Como decía aquel lo que no-es no se puede negar, porque no hay ni nada que negar, y lo que es sólo se puede negar para compararlo o referirlo o catalogarlo correctamente, por ejemplo para decir esto es ficción, esto es natural, esto es matemáticas, esto no es ficción, esto no es natural, esto no es matemáticas, esto es ciencia, esto no es ciencia. Tal que solo lo que es se puede negar para comparar o referir para catalogarlo correctamente.

Claro que se puede tener fe en lo transcendente, tal que se puede tener fe en incoherencias, ya sea porque mañana cambie los limites de la ciencia y la especulación racional (filosofía), ya sea porque se quiera tener fe por no tomar a la ciencia ni la especulación como omnisciencias, ni absolutos. Lo cual es totalmente respetable, pero entonces hay que asumir que hasta nueva orden se tiene fe en lo transcendente o incoherencias que están fuera de la filosofía (todo el acervo o conocimiento humano, ya sean ficciones, ya sean especulaciones, ya sean literaturas, ya sean imaginaciones, ya sean experiencias, ya sean ciencias, ya sean naturales, ya sean lo que sean).

Re: El Libre Albedrío

Publicado: 12 Mar 2021, 20:54
por ManuelB
Este tío esta "loco de atar"...

Yo también hago lo que hace Dosyogoro2: repetir lo dicho, pero lo hago mucho menos y solo en seis palabras.

Re: El Libre Albedrío

Publicado: 13 Mar 2021, 02:04
por E‎du
El tema está en que no sabes responder a lo que te dicen, Manuel.

Sos el anciano dogmático y religioso del foro.

Re: El Libre Albedrío

Publicado: 13 Mar 2021, 19:30
por ManuelB
Ya no intervendré más en este tema. Lo seguiré en el que abrí más recientemente: "La libertad y el albedrío".