Al Filosofo le importa la verdad o ser feliz?

Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Al Filosofo le importa la verdad o ser feliz?

Mensaje por Alancitus2 »

pense en esto porq vi q no hay filosofos q crean en cosas q los hagan infelices como creer en irracionalidades como el solipsismo,
como puede ser q todo sea racional y este dispuesto a la felicidad del hombre?
sera q la realidad es realmente asi?(racional y dispuesta a la felicidad del hombre) o es q el hombre le interesa un pepino entenderla y falsea la realidad para ser feliz?
yo mismo a veces hago eso,por ejemplo,me creo mas lindo de lo q soy porq detesto ser feo,falseando la realidad xD

q piensan?
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Al Filosofo le importa la verdad o ser feliz?

Mensaje por federico91 »

pienso que todos hacemos mas o menos lo mismo eso de creerse mas lindo de lo que somos, mas lindo, mas virtuoso, o cualquier "mas" para sentirnos mejor, sin embargo como dices es "falsear la realidad" distorcionarla, un mecanismo de defensa del "yo" ante su impotencia, o ante la comodidad, porque siempre que se quiera tener cualquier cualidad en aumento, podemos quizas hacer dos cosas, o fantasear, o hacer un esfuerzo racional y consciente para aumentar en alguna virtud, por ejemplo

si una persona quiere ser mas linda, mas bella, o puede fantasear, compararse con otras personas, o puede hacer una evaluación de su persona, y si tiene sobrepeso hacer dieta, o si esta muy flaca hacer deporte

a veces se puede escuchar que dicen " la verdad duele" sin embargo me parece que es como dice Jesus "la verdad os hara libres" porque basicamente todo cambio puede comenzar a partir del reconocimiento de las reales condiciones, si la realidad se distorsiona, es como si nos llenáramos de mentiras, decoráramos nuestro entorno de mentiras de todo tipo, y desde ese lugar no podríamos hacer cambios significativos para modificar las reales condiciones en las que nos encontramos

volviendo al tema de la estima derivada de pensar que tan lindo o feo es uno, me parece que tambien es importante reconocer que belleza y fealdad, pueden ser físicas o mentales, es decir interiores o exteriores, una persona si niega la dimensión espiritual puede hacerse mil operaciones estéticas, pero en esa actitud estaría negando la influencia de su caracter de su personalidad en su estima
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Al Filosofo le importa la verdad o ser feliz?

Mensaje por Alancitus2 »

federico91 escribió:pienso que todos hacemos mas o menos lo mismo eso de creerse mas lindo de lo que somos, mas lindo, mas virtuoso, o cualquier "mas" para sentirnos mejor, sin embargo como dices es "falsear la realidad" distorcionarla, un mecanismo de defensa del "yo" ante su impotencia, o ante la comodidad, porque siempre que se quiera tener cualquier cualidad en aumento, podemos quizas hacer dos cosas, o fantasear, o hacer un esfuerzo racional y consciente para aumentar en alguna virtud, por ejemplo

si una persona quiere ser mas linda, mas bella, o puede fantasear, compararse con otras personas, o puede hacer una evaluación de su persona, y si tiene sobrepeso hacer dieta, o si esta muy flaca hacer deporte

a veces se puede escuchar que dicen " la verdad duele" sin embargo me parece que es como dice Jesus "la verdad os hara libres" porque basicamente todo cambio puede comenzar a partir del reconocimiento de las reales condiciones, si la realidad se distorsiona, es como si nos llenáramos de mentiras, decoráramos nuestro entorno de mentiras de todo tipo, y desde ese lugar no podríamos hacer cambios significativos para modificar las reales condiciones en las que nos encontramos

volviendo al tema de la estima derivada de pensar que tan lindo o feo es uno, me parece que tambien es importante reconocer que belleza y fealdad, pueden ser físicas o mentales, es decir interiores o exteriores, una persona si niega la dimensión espiritual puede hacerse mil operaciones estéticas, pero en esa actitud estaría negando la influencia de su caracter de su personalidad en su estima
1q sucede cuando no podemos cambiar la realidad?tenemos q aceptar la realidad de q somos feos o fantasear con q somos lindos para sentirnos bien porq no tenemos el poder de afrontar la realidad?q pasa si la realidad de q somos feos nos hace sentir mal y nos querriamos suicidar por no poder afrontar la realidad?
no es mejor mentirse a si mismo?
2no podriamos estar haciendo lo mismo tambien?o sea creer q la realidad es racional y esta alli para hacernos felices al igual q nos creemos lindos cuando la realidad es otra?
3como explicas q ningun filosofo sea solipsista(q nos hace infelices) siendo el solipsismo una idea bien fundada e irrefutable?
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Al Filosofo le importa la verdad o ser feliz?

Mensaje por Tachikomaia »

Es la pregunta más tonta que has hecho hasta ahora, porque sii un filósofo es por definición alguien que busca la verdad, entonces... oh, wait, en realidad es un buscador de sabiduría. ...O-Okay :oops:

¿Pero por qué no pusiste
"Al Filosofo le importa la sabiduría o ser feliz?"
?
Seguro lo hiciste a propósito para confundir a los indefensos foreros que intentamos responderte =(

...o tú mismo te has confundido.

Sin saber lo que es un filósofo, es imposible responder. Y por mi parte creo que es imposible llegar a saber qué es un filósofo o la sabiduría. Es como... querer ver peras en un olmo. Filosofía y filósofo tienen para mí un significado bastante claro, pero sabiduría no creo que tenga un significado claro, así que...

Para algunos es más o menos "saber vivir bien", ya... ¿pero eso qué es? Siento que seguimos en la misma, pues para algunos implica, por sobretodo, ser feliz, pero para mí implica hacer lo correcto, y eso no siempre lleva a ser feliz. ¿Entonces? Lo mismo de siempre, cada uno responde lo que se le da la gana, no hay respuesta verdadera, no hablamos de un hecho, hablamos de qué queremos que signifique una palabra, o qué creemos que significa, pero es como tener un nombre, varios perros, y preguntar a cual le pertenece, cuando en realidad podría ser que a ninguno.

Si buscar la sabiduría es buscar ser feliz, entonces la verdad le importa sólo como medio para ser feliz. Le importa más ser feliz que la verdad.

Si buscar la sabiduría es buscar hacer lo correcto, entonces la verdad importa sólo como medio para hacer lo correcto. No sé si hay una respuesta clara, en este caso, sobre qué le importa más entre la verdad y la felicidad.

Si buscar... es buscar la verdad, entonces la verdad le importa más que la felicidad.
Alancitus2 escribió:pense en esto porq vi q no hay filosofos q crean en cosas q los hagan infelices
Será que no has conocido suficientes filósofos. No todos son pragmáticos o utilitaristas. Eh... no sé bien si son esas palabras, pero existe una filosofía según la cual la verdad es lo que es útil, o lo que sirve, por lo cual si una creencia hace que un ejército pierda moral entonces esa creencia sería considerada falsa. No todos los filósofos piensan así o son partidarios de esa idea, de hecho son la mayoría. Lo que hagan inconscientemente o en algunos aspectos de la vida o de las cosas que analicen, es otro tema, pero sí, en el fondo es lo que importa, pero yo no soy psicólogo así que no sé si los filósofos creen en algo porque les parece más bonito o por otra razón. En teoría, no lo hacen porque sea más bonito, sino porque es más coherente.

Si yo creo que una persona es buena y me lastima una y otra vez... well... no, ese es un caso paradójico.

Si creo que estoy listo para escribir un libro pero mientras lo intento me agarro tremendas confusiones... no, también es un caso paradójico.

El tema es que... terminamos creyendo en lo que no nos hace estrujar el cerebro, digamos. Si a eso le llamas buscar la felicidad, okay.
Si pongo agua en un vaso y veo que se escapa por un agujero, puedo pensar que la próxima vez que le ponga no se escapará, y seguir contento, no tener que ir a buscar otro vaso, y si sucede lo mismo puedo intentar seguir con la misma actitud, intentarlo todo lo posible, pero llegará un punto en que tendré hambre o aburrimiento ¿creeré que se irá sólo? Esa sería la creencia optimista. Tal vez estamos hechos para cansarnos en algún punto, pero bue, la cuestión es ¿realmente hay gente tan optimista? En algunos aspectos sí.

Em... por otro lado, la actitud negativa implica optimismo en cuanto a que vamos a adivinar lo que sucederá, confianza en nuestra habilidad para anticiparnos al futuro (aunque creamos que, hagamos lo que hagamos, nos cagará). En teoría, podríamos actuar de la misma forma aunque por otras razones ("buscar otro vaso no resolverá el problema"). La negatividad extrema es probablemente imposible...

Bueno, me gustaría seguir pero tengo una montaña de ropa sucia y no creo que se vaya a lavar sola.
Imagen
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Al Filosofo le importa la verdad o ser feliz?

Mensaje por Edu »

buscar conocimiento es entender el comportamiento del universo.

decimos que algo es racional si forma parte del comportamiento del universo, es decir, "si así funciona el universo".

Luego, el buscador de conocimientos busca racionalidades. Para que va a buscar irracionalidades?

es muy facil buscar irracionalidades además, porque sería buscar conocimientos que no formen parte de como funciona el universo, por ejemplo: "las hadas salen a volar al cielo en media noche".


asi que dudo que haya muchos que hagan eso... buscar irracionalidades.


luego, sobre buscar conocimientos que se adecuen a ser feliz, si hay muchos, que solo les importa tener conocimientos que les hagan sentirse felices. Pero estos no son verdaderos filosofos, son mas bien los religiosos de fe ciega o gente que simplemente se deja llevar por emociones en vez de pensar lo que está queriendo comprender.



generalizas al pedo, por ignorancia que tenés, por no enterarte que no todos son como vos crees que son.
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Al Filosofo le importa la verdad o ser feliz?

Mensaje por federico91 »

la realidad es muy amplia, quizas no podemos cambiar toda la realidad, pero si parte de ella, no se si es tan extrema la elección de elegir entre aceptar pasivamente que somos feos o fantasear con que somos lindos para evitar así un suicidio

a veces no es tan extremo, a veces simplemente es reconocer aspectos positivos y negativos de nuestra persona y aceptar lo que no se pueda cambiar y buscar mejorar en los aspectos que si están disponibles cambiar

hay una oración que dice:

DIOS Concédeme la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar,
VALOR Para cambiar aquellas que puedo Y SABIDURÍA Para reconocer la diferencia

partiendo de esa oración podríamos pensar que quizas en nuestra persona existan algunos rasgos poco agraciados, pero es imposible que la totalidad sea fea, es importante diferenciar el todo de la parte, el todo es mas que la suma de sus partes, la persona que somos, es mas que las cualidades que tenemos, hay cosas que quizas solamente se puedan aceptar, pero hay otras por las que se pueda hacer un esfuerzo para alcanzar y sentirse bien
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Al Filosofo le importa la verdad o ser feliz?

Mensaje por Alancitus2 »

federico91 escribió:la realidad es muy amplia, quizas no podemos cambiar toda la realidad, pero si parte de ella, no se si es tan extrema la elección de elegir entre aceptar pasivamente que somos feos o fantasear con que somos lindos para evitar así un suicidio

a veces no es tan extremo, a veces simplemente es reconocer aspectos positivos y negativos de nuestra persona y aceptar lo que no se pueda cambiar y buscar mejorar en los aspectos que si están disponibles cambiar

hay una oración que dice:

DIOS Concédeme la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar,
VALOR Para cambiar aquellas que puedo Y SABIDURÍA Para reconocer la diferencia

partiendo de esa oración podríamos pensar que quizas en nuestra persona existan algunos rasgos poco agraciados, pero es imposible que la totalidad sea fea, es importante diferenciar el todo de la parte, el todo es mas que la suma de sus partes, la persona que somos, es mas que las cualidades que tenemos, hay cosas que quizas solamente se puedan aceptar, pero hay otras por las que se pueda hacer un esfuerzo para alcanzar y sentirse bien
linda frase la oracion,te la voy a robar :)

para vos entonces q es mejor?aceptar una verdad q nos hace infelices y no podemos cambiar?por ejemplo q de aca a unos años me va a dar cancer y no me voy a poder curar,o aceptar una mentira q me haga feliz?por ejemplo negar q me va a dar cancer y vivir como si estuviera sano.
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: Al Filosofo le importa la verdad o ser feliz?

Mensaje por Charleston »

Los presocráticos buscaban sobre todo el arché o principio organizador del mundo. A partir de Sócrates, los filósofos buscaron la areté o la virtud (muy escuetamente contados los inicios de la Hª de la Filosofía). Desde entomces, estas dos variantes (la del conocimiento y la ética) pertenecen al ámbito filosófico: por tradición, historia, literatura y base cognoscitiva.

En sí, todo conocimiento exige ausencia de hipocresía; o dicho más vulgarmente, toda verdad tiene una variante ética. La cuestióm estriba en calibrar lo que es 'verdad' y lo que es 'ético'.
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Al Filosofo le importa la verdad o ser feliz?

Mensaje por federico91 »

Alancitus2 me parece que a veces no es tan extrema la elección entre la verdad y la mentira, por ejemplo en el caso del cáncer, es posible revertir su aparición en algunos casos, por ejemplo, si una persona fuma, esta mas expuesta a radicales libres, y lo mejor seria que dejara de fumar, lo antes posible y llevara un estilo de vida saludable,con con frutas, verduras, actividad fisica

otra frase dice "El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas."William George Ward'

a veces no es cuestión de asociar la verdad al pesimismo y la mentira al optimismo, hay puntos medios y ese punto medio me parece que es el realismo, es la actitud de tomar conciencia de la situacion y actuar en consecuencia
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Al Filosofo le importa la verdad o ser feliz?

Mensaje por Alancitus2 »

federico91 escribió:Alancitus2 me parece que a veces no es tan extrema la elección entre la verdad y la mentira, por ejemplo en el caso del cáncer, es posible revertir su aparición en algunos casos, por ejemplo, si una persona fuma, esta mas expuesta a radicales libres, y lo mejor seria que dejara de fumar, lo antes posible y llevara un estilo de vida saludable,con con frutas, verduras, actividad fisica

otra frase dice "El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas."William George Ward'

a veces no es cuestión de asociar la verdad al pesimismo y la mentira al optimismo, hay puntos medios y ese punto medio me parece que es el realismo, es la actitud de tomar conciencia de la situacion y actuar en consecuencia
conocia esa frase en forma de chiste ,era algo asi:se corta la luz,el religioso reza para q vuelva,el filosofo se pregunta q es la electricidad y entra en cuestiones profundas y el cientifico va y cambia el foco de luz ja,algo asi era xD

te pongo otro ejemplo..imagina q el solipsismo fuere cierto,es mejor vivir esa verdad desagradable o es mejor vivir una mentira y pensar q los demas son concientes ya q nada puede cambiarlo?
Responder